ROLANDO ALARCON


SU VIDA

Rolando Alarcón Soto ( n. Santiago, 1929 - m. Santiago de Chile, 4 de febrero de 1973) fue un destacado folklorista, compositor y profesor chileno. Siendo un niño, su familia se trasladó desde la localidad de Sewell a Chillán, donde transcurrió gran parte de su formación hasta llegar a titularse de docente en la Escuela Normal de la ciudad, destacando en la parte musical como intérprete de piano. Su carrera artística comienza con el Conjunto Cuncumén. En este conjunto es su primer director y permanece hasta 1962, donde deja una marca estética en materia de arreglos instrumentales y vocales que la gran mayoría de los conjuntos de proyección folclórica mantienen hasta hoy.

Graba su primer LP en 1965, que incluye grandes éxitos como "Si somos americanos" y "Mocito que vas remando", le sigue otro larga duración de bastante éxito, tras lo cual tiene un giro más decidido hacia la Nueva Canción, lo que le cuesta la censura de dos de sus canciones (Se olvidaron de la patria y Escuche usted general). En 1968 forma su propio sello, Tiempo, que comienza con su exitoso trabajo "Canciones de la Guerra Civil Española"). Con Tiempo edita numerosos trabajos hasta "El alma de mi pueblo", su última producción de 1972. Gana el festival de Viña del Mar junto al dúo Los Emigrantes en 1970 con la canción "El hombre" y participa en el Festival de Cosquín de 1971. En 1972, además, es designado como Asesor Musical del Ministerio de Educación.

Tras una extensa gira con el elenco de la Peña "Chile Ríe y Canta", fallece en 1973 producto de un paro cardíaco durante una operación por una úlcera.

 

SU MÚSICA EN IMAGENES

 

 

 

SUS CANCIONES PARA ESCUCHAR EN MP3

  •