AMPARO OCHOA


SU VIDA

 

María Amparo Ochoa Castaños (Costa Rica Culiacán, Sinaloa 29 de Septiembre de 1946, 8 de Febrero de 1994), es una cantante mexicana.

Mejor conocida como Amparo Ochoa, perteneció a una generación de cantautores que tuvo su origen en la década de los sesenta, y emergió desde un principio como la gran figura de la entonces naciente Nueva Canción.

En 1971 grabó su primer LP "De la mano del viento" con RCA, y en 1974 grabó un disco en solidaridad con el pueblo chileno después del golpe de estado en el que fuera derrocado Salvador Allende. Años después estuvo de vista en Chile con ocasión de la llegada de la democracia cuando Patricio Aylwin asumió la presidencia de la república.

En tanto que folclorista, destacan temas en los que se relata la fuerza de las conquistas sociales del pueblo mexicano. Su inigualable interpretación de "La Maldición de Malinche", obra de Gabino Palomares es una muestra significativa de su forma de interpretar el folclore. Otra de sus singulares interpretaciones es  "Por medio de la lectura".

Tuvo dos hijos, Isaac y María Inés; esta última decidió, como su madre, dedicarse al canto.

 

SU MÚSICA EN IMAGENES

 

 

 

 

 

SUS CANCIONES PARA ESCUCHAR EN MP3