Herramientas periodísticas "Debates e Ideas"

PARTICIPE ENVIANDO SU MENSAJE

Desde el 25 de Julio Sintoniza nuestro Programa radial "Propuestas y Candidatos" Por FM Frecuencia 9 Garré

Toda la cobertura periodística que merecen las próximas elecciones; los días Jueves, conducido por Omar Salgado, Director General Juan Carlos Natale; por Auspicios e informe escribanos al siguiente email santoro222@yahoo.com.ar

Cartel Propuestas y Candidatos 19.pdf

Escribe Gabriel Massa

No es casualidad. Los candidatos peronistas, incluidos Cristina y Lavagna que ya se han comprometido a mantener los acuerdos con el FMI, cuentan con el aval de los burócratas sindicales millonarios que traicionan a los trabajadores.

El jueves 22 de marzo por la noche se dio un nuevo encuentro de Roberto Lavagna con dirigentes sindicales en la sede de la Unión Ferroviaria en Buenos Aires. La reunión fue organizada por el secretario general de Luz y Fuerza, Guillermo Moser, y participaron los secretarios generales Antonio Caló (UOM), Sergio Sasia (Unión Ferroviaria), Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), Marcos Castro (Capitanes de Ultramar), Osvaldo Iadarola (Foetra – Telecomunicaciones), Luis Pandolfi (Tintoreros), Raúl Quiñones (Tabacaleros), Juan Palacios (Aatrac – Comunicaciones), Juan Speroni (SAON – Obreros Navales) y José Laucheri (Pecifa – Personal Civil de las Fuerzas Armadas). Lavagna ya había recibido el apoyo del gastronómico Barrionuevo, mientras que los jefes de la CGT, Daer y Acuña, siguen deshojando la margarita entre él y Massa.

Estos dirigentes han sido una apoyatura clave para el gobierno de Macri y su brutal ajuste frenando y traicionando las luchas de los trabajadores, como se vio frente a la reforma de las jubilaciones y ahora en su negativa a convocar el paro nacional contra el tarifazo. Y los diputados de origen sindical han votado las leyes de ajuste del gobierno igual que la mayoría de los parlamentarios peronistas. Así que está claro por qué apoyan a candidatos que ya se han comprometido a mantener los acuerdos con el FMI.

No es mejor el rol de los dirigentes que apoyan la candidatura de Cristina Kirchner, como Moyano de Camioneros, Yasky, de la CTA, y Palazzo, de bancarios. Posan de combativos, llaman a marchas como la del 4 de abril. Pero se niegan a impulsar el plan de lucha y el paro que necesitamos para derrotar al gobierno y las patronales. El propio Yasky no dudó en decir que este no es momento de paros sino de impulsar la candidatura de Cristina para las elecciones. Ellos también supeditan la lucha de los trabajadores a las idas y venidas de las candidaturas del peronismo, detrás del kirchnerismo en este caso.

En la vereda de enfrente están los dirigentes del sindicalismo combativo, como el Pollo Sobrero, que acaba de encabezar el paro de los ferroviarios del Sarmiento ante la muerte de un trabajador por falta de seguridad; la conducción del sindicato del neumático que impulsa la lucha contra los despidos masivos en FATE; los dirigentes de las seccionales docentes rebeldes que enfrentan la destrucción de la educación pública; los médicos y enfermeros de la CICOP que defienden la salud pública y los hospitales y tantos más.

Los dirigentes del sindicalismo combativo pelean por una nueva dirección para el movimiento obrero. Muchos de ellos, además, extienden esta pelea a la necesidad de construir una alternativa política para los trabajadores independiente de los partidos patronales. Por eso es que apoyan a la izquierda y su llamado a luchar por el no pago de la fraudulenta deuda externa y la ruptura con el Fondo y por un plan de emergencia obrero y popular contra todas las variantes de los partidos patronales.

Publicación fuente el Socialista


Escribe José Castillo

Increíblemente, el presidente Macri había dicho apenas un par de días previos que “la inflación estaba bajando”: lo desmintieron los propios datos oficiales. Al 2,9% de enero, le siguió el 3,8% de febrero. La suba de precios del corriente mes de marzo también será altísima, por lo que terminaremos el primer trimestre con valores cercanos a 10%. Estos se sumarán al 47,6% que acumuló la inflación de 2018. Con lo dicho, a nadie le asombra que la plata cada día le alcance menos al trabajador o al jubilado.

¿Porqué suben los precios? El gobierno, increíblemente, sigue con la misma respuesta: “es por la emisión monetaria”. Mentira: hace casi seis meses que han hecho desaparecer el dinero de las calles, ya que, con el objetivo de “que no se les dispare el dólar”, se dedicaron a “secar la plaza”. Traducido para el trabajador corriente: no hay un centavo por ningún lado. Esto se debe a que se incentiva a los bancos a tomar todos los pesos posibles y “encanutarlos” poniéndolos en leliqs (letras del Banco Central), que les garantizan superganancias por arriba del 60% anual.

Pero la inflación no baja. ¡Obviamente: porque los precios suben por otro motivo!

La inflación sube porque el propio gobierno autorizó aumentos siderales de las tarifas de luz, agua, gas, transportes y peajes. Porque, como liberalizó el mercado de combustibles, la suba de las naftas y el gasoil son descomunales. Esta es la mitad de la explicación: para garantizarle sus ganancias a las empresas privatizadas, saquean nuestros bolsillos.

Pero vamos a la otra mitad: también están subiendo los alimentos y todos los productos de primera necesidad (tocador, limpieza, la canasta escolar). Acá tampoco se trata de nada misterioso. Las grandes empresas monopólicas de cada sector envían quincenalmente listas de precios con remarcaciones increíbles y luego las cadenas de hipermercados le agregan “lo suyo”. Se trata, como el lector podrá imaginarse, de un brutal abuso por parte de estos formadores de precios que, a su vez, el gobierno los deja correr. ¿Porqué? El lector lo podrá adivinar por sí mismo: el encargado de controlar todo esto es Miguel Braun, actual secretario de Política Económica (de hecho, el “número dos” del ministerio detrás de Dujovne). Su familia es dueña de La Anónima, una de las mayores cadenas de hipermercados del país, con presencia dominante en toda la Patagonia. ¡El lobo cuidando las ovejas!

Sumémosle a todo esto que la recesión está teniendo otro efecto terrible: la ola de despidos y suspensiones. Prácticamente todas las automotrices están con suspensiones de turnos o en algunos casos de todo su personal. Diariamente nos enteramos de empresas que cierran o despiden. Incluso, para ahorrarse costos, lo hacen grandes firmas que “aprovechan la bolada” para sacarse gente de encima, tal es el caso de Fate, que formando parte del grupo Madanes, con las superganancias que obtiene vía el aluminio de Aluar no tiene excusas para aducir pérdidas.

El gobierno se justifica diciendo que el único plan posible, es el acordado con el Fondo Monetario. Los trabajadores tenemos que oponerle otra política para la emergencia. Primero y principal: necesitamos un aumento de emergencia de salarios y jubilaciones para recuperar todo lo que ya nos comió la inflación. ¡Nadie debe ganar menos que el costo de la canasta familiar, hoy en 30.000 pesos! Y de ahí en adelante, debe haber reajustes salariales mensuales acordes al alza inflacionaria.

Tenemos, efectivamente, que parar la carestía. Hay que fijar inmediatamente precios máximos a los productos de la canasta familiar. Y obligar a las empresas y a los supermercados a respetarlos, bajo severas sanciones: que todo aquel que viole esta disposición acaparando o escondiendo los productos sea fuertemente sancionado, con multas, clausuras o expropiaciones.

Hay que parar los tarifazos, y retrotraerlos. Tenemos que terminar con este juego donde las privatizadas, mientras por un lado saquean nuestros recursos como el gas o el petróleo, por el otro, brindan pésimos servicios y a cambio reciben cuantiosos subsidios y cada día hacen más caja con tarifas impagables. La salida es reestatizar todas las privatizadas y ponerlas a funcionar bajo gestión de sus propios trabajadores de usuarios.

Es fundamental parar ya mismo la ola de suspensiones y despidos, prohibiéndolos por ley y expropiando a toda empresa que viole esta disposición o cierre su establecimiento, procediendo a expropiarlo y entregándoselo para su gestión a sus trabajadores.

Por supuesto, todas estas medidas sólo serán posibles si empezamos por lo más básico: romper el acuerdo con el FMI, dejar inmediatamente de pagar la deuda externa, nacionalizar la banca y el comercio exterior, para terminar con la fuga de capitales, y poner todos esos recursos al servicio de las más básicas necesidades populares de trabajo, salud, educación y vivienda.


Escribe José Castillo

Nota Publicada originalmente en el Socialista

Todos los días, con miles de compañeros en fábricas, oficinas o colegios compartimos el odio y la pelea contra Macri. Pero a muchos de ellos, cuando les decimos que la verdadera opción viene por izquierda, nos responden que “con Cristina estábamos mejor”. ¿Es realmente una salida volver a Cristina y al peronismo?

Si comparamos con el desastre actual de Macri, sí podría decirse que “estábamos mejor”. Pero otra cosa muy distinta es creer que los trabajadores estábamos bien con Cristina y su gobierno. No. El gobierno de Cristina también atacó el nivel de vida de la clase trabajadora y de los sectores populares. Veamos los hechos de su gobierno.

No nos tenemos que olvidar cuando peleábamos contra el impuesto al salario, que cada día se comía más de nuestros sueldos. Las luchas que teníamos que dar todos los años para romper los techos salariales, cuando nos mentían con los falsos números del Indec para justificar que “no había inflación” y desde ahí negarse a reconocer lo que habíamos perdido del costo de vida. Los compañeros docentes deben acordarse que todos los años tenían que hacer paros, igual que ahora, para que les reconocieran aumentos salariales. ¡Si fue la propia Cristina la que en un discurso atacó a los maestros por tener “tres meses de vacaciones”! También sufrieron despidos y represión los que lucharon contra ellos: le pasó a los trabajadores de Kraft-Terrabusi, a los del Casino o los de la línea 60, por citar solo algunos casos.

Es que el kirchnerismo, más allá de su discurso “nacional y popular”, no hizo ningún cambio de fondo. No tocó a las empresas de servicios públicos privatizadas de energía, las dejó continuar sin invertir un peso, brindando pésimos servicios y llenándolas de subsidios para garantizarles sus ganancias. Así dejó el terreno servido en bandeja para que Macri llegara y desatara la ola de tarifazos. El peronismo kirchnerista dice que “nos desendeudó”. ¡Eso es mentira! Fueron “pagadores seriales” (la expresión es de la propia Cristina): pagaron en efectivo 200.000 millones de dólares, pero cuando terminó su mandato debíamos más que cuando habían comenzado.

El kirchnerismo hizo todo tipo de negociados con corruptos como Boudou, De Vido, Cristóbal López o Lázaro Báez. Tenemos que ser claros en esto: robar al pueblo la plata que debería haber ido a salud o educación y pagar coimas a los empresarios no es favorecer a los trabajadores. Lleva incluso a situaciones trágicas, donde la corrupción mata, como sucedió con la masacre de Once, con 51 víctimas. Un gobierno que sostuvo a un corrupto como Cirigliano pese a las denuncias que hacían los propios trabajadores ferroviarios del Sarmiento.

Pero el peronismo, y el kirchnerismo como parte de él, no solo no son salida por todo esto. También son responsables del actual ajuste. Todos los gobernadores lo ejecutan. Incluso, una de los mejores alumnas del ajuste de Macri y el FMI es la propia Alicia Kirchner en la provincia de Santa Cruz, donde estatales y docentes sufren como nadie los congelamientos salariales.

Algún compañero, después de escuchar todo esto, puede pensar: “Es cierto, pero si vuelven al menos van a repartir algo, no vamos a estar tan mal como con Macri”. Lamentablemente no será así: todos los referentes del peronismo, incluyendo los kirchneristas, afirman que “no se puede romper con el FMI”, que hay que reestructurar el acuerdo con el Fondo y seguir pagando la deuda externa. Así lo dijeron textualmente tanto Agustín Rossi como, más recientemente, Axel Kicillof. ¡Como si el FMI alguna vez, en algún lugar del mundo, permitiera seguir bajo su batuta pero hacer un plan “progresista”! En los próximos tres años vencen 150.000 millones de dólares de deuda externa, incluyendo los 50.000 del FMI que habrá que devolver. Decir que se podrá hacer una política de “redistribución de la riqueza” y seguir pagando la deuda y aceptando los dictados del Fondo es una vulgar mentira.

Esta es la realidad: votar a Cristina o las otras variantes del peronismo “para sacar a Macri” no será ninguna salida para el pueblo trabajador. Si ganan, no harán otra cosa que continuar con el ajuste. Es lo que se deduce de sus propios planteos. Por eso, compañero lector, mientras seguimos peleando día a día contra Macri y las consecuencias terribles del ajuste, te invitamos a que sigamos reflexionando juntos. Seguramente estaremos de acuerdo en que necesitamos un programa de emergencia que aumente los salarios rápidamente hasta que nadie gane menos que la canasta familiar, que le dé el 82% móvil a los jubilados, que ponga plata para mejorar la educación y la salud pública, que pare las suspensiones y despidos, que cree trabajo para terminar con la desocupación. Para ponerlo en práctica es absolutamente indispensable romper con el FMI y dejar de pagar inmediatamente la deuda externa. Así aparecerá la plata para resolver las más urgentes necesidades populares. De la misma manera que para terminar con los tarifazos hay que reestatizar las privatizadas y ponerlas a funcionar bajo gestión de los trabajadores y usuarios. Pero esa salida solo la propone la izquierda. No el peronismo kirchnerista ni otra variante del PJ. Por eso te invitamos a que te sumes y nos ayudes a fortalecer el Frente de Izquierda.


Amplia resistencia Popular a los altos Aumentos de los servicios públicos e impuestos en Argentina

Por el economista y político del Frente de Izquierda Jose Castillo

(nota publicada en el Socialista

Escribe José Castillo

Macri despidió 2018 con nuevos tarifazos. El transporte público de Capital y Gran Buenos Aires (subte, trenes y colectivos) subió 40%. El subte llegará a 21 pesos en abril. La luz aumentará 43% entre febrero y marzo y luego tendrá otras subas, hasta llegar a 55% para todo 2019. El gas aumentará 35% el 1° de abril. La boleta del agua vendrá con un incremento de 17% en enero y otro 27% en mayo. Y ABL (equivalente al impuesto inmobiliario de la Ciudad de Buenos Aires) ya está viniendo con un 34% de incremento. Los peajes de las autopistas de entrada a la Capital también subieron 35%.

Todos estos aumentos se acumulan en los primeros meses del año. Y el gobierno ya anticipó que habrá más tarifazos en los próximos meses.

Y esto se suma a los que ya venían. “Entre octubre de 2015 y octubre de 2018 las facturas residenciales de electricidad de un hogar de Buenos Aires aumentaron entre 1.053 y 2.388 por ciento, las tarifas de gas natural escalaron entre 462 y 1.353, mientras que en el servicio de agua y cloacas la suba fue de 832 por ciento” (Mariano Barrera, Flacso-Conicet, Página12, 21/01).

El gobierno viene justificando los aumentazos diciendo que las tarifas estaban “atrasadas”, que las empresas “trabajaban a pérdida” o que se pagaba por una boleta el valor de “un café o una pizza”. De esa manera justifica las subas siderales que generan ganancias astronómicas de los empresarios privatizadores de los servicios públicos. Es decir, las tarifas están dolarizadas (el dólar subió 100% el último año), mientras los ingresos populares están en pesos devaluados. Ganancias en dólares para las privatizadas y saqueo para el pueblo trabajador.

Mientras tanto, las empresas privatizadas siguen recibiendo además cuantiosos subsidios (terminaron 2018 con más subsidios que en 2017), lo que agranda sus ganancias. Son, junto con los bancos, los grandes “ganadores” del año pasado. La contrapartida es que siguen sin invertir un peso, brindando servicios pésimos. Basta ver el nuevo apagón en Capital y el conurbano de este martes, que dejó a miles de usuarios sin luz. O recordar la enorme cantidad de zonas geográficas del país a las que no llega la red de gas, mientras las empresas siguen siendo subsidiadas para el monumental saqueo y depredación ambiental que se está realizando en Vaca Muerta.

Nuestro partido llama a luchar para derrotar ahora estos tarifazos. Que se anulen ya. Unificando a los que salen a protestar con los “cacerolazos” o “ruidazos”, o las importantes marchas de las antorchas en pleno enero en CABA y Rosario, más allá del rol nefasto de las conducciones políticas y sindicales (ver otra nota). Y peleamos por una salida de fondo que solo desde la izquierda planteamos: que se rescindan todos los contratos a las empresas de servicios públicos privatizadas y se reestaticen. Ante el nuevo apagón decimos: ¡fuera Edesur y Edenor! ¡Reestatización ya del servicio! La luz, el gas, el petróleo o el agua son recursos esenciales que no deben quedar en manos del lucro capitalista. Esto es lo que también pasó con el kirchnerismo, donde se mantuvieron las privatizaciones con subsidios millonarios que llevaron, como en el transporte, a la masacre de Once. Tampoco ahora el kirchnerismo dice que hay que terminar con el robo privatizador.

El Estado se tiene que hacer cargo de esos servicios y para evitar la corrupción deben ser gestionados y administrados por los trabajadores bajo control de las organizaciones de usuarios. Solo así tendremos tarifas accesibles y servicios eficientes para el pueblo trabajador.


DOS CONCEPCIONES POLITICAS

Actúan dos concepciones opuestas en la sociedad: la capitalista –dominante- y la popular. Ésta se define contra la otra, pero no ha planteado una teoría opuesta, como lo propone el socialismo ortodoxo, el marxismo. Se inclina por introducir en el capitalismo la concepción distribucionista, como lo propone el justicialismo. Perón y teóricos del movimiento que formó, no niegan al capitalismo, sino su reforma con énfasis en lo socioeconómico.

Con torpe demagogia, el Presidente Macri inauguró dos estatuas: una de Perón y otra de Alfonsín. El objetivo fue que el justicialismo y el radicalismo lo tomaran como heredero. Para el sentido común, impensable. Pero gran parte de los radicales, adhirieron a la derecha macrista y comparte –aunque en minoría- el poder del gobierno. Es socio dependiente. Como lo fue en los años 30 con la oligarquía fraudulenta. La política que aplica Macri, entierra en el olvido aquellas estatuas.

De suyo que los capitalistas aprueban la actual política, pero ese apoyo pareciera que lo condicionan, porque la política de precios favorece, crecientemente a las importaciones, en detrimento de la oferta interna. Significa que ese apoyo empresario, se está condicionando, aunque le parece bien las restricciones que el gobierno impone al derecho laboral y a los salarios.

Con una tasa de inflación del 46%, el gobierno está insinuando que promueve una propuesta de aumentos en las paritarias no superiores al 26% anual. Tal condicionamiento ¿tendrá influencia en las elecciones generales de este año?. Formalmente sí, pero el gobierno se propone dividir al electorado por ingresos: beneficiar lo más posible a las empresas a costo de los asalariados.

La pregunta, al respecto es: ¿qué hará el justicialismo?. En principio gobernadores ordenan sus elecciones, pretendiendo sus beneficios, apartándose de la elección presidencial. Al macrismo le conviene. Pero a éste es factible que le pese su política económica: tres años seguidos con caída del PBI y sustancial aumento de la deuda externa, siendo que recibió al país sin endeudamiento, realidad que ocultan y afirman lo contrario. Es una de las mentiras tontas del gobierno, porque también cae el Producto Bruto Interno (PBI). Esos datos no indican que el gobierno anterior fue eficiente, pero aunque no lo fue en toda su gestión, por sus números resultó superior al actual.

Pero la cuestión esencial, de fondo, es ideológica: una tendencia buscó que los intereses populares se integren al proceso económico, con una mayor integración en los resultados de la economía y otra con el enfoque de ortodoxa empresaria de acumular lo más posible, restando ingreso a los asalariados y, simultáneamente, elevando tarifas en los servicios públicos y sosteniendo libertad de precios.

Ampliar la producción y la demanda, son dos variables no concebidas por el gobierno. Su concepción es antigua, de capitalismo inicial, aunque lo ejecuten personas jóvenes. Es que lo esencial son pensamiento e intereses. Suponen que manejan una empresa y no un país frustrado, de comportamientos contradictorios, con responsabilidades compartidas: los gobiernos y la ciudadanía. Cada uno de nosotros, la mayoría desde el llano, tenemos relación con la realidad.

Esas dos posturas, determinan la política del gobierno. Generan distinciones entre clases sociales, que es una de las esencias del capitalismo ortodoxo.

Por lo tanto, el macrismo fomenta esas distinciones con sus políticas, pero trata en disimularlas.

Sería conveniente la controversia política dialoguista entre las tendencias opuestas, en tanto se plantee con seriedad.

Premisa: el salario con poder de compra generaría el 60% de la demanda total. ¿Iría contra el capitalismo?. ¿Cómo se explica que los sindicalistas no apelen a ese dato, como ejemplo y supone que paros de 24 horas, de vez en cuando, harían cambiar de rumbo al gobierno?

Teóricos, infieren que son complicidad, suponiendo que aflojan tensiones.

Enero 2019.Canono Elorza.



Se lanzó el Frente de Izquierda Neuquino

El ajuste lo pagará el asalariado

Con presupuestos recortados y salarios Públicos a la baja, así cierra el año el Gobierno Nacional de Mauricio Macri. Mientras, la administración de la Gobernadora Vidal acordó paritaria con los Gremios Estatales (amigos)Upcn y otros, pero rechazado por la Asociación Trabajadores Estatales con un acuerdo que está bastante por debajo de la inflación, lo cual deteriora el salario de los trabajadores; este mismo aumento anual (del 32% + un bono de 7.000 le fue ofrecido a los gremios docentes, aumento que rechazaron por ser insuficiente.

Tampoco se salvan del ajuste y de pérdida del poder de compra los salarios de los trabajadores Municipales, que acordaron en paritarias aumentos que ya están siendo superados por la inflación.


¿Porque se hace el 24 de Octubre un Paro Nacional?

El miércoles 24 de Octubre en Argentina, la CTA, ATE (Asociación de trabajadores Argentinos) y otros Movimientos Gremiales y Políticos, convocan al Paro Nacional de actividades porque se vota en el Parlamento el Presupuesto Nacional 2019.

Ahora, como habitantes del País deberíamos hacernos “Todos” una pregunta bien racional y sincera.

Si en el Congreso están nuestros representantes y ellos votaran.

¿Porque se hace el Paro?

No deberíamos todos esperar que los Diputados (o Senadores en su momento) cumplan acabadamente su tarea y voten el mismo, sin presiones.

En una Democracia hay representantes y representados y esta se desarrolla en plenitud cuando se Gobierna y se debate.

¿ O será que con un Paro Nacional y aprovechando el descontento social, algunos quieren sacar un rédito político?


La tecnología nos está permitiendo a los periodistas contar con nuevas herramientas para realizar nuestra tarea, en este caso y como ya sabemos que en los próximos días los Pre-candidatos a Intendente y Concejales en el Distrito de Guaminí van a comenzar anunciar sus Precandidaturas es que ponemos a disposición de las mismas salidas en directo a través de la red social YouTube y mediante nuestra radio digital Spreaker, luego el material grabado será compartido en todas las redes sociales Facebook, Twitter, Google +, Pinterest y otras con lo cual multiplicara la posibilidad de llegada del mensaje del político que se comenzará posicionarse con vistas a la elecciones del año 2019.

Para informarse sobre esta posibilidad escriba al correo electrónico

omarcasbas@gmail.com, muchas gracias

Feliz día Trabajadores/as

No estamos en el mejor momento para los trabajadores en Argentina, ni para los trabajadores de varios Países de América;en muchos de ellos el gobierno es de derecha, Liberales conservadores y es la hora del ajuste del Estado, de la multiplicación de ganancias de unos pocos empresarios acaudalados y políticos.

Mientras nos quieren convencer que un Gobierno Popular es malo descalificándolo como (Populismo) (tienen algún justificativo en la corrupción que existió en algunas gestiones; pero para eso esta la justicia) y diciendo que ellos deben hacerse cargo de la pesada herencia; en realidad el que se esta haciendo cargo es el Pueblo, los que no disfrutaron del banquete, del enriquecimiento de unos pocos.

Que este 1 de Mayo nos sirva como pueblo trabajador para sentirnos dignos, defender nuestros derechos al trabajo, a un salario digno y a la justicia social.

En el bolsillo de los trabajadores

Mientras muchas paritarias cierran otorgando el 15% anual de aumento, la inflación sigue alta, llegan a los hogares los impuestos provinciales, tasas municipales y servicios públicos con aumentos que doblegan o triplican en algunos casos ese tope; que según Fuentes económicas y periodísticas será superado por la inflación anual. Que los más optimistas considera será superior al 20%

Generando en la mayoría de los trabajadores una pérdida en el poder de compra del salario y como consecuencia una sensible disminución de la calidad de vida.

Reducir el déficit de las cuentas públicas ajustando a la baja salarios es el camino a la recepción y al empobrecimiento.

Es de esperar que la cláusula de revisión que incluyen algunos acuerdos paritarios sea aplicada y los sueldos a fin de año mantengan su poder de compra; aunque no somos ingenuos los ciudadanos.

Es de esperar que los Gobiernos, Gremios y medios de comunicación sigan la evolución de esta realidad que momentáneamente ajusta...

Por una Alianza de la Izquierda y partidos Progresistas

Si se logra un Frente Progresista consolidado el futuro puede ser mucho mejor para la gran mayoría de Argentinos de clase media y baja que hoy se están empobreciendo cada vez más

A pocos días de las elecciones del Mes de Octubre,en el Distrito de Guaminí y porque no en la Provincia de Buenos Aires y en el País aún le cuesta a los políticos convencer a un electorado cada día más pensante y estratégico con su voto. Porque sabe que su decisión es importante para el futuro de su comunidad. Quiere y es justa pretensión saberse bien representado. columna de opinión del periodista Néstor Omar Salgado; autor del libro "Volver a Comenzar"Nuestra Última edición antes de las elecciones será el Miércoles 18 de Octubre a las 16.00 horas por FM Frecuencia 9 Garré

Los Jueves sintoniza nuestro programa, aquí los titulares de este jueves 5 de Octubre

El Jueves 28 de Septiembre se vuelve, desde las 16.00 horas a emitir por Frecuencia Nueve Garre nuestro programa "Propuestas y Candidatos"

con entrevistas a candidatos políticos en estudios; sumate a la 91.1

Actualidad

Unos se unen otros se apartan

Luego de las elecciones PASO, en el Distrito de Guaminí comenzó la verdadera carrera rumbo a las elecciones del mes de octubre; por un lado mientras dentro de "Cambiemos" luego de la interna están dialogando para fortalecerse. La Unión vecinal, que antes formaba parte de la alianza, ahora en el Honorable Concejo Deliberante forma un bloque aparte. Por parte de "Unidad Ciudadana", si bien fueron la lista más votada saben que el tema del agua y varias obras pública de infraestructura paradas o con poca actividad les juega en contra. Desde el Municipio, para buscar compensar se nota un intenso trabajo en la red Vial, tratando de que el productor agropecuario pueda sacar su producción, enviar sus hijos a la escuela por caminos transitables. 1° País, la tercera fuerza más votada, seguramente intentará de aquí a octubre convencer con sus propuestas a más votantes, para poder lograr un concejal a partir de octubre. Tarea no muy sencilla, sí las dos fuerzas mayoritarias logran seducir a sus votantes

Programa de cierre, previo a las elecciones PASO

Cambiemos lista 1 Amarilla y Unidad Ciudadana en Frecuencia 9 Garré

Expusieron sus ideas y proyectos en el programa “Propuestas y Candidatos” conducido por Néstor Salgado que realiza la cobertura periodística de la campaña electoral desde la Emisora de la Localidad de Garré.

Audios de Cambiemos y Unidad Ciudadana programa realizado el Miércoles 9 de Agosto.

Propuestas de la Lista Cambiemos 1 Amarilla PASO

Propuestas Unidad Ciudadana PASO

Desde Unidad Ciudadana Guaminí apuestan a recuperar derechos

Entrevistado el Pre-Candidato al consejo escolar por Unidad Ciudadana Maximiliano Klimavicius expresaba lo siguiente.

El consejo escolar es un ente descentralizado de la Provincia para que lleguen los recursos a las escuelas, el nexo entre el consejo y las escuelas son los consejeros escolares; generalmente las partidas que llegan para el SAE con el cual se brinda la merienda y alimentación a los alumnos no son muy grandes “La economía, entre tantos conceptos que hay de la economía, es la ciencia que trata de administrar los recursos cuando son escasos de la mejor manera posible; en los consejos escolares se sabe esta escasez que existe y se hace lo que se puede; también se trabaja sobre mejoras en infraestructura, transporte escolar , donde se licita determinados recorridos para que los chicos puedan asistir a las escuelas; el Plan “Conectar Igualdad” era un proyecto muy importante, que aparentemente continuaría, pero aún no se sabe nada, que permitía a los alumnos contar con una computadora para estudiar , porque el chico rico tenía la misma computadora que el chico que no contaba con los recursos necesarios, este plan genero equidad; al referirse a este tema el Precandidato a Concejal Gustavo Prienza manifestó que”Hay una pérdida de derechos, en esta gestión de Gobierno Nacional o Provincial que principalmente afecta a los alumnos, que hoy estarían perdiendo el derecho a una computadora, o a tener un libro brindado por el estado y tanto que pregonamos con la calidad educativa, estaría faltando inclusión; hay que dar la lucha, dialogar; días pasados cuando nos visitaban legisladores nuestros, nosotros le manifestamos que en el congreso ellos pueden dialogar y generar proyectos para que esta pérdida de derechos vuelvan a ser establecidos.

Maximiliano klimavicius expresaba sobre la campaña que me gusta este dia a dia con la gente, es muy productivo el diálogo nos enriquece.

Al referirse a este tema Gustavo Prienza afirmaba “llevar la postura y nuestros proyectos y escuchar lo que tiene la gente para decirnos le permitirá a el, en el consejo escolar y a mi en el Concejo Deliberante el día de mañana generar proyectos que tengan que ver con los intereses planteados por la gente”

envianos tu mensaje

El Jueves 3 de Agosto se emitirá una nueva edición de nuestro programa "Propuestas y Candidatos"

Hasta el momento, solo falta la confirmación del director de la Emisora y de los líderes Políticos que citaré aquí, pero estarían acordando con la Emisora la difusión de sus propuestas políticas a la Audiencia los siguientes Frentes o Partidos Políticos

Confirmado: "Unidad Ciudadana" que llevará en estas elecciones Paso la Boleta N° 503

Por Confirmar: Cumplir Lista 509 /2

Cambiemos Lista 1 A Amarillo

Propuestas y Candidatos se emite este Jueves desde las 16.00 horas por FM Frecuencia 9 Garré, conducido por Néstor O Salgado y como director de la emisión Juan Carlos Natale

Dale Clik Al Link debajo Para escucharnos

Sintoniza Nuestro programa Por Internet

Emergencia Hídrica, trabajo social y educación

Fueron los tres temas fundamentales tratados en el programa Propuestas y Candidatos del jueves 27 de Julio donde se entrevisto a Gustavo Prienza, Silvia Neuman, Pre-Candidatos a Concejales y Maximiliano Klimavicius, al Consejo Escolar; los tres integran la lista de Unidad Ciudadana.

En el diálogo con Gustavo Prienza se le preguntó cómo puede afectar o beneficiar la declaración de la emergencia hídrica de parte de la Provincia de Buenos Aires a la administración Municipal. Gustavo esto respondía-El distrito de Guaminí, no se encuentra alejado a lo que sucede a nivel regional, o país; rodeado por provincias como la Pampa, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos que viven una emergencia hídrica, en algunos casos desde hace un tiempo superior al nuestro. Villegas que lo tenemos a pocos kilómetros hace más de un año que está viviendo esta situación y nosotros al tener espejos de agua muy grandes siempre se a estado trabajando desde el comité de cuenca.

Lo importante de este ultimo tiempo es que se consiguió con la gestión del Intendente Néstor Álvarez, es lograr la emergencia agropecuaria en primer termino y ahora la emergencia hidrica, que nos permitirá a nosotros la realización de obras en forma directa o de licitación directa para casos puntuales que tengan que ver con este tema.

Al requerir información sobre la tarea social para ayudar a los habitantes que se ven afectados por esta situación la Pre-Candidata al Concejo Deliberante Silvia Neuman, que trabaja en Desarrollo social, respondía lo siguiente-Desarrollo social junto a defensa civil se hizo presente en todos los hogares que tenían algún problema y se los asistió y estamos en comunicación permanente en el caso que lo necesiten; aunque esta problemática es importante también notamos en desarrollo que cada vez se acercan más personas a solicitar ayuda o asesoramiento, lo social también es preocupante; personas que se quedaron sin trabajo, jubilados que les achicaron la cobertura en medicamentos; finalizo expresando que es un honor haber sido convocada e integrar esta lista.

Maximiliano Klimavicius es Pre-Candidato como consejero escolar y en parte del dialogo sostenido en el programa manifestaba que-El verdadero debate se da participando en las Instituciones intermedias y participando en Política; la idea como candidato que aspiro llegar al consejo es escuchar las distintas problemáticas que tiene las Instituciones educativas y actuar en consecuencia, tratando de llevar a las escuelas las soluciones que sean necesarias para las mismas.

Este jueves 27 de julio desde las 16 horas por FM Frecuencia 9 Garré se pondrá al aire una nueva edición del programa periodístico conducido por Néstor Omar Salgado, qué entrevista a los candidatos al concejo deliberante y consejeros escolares.

(foto archivo)El Jueves Confirmamos que partidos políticos o frentes electorales estarán con sus candidatos acompañando esta edición radial.

Este programa se emite los jueves de 16 A 17 horas por FM Frecuencia 9 Garré y usted puede sintonizarlo por la 91.1, puede escucharlo por internet.

www.frecuencia9.com.ar

Auspicia Este programa solicitando presupuesto

Busca lo que desee desde Aquí

La Palabra de los Pre-Candidatos a Concejales y Consejera escolar Distrito de Guaminí

Con la presencia de la mayoría de los Pre-candidatos a Primer Concejal en el Distrito de Guaminí comenzó el Programa "Propuestas y Candidatos" que se emite por FM Frecuencia 9 Garré

El programa se difunde los jueves de 16.00 A 17.00 Horas conducidas por Néstor Omar Salgado y dirigido por Juan Carlos Natale

La apertura del programa la realizo el Pre-Candidato a Concejal Oscar Semeraro por Renacer Vecinal acompañado por el actual Concejo Eduardo Hiriat

Al mencionar Oscar Semeraro sobre la conformación de la lista menciono-como ya es historia en la Unión vecinal tratamos de formarla con vecino de todas las Localidades del Distrito, que adhieren al pensamiento del vecinalismo, que es muy federal, el que defendemos nosotros "Los Partidos Nacionales miran hacia el interior y nosotros desde el interior de la sensación que en realidad no ocurre eso "nuestra participación en el Concejo es importante porque los damos una visión distinta, más de lo local.

El Concejo Eduardo Hiriat expresó que cuando usted está en la calle, no hay nada desde la Izquierda de la Derecha, lo ve en el medio de la calle, uno desde el vecinalismo lo contempla fuera de la ideología y busca solucionarlo.

Elisa Salar Pre-candidata a Concejal y Lourdes Rodríguez al Consejo escolar por una de las listas de Cambiemos

Elisa Salar expresaba que hace de los años un montón de personas me vienen impulsando y ahora que acepta esta responsabilidad estoy feliz del lugar que me ofreció y trabajando con mucha responsabilidad. Las mujeres vemos otra fase de la vida de nuestro perfil femenino y los síntomas de una forma distinta, creo que sinceramente tengo la vocación de servicio, él guerrero de la era y guerrero de la soja, estuve con el campo en las cortes de ruta cuando Necesitaron; Siempre integre varias cooperativas y federación agraria y la gente le digo, no voten con miedo, voten con el corazón y la convicción.

Al dialogar con la Pre-Candidata a consejera escolar Lourdes Rodríguez y preguntarle porque decidió formar parte de una lista de la política mencionada que tomo esa decisión porque varias personas me pidieron y lo que puedo hacer, Que tengo mucho para dar de mi y Puedo Hacer, mi trabajo en varias comisiones y mi profesión docente me enseño a trabajar por el otro y lo importante es que contamos con un buen equipo de trabajo que nos acompaña.

Por el Frente 1 Pais dialogamos con los pre-candidatos a Concejales Mario César Sánchez y Luis Fernandes Lopes

Esto es una frase de Mario Sánchez-Para mi la política es una asignatura pendiente hace muchos años que milito y acompañado a los diversos candidatos de nuestro distrito, nunca fui candidato, es la primera vez, yo considero una persona con la vocación de política y De servicio

El Pre-candidato a Concejal Luis Fernandes Lopes en parte de su dialogo afirmaba, nosotros somos un espacio nuevo y queremos llegar al concejo Deliberante para ejercer el control que hasta ahora no lo han podido lograr

Pre-Candidato a Concejal Gustavo Prienza

Encabeza la lista de Unidad Ciudadana, en este caso que representa al oficialismo del Distrito de Guaminí

Sobre su decisión de aceptar encabezar la lista Gustavo Priya expresó que la militancia, no sólo desde el social sino también desde lo social desde la juventud y algo que uno trae en los genes, lo que va aprendiendo también desde la familia viendo como tus padres participan En comisiones y coperadoras; En mi caso en los centros de estudiantes, el 2011 ocupe un cargo de funcionario y ahora aspiro alcance una banca en el Concejo

Pre-Candidato Carlos Issaly por Cambiemos

Carlos Issaly es Pre-Candidato en primer lugar por una de las listas de Cambiemos; Cuenta con una importante militancia partidaria y el ejercicio de varios cargos partidarios dentro de la Unión Cívica Radical y se postula por primera vez en el consejo Deliberante- Desde toda la vida junto a Daniel Salvador (vicegobernador real) No hay más de Guinmán sólo en general , Y otros amigos vinieron ahora y dijeron "Vos que criticas tanto, porque no agarres la guitarra" y me fui a pensar un poco a mi casa y Me dije-La vida a mi mi Muchas satisfacciones,

Por su parte la Pre-Candidata Alejandra Vicente, también integrante de la lista junto a Issaly manifestaba-me sume porque me gusta la propuesta, me siento honrada porque Carlos tiene mucha experiencia y me gusta la lista porque esta integrada por gente que escucha, porque Para representar al pueblo, primero hay que escucharlo.

La cobertura de la campaña electoral esta en la radio.

Los Jueves de 16.30 A 17.30 horas sintonice por

Frecuencia 9 Garré 91.1 el programa

"Propuestas y Candidatos"

Conduce Néstor Omar Salgado; director, Juan Carlos Natale

Entrevistas a los Pre-candidatos a Intendente, al Concejo Deliberante y Consejeros Escolares.

Usted puede sintonizarlo por la 91.1, o escucharlo por internet, mediante

www.frecuencia9.com.ar