MARCO REFERENCIAL



Para la realización de este anteproyecto se tuvieron en cuenta varios y diferentes temas que nos ayudarían a tratar sobre nuestro tema y mostrarlo bien al público tomamos documento de referencia para nuestras investigaciones como lo fueron La historia de la revista comienza en el año 1888, con la aparición de publicaciones periódicas que no fueran solamente informativas, en forma de almanaque. Una revista es editada por años y en los que se entregaban datos útiles sobre el clima, las comunicaciones, la población y otros temas informativos, junto con prosa literaria y poemas de breve extensión. Su finalidad era amenizar el ocio de los lectores, y entretener en algunos casos, dependiendo del tipo de revista. 



En el transcurso del mismo siglo también nacieron los semanarios, que incluían descripciones de modas y costumbres, acompañadas de crítica social y moral. Las primeras revistas reunían una gran variedad de material que era de interés para los lectores. Una de las primeras fue una publicación alemana: "Erbauliche Monaths-Unterredungen" (Discusiones Mensuales Edificantes), que apareció entre los años 1663y 1668. Pronto surgieron otras revistas que se fueron conociendo periódicamente en otros países como: Francia, Inglaterra e Italia; para la década de 1670 se dieron a conocer al público algunas más, ligeras y
divertidas. La más conocida de todas ellas en esa época fue "Le Mercure Galant", que se conoció en el año de 1672, que más tarde se cambió de nombre a: "Mercure de France". A comienzos de siglo XVIII Joseph Addison y Richard Steele crearon "The Tatler" (1709-1711), la cual aparecía tres veces por semana. La Enciclopedia Británica las define como: "una colección de textos (ensayos, artículos, reportajes, poemas), muchas veces ilustradas".

La Publicación de una revista se compone de una variedad de artículos sobre varios temas o alguno en específico. Producida habitualmente por una editorial, su periodicidad puede ser, generalmente, semanal, bisemanal, quincenal, mensual o bimestral, y el formato puede ser a todo color y/o a negro, aunque es más común ver la revista a color. Se enlistan como partes de una revista: volanta, título, bajada, cuerpo, fotografía referencias, infografía/gráficos y columna. En la actualidad se conocen muchos tipos de revistas, las cuales sirven a audiencias diversas desde infantiles hasta adultas. Entre los tipos de revistas se señalan las
especializadas en algún tema en particular: cristianas, juveniles, para niños, para segmentos, o especializadas en cocina, deportes, o algún otro tema de interés, como lo son las revistas culturales, políticas, científicas o literarias. Las revistas se clasifican en: Informativas, De entretenimiento, de apoyo, científicas, De "Fama" que son puras verdades de la vida cotidiana.

Revistas en Internet Este tipo de ediciones son comúnmente basadas en las ediciones publicadas en papel. La tecnología hace que estas revistas puedan tener diseños más atractivos así como múltiples funciones que ayudan a tener una mayor interacción con los lectores. Es una de las opciones desarrollada por la tecnología y forma parte de un nuevo periodismo.



A través de la investigación concretamos tipos de información que han sido de vital utilidad a la hora de realizar nuestra revista, pero no exceptuamos que nuestro tema es algo complejo ya que el cáncer de seno en la mujer, no es un juego de niños y tampoco algo que se pueda inventar por esto nos documentamos de información certera, para trasmitir información que sirva y pueda ayudar a la sociedad.  Tomamos artículos originales como Determinantes psicológicos, clínicos y sociales del diagnóstico temprano del cáncer de mama en Bogotá, Colombia, Equidad en la Detección del Cáncer de Seno en Colombia, Casos nuevos de cáncer en el instituto Nacional de cancerología, Colombia, 2002. Diferentes determinantes del diagnóstico tardío del cáncer de mama han sido descritos (psicológicos, socio-demográficos, clínicos, de los servicios de salud). El diagnóstico temprano del cáncer de mama se relaciona con la supervivencia y la calidad de vida. El objetivo de este trabajo fue conocer los determinantes de la oportunidad del diagnóstico de cáncer de mama en Bogotá. Se diseñó un estudio de casos y controles pareado por estrato social. Se incluyeron 102 mujeres. Se definió como evento el cáncer de mama en estadio avanzado. Se analizaron la funcionalidad familiar, las redes de soporte social, las características de la personalidad y la afiliación al sistema. Se utilizaron cuestionarios cerrados, la prueba de Wartegg y entrevistas sobre aspectos clínicos y de personalidad. El tiempo de aparición de síntomas y entre la primera consulta y la toma de la biopsia fue mayor en casos que en controles. Las únicas variables asociados al diagnóstico en estadio tardío son la filiación al sistema y la dificultad para establecer relaciones sociales y afectivas. “El riesgo de diagnóstico en estadio avanzado es 7,8 veces mayor en mujeres sin aseguramiento”. La mayoría de mujeres no perciben los síntomas con adecuado nivel de riesgo (masa no dolorosa). No estar asegurada es un factor de riesgo para tener un diagnóstico tardío de cáncer de mama. Es necesario mejorar la oportunidad de la consulta y la biopsia. Se debe mejorar el tipo de información y educación respecto a la sintomatología mamaria. El cáncer es un problema relevante en el perfil epidemiológico de Colombia. El país no tiene aún conocimiento certero acerca del comportamiento de la enfermedad en nuestro medio. “Datos generales muestran que, después de las enfermedades cardiovasculares y las muertes violentas, las neoplasias malignas son la tercera causa de mortalidad en Colombia (Dane), y la incidencia estimada para el 2000 fue de 60.883 casos, con 33.178 muertes”.
Comments