Entrevistas‎ > ‎

Entrevista Menu4today

Entrevista a Javier Toledo
CTO y cofundador de Menu4today

Twitter: @javier_toledo

A que se dedica la empresa:

Menu4today es una plataforma web cuyo objetivo es difundir los menús del día y ofertas de restaurantes.

Para poder iniciar un negocio ¿Es necesario que te guste el negocio o uno debe guiarse por lo más rentable? ¿Se necesita tener experiencia laboral en el sector que uno escoge para un negocio?

Para nosotros es fundamental trabajar en lo que nos gusta porque creemos que difuminando los límites entre lo que es ocio y lo que es trabajo podemos llevar un estilo de vida mucho más satisfactorio. Además, esto te permite tener una actitud mucho más proactiva y te ayuda a esforzarte por hacer las cosas bien.

Sin embargo, para que este modelo de vida sea sostenible es imprescindible que tu empresa sea rentable y en muchas ocasiones debes hacer cosas que no te gustan tanto, como rellenar papeles de hacienda, pagar facturas y demás. Las dos cosas no tienen por qué estar reñidas.

La experiencia laboral a la hora de iniciar un negocio es importante, pero también puedes estudiar el sector a medida que avanzas. Lo mejor es verificar que tu idea funciona cuanto antes y rectificar aquello que al aplicarlo te das cuenta de que no era tan buena idea como parecía. 

¿Cómo decidirse a salir de la comodidad y del estado de seguridad que da un empleo para arriesgarse a emprender un negocio?

Precisamente en la situación económica actual, en la que grandes compañías se van a la quiebra, miles de pequeños negocios cierran cada día y EREs multitudinarios se anuncian con más frecuencia de la deseable, pensar que un puesto de trabajo es estable empieza a ser casi un mito.

Sin embargo, tampoco tienes por qué dejar de trabajar para montar un negocio, todos tenemos algo de tiempo libre que usamos para ver la tele o para salir por ahí. ¿Qué pasaría si de pronto un día usaras la mitad de ese tiempo en sacar adelante una idea?

Eso es lo que nosotros hicimos, si no tienes prisa por ver el producto terminado, cualquier momento cuenta para sacar tu idea adelante. Primero, empezamos a hablar de la idea en los descansos del café, hacíamos bocetos tras la hora de comer o preparamos los primeros prototipos en casa y los discutíamos al día siguiente. Luego, empezamos a quedarnos una hora o dos más en el trabajo para avanzar en nuestros prototipos y así sucesivamente hasta que en la actualidad dedicamos aproximadamente el 50% del tiempo a menu4today y el resto a otros proyectos.

La mayoría de grandes empresas se han dado sobre todo en EEUU. ¿Qué elementos son necesarios para hacer que una empresa triunfe en Canarias?

No creo saber la respuesta a esta pregunta, porque cada país tiene su idiosincrasia y problemática concreta, pero ante la falta de recursos y la abundancia de problemas, creo que los únicos elementos que pueden compensar la balanza son la inteligencia y la creatividad.

¿Qué porcentaje de valor le darías el contar con los fondos necesarios para levantar un negocio?

Todo depende del tipo de negocio, la velocidad a la que quieras poner en marcha tu empresa y los recursos no monetarios que poseas.

Tener liquidez al principio de un proyecto significa que puedes contratar a profesionales que resuelvan por ti la mayor parte de los problemas a los que debes enfrentarte, por lo que te permite empezar a funcionar mucho mas deprisa.

Dependiendo del tipo de negocio que quieras montar, dependes en mayor o en menor medida de una inversión inicial, no es lo mismo montar una compañía de cruceros que un pequeño estudio de desarrollo de software.

También debemos tener en cuenta que el dinero sólo es un vehículo que nos permite alcanzar un fin, y no un fin en si mismo, por lo que si disponemos de los recursos y el conocimiento necesarios para sacar adelante nuestro negocio seremos mucho menos dependientes de la inversión inicial.

Para desarrollar menu4today, inicialmente no nos planteamos fechas límite y nuestro equipo ya cubría las áreas de programación, diseño y marketing, por lo que no vimos la necesidad de invertir capital hasta que llegó la etapa de comercialización, en la que fue necesario invertir en un equipo comercial y publicidad.

¿Cómo se puede diferenciar entre una buena y una mala idea?

Creo que no se puede. Puedes tener la intuición de que una idea va a ser mejor o peor, pero no será hasta el momento de su puesta en marcha cuando puedas evaluar lo buena o mala que era la idea original.

Normalmente ninguna idea es totalmente mala ni buena, y por eso es importante enfrentarla cuanto antes a tu público objetivo, para poder pulir aquellas cosas en las que te equivocaste y potenciar aquellas en las que acertaste.

¿Se podría decir entonces que no hay idea mala, sino mal estudiada?

Creo que realmente lo importante no es si tu idea original era buena o mala, lo importante es la actitud que tienes con ella. Creo que debes apostar por tu idea fuertemente, pero mantener una actitud totalmente abierta para hacer modificaciones o cambiarla radicalmente.

Pensemos por ejemplo que Nokia inició su andadura como una fábrica de pulpa de madera y Samsung empezó vendiendo fideos. Lo importante no es cual es tu idea original, sino mantener una actitud de autoevaluación y hacer en cada momento lo mejor para tu negocio.

¿Cómo detectar un mal colaborador cuando durante el inicio de un negocio o empresa? ¿Cómo poder hacer que ellos tengan entusiasmo para emprender en cosas nuevas?

En general, una vez se sobrepasa el entusiasmo inicial, las personas que no están realmente interesadas en el proyecto se van bajando solas del tren, la mayoría dejan de trabajar en el proyecto en pocos días y otros tiran la toalla si no ven resultados a corto plazo.

Esto no es malo, es lo mejor que podría pasar y no creo que debamos animarles a que sigan trabajando con nosotros. Sacar adelante una empresa es una tarea complicada, que requiere un gran esfuerzo personal y económico, y probablemente será mucho mas sencillo si no tienes que preocuparte de tirar de colaboradores que no están del todo interesados.

¿En que momento decidiste que era necesario crear tu propia empresa o negocio?

Menu4today es mi segunda empresa y surgió de una forma muy natural mientras trabajaba con unos clientes en otro proyecto. Era un proyecto de larga duración, así que acabamos compartiendo oficina y siempre tardábamos muchísimo en elegir un sitio para ir a comer porque llamábamos a todos lados para ver que había de menú del día. A Manuel se le ocurrió que deberíamos montar un portal web en el que consultar los menús y así ahorrar tiempo, así que tras unas cuantas conversaciones imaginando como podríamos hacerlo, estos clientes se convirtieron en mis socios y desarrollamos la idea juntos.

La historia de cómo decidí montar mi primer negocio es algo mas complicada. Desde mitad de carrera siempre tuve la iniciativa de montar mi propio negocio de desarrollo de software. Me apasiona la programación y deseaba poder trabajar bajo mis propias reglas.

A medida que iba acercándome al final de la carrera tuve muchas dudas, porque empecé a darme cuenta de todo lo que me quedaba por aprender, así que decidí intentar adquirir un poco de experiencia integrándome en algún equipo de desarrollo de software. Un compañero me convenció para entregar el CV en una empresa de tamaño medio en la que empecé a trabajar, pero cuando pasaron los primeros días de adaptación me encontré una situación muy lejana a lo que me había imaginado. Había una desinformación total, nadie me decía claramente lo que tenía que hacer, mi trabajo allí era mecánico y no estaba aprendiendo nada, todas las decisiones parecían ir en contra de todo lo que había estudiado y para colmo la presión sobre el equipo era altísima.

Antes de terminar el periodo de prueba en aquella empresa, me di cuenta de que estaba perdiendo un tiempo precioso en aquel aburrido puesto de trabajo y de que a pesar de lo mal que estaban haciendo las cosas, la empresa seguía abierta y funcionando. Entonces pensé que yo también podría permitirme hacer algunas cosas mal, aprender y rectificar, y que incluso en un mercado tan competitivo había margen para el error, así que me despedí y dediqué todo mi esfuerzo a terminar la carrera. Empecé mi primer proyecto como Agile Monkeys a la semana de leer el proyecto de fin de carrera y desde entonces no he parado.

¿Por que este giro?

Creo que merece la pena luchar por construir tu mundo tal y como siempre has soñado e intentar demostrar que puedes aportar algo diferente en vez de aceptar el mundo que te dan prefabricado.

Parafraseando a Steve Jobs: “Tu tiempo es limitado, así que no lo malgastes viviendo los sueños de otro”.

¿Cuales fueron tus mayores retos?

Mi labor en Menu4today es fundamentalmente técnica, por lo que la mayor parte de los retos a los que me enfrenté fueron la implementación de algunas partes del sistema que se salen un poco de la tónica habitual de una aplicación web, como el sistema de procesamiento en background sobre Redis o la conexión con APIs externas (Como la de Facebook o Google Maps).

Sin embargo como socio también sufrí junto a mis compañeros el tener que empollarme la LSSI y la LOPD, luchar contra los bancos para conseguir un buen acuerdo para realizar los cobros a nuestros clientes o encontrar un sistema de pagos on-line que admitiese pagos recurrentes.

¿Cual fue tu sufrir antes de iniciar tu negocio (quizá tramites)?

Los trámites siempre son molestos, pero son mas molestos los que hay que preparar cada trimestre que los de constitución. Lo mejor es buscar un buen asesor que haga todo por ti.

La verdad es que no sufrimos especialmente antes de iniciar el negocio porque todos teníamos bastante claro lo que íbamos a construir y cómo lo íbamos a hacer.

La mayor parte de los problemas vinieron a la hora de conseguir un banco que nos proporcionase los servicios que necesitábamos bajo unas condiciones asumibles. Los primeros bancos que visitamos nos decían que no podían ofrecernos el producto de domiciliación bancaria hasta no haber trabajado un tiempo con ellos. La sociedad estaba recién constituida, así que no podríamos acreditar haber trabajado con ningún banco y nos cansábamos de explicar que sólo podríamos trabajar con ellos si nos activaban este producto, porque sería el medio principal de cobro a nuestros clientes. No hubo manera de que nos entendieran. En ninguno de los primeros cinco bancos que visitamos. En algunos ni siquiera sabían lo que era una Sociedad Civil Particular. Llegamos a pensar que jamás funcionaría la empresa porque no podríamos cobrar a nuestros clientes.

También nos dio muchos quebraderos de cabeza las restricciones que nos impone la legislación vigente en materia de internet y protección de datos. Aún se debe avanzar mucho en ese campo, porque todas las leyes siguen estando orientadas a empresas que tienen una ubicación física.

¿En algún momento pensaste que hubiese sido mejor no iniciar este negocio?

No, porque en el peor de los casos, siempre me llevo la experiencia de haberlo intentado y no teníamos nada que perder.

¿Cual fue la reacción de tus familiares y amigos al enterarse de tu decisión de iniciar este negocio?

Todo el mundo te dice que es una buena idea, pero en realidad piensan que es como un hobby con el que no vas a ganar nada. Creo que la gente aún sigue viendo internet con mucha desconfianza, no lo ven un sitio seguro donde invertir.

Mas que la reacción inicial me llamó la atención la reacción después de ver las primeras campañas publicitarias. Creo que cuando vieron nuestro logo en una guagua de 10 metros se dieron cuenta de que esto iba en serio.

¿Que apoyos requeriste?

Nosotros mismos desarrollamos por completo tanto el producto como las campañas de publicidad, así que fuimos bastante autosuficientes en ese aspecto. Sin embargo, si que agradecemos especialmente el esfuerzo de nuestro equipo comercial, que se implicó hasta sobrepasar con creces sus obligaciones. Sin ellos nunca hubiéramos conseguido llegar a donde estamos hoy.

¿Tenias experiencia previa en este negocio?

No, para nosotros era un sector totalmente nuevo. Nos hemos llevado algunos golpes, pero gracias a ello hemos aprendido muchísimo.

¿Tenias experiencia previa como empresario?       

Si, a mediados de 2009 también fundé el equipo de programación Agile Monkeys.

¿Que esperabas de tu negocio?

Aprender y pasarlo bien creando algo nuevo y diferente.

¿Pensaste en el retorno de tu inversión?

La verdad es que para este proyecto sólo pensé en si seríamos capaces de conseguirlo. Ha superado mis expectativas.

¿Tienes anécdotas (curiosas, graciosas, de riesgo, etc.) del  inicio de tu negocio?

Anécdotas tenemos muchísimas, así de pronto se me ocurren las siguientes:

Un momento bastante curioso fue cuando inscribimos la sociedad y llegó la hora de elegir un epígrafe del IAE. No hay epígrafes para empresas de internet, así que se armó un pequeño revuelo en hacienda porque nadie se ponía de acuerdo. Al final, nos dejaron elegir el epígrafe que nosotros quisiéramos. Recuerdo que le dijimos al funcionario: “Recuerda este momento, porque pasará a la historia”. Los funcionarios de Hacienda son mucho mas simpáticos de cómo los pintan.

Como no teníamos dinero para contratar a un diseñador, nos leímos un montón de libros sobre diseño y mi compañera Delia aprendió a utilizar Illustrator para diseñar la interfaz de la aplicación, la publicidad que pusimos en Guaguas, los folletos publicitarios y las tarjetas de visita.

El proyecto se desarrolló en absoluto secreto durante los primeros meses, sin contárselo siquiera a nuestros amigos o familiares. La mayoría de la gente se enteró cuando ya estaba empezando a funcionar.

Nuestro equipo comercial fue capaz de vender la aplicación a mas de 50 restaurantes sin siquiera poder enseñarles cómo iba a funcionar, porque estábamos en pleno desarrollo y ¡ni siquiera existía lo que estábamos vendiendo!

¿Contabas con el capital necesario para iniciar?

Al principio el reto era conseguir montar la empresa únicamente con nuestro esfuerzo, pero cuando llegamos a la etapa de comercialización nos dimos cuenta de que había que empezar a invertir. Como todos los socios teníamos otros trabajos a parte de menu4today fuimos invirtiendo en la medida de nuestras posibilidades. Hoy en día seguimos autofinanciando el proyecto a base de reinversión, pero estamos en conversaciones con varios inversores para obtener financiación con la que impulsarlo con mas fuerza en otras islas y en la península.

¿Como formaste la idea de tu negocio? ¿Es igual a lo que tienes hoy en día?

La idea original sólo consistía en publicar el menú del día de los restaurantes. Era una idea muy sencilla, pero a medida que avanzábamos y hablábamos con nuestros primeros clientes nos dimos cuenta de que debíamos darle un enfoque más orientado a los restaurantes, y menos a nuestros visitantes, así que incorporamos herramientas para planificar los menús, suscripciones, sincronización con Facebook y promociones. Aún tenemos muchas otras herramientas en desarrollo, la idea sigue evolucionando.

¿Si requerías de socios, ellos compartían tus ideas y entusiasmo?

Si, somos tres socios. Todos compartimos el entusiasmo y alimentamos el entusiasmo de los demás. Esto es clave para seguir trabajando en el proyecto cada día. Todos tenemos ideas ligeramente diferentes y creo que eso enriquece el producto. Solemos mantener largas discusiones sobre la mejor manera de hacer las cosas y al final siempre acabamos llegando a una solución unánime, pero muy trabajada. Si todos pensáramos igual seguro que el resultado no sería tan satisfactorio.

¿En que pensaste para dar el nombre a tu empresa?

Teníamos claro que el nombre debía representar claramente la idea principal de la empresa, que sería un lugar donde consultar los menús de los restaurantes, pero dar nombre a una empresa es dificilísimo, sobre todo ahora que prácticamente están registrados todos los dominios de internet. Para nosotros era importante contar con el dominio .com, así que estuvimos barajando varios nombres hasta que dimos con uno que nos gustase a todos y cuyo dominio estuviera libre. Fue una tarea ardua que duró varios días. Llegamos a registrar como 20 dominios antes de decidirnos por el nombre definitivo.


Otros comentarios o cosas que te gustaría añadir.

Sólo agradeceros que hayáis contado con nuestra empresa para vuestra web y la paciencia que habéis tenido para recibir nuestra respuesta.

Muchas gracias en nombre de todo el equipo.

No se ha podido encontrar la URL de especificaciones de gadget.

Comments