Entrevistas



  Entrevista a Pablo Cervino
  Gerente de Biozono Canarias


 

A que se dedica la empresa:

Biozono® Canarias, distribuidora oficial de la marca Zonosistem® de Ingeniería del Ozono S.L., comercializa equipos generadores de ozono con los que consigue desinfectar y eliminar olores en aire y agua de hoteles, restaurantes, hospitales, fábricas, oficinas, colegios, piscinas, EDAR, hogares, etc. Mata virus, hongos, bacterias, esporas de forma natural y segura sin dejar residuos. Una solución sostenible que sirve para limpiar desde la fruta, biberones etc. en casa hasta sustituir el contaminante cloro de piscinas, como desodorizar discotecas, aseos, gimnasios, etc.

¿Tenías experiencia previa en este negocio? ¿Tenías experiencia previa como empresario?

Desconocía en gran medida el campo y aplicaciones del ozono, pero tenía buena experiencia en ventas y marketing, por lo que me veía capaz de desarrollar esta idea. Nunca había tenido un negocio propio y afortunadamente mi primera oportunidad surgió con un producto lleno de posibilidades dirigido a multitud de sectores, lo que aumenta las posibilidades de éxito. Además, una vez que se comienza el camino es fácil encontrar más oportunidades y personas dispuestas a colaborar u ofrecer nuevas propuestas.

¿Cuál es el mercado al que va destinada la actividad de tu empresa?

El ozono abarca un sinfín de sectores, pero a no ser que uno disponga de una gran red de ventas es difícil abarcarlo todo, por lo que de entrada nuestros mayores esfuerzos están destinados al tratamiento de aguas (EDAR, piscinas, lavanderías, limpieza de alimentos, pozos, etc.). En segundo lugar eliminación de olores en empresas (restaurantes, hoteles, gimnasios, lavaderos, etc.) y por último venta a particulares de equipos domésticos que desodorizan y desinfectan agua.

¿Contaste con asesoramiento o apoyo institucional a la hora de gestionar tu empresa? ¿Algún tipo de subvención o ayuda pública?

El principal apoyo vino de manos del fabricante, quién se encargó de la formación técnica así como de compartir su experiencia y know how. Aspecto básico para ofrecer un buen servicio.

A la hora de formalizar el alta como autónomo y de cara a intentar solicitar algunas subvenciones la CEOE resultó una gran ayuda que a día de hoy sigue apoyándonos.

El proyecto BIOZONO CANARIAS cuenta con la calificación Innovación+Empleo del Cabildo de Tenerife, se han solicitado las subvenciones de promoción de empleo autónomo y en trámites la de iniciativas empresariales. No queremos contar con ellas, pues el negocio debe funcionar sin ayudas, pero si finalmente logramos tal apoyo económico ayudará a invertir más recursos al negocio.

¿Cuáles han sido los principales obstáculos que has tenido que superar?

Dar a conocer el producto. Si bien el ozono está lleno de beneficios, su mayor problema es el desconocimiento por parte de empresas y particulares. Decimos que ahora nuestra principal tarea es divulgativa para que cuando en un futuro cercano vayan surgiendo problemas, recuerden nuestra solución. Para ello es fundamental una buena labor comercial y de comunicación. De hecho contamos con la colaboración de la agencia canaria Hansonfree Open cuya experiencia y dedicación han sido claves para nuestra imagen de marca.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas que encuentras al tener tu propio negocio?

Uno suele ver más las desventajas que las ventajas, pero la satisfacción de trabajar para uno mismo, la motivación de cerrar una venta cuyo ingreso es todo para tu empresa y el orgullo de ver como haces crecer una idea propia son factores que valen mucho. Cuesta menos trabajar porque lo haces con más felicidad (ahora mismo son las 23.07 hrs.). Por contra el futuro e ingresos no están asegurados, no hay nómina a final de mes, las vacaciones, si las hay, pueden suponer dejar a clientes mal atendidos y no hay capacidad ni recursos suficientes para hacer todo lo que queremos o tenemos en mente.

 Cuando necesitas asesoramiento para tu empresa, ¿dónde lo encuentras?

En muchos lugares, depende del tipo de asesoramiento que necesite. La red de contactos es fundamental, hay que trabajarla. Compañeros de universidad, máster, eventos empresariales, charlas, son todos buenos recursos de los que tirar cuando necesitamos ayuda. Hoy por ti y mañana por mí. Y ahora más que nunca debemos ayudarnos entre nosotros.

Por supuesto para muchas otras cosas se puede recurrir a asesores, organismos, internet, revistas, foros, etc.

¿Tienes una página web, blog, o perfil social donde podamos ver algo sobre ti o tu proyecto?

Por supuesto, no concibo una empresa sin presencia en la red. Tenemos una página web realizada por el fabricante y que explotamos nosotros. Desde hace no mucho contamos con perfil en Facebook, sobre todo para difundir noticias y aplicaciones, así como de plataforma publicitaria.

http://biozonocanarias.com

https://www.facebook.com/BIOZONOCANARIAS

¿Cómo ves tu negocio dentro de unos años?

La idea es convertir BIOZONO en una distribuidora de diferentes productos de índole ambiental y salud. No queremos desvincularnos del ozono, nuestra principal línea de negocio, pero si ampliar nuestro portfolio fuera de este campo. Muy pronto esperamos poder comenzar a comercializar equipos de ozonoterapia, cuyos beneficios demostrados están mejorando la salud de muchas personas.

¿Qué consejo le darías a alguien que quisiera crear una empresa?

Lo primero que de verdad se pregunte si eso es lo que quiere. Hay que animar a crear empresas. En comparación con la media europea u otros países, en España son muy pocas las personas que deciden autoemplearse, pero hemos de estar seguros de querer dar ese paso. En segundo lugar que no dependa de ayudas ni se queje por no obtenerlas. Una empresa debe ser viable por sí mismo y no por las ayudas que el estado pueda dar, especialmente porque a lo mejor nunca llegan.

Elegir un negocio que le guste, porque van a ser muchas las horas que haya que dedicarle y por tanto hacerlas con gusto no sólo permitirá realizar un sobre esfuerzo sino además transmitir esa pasión y satisfacción a clientes.

No dejarse minar por el miedo y pesimismo global. Hay miles de ideas que “carecían” de futuro y acabaron triunfando. Hay que creer en uno mismo.

Como en toda empresa, ponerse unos objetivos alcanzables y realistas y no desesperar si no se cumplen. La constancia suele dar frutos.

Y desde luego, mimar al cliente, cuidarlo y darle un buen servicio, valor añadido. Parece obvio, pero aún hoy sigo yendo a tiendas, bares o llamando a empresas donde me atienden mal. Para mí, esto es “SIEMPRE” culpa del jefe, el cual DEBE ESTAR en el negocio y no dejarlo exclusivamente en manos de otros.

Debemos comprometernos con nuestros clientes, nuestros productos/servicios. Todos nos hemos quejado de los abusos de las grandes empresas y sus engaños. Tenemos la oportunidad de hacerlo diferente, mejor. No caigamos en esa trampa. Hacer las cosas bien es muy fácil y la satisfacción es infinita.

 

No se ha podido encontrar la URL de especificaciones de gadget.