MC3 como motor de cambio en el ecoetiquetado de bienes y servicios

publicado a la‎(s)‎ 23 jul. 2014 10:21 por Carmen Aviles   [ actualizado el 23 jul. 2014 11:38 ]

Se ha comprobado que el método de cálculo de la Huella de Carbono MC3 o método Compuesto de Cuentas Contables puede ser considerado una herramienta válida para el ecoetiquetado global de bienes y servicios que permita, tanto a empresas como a consumidores, funcionar como motores de cambios hacia una economía dinamizada por la racionalización en el uso de los recursos.

Esta es una de las principales conclusiones de la tesis doctoral defendida por Sergio Álvarez. En su estudio se proponen diferentes soluciones a las principales debilidades presentes en el indicador de sostenibilidad "Huella de Carbono", entre las que destaca la diferencia entre los enfoques para el cálculo de la Huella de Carbono a productos y organizaciones. 

La investigación desarrollada analiza pormenorizadamente cuatro estudios de caso de estudio con características innovadoras. Tres de ellos empleando el MC3 en diferentes unidades de estudio: organización, producto y servicio sobre escenario internacional. Los cuatro estudios son discutidos en su conjunto a fin de poner en valor las fortalezas de las innovaciones implementadas con un sentido integrador. 

Se proponen estrategias futuras que permitan mejorar la propuesta metodológica del MC3 con el punto de mira puesto en la internacionalización y la armonización con los estándares internacionales de la Huella de Carbono (ISO/TS 14067 e ISO/TR 14069). Según la experiencia desarrollada, el MC3 es un método de cálculo de la Huella de Carbono práctico y válido para evaluar la cantidad de emisiones directas e indirectas de gases de efecto invernadero de cualquier tipo de actividad. 

Una de los estudios de caso analizados es el realizado sobre la propia Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, trabajo que ya ha sido publicado por la prestigiosa revista internacional “Journal of Cleaner Production”. 

+Info:

Tesis doctoral “Huella de Carbono de Carbono de Organización y Producto con Enfoque Híbrido: Mejoras en el Método Compuesto de las Cuentas Contables” defendida el 27 de Junio de 2014 por D. Sergio Álvarez Gallego. 

Director Dr. Agustín Rubio ( Profesor Titular de la Universidad Politécnica de Madrid). 

Tribunal evaluador: 

  • Dr. D. Luis Díaz Balteiro (catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid)
  • Dra. Dª Cristina de la Rúa (Investigadora del CIEMAT) 
  • Dr. D. Adolfo Carballo (profesor de la Universidad de Santiago de Compostela), 
  • Dra. Dª Ingrid Mateo Mantecón (profesora de la Universidad de Cantabria), 
  • Dr. D.Pablo Muñoz (profesor de la Universidad de las Naciones Unidas)

 Calificación: Sobresaliente, Cum Laude por unanimidad con mención de Doctorado Internacional

Comments