Campo

 


Pescar... en Campo


[foto gentileza de Beatríz Martín Gracia] 

Hasta el año 1942, en Campo (y en toda España) se pescaba libremente, sin necesidad de licencias, normas, cupos, vedas, ni nada parecido. En esa época el pescador por antonomasia en Campo era Ancheleta, y lo que se pescaba eran truchas, barbos y madrillas, normalmente con redes (trasmallo, esparvero y filatons). La pesca obtenida se vendía por las casas. 

 


Entrepuentes (Campo) [autor: Fernando Abad Maza] 

En 1942 se promulgó la Ley de Pesca, reglamentando las épocas de veda, delimitando las zonas donde se podía y donde no se podía pescar, los tipos de pesca permitidos, la necesidad de disponer de licencia de pesca.... y un sinfín de cosas más que hasta entonces no estaban reguladas en forma alguna.

 

Dicha Ley prohibió el uso de redes en zonas trucheras (y Campo lo es), lo que imposibilitaba la pesca practicada hasta entonces, por lo que hubo que limitarse a desarrollarse unicamente la pesca con caña.

 


Nila con la trucha de 7, 400 kg pescada por Jesús Miranda en agosto de 1970

La Ley en cuestión estableció, además, la creación de cotos de pesca y el de Campo resultó ser uno de los primeros, creado allá por los años 50. Empezaba en la Palanca de Campo y acababa en la zona del Hostal (debajo de Murillo). Así se mantuvo durante unos años, hasta que en los años 60 pasó a ocupar desde la desembocadura del Rialbo hasta el Hostal. Durante los primeros años que funcionó el sistema de Coto, a los pescadores locales se les adjudicaba gratuitamente la posibilidad de ir un día cada uno, por riguroso turno, al coto. Este sistema desapareció a mediados de los años 60 y a partir de entonces solamente se pudo ir al coto previo pago de una tasa.

.


Fernando Fuster Brunet muestra orgulloso una trucha recién pescada 

Hasta finales de los años 60, los pescadores “tradicionales” utilizábamos cañas normales (vamos, de caña, caña) y una puntera de caña de bambú. A finales de los años 60 se empezaron a utilizar cañas de fibra de vidrio. Los cebos a los que se recurría eran las lombrices y las dragas (la larva de un insecto que se cría en el río). Los pescadores que utlizaban este sistema eran, entre otros, Joaquin de Roy, José de Castanera, Ramón de Español, Joaquín de la Vitoria, Sebastián de Bellera , Joaquin Miranda (hijo), Fernando Fuster, Jesús Malón, Periqué de Pedrotorres, etc.

 


Roberto Fuster Brunet pescando en el Ésera...

Desde principios de los años 50, aparece en Campo una técnica, la cucharilla, que hace que se popularice la pesca hasta tal punto que en los años 60 había en Campo más de 50 licencias. Los más conocidos que pescaban con este sistema eran Serapio Conde (el alcalde), mosen Constancio, Toño de Melchor, Joaquín de Sermo, Jesús Cuenca (el médico), Jose Ribera, Jesús Miranda, Joaquín Miranda, José Obis y otros muchos, sobre todo jóvenes. Algunos, como Joaquín de Sermo y Joaquín de Roy, a veces, pescaban a mosquito (haciéndose ellos mismos los mosquitos). También se pescaba utilizando como cebo pequeños barbos o madrillas, pero sólo para capturar truchas gordas (prácticamente el único que empleaba esta técnica era Roy).

 


... y ésta es la trucha que capturó... 

Respecto a las zonas de pesca, en el Esera (aguas debajo de la presa del Gradiello) se pescan truchas y barbos. Hasta mediados los años 60 también madrillas (hoy ya no hay).

De la presa del Gradiello hacia arriba solamente se capturan truchas. En la Aigüeta de Viu, sólo truchas, pero desde hace ocho o diez años está vedada y no se puede pescar. Mientras que en el Rialbo, hace unos años se pescaban barbos codirroyos (una especie propia de zonas de montaña con aguas muy limpias) hasta el Barranco de Espluga y de allí para arriba sólo truchas. Hoy en día, en el Rialbo han desparecido los barbos codirroyos por la contaminación y no se pueden pescar truchas por estar vedado del puente Espluga hacia arriba.

 

                                                                                          Fernando Abad Maza

 

Véase, del mismo autor: "Memorias de un pescador"

 

[se autoriza la reproducción citando la fuente]