Campo

 


El Pantano… que, por fin, no se construyó 

Contaba un día mi madre, que fue al dentista de Barbastro y mientras el facultativo se aplicaba en su trabajo y ella estaba con la boca abierta sin poder hablar, él le preguntó, seguramente para distraerla:

 

- Así pues, ¿qué cuentan los de Campo? ¿les harán al final el pantano o no lo harán?

 

Nos explicó después mamá que, sólo de pensar que podía ser verdad y que quizás tendría que marcharse a vivir a otro lugar, se puso a llorar tan desconsoladamente que tuvieron que interrumpir el tratamiento para otro día.

 

Con esta amenaza y con este miedo se vivió en nuestro pueblo durante varios años. Afortunadamente, algunos de nuestros paisanos supieron defender los intereses de Campo, contando con el respaldo de todos los vecinos, como ahora cuentan con su gratitud.

 


Foto tomada en Zaragoza en una manifestación organizada contra la construcción del pantano (29-9-1986) 

 

Juan Antonio Cemeli ha recogido toda la información disponible sobre este tema, tan importante para la historia local de Campo, en una página de Internet:  www.pantanodecampo.com. Gracias a la documentación allí facilitada, es posible seguir por orden cronológico la evolución de todo aquél proceso que culminó con el abandono de un proyecto, cuyas consecuencias hubieran sido no sólo la desaparición física de varios núcleos de población, sino también de una forma de vida... 

 

 María José Fuster   


[se autoriza la reproducción citando la fuente]