Campo

 


Escuelas y maestros

A continuación presentamos todos los datos que hemos ido recogiendo de diversas fuentes sobre los maestros y las escuelas de nuestro pueblo, Campo.

 

Contamos con vuestra ayuda para todo tipo de información adicional (incluyendo fotos, identificación de alumnos o maestros, etc.) que sirva para completar la documentación sobre este tema. ¡Gracias de antemano!

 

Las escuelas actuales fueron construidas por el municipio de Campo en el año 1920.

 

Los gastos de la edificación de los nuevos edificios costaron 12.000 pesetas y para poder llevar adelante el proyecto se necesitó la colaboración de los vecinos, que se prestaron a adelantar ese dinero, que se reunió mediante suscripción de bonos.

 

El Ayuntamiento se comprometió a desamortizar esa cantidad de dinero en seis anualidades, de 2000 pesetas por año y, para darle más fuerza al compromiso, algunas familias de mayor solvencia firmaron un documento avalando la operación.  

 

Las escuelas están ubicadas en Cabovila y ocupan la planta baja del nuevo edificio, mientras que el piso superior estaba destinado a vivienda de los maestros.

 

Aparte de las escuelas nacionales funcionó en Campo durante cierto tiempo la escuela del “Ave María”, institución creada a principios del siglo XX por el religioso granadino Padre Manjón. La enseñanza que impartían tenía fama de ser muy completa, con una concepción específica de la pedagogía. Un grupo de familias trajo a los maestros desde Granada, a sus expensas, costeando mediante una iguala la estancia y la docencia de los profesores.

 

Las clases del “Ave María” se impartieron en un primer momento en el Mesón de Elías y se trasladaron después a unos locales que habían quedado vacíos en la escuelas viejas. Allí se desarrolaron los estudios durante algunos años, sucediéndose en la docencia tres maestros y terminando sus actividades con la República, a partir del 14 de abril de 1931.

 

Entre los nombres de los maestros de la escuela nacional que desempeñaron su actividad profesional en Campo, conocemos los de:

 

- Don Antonio Javierre Laliena y doña Antonia Villa Castillón, su esposa, que también fue maestra en Campo. Don Antonio (que tomó posesión de la plaza de maestro en Campo el 30 de julio de 1881) nació en Rodellar, el 16 de enero de 1845, y doña Antonia en Fiscal, en el mismo año. Su hija Carmen se casó en Campo en 1906 con José López Cardiel. En el Listado de Vecinos de 1890 se hace referencia a don Antonio Javierre Laliena, de 44 años, de profesión maestro de niños. En el censo electoral de 1900 se menciona a don Antonio Javierre Laliena como maestro de niños, de edad de 55 años, viviendo en la calle Prior 20. Don Antonio falleció a los 67 años y está enterrado en Murillo.

 

- Don Joaquín Prat

 

- Don Emilio Rosico

 

- Don Pío

 

- Don Antonio Fondevila Laglera, natural de Sangarrén (casado con una hermana de Josefina Boj)

 

- Don José Ribas Sanmartín, natural de Benasque (estuvo sólo un curso)

 

- Don José Ballarín Costa

 

- Don Antonio Ballarín Costa, nacido en Campo

 

- Don Jesús del Saz, que se casó con Pepita Mascaray Vidaller

 

- Don José Mascaray Vidaller, de Campo, que impartió sus clases durante el curso 1956-57

 

- Don Horacio González, que era de Zamora

 

- Don Jesús Silvente, natural de Albox (Almería)

 

- Don José María Paván, natural de Murillo de la Liena

 

 

 

Las maestras de las que tenemos noticia son:

 

- Doña Manuela

 

- Doña Antonia Villa Castillón (esposa de Don Antonio Javierre Laliena), que nació en Fiscal y era hija de Don Pablo Villa Naya de profesión maestro.

 

- Doña Ramona Iglesias, natural de Bonansa, casada con don Joaquín Prat

 

- Doña Teresa, natural de Estadilla y esposa de don Emilio Rosico

 

- Doña Josefina Boj

 

- Doña María Luz Aventín Boj, de Campo

 

- Doña Leonor

 

- Doña Camen Rúa López (estuvo 20 años en la escuela de Campo) 

 

- Doña Aurora Ballarín Mur, nacida en Campo

 

- Doña Conchita Paván

 

- Doña Angelita Ranz

 

- Doña Luisa Sanmartín Boné (36 años en la escuela de Campo)

 

- Doña Pilar Castillo Forradellas (llegó en 1985 y sigue como maestra)

 

 

 

María José Fuster      
mjfuster20@yahoo.es       

 
[fotos gentileza de Antonio Castel]

  

© J. Fuster Brunet 2008

[se autoriza la reproducción citando la fuente]