Campo


 

Los que se fueron... a Chile

Los Puertas se afincaron en Campo a mediados del siglo XIX.

.

En un breve repaso a su genealogía familiar, recordaremos que:

 

El primer matrimonio que tenemos documentado de un Puertas en Campo fue el de Francisco Puertas Morejón (hijo de Antonio y de Faustina) que se casó en nuestro pueblo con Joaquina Costa Canales (hija de Joaquín Ignacio y de Teresa), boda que se celebró el 16 de junio de 1845.

 

Francisco Puertas Morejón había nacido en Portillo (provincia de Palencia), aunque no conocemos la fecha exacta sí que sabemos, por el contrario, que falleció en Campo el 25 de octubre de 1845 a los 68 años de edad.

 


El "Cabo de Hornos" [foto gentileza de Alberto Mantilla]

Uno de sus hijos fue José Puertas Costa, nacido en Campo el 28 de marzo de 1859, que se casó con Angela Español Cereza (hija de José y Josefa), después de haber conseguido una dispensa matrimonial en 1891. Ellos fundaron la que se conoce como ‘casa Angela’.

 

Un hijo de este matrimonio, José Puertas Español, casado con Teresa Pons Franco, natural de Viú. Ellos fueron los padres de José, Alegría y Joaquín Puertas Pons.

 

En el año 1942, José, que era el mayor de los hermanos, decidió buscar nuevas oportunidades fuera de su tierra para labrarse un futuro mejor. Con sólo 18 años embarcó en el buque «Cabo de Hornos» y se marchó a Chile, donde no iba a estar solo, pues contaba con la presencia de algunos de sus tíos maternos que ya se habían afincado allí con éxito.

 

Después de más de un mes de travesía llegó a Chile y, tras tomar contacto con la realidad del país, lo que más le atrajo fue un valle llamado Curicó, que significa en lengua mapuche Agua Negra, y José decidió instalarse allí...

 

 

Los primeros años fueron duros y llenos de sacrificios, pero gracias a su trabajo pudo fundar “El Milagro”, una finca de tierra fértil regada por aguas del Río Teno. En sus inicios la viña contaba con 80 hectáreas y una bodega con capacidad para un millón de litros, dando trabajo a muchos hombres y mujeres, gente emprendedora que permitieron sacar adelante un gran proyecto. Actualmente se han alcanzado las 650 hectáreas y la bodega tiene ua capacidad de más de 20 millones de litros de vino.

 

Cuando llevaba dos años en Chile vino a trabajar con él su hermano Joaquín y después lo hizo su hermana Alegría. Finalmente también llegaron sus padres, para estar toda la familia reunida.

 

 

José Puertas se casó con Marcela Esteban, a la que conoció ya en Chile. De su matrimonio nacieron tres hijos, María Teresa, José y Marcela.

 

El  hermano de José, Joaquín Puertas, contrajo matrimonio con Ramona Aventín, de Campo, y Alegría Puertas se casó con un hermano de Marcela Esteban.

 

La empresa familiar Viñedos Puertas cuenta en la actualidad con una gran extensión de viñedos propios, provenientes de ocho subvalles de la zona centro sur del país, con diferentes terroirs, microclimas y luminosidades, lo que le ha permitido la producción de vinos de una gran diversidad destinados tanto al mercado nacional como al extranjero, en mercados tan exigentes como los de Francia, Inglaterra, Alemania, Suiza,  Japón y China entre otros.

 

La familia Puertas nunca se ha desligado de Campo. En viaje de novios José ya llevó allí a su esposa Marcela y ella, que supo comprender lo que significaba el pueblo para su marido, con su amabilidad y delicadeza se ganó la simpatía  de todos. Después también fueron a conocer Campo sus hijos. En los últimos tiempos, José hacía esta visita casi cada año.

 

Además   de   fundar   « El Milagro »,  José Puertas   fundó  un centro   comercial llamado « Corona de Aragón » en el que trabajan más de 120 personas. El éxito profesional le acompañó siempre, pero, lo que es más importante, supo ganarse el respeto y el cariño de todos por su sencillez y humanidad.

 

María José Fuster                        

 

[Información facilitada gentilmente por Tere Puertas Esteban]