Campo

 


CASTILLÓN

  

Se encontraba este apellido muy extendido por los pueblos aragoneses del norte de la provincia de Huesca, desde Foradada, Rañín, Samper, Lascorz, Boltaña, etc. En Ponzano también tenían casal los Castillón, con infanzonía probada. También quisieron probar su infanzonía en 1689 los Castillón de los lugares de Caballera y Lacort de Foradada, que descendían de Pedro Castillón de El Grado, el cual había obtenido dicho reconocimiento. Los datos genealógicos de dicho expediente son los siguientes: 

 

Pedro Castillón vecino de El Grado  se casó con María Torres y tuvieron dos hijos: Gerónimo y Bernad Castillón Torres.

 

Bernad contrajo matrimonio en Lacort de Foradada con Gerónima Fumanal y tuvieron dos hijos: Joseph y Jayme Castillón. Este Jayme Castillón Fumanal se casó en Caballera con Isabel Castán y tuvieron los siguientes hijos:

 

Juan Domingo Castillón Castán, que se casó también en Caballera con Madalena Vestué y fueron los padres de: Diego Félix, Jusepa, Isabel, Ana María, Elena y Susana Castillón Vestué.

 

Jayme Castillón Castán, contrajo matrimonio en Caballera con Isabel Juana “Lacort” y fueron los padres de Jorge, Ignacio, Jayme, Joseph y Josepha Castillón “Lacort” (este apellido no es muy legible en el documento).

 

Pedro Castillón Castán, se casó en Lacort de Foradada con Francisca Pallarés y fueron los padres de Domingo y Pedro Castillón Pallarés.

 

*

 

Estos son los datos de algunas de las ramas establecidas en nuestro pueblos.  

 

 

Rañín 

 

Las primeras noticias de los Castillón de Rañín las tenemos gracias a la Dispensa de matrimonio que pidió en 1638, Juan Castillón Garcés (2° de este nombre) para casarse con María Pallaruelo Pueyo (hija de Juan y Margarita). El novio era hijo de Juan Castillón (1° de este nombre) y de Antonia Garcés Pueyo (hija de Juan y Gracia).

 

*

 

Más de un siglo después, encontramos a Domingo Castillón casado con María Lascorz, que fueron los padres de Andrés Castillón Lascorz, casado en Campo con Miguela Rubiella Altemir el 14-9-1778. Andrés Castillón Lascorz murió muy joven, dejando viuda y tres hijas. En estas circunstancias, se intentó recomponer la situación familiar y se casó la madre (y viuda) Miguela Rubiella Altemir con Joaquín Peyred Salinas, de Navarri, el 17-5-1794.

 

Del primer matrimonio, el de Andrés Castillón Lascorz y Miguela Rubiella Altemir, habían nacido:

 

1: Raymunda Castillón Rubiella, que contrajo matrimonio el 25-6-1804 con Pablo Peyred Salinas (hijo de Pablo y Teresa), de Navarri, es decir, se trata de un hermano del padrastro de Raymunda.

2: María Teresa Castillón Rubiella, casada con Pedro Aventín Zaidín, de Campo.

3: Bárbara Castillón Rubiella, casada con Jusepe Ferraz.

 

*

 

Lascorz-Foradada 

 

Vicente Castillón se casó con Antonia Maza y fueron los padres de Raymundo Castillón Maza, que contrajo matrimonio en Toledo, el 22-1-1798 con María de Mur Salinas (hija de Tomás y Josefa). De este matrimonio nacieron:

 

 

1°): Matías Castillón de Mur, casado en Rañín el 30-10-1843 con Teresa Mur Lacambra (hija de Francisco y Teresa), de Foradada. Fueron los padres de:

 

   1.1- Narciso Castillón Mur, nacido en 1848, según el Censo de 1890 que le atribuía 42 años.

   1.2- Josefa Castillón Mur, que obtuvo en 1864 una Dispensa para casarse con Manuel Armisén Cavero (hijo de Francisco y Raymunda), de Pallaruelo.

 

 

2°): Antonio Castillón de Mur, nacido en Lascorz el 1-12-1799, casado el 22.5.1837 con María Pera León (hija de Miguel y María). Fueron los padres de:

 

   2.1: Antonio Castillón Pera, que debió nacer alrededor de 1840.

   2.2: Martín Castillón Pera, nacido alrededor de 1850.

   2.3: Ildefonso José Castillón Pera, casado con María Vilas de Mur y padres de:

     2.3a.- José Castillón Vilas, nacido alrededor de 1880, se casó en 1907 después de haber obtenido una Dispensa con María Laencuentra Solano, de Senz. De su matrimonio nació el año 1909 en ‘casa Mur’ de Villa Alta, José Castillón Laencuentra, que contrajo matrimonio con Carmen Porté Subías, de Biescas. Ellos fueron los padres de María Castillón Porté, nacida en ‘casa Mur’ y casada con Ramón Castillón Mur, de Navarri.

     2.3b.- Ramón Castillón Vilas, nacido alrededor de 1896.

     2.3c.- Antonio Castillón Vilas, nacido en 1900.

 

 

3°): José Castillón de Mur, casado con Rafaela Mur Lanao (hija de Domingo y Antonia). Fueron los padres de:

 

   3.1: Antonio Manuel Castillón Mur, que obtuvo Dispensa en 1859 para casarse con Antonia Castillón Lanao, de Villa Baja. Hubo aquí un matrimonio “a cambios”, pues su hermana se casó con un hermano de la novia, como veremos después.

     3.1a.- Francisco Castillón Castillón, nacido alrededor de 1860, pues en el censo de 1930 se le atribuyen 70 años.

     3.1b.- Ramón Castillón Castillón, nacido alrededor de 1870.

 

   3.2: María Josefa Castillón Mur, que como hemos comentado al hablar de su hermano Antonio, realizó un “matrimonio a cambios”, casándose, tras obtener Dispensa en 1859, con Francisco Castillón Castillón (hijo de Francisco y Raymunda), de Villa Abajo.

 

*

 

Vamos a conocer un poco la familia de los Castillón de Villa Abajo.

 

Francisco Castillón se casó con María Fumanal y fueron los padres de Francisco Castillón Fumanal, casado en Foradada, Villa Baja, el 18-9-1828, con Raymunda Lanao de Mur (hija de Simón y Apolonia). De este matrimonio nacieron:

 

1°): Antonia Castillón Lanao, que se casó con Antonio Castillón de Mur, como hemos visto en los párrafos anteriores.

2°): Francisco Castillón Lanao, casado con María Josefa Castillón de Mur (matrimonio “a cambios”).

3°): Tomasa Castillón Lanao, casada en 1866, después de haber obtenido Dispensa, con Jorge Franco Ballarín, de Viú.

4°): Domingo, que vivió en Morillo de Liena

 

 

Otra información sobre los Castillón:

 

Francisco Castillón Castillón estaba domiciliado en Campo, pero creemos que era hijo de Francisco Castillón Lanao de Villa Baja y de su mujer María Josefa Castillón de Mur, aunque no hemos encontrado el documento que pueda probarlo.

 

Estaba casado Francisco Castillón Castillón con una joven de la familia Angulo, de la que desconocemos su nombre de pila. Ellos fueron los padres de:

 

- Francisco Castillón Angulo, que se casó el 17-3-1923 con Dolores Noguero Castillón, de Navarri. Heredaron ‘casa Castillón’ de Foradada.

 

- María Castillón Angulo, que se casó a los 18 años de edad, en 1909, con Mariano Canales Peiret, de Campo. El novio tenía entonces 23 años y era hijo de Mariano Canales Galindo y de María Peiret Auset.

 

- Dolores Castillón Angulo, nacida el 11-9-1901, se casó el 19-11-1924 con Ramón Noguero Castillón (hijo de Ramón y Dolores) y heredaron “casa Blan’ de Navarri.

  

 

*

 

Campo: 

 

Mariano Castillón Carrera nació alrededor de 1826, era labrador y vivió en Campo en la calle del Medio, n° 3. 

 

José Castillón Carrera nació alrededor de 1835, pues en el censo de 1890 le atribuyen 55 años de edad. Era labrador y vivía en la calle Prior, n° 14. Se casó con Manuela Prugente Cambra. Su hijo José Castillón Prugente, que nació alrededor de 1859, era cucharero de profesión y contrajo matrimonio con Joaquina Güerri Pons (hija de Joaquín Güerri Canales y de María Josefa Pons).

 

Joaquina Güerri Pons creemos que se casó en primeras nupcias con Juan Salanova, y al quedarse viuda lo hizo con José Castillón Prugente. Joaquina murió de sobreparto al nacer su noveno hijo, cuando sólo contaba 39 años de edad. Uno de estos hijos fue una niña, Julia, que sólo vivió 1 año, según se dice en el registro de defunción, del 17-10-1893. Hijas de Joaquina Güerri y José Castillón fueron también:

 

- Petra Castillón Güerri, que contrajo matrimonio con Joaquín Pallaruelo Ballarín y fueron los padres de Tere y Lidia Pallaruelo Castillón.

 

- Isabel Castillón Güerri, casada con José Sanz Sesé. Tuvieron dos niñas que se les murieron cuando apenas tenían tres meses de edad.

 


[Isabel y Petra Castillón Güerri con sus esposos y Clara, la hija de Isabel]

Su tercera hija nació el 14-11-1929 y le pusieron por nombre Clara. Cuando con sólo unos meses Clara se puso enferma, su madre, con el triste recuerdo de las desgracias anteriores ya temía lo peor, pero afortunadamente la niña consiguió sanar sin mayores problemas.

 


[Clara Sanz Castillón y su nieta]

 

*

 

 

 

En el listado de Riqueza Pecuaria de Foradada, para el año 1880, aparecen mencionados:

 

 

- Domingo Castillón Lanau

- Francisco Castillón Lanau

- Antonio Castillón Mur

- Antonio Castillón Pera

 

 

y en el listado de Riqueza Urbana del mismo año volvemos a encontrar los mismos nombres con la dirección de sus casas:

 

 

- Domingo Castillón Lanau, con una casa en San Sebastián y un pajar allí mismo.

- Francisco Castillón Lanau, con casa en Villabaja y borda en Navarri.

- Antonio Castillón Mur, con dos casas, una en Villabaja y otra en Crucelladas.

- Antonio Castillón Pera, con casa en San Lorenzo.

 

*

 

En el Listado de Vecinos de Foradada del año 1890 encontramos a:

 

- Antonio Castillón Castillón, de 27 años, Foradada.

- Francisco Castillón Castillón, de 30 años, Foradada.

- Domingo Castillón Lanau, de 40 años, habitando en Morillo de Liena.

- Antonio Castillón Mur, 61 años, Foradada.

- Narciso Castillón Mur, 42 años, Foradada.

- Antonio Castillón Pera, 50 años, Lascorz

- José Castillón Pera, 40 años, Foradada.

 

*

 

Como evidencia de lo poco rigurosos que eran estos listados y censos con los datos, especialmente con la edad de las personas, podemos comparar la información del Listado de vecinos anterior con la información del Censo Electoral del municipio de Foradada para el año 1900, que es la siguiente:

  

- Antonio Castillón Mur, 53 años (equivocaron el “3” de 33, por el “5”), la Corsecilla

- Antonio Castillón Pera, 49 años, San Sebastián, n° 2

- Domingo Castillón Lanao, 49 años, Villabaja, n° 1

- Francisco Castillón Castillón, 51 años, calle San Sebastián, n° 2

- José Castillón Pera, 49 años, La Collada, 1

- Narcisco Castillón Mur, 51 años, Santa Ana, n° 4

- Ramón Castillón Castillón, 33 años, calle San Sebastián, n° 2

- Juan Antonio Castillón Campo, 27 años, calle San Sebastián, n° 9

  

*

 

En el año 1930 se mencionaban los siguientes Castillón en el Censo Electoral de Foradada:

 

- Francisco Castillón Angulo, 35 años, Villabaja, 2

- Juan Antonio Castillón Campo, 61 años, San Sebastián, 20

- Francisco Castillón Castillón, 70 años, Villabaja, 2

- Ramón Castillón Castillón, 60 años, San Lorenzo, 2

- Ramón Castillón Castillón, 31 años, San Lorenzo, 2

- Victorián Castillón Gasquet, 46 años, Collada, 10

- Antonio Castillón Vilas,30 años, Corcellada, 4

- José Castillón Vilas, 36 años, Iglesia, 4

- Ramón Castillón Vilas, 36 años, Iglesia, 4.

 

*

© J. Fuster Brunet 2007

[
se autoriza la reproducción citando la fuente]