Campo


 

El juego de las birllas

Las birllas es el juego de bolos que juegan en Campo las mujeres. Antiguamente se jugaba sólo las tardes de los domingos, pero en la actualidad puede verse una buena partida de birllas cualquier tarde de verano.

 

Para jugar una de estas partidas se tienen que formar dos equipos, con un número variable de jugadoras que puede ir a dos a cinco, aunque habitualmente se tiende a formarlos con tres componentes.

 

El juego de birllas está compuesto de nueve bolos, que suelen ser de madera de haya, y un bolo esférico de madera maciza, que acostumbra a pesar alrededor de 3,800 kg. y que presenta dos hendiduras para poder agarrarlo. 

 

 

Las birllas se juegan en la calle, en sitios ya establecidos por la costumbre, y en los que, en muchas ocasiones, ya están marcados en el suelo los lugares donde se deben plantar los bolos. Estos se colocan en filas de tres, formando un cuadrado.

 

El reglamento es bastante complicado, no se aprende de la noche a la mañana. Las partidas constan de varias manos o jugadas y hay que ser una experta para saber exactamente qué hay que hacer en cada momento.

 

No olvidemos que las birllas son nuestro "deporte nacional", una actividad deportiva muy curiosa cuya característica más peculiar es el que lo jueguen sólo mujeres, como explica Pilar de Baltasar en el video que se puede conectar en este ... 

 

Las jugadoras de birllas de Campo hoy día están federadas y exhiben su habilidad y su buen humor por todos los lugares donde las llaman para hacer alguna demostración, como hicieron en el Foro de Barcelona el año 2005. 

 

 

 Para ver el video en el que la Sra. Pilar de Baltasar explica como se juega a las birllas:
http://www.youtube.com/v/gTJiSw_n-hE [© Aurelio Bardaxi]