Campo 


 

Museo de los bastones

 

 

 

Si Campo tiene el «Museo de los Bastones» es obra de Joaquín de Mur Vallverdú. El fué quien tuvo la idea de ir guardando los bastones que hacía. Les había dedicado tanto tiempo y tanto esfuerzo al darles forma y pulirlos, que después le daba pena separarse de ellos.

 

Antonio Castel recogió en uno de sus libros una conversación que tuvo con el Sr. Joaquín en la que explicaba con detalle su afición.

 

Decía que empezó a aficionarse allá por el año 1983, a raíz de una enfermedad que sufrió, lo que le obligó a reducir su actividad habitual.

 

Para hacer los bastones y ganchas utilizaba madera de almez (litonero), endrino (arto), boj, sabina, enebro caña de bambú, hoja de palmera y olmo. Primero tenía que preparar la madera, y para eso tenía dos técnicas: una que consistía en dejar la madera sumergida en agua unos ocho días, la otra era dejarla enterrada en el interior de un montón de estiércol, hasta que se reblandeciera. Después, con el calor de la fragua daba forma a las ramas, siguiendo un poco lo que la forma natural de cada una le sugería. ¡Así hizo más de mil ganchas!

 

Joaquín Mur Valverdú nos dejó hace ya algunos años, pero su familia continúa abriendo el museo a todas las personas interesadas en visitar esta peculiar colección.

María José Fuster             

 

                                                                     



Horario: sábados de 8.00-20.00. C/ Prior 4, 22450 Campo (Huesca) . Tel. 974-550033

 

[fotos gentileza de Antonio Castel]