Lo/a habéis montado

La precampaña empezó aquí

Pan, Rosas y TIC: publicidad solidaria, márketing educativo
Haz click sobre la imagen para visitar la página inicial.

Pasamos tres semanas dedicados a explorar mundos que parecían inconexos: la defensa de los derechos humanos, sociales y ecológicos, por un lado; por el otro, la teoría y la práctica de la publicidad y de la mercadotecnia.

Después, fue vuestro turno: montar una campaña siguiendo 
este GUION.


Objetivo general: organizar una campaña publicitaria que pueda servir a una ONG o a un movimiento vigente en defensa de los derechos sociales (trabajo, vivienda, migración) y ecológicos. 

Objetivo específico: el que decida el equipo.


Procedimiento: montar la campaña, en los términos descritos anteriormente.


Preparamos un guion, haciendo uso de un documento compartido.



Medios: los que decida cada equipo.

Tiene preferencia el uso de los medios sociales, porque...

- es lo propio de nuestra época

- están a nuestro alcance y multiplican el impacto de la campaña.

No obstante, sería estupendo preparar una diversidad de anuncios, con los que organizar un portafolios y presentarlo al organismo oportuno: anuncio de prensa, cuña de radio, spot.  


Os sugerimos el uso de Google Drive para crear un documento compartido y colaborar en la planificación, o para almacenar y editar archivos de imagen, audio o vídeo.

Otros recursos: editor de imágenes (Open Office Impress o Power Point pueden servir), editor de vídeos (Movie Maker, Popcorn de Mozilla, etc.), editor de audio (Audacity).


Fases


1. Análisis del producto:

Qué derechos humanos, sociales o ecológicos están más amenazados en mi entorno. Buscamos un buen motivo para mover la campaña y motivarnos..


2. Objetivos de la campaña:

Qué pretendemos conseguir: sensibilizar sobre un problema, promover buenas prácticas, colaborar con una ONG, con el Ayuntamiento o con el centro educativo, etc.


3. Análisis del consumidor (o del público potencial).

A quiénes se dirigen nuestros  mensajes. Podemos diferenciar entre distintos destinatarios: compañeros/as del centro, familias, jóvenes de nuestro pueblo o de nuestra edad o de diversas edades, usuarios de redes sociales, etc.


4. Elección del medio o los medios de comunicación, proporcionados a los recursos disponibles.

Prensa, radio, TV, publicaciones digitales (periódicos, revistas), redes sociales, plataformas digitales de difusión (Ivoox: podcast, Youtube: vídeo, Pinterest: imágenes, etc.).


5. Planificación del mensaje y la estrategia, de acuerdo con los medios elegidos.

Realizamos una lluvia de ideas en el documento compartido, completamente abierta: 

1º) Palabras clave, que tengan una resonancia emotiva y estén cargadas de sentido.

2º) Imaginamos mensajes que nuestro público desearía escuchar, leer, ver.

3º) Evocamos otros anuncios, películas, vídeos, que se relacionen con el objetivo de la campaña: buenos modelos.

4º) Concretamos: imagen estática (cartel, anuncio), ilustración, cómic, imagen digital, cuña de radio, música, vídeo.


6. Diseño de los anuncios: lema o eslogan, imágenes, guiones, etc.

Una vez tenemos un plan, ya sabemos lo que hay que hacer y cómo deseamos hacerlo.

Es el momento de:

1º) Fabricar lemas para cada una de las partes o secuencias de la campaña.

Podemos inventar un slogan general y modificarlo para que sea más atractivo y se adapte al diseño de los distintos mensajes programados: carteles, anuncio, cuña de radio, spot, etc.

También se puede diseñar una campaña secuenciada, de forma que cambie el lema a lo largo del tiempo, desde su presentación hasta el último anuncio.

2º) Crear los mensajes que sean necesarios: diseñar una imagen, una galería de fotos, un cómic; hacer el guion de una cuña y grabarla en audio; preparar el guion de un spot y realizarlo.

3º) Por fin, se puede contar una historia imaginaria (aunque se inspire en la realidad) y dividir sus capítulos en distintos formatos y plataformas (transmedia): situación inicial en una imagen, usando varios personajes, que se presentan en las redes sociales; aparición de un conflicto en forma de cómic; retos que se presentan en forma de cuñas de radio o un/os spot breves; clímax comunicado por un spot realista (como si fuera un vídeo doméstico de youtube). Desenlace en las redes sociales: Facebook o Twitter, de manera que los participantes puedan proponer distintos finales.


7. Realización (redacción, dibujo, fotografía, vídeo, etc.).

Distribuir el trabajo técnico entre los miembros del equipo.


8. Difusión.

Seguir la estrategia planeada para ir publicando los mensajes en el lugar y en el orden temporal que se haya decidido. Para ello, lo más fácil sería organizar un cronograma.