CAMPAMENTO EN EL PARQUE REGIONAL DE GREDOS GUISANDO-AVILA

El campamento se encuentra en pleno  Parque Regional de Gredos, en el término municipal de Guisando ( Ávila).
SItuado  a 3 km de  la localidad de Guisando ( AVILA), en pleno Parque Regional de Gredos, en su vertiente sur, cercano a la importante localidad de Arenas de San Pedro ( cabecera de comarca).

 

El pueblo de Guisando se encuentra en la provincia de Ávila en la falda sur de la Sierra de Gredos, en su macizo central. Está protegido por la cabeza de Arbillas, El Cerbunal, Los Galayos, y el Covacho. Precisamente esta protección determina el clima y el medio físico donde se encuentra el pueblo de Guisando. Es como una gran muralla que defiende a la zona sur de los vientos fríos del norte .Este hecho determina un microclima de gran importancia para la vegetación y la fauna. El término del pueblo pasa en unos pocos kilómetros, desde la Gamelleja hasta La Mira, a tener una diferencia de 2.000 metros de altitud, lo que ha provocado numerosos bancales del terreno para un buén  aprovechamiento  de los diferentes cultivos.

Guisando es uno de los pueblos más bellos de Ávila, y tiene uno de los paisajes y climas más saludables. Fue pionero en el  turismo abulense, ya que desde mediados del siglo XX está recibiendo visitantes. Cuenta con  piscinas naturales en el río Pelayos y diversas pozas naturales en varios ríos, 2 piscinas artificiales, y sobre todo  es la entrada natural de Gredos por la cara sur a través de la plataforma del Nogal de Barranco o "La Cabra", desde donde se accede a Los Galayos, excelentes cumbres que son escaladas todo el año, a La Mira, auténtica excursión de oro de senderismo y montañismo, y desde allí hasta dónde se quiera en la sierra. Si vienes a Guisando no te pierdas:

 - Conjunto urbano de arquitectura tradicional (declarado de interés histórico-artístico-pintoresco).

- Baños en las piscinas y charcas naturales en la cristalinas aguas de Gredos. Charco de El Risquillo, junto al pueblo y Charco Verde.

 - Excursión a la sierra: Los Galayos para escaladores, La Mira para senderistas y montañeros experimentados, La Apretura para senderistas con menos experiencia, al igual que la Cabeza de Arbillas, u otras rutas por los pinos más cercanas al pueblo.

- Parajes naturales: Chorrera de los Cachizos, La Lancha, El Joyuelo, El Risquillo.

- Plaza de toros de piedra. Restaurada y ampliada en los últimos años, que pasa por ser una de las plazas fijas más antiguas de Castilla. Actualmente no celebra festejos taurinos.

- Gastronomía tradicional. En cualquier restaurante se puede disfrutar de los platos típicos de la zona: migas, cochinillo, cabrito, carillas, queso de cabra, chorizos y morcillas naturales de matanza, cerezas, aceite de oliva, higos frescos y pasados, natillas, perrunillas....

- Y no te olvides de hablar con los lugareños, te sorprenderá su hospitalidad y amabilidad.

 

 

CONTACTO campamentogredos@gmail.com                TFNO 696016172. 

 
  

 La finca de unas 7 hectáreas se encuentra a 3 km de la localidad de Guisando, desde donde se tiene una vista espectacular de Los Galayos, El acceso al campamento es por carretera totalmente asfaltada. La finca se encuentra vallada,  con abundantes pinos, y una gran cantidad de castaños y nogales que nos dan un frescor y una magnifica sombra. La finca está en un paraje excepcional , ya que el pequeño  valle en el que se encuentra hace que tengamos un entorno increíble en las mismas faldas  de los Galayos, con unos accesos y caminos desde el campamento para descubrir el parque regional de Gredos en todo su verdor y  esplendor.

 
 

 

 Dentro de la finca donde está el campamento, el rio Cuevas baja con un caudal abundante entre piedras donde se forman cascadas y pozas que sirven para el baño y el juego de los chavales, estas piscinas naturales carecen de  mucha profundidad, en Verano es una auténtica gozada bañarse y disfrutar de las pozas. El campamento cuenta con un puente para poder acceder al otro lado del río ya que en esta parte se instalan parte de los grupos, sobre todo los mayores para tener más independencia.

 

La infraestructura es la siguiente:

 

  

 

 

 

 edificios de baños, duchas cerradas con agua caliente  y duchas solares exteriores para cada grupo.

 

   lavaderos independientes para cada grupo.

 

  4 fuentes distribuidas por la finca para poder beber y refrescarse.

 

Cocina de ABAJO de unos 60 metros con una gran encimera  y fregadero, , chimenea con fuego de leña, menaje, agua caliente,2 frigorificos, y quemadores .. Despensa con grandes estanterías para guardar las cosas yAlmacen con llave independiente para guardar lo que se precise.


  comedor  de ABAJO , que está cubierto cómo se puede apreciar en las fotos , con capacidad  de hasta 200 personas,  



 Cocina de Arriba , tiene al lado un comedor al aire libre con mesas y sillas en una zona de abundante sombra con con agua caliente , encimeras , estanterias y 1 frigo

 

 

Dentro del  campamento los grupos pueden montarse varias  acampadas o campamentos diferentes,  ya que los grupos pueden dividirse en varios subgrupos para poder separarse por edades o actividades,  estos grupos   pueden convivir y funcionar independientemente por la lejanía de los mismos., 

 

Debido al enclave donde se haya  la finca, las posibilidades de organización y asentamiento son varias, cuenta con enormes  bancales de fácil acceso, con abundante sombra entre pinos, zonas entre rocas , grandes bancales en la parte de arriba y muchas y abundantes praderas de distintos tamaños, para poder separar un grupo de otro dentro dela organización 

 

Otra parte de Explanadas con abundante sombra, los arboles forman un pasillo a modo de carpa, se unen en la parte de su copa, la sombra es total.

 

En la zona de arriba cercana a los pinos, donde las vistas son impresionantes. Se pueden instalar también La  zona central muy extensa de castaños y nogales, para poder realizar actividades.


Al otro lado del río hay  una gran PRADERA  con nogales y castaños, se cruza a través de un puente En Verano, donde se pueden poner tiendas de tamaño Grande e incluso se puede montar un Gran Pabellón.


. Se Pueden organizar excursiones  y rutas por el parque Regional de gran interés por los numerosos caminos que rodean el campamento, estamos en pleno Parque y las posibilidades son múltiples, el grado de duración y dificultad se la marca cada Grupo, eb función de su experiencia y necesidad.

 
 

 

EN el pueblo de Guisando cuenta con un parque de tirolinas y cuerdas, también en esta localidad se haya una de las casas del Parque Regional de Gredos, con su centro de interpretación de la naturaleza. En las localidades cercanas de Candeleda y Arenas de San Pedro existe la posibilidad de contratar otro tipo de actividades como  rutas a caballo por la sierra así como descenso de rio con piraguas.

Cualquier duda o sugerencia no dudes en consultárrmela. 

 

CONTACTO campamentogredos@gmail.com               

 

 

 TFNO 696016172. 

Buzón