Oracle Bases de Datos


El motor de bases de datos relacionales más utilizado en el mundo.

HISTORIA

 

Casi treinta años atrás, Larry Ellison advirtió una oportunidad, que otras empresas perdieron, cuando descubrió un modelo de trabajo para una base de datos relacional, y observó que ninguna otra empresa se había ocupado en comerciar esta tecnología. Ellison y sus cofundadores, Bob Miner y Ed Oates, notaron que había un enorme potencial comercial en el modelo de base de datos relacional, pero de lo que no se habían dado cuenta es de que cambiarían para siempre la imagen de la informática para empresas.

Hoy, Oracle (Nasdaq: ORCL) todavía ocupa el primer puesto. La tecnología Oracle puede encontrarse en casi todos los sectores del mundo entero, y en las oficinas de 98 empresas de las 100 empresas que conforman la lista Fortune 100. Oracle es la primera compañía de software en desarrollar e implementar el software para empresas 100% movido a través de internet, en toda su línea de productos: base de datos, aplicaciones comerciales, y herramientas para el soporte de decisiones y desarrollo de aplicaciones. Oracle es el proveedor líder del mundo en materia de software para la administración de información, y la segunda empresa más grande del mundo de software independiente.

Oracle siempre ha sido una empresa innovadora. Fue una de las primeras compañías en hacer que sus aplicaciones comerciales estuvieran disponibles a través de internet—hoy, el concepto es dominante. Ahora, Oracle está dedicada a asegurar que todos los aspectos de su software estén diseñados para trabajar conjuntamente –un enfoque de suite—y otras empresas, analistas y la prensa están comenzando a reconocer que Oracle está en lo cierto. ¿Qué nos depara el futuro? Seguiremos innovando y liderando el sector—garantizando siempre que nos abocaremos a resolver los problemas de los clientes que confían en nuestro software.

Oracle es una sociedad dedicada a ofrecer una jerarquía completa de software y servicios basados en el Sistema Manejador de Bases de Datos Relacionales ORACLE (RDBMS), ORACLE RDBMS es líder en el mercado con miles de instalaciones alrededor del orbe y de heterogéneas secciones en el mercado, todos ellos con el intento de dar la mejor solución en tácticas de información dentro de diferentes negocios.

La empresa principia en 1977. En 1979 Larry Ellison y Bob Miner ( dos de las personas más importantes dentro de la compañía actualmente ) implementaron la idea del reporte técnico de IBM, el cual hablaba sobre el SQLR que fue el sistema de recursos humanos del cual surgió el lenguaje SQL.

Ellos escribieron el primer SQL basado en una base de datos relacional. Otra importante decisión fue tomada también en 1979, escribir el código en lenguaje C. Ellos tomaron la idea de IBM y la hicieron portable a través del lenguaje SQL, de hecho l maquina que probó dicho desarrollo fue una computadora DEC llamada PD11. Oracle toma su nombre de un primer contrato, un proyecto confidencial para el gobierno, el password de ese proyecto de seguridad era precisamente ORACLE. Larry y Bo decidieron llamar a la compañía como dicho concurso.

La compañía inicialmente se encontraba situada en Menlo Park. Actualmente se encuentra en San Francisco. Hasta ahora la compañía se encuentra en 95 ciudades alrededor del mundo, cuenta mas o menos con 7,500 empleados aproximadamente, además ocupa el primer lugar dentro del mercado de los RDBMS_s y el tercer lugar en ventas de software.

La arquitectura cliente-servidor, explota al máximo la tecnología más avanzadas, incluyendo aquellos sistemas que incluyan multiprocesadores (SMPs). La base de datos distribuida ORACLE permite accesar en una sola consulta, datos que se encuentren en servidores remotos. La arquitectura abierta de ORACLE provee una transparencia de acceso a los datos de otras bases de datos relacionales como DB2 y SQL/DB de IBM, e incluso aquellas que no son relacionales, como DBASE de ASHTON TATE.

Las aplicaciones del mundo real demandan el acceso concurrente de los datos críticos, con la mayoría de los sistemas de bases de datos los sistemas pueden convertirse en una barrera de contención con el desempeño limitado, no precisamente por la capacidad del CPU o lecturas y escrituras sobre disco, sino por los usuarios que tienen que esperar el acceso a los datos. ORACLE utiliza un bloqueo a nivel registro  no restringido y consultas libres de contención, que minimizan y en algunos casos eliminan completamente tiempos de espera. La filosofía de ORACLE involucra diversos conceptos, como son: COMPATIBILIDAD, PORTABILIDAD, CONECTIVIDAD, CAPACIDAD Y PRODUCTIVIDAD. La compatibilidad es hablar de una gama de productos, los cuales re rigen bajo los estándares de la industria de las bases de datos relacionales, lo que produce que una base de datos sea compatible con otras bases de datos existentes en el mercado. Una aplicación de ORACLE puede ser transportada de una maquina a otra, con diferentes sistemas operativos y esto no provoca ningún cambio o modificación a dicha aplicación, esto habla de la potabilidad que ofrece ORACLE.

La arquitectura de ORACLE permite que los datos y las aplicaciones residan en diferentes computadoras, plataformas, sistemas operativos y ambientes de red, la idea es tener una conectividad completa. La capacidad de manejo de grandes volúmenes de información facilita el uso de aplicaciones grandes. Además ORACLE cuenta con diversas herramientas y productos que apoyan en la toma de decisiones para lo cual se cumple la productividad.

 

Instalación de Oracle 10g en Windows

 

OTROS TEMAS

 

  Minería de Datos

 JDBC