Astillero 


/ Ac.- Acción. / Bi.- Billete. / c.- hacia. / Cr.- Cromo. / Fa.- Factura / Fo.- Fotografía /
Gu.- Guía / Pe.- Periódico. / Pu.- Publicidad. / T m.- Tarjeta máxima. / 


" SANTANDER.- ASTILLERO DE GUARNIZO. Nuevo edificio destinado a Casa-Ayuntamiento y Escuelas Públicas " (C.M.G.).

Pe. " La Ilustración Española y Americana " N.ºXXII. 1880. Rico.

NUEVA CASA-AYUNTAMIENTO Y ESCUELAS PÚBLICAS en el Astillero de Guarnizo (provincia de Santander).

El bonito puerto del Astillero de Guarnizo, que fue arrabal de la ciudad de Santander hasta el año de 1880, y desde aquella fecha formó jurisdisción a parte, acaba de ser dotado de un nuevo edificio destinado a servir de Casa-Ayuntamiento, y al cual se halla anexo el local donde sa ha instalado a Escuela pública de instrucción primaria para niños de ambos sexos, con la amplitud y decoro que venía reclamando el próspero desarrolllo de la población.

El edificio, de cuyo aspecto da cuenta uno de nuestros grabados de la pág. 392, está emplazado en la llamada calle Real, y en el solar que ocupaba uno de los que pertenecieron a la Junta de Agricultura, Industria y Comercio, conocido con el nombre de Casas de la plaza, habiéndose modificado su alineación con objeto de regularizar la citada calle y dar mayor acceso al paseo de la Planchada. Consta en su planta baja de unos portales que dan ingreso a la Casa-Ayuntamiento y a las habitaciones de los maestros de ambas escuelas, en cuyas salas pueden recibir la primera instrucción 120 niños de ambos sexos.

El salón donde la Municipalidad celebra sus sesiones se halla situado en la planta principal del edificio, como también los despachos del Alcalde, Juez municipal y Secretario, y local del Archivo. Sobre las salas destinadas a escuelas, y en conveniente comunicación con las mismas, están las habitaciones de los maestros.

La construcción del edificio que nos ocupa, costeado con fondos provenientes de subvenciones del Gobierno y de la Diputación provincial de Santander, y algunos del Ayuntamiento, se debe a la actividad y celo del Alcalde que fue del Astillero de Guarnizo, el finado D. Venancio Tigero. El autor del proyecto y director de las obras lo ha sido D. Alfredo de la Escalera, arquitecto provincial de Santander.

Prescindiendo de lo que el nuevo edificio ha de contribuir al público ornato de una población que, como la del Astillero, se ve muy concurrida durante los meses de verano por la comodidad de su playa, la construcción de una nueva escuela es un suceso que siempre consignamos con placer en nuetras páginas(1).

(1) El Astillero de Guarnizo no deja de tener importancia histórica. En él se construyó, en 1732, el navío Real Felipe, de 114 cañones, que después se hizo famoso en las aguas de Tolón (1741) y de él salió también, el legandario San Juan Nepomuceno, a cuyo bordo murió heróicamente don Cosme Damián Churruca, en el glorioso combate de Trafalgar (1805).-(N. de la R.) ".

[ Astillero ] (WWW.).

Fo. estereoscópica. 1895.

DEUTSCH Y COMPAÑÍA " (WWW.).

Pu. 1895 y 1898.

REFINERÍA ESPAÑOLA DE PETRÓLEO. Marca EL LEÓN. "

[ Astillero ] (WWW.).

Fo. 1986.

" Compañía del Ferrocarril del Astillero a Ontaneda " (WWW.).

Ac. 17-01-1900.

Capital social -Pesetas- 1.500.000 representado por 3.000 acciones de 500 pesetas.

Serie A. Acción n.º 2304.

Sociedad Anónima constituida en Santander ante el notario Dn Antonio Liaño Villar por escritura de 14 de Abril del alo 1898.

Santander 17 de Enero de 1900.

El presidente y dos vocales del Consejo de Administración. ( firmas ) ".

" EL MEETING DE ASTILLERO (SANTANDER)(A.M.A.).

Pe. Nuevo Mundo. N.º661. 06-09-1906.

Vista general del centro minero de Astillero, donde se celebró el meeting". "Los huelguistas seguidos de la guardia civil a la salida del meeting". "Pablo de la Iglesia, Juan Toraño, Domingo Pérez, Eduardo Torralba, Facundo Perezagua, José Cuevas y Ambrosio Llanes, organizadores y oradores del meeting de Astillero".

"El día 28 retropróximo se celebró en Astillero (Santander) un meeting mounstro de obreros de minas de dicha región, al que concurrieron unas cinco mil personas. El local del mercado, dispuesto para ese acto, resulto incapaz para contener tanta gente, y se acordó celebrarlo en la pradería conocida como "La Habanera". Fuerzas de la guardia civil estaban apostadas en diferentes sitios, en previsión de que pudieran ocurrir desórdenes. Presidió el obrero Pablo de la Iglesia. Juan Toraño, minero que había ido en comisión a Bilbao a conferenciar con los huelguistas vizcaínos, informó a los concurrentes del curso de aquella huelga; hablarón también Domingo Pérez, Eduardo Torralba y Facundo Perezagua prevaleciendo en todos los discursos la nota radical de que debía continuar la huelga, aunque recomendándose por los oradores la mayor cordura, para evitar colisiones sangrientas entre los obreros y la fuerza pública. Dirigiéranse censuras enérgicas a los gerentes de las minas "Las Cuartas" y después de algunos vivas a la solidaridad, se dio por terminado el acto, disolviéndose los congregados con el mayor orden ".


" GRAN REFINERÍA DE PETRÓLEO DESMARAIS HERMANOS " (WWW.).

Fa. 1909.

" SANTANDER " (WWW.).

Pe. 1910. Foto. Salazar.

Merienda campestre celebrada en Astillero, con la cual fueron obsequiados los niños pobres del Sanatorio antituberculoso de la Pedrosa y las tropas allí residentes para guardar la linea ferrea de Bilbao con motivo de las últimas huelgas ".

" LA DULZURA " (WWW.).

Pu. 1930c.

Confituras-Chocolates. Ultramarinos y Licores de todas clases de Sebastián Altónaga. Provisiones a buques.- Plaza del Mercado. Astillero.

Fab. Bolsas Guzmán · Concordia 9 · Santander ".

[ Astillero desde Pontejos ] (F.G.M.).

Fo. 1932.


" Ferrocarril de Astillero a Ontaneda " (W.W.W.).

Bi. 1932.
1ª clase. Num. 76 BILLETE DE LIBRE CIRCULACIÓN A FAVOR DE Sr. . . . Administrador de la Compª. del f. c. del Norte. EL DIRECTOR GERENTE (firma) ".


TALLERES DEL ASTILLERO, S. A. " (W.W.W.).


Pu. 1932.
Hemos tenido el placer de saludar en estos importantísimos talleres a su director gerente, el caballeroso Sr. D. Casimiro Tijero, quien con sus habituales bondades, nos ha mostrado el funcionamiento perfectísimo y portentoso del complicado engranaje de las diversas secciones de que consta la entidad: ".


" EMILIO AGUILERA " (C.M.G.).

Pu. 19--.

Fabricante de alpargatas de todas clases . Soliciten catálogos  precios.Astillero (Santander).

Grafica Manen Barna ".

" CHOCOLATES "LA MONTAÑESA" " (A.M.A.).

Cr. 19--.

Hijos de Ignacio Jiménez. Astillero (Santander).

Depósitos en: Santander: Muelle, n.º 7 y 8. Valladolid: Montero Clavo, 2. Madrid: Jerónimo Roncero. Calle Serrano, 58.

21. Vale más llegar a tiempo, que rondar un año ".

" CHOCOLATES "LA MONTAÑESA" " (A.M.A.).

Cr. 19--.

Astillero (Santander). Monumentos artísticos. " 7 Arco de triunfo de Lambese (Argel) ".


" Bedia y Pérez " (WWW.).

Fa. 1938.

" GALLETAS y CARAMELOS La Sara " (WWW.).

Pu. 1950.

" ASTILLERO (SANTANDER) ".

" Astillero - Santander " (WWW.).

Bi. 1960. Billete de autobús Astillero - Santander, 2ª clase.


[ Astillero ] (WWW.).

Gu. 1960.

[ Astillero ] (F.M.G.).

Fo. 1970.


" Turytrans " (WWW.).

Pu. ABC. 1982.

 

" Navío San Juan Nepomuceno " (WWW.).

T m. 1995. F.N.M.T.

Navío de dos puentes "San Juan Nepomuceno", constuído junto a otros cinco de similares características: "San Pascual", "San Francisco de Asís", "San Lorenzo", "San Agustín" y "Santo Domingo". Construído en Guarnizo, en el año 1766, portaba 74 cañones. Participó en la Batalla de Trafalgar, en el año 1805, al mando del brigadier Cosme Damián Churruca. Fue vendido y desguazado en 1818.

Navio Real Felipe " (WWW.).

T m. 1996. F.N.M.T.

Navío de tres puentes "Real Felipe", en honor de Felipe V. Construido en Guarnizo, en el año 1732, portaba 114 cañones y 1250 hombes de dotación. Participó en la Batalla de Tolón, en el año 1744. Fue desguazado en Cartagena en 1750.



    ENLACES:   

Blanco Modelos Navales.

Colección Puertas Mosquera. 

Mapas y grabados antiguos de Cantabria.

Mi Astillero.

PÁGUINA DE INICIO.

Astillero - postales



A.M.A.: Archivo Municipal de El Astillero

C.M.G.: Colección Carlos Monar González.

F.G.M.: Francisco García Marín.

WWW.: Fuente Internet.

Correo electrónico de contacto.

  C.M.G. ® 2008-2017.