DIFUSIÓN DEL PROYECTO LECTURA DEL VIAJE A PIE DEL FILÓSOFO FERNANDO GONZÁLEZ DESDE EL CAMINO - 2017

Caminería Literaria – Cultural – Paisajística

IX Versión

 

Caminadas – Lecturas – Conversaciones - Tertulias desde el camino del libro “Viaje a Pie” de Fernando González Ochoa.

 

Recorrido: Envigado – El Retiro – La Ceja - Abejorral – Sonsón - Aguadas – Pácora – Salamina – Aranzazu - Neira - Manizales.

 

Fecha de realización: Desde el lunes 3 de enero al jueves 13 de enero de 2016.

Distancia aproximada a caminar: 216 Km

Distancia aproximada a recorrer: 280 Km

Grado de dificultad: Medio: Se puede adaptar el recorrido a las capacidades físicas de cada viajero o caminante. Hay vehículo acompañante para los que lo deseen, y hacer, a cambio, cortas caminadas en los diferentes sitios representativos del recorrido y visitas a los lugares simbólicos en los municipios de la travesía.

  

Organiza: Grupo Viajeros a Pie

Operado por: Camineriacolombia SAS RNT: 39709

Correo-e: camineriacolombia@gmail.com

 Coordinador General

José Lubín Torres Orozco.

Profesor de la Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín

Presidente de la Organización Caminera de Antioquia

Cel: 314 847 2881 – Tel. Universidad: (4) 430 9488

Correo-e: jlnature@gmail.com

 

Coordinador Caminería – Excursionismo y Guianzas

Julio Hernán Calle Correa

Educador Físico - Guía profesional – Profesor UdeA

Asesor  y Coordinador de programas camineros del INDER de Medellín

Escritor de varios libros sobre caminería

Correo-e: juliocallereal@gmail.com - Tel: (4) 474 6834

 

Coordinador Académico y Logística

Jesús Antonio Camacho Pérez

Antropólogo

Profesor e investigador en temas de Antropología biológica

Correo-e: jacp.camina@gmail.com - Cel: 314 613 8929

  Objetivo General del Proyecto

Tener una experiencia vivencial, divulgar la caminería literaria y promocionar el estudio, rescate, conservación, y utilización de la red caminera seguida por el filósofo Fernando González Ochoa en su Viaje a Pie. 

Objetivos específicos 

1.   Caminar la ruta de Fernando González Ochoa e interpretar las experiencias que nos ofrecen los antiguos caminos seguidos por éste en su Viaje a Pie por los territorios de Antioquia y Viejo Caldas.

 2.   Leer desde el camino actual la geografía humana, cultural y ambiental de los territorios mencionados desde la mirada del filósofo.

 3.   Inventariar el estado actual de los caminos y paisajes culturales descritos por el filósofo.

 4.   Proponer rutas culturales alrededor de estos territorios que permitan rescatar y revalorar el patrimonio cultural de este periplo. 

Resumen

 En su Viaje a Pie el maestro de Otraparte, nos invita a disfrutar los dones del barzoneo, del viajar caminando por hermosos e inagotables paraísos y agrestes territorios de formas sin fin, pero principalmente, a hacer una lectura y reflexión sobre el paisaje vivido, a agudizar nuestra sensibilidad y asombro ante todos los colores y multidimensionalidad del diario vivir, y a encontrarnos en la soledad y el silencio del camino, llegar a lo más profundo de nosotros mismos como elemento transformado y transformador.  Es precisamente a través de esta propuesta que queremos rememorar y reencontrarnos con la experiencia del Viaje a Pie, detenernos y observar los aspectos sociales, políticos, naturales, históricos,  arquitectónicos y económicos que narran los elementos de la transformación del territorio y el paisaje, como lo hizo en aquel entonces el filósofo.

 La elección del excursionismo como ejercicio físico para la realización de esta experiencia se debe a que es una integración con el medio natural, basada en una disciplina que actualmente está en auge, da la oportunidad de integrar múltiples esferas como la lúdica, la educativa, la cognitiva, la ambiental, comunicativa y la estética, además del desarrollo integral del ser humano y sensibilizarse ante su influencia muchas veces negativa en su entorno, así se pueden combinar y fundir en una misma actividad: estilos de vida saludable, fortalecimiento de la conciencia ambiental y la actitud sostenible frente a las diferentes formas de vida que nos nutren, el rescate del patrimonio, la memoria y la identidad, y un encuentro con el turismo rural, el turismo cultural y el ecoturismo.

 En esta travesía del Viaje a Pie de Fernando González encontraremos diversos tipos de personas, paisajes, pueblos, caminos, ecosistemas, costumbres, entre otros, los cuales en su conjunto amenizan el recorrido y nos impregnan de un gran deseo de luchar por el rescate y preservación de estos caminos antiguos, no sólo para nuestro disfrute, sino de las futuras generaciones en Colombia y en el mundo entero.

Con esta travesía estamos invitando a todos los caminantes y ambientalistas a acompañarnos en esta vital tarea no sólo con su participación en la misma sino con sus propuestas e iniciativas dentro y fuera de ella. 

Atractivos

 Experimentar el reto de un viaje a pie y de una travesía literaria de diez jornadas, revisión literaria y filosófica del libro Viaje a Pie de Fernando González Ochoa, paisajes naturales y culturales del sur de Antioquia y del norte del Viejo Caldas, viejos caminos seguidos por los colonizadores y por el filósofo,  balcones naturales de los Andes centrales y occidentales, pueblos y paisajes culturales patrimoniales a nivel de Colombia y de la UNESCO, tierras de arrieros, mitos y leyendas, tertulias con lugareños y otros conocedores de la región, piscinas naturales y abundantes fuentes de agua, baño en termales.

 Fotos, videos, reportajes del proyecto y vínculos relacionados en sus siete años de vida:

http://www.camineriacolombia.com/

  https://sites.google.com/site/camineriacolombia/home

http://www.youtube.com/camineriacolombia

 

 COSTOS DE LA TRAVESÍA LITERARIA Viaje a pie 2017

 

$980.000 – Incluye: inscripción, asesoría y reunión de preparación, seguros, logística, hospedaje del 3 al 13 de enero (10 noches), transportes dentro de la travesía (acercamientos y alejamientos de la ruta y visita a lugares turísticos en los municipios), transporte de equipaje básico (hasta 7 kg por persona), charlas y tertulias camineras cada noche, guianzas especializadas y temáticas, día de recuperación en termales (13 de enero, sólo este día incluye almuerzo de despedida), escarapela y souvernirs, reuniones de socialización y relato de experiencias del camino.

No incluye: Transporte Manizales – Medellín, alimentación, ni otros no mencionados dentro de nuestro plan.

El plazo de inscripción y pago límite es el jueves 15 de diciembre de 2016, día en el cual se hará una reunión de información y preparatoria.

 

Costos adicionales aproximados manejados por cada caminante

$45.000 Para Transporte Manizales – Medellín

$350.000 Para alimentación básica en los municipios visitados

Costo Total aproximado: 1.400.000

 

MAYOR INFORMACIÓN CON LOS COORDINADORES DEL PROYECTO

La Corporación Otraparte guarda la obra y memoria de Fernando González Ochoa

Apoya: Corporación Otraparte –www.otraparte.org