Los Frailes (Dosquebradas), Alto del Toro, Virgen de las Alturas, Quebrada la Cristalina

Ruta por Los Frailes - Dosquebradas, Alto del Toro, Virgen de las Alturas, Quebrada La Cristalina. Fotos Édgar Rodríguez Ballesteros.

 
PARQUE REGIONAL DE LAS PIEDRAS MARCADAS
Municipios: Pereira – Dosquebradas-Santa Rosa de Cabal.
Clima: Templado
Sitios  que deleitan la vista del caminante por esta ruta son entre otros el Alto del Toro y el lugar denominado  Piedras Marcadas en el que se encuentran escritos prehispánicos grabados en las rocas de una hermosa quebrada. Hay por todo el recorrido flora y fauna variada y el acueducto comunitario de conducción más larga en el país. Dicen los guías que  en condiciones óptimas se visualizan desde aquí los nevados de Santa Isabel, Tolima y Ruiz.
Confrontación entre el urbanismo y la recuperación de la historia indígena:
El Parque Regional Natural La Marcada se ubica en el Departamento de Risaralda entre los municipios de Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal. Cuenta con 1873 hectáreas y un rango altitudinal entre los 1.750 y 2.000 msnm. Como principales servicios ambientales ofrece fuentes abastecedoras de agua para acueductos comunitarios y veredales, bosques secundarios en buen estado de conservación, gran valor paisajístico y sitios de interés para el ecoturismo. Cuenta, además, con la presencia de un importante patrimonio de carácter cultural y arqueológico, pues subsisten en el parque algunos petroglifos de la familia Quimbaya.  El conocido como  "Piedras Marcadas"  le da el nombre al parque. Esto agrega una característica especial al sitio, pues se reconoce que sus áreas comprenden espacios geográficos con características paisajísticas y físico-bióticas singulares. 
 
Consulta de Édgar
Comments