Catalunya

Cataluña (en catalánCatalunya; en aranésCatalonha) es una comunidad autónoma española considerada como nacionalidad histórica,3 situada al nordeste de la Península Ibérica. Ocupa un territorio de unos 32.000 km² que limita al norte con Francia (Mediodía-Pirineos y Languedoc-Rosellón) y Andorra, al este con el mar Mediterráneo a lo largo de una franja marítima de unos 580 kilómetros, al sur con la Comunidad Valenciana (Castellón), y al oeste con Aragón (Huesca,Zaragoza y Teruel). Esta situación estratégica ha favorecido una relación muy intensa con los territorios de la cuenca mediterránea y con la Europa continental. Cataluña está formada por las provincias de BarcelonaGeronaLérida y Tarragona. Su capital es la ciudad de Barcelona.

En el territorio catalán habitan actualmente 7.504.881 personas4 en un total de 946 municipios de los que 63 superan los 20.000 habitantes (en los que vive el 70 por ciento de la población catalana). Dos tercios de la población vive en la Región Metropolitana de Barcelona. Constituye un territorio muy denso y altamente industrializado, liderando el sector en España desde el siglo XIX y su economía es la más importante de entre las comunidades autónomas, al generar el 18,6% del PIB español,2 aunque según un informe independiente del INE, durante 2009 por primera vez se posicionó en segundo lugar, con un PIBde 210.853,1 millones de euros, tras la Comunidad de Madrid.5 6 Respecto al PIB per cápita, se sitúa en cuarta posición, tras el País Vasco, la Comunidad de Madrid y Navarra. Su historia y su lengua son, para muchos de sus habitantes, la base de su identidad colectiva.

Según datos del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas de 2007, su índice de desarrollo humano (0.958)7 es el 8º mayor de España, por detrás de la comunidad autónoma de La Rioja, y por delante de Asturias.8


Cataluña goza de un clima mediterráneo, aunque con grandes variaciones de temperatura entre el litoral costero, con un clima suave, templado en invierno y muy caluroso en verano; el interior que tiene un clima continental mediterráneo, con inviernos fríos y veranos muy calurosos; y las zonas montañosas próximas a los Pirineos, que tienen un clima de alta montaña, con mínimas bajo cero y nieve abundante en invierno, precipitaciones anuales por encima de 1.000 mm y veranos menos calurosos.





Barruera


Refugi d' Amitges


Refugi J.M Blanc


Santa Magdalena de Serinyà


Roses


Calella de la Costa




Sitges



Calella de Palafrugell


Montseny - Can cervera


Mataró



Pedraforca


Saldes


L'Estany


Llinars del Vallés


Llanars


Queixans








Montserrat


Serrat de Sant Esteve


Sant Martí de Canals



Masella







Font Romeu



Porte Puymorens


La Molina - Pista llarga


La Molina





La Vall d' en Bas


Molló



Olot



Planoles


Refugi malniu


Vallter 2000


Vall de Nuria



Esterri d' Aneu


Farrera


Port del Comte





Serrat Sorolla


Tuixent


Baga




Berga




Santuari de Falgars


Montserrat


Saldes



Seva



Sant Celoni


Sant Vicenç de montalt



Cardedeu




Santa Eulalia de Riuprimer



Taradell


Vacarisses


Falset



Vilanova de Prades


Tossal de Baltasana



Monestir de Poblet


CasaForestal La Pena


La Guardia de Prats


Prades - Closos


Prades



Rojals


Montblanc


Capafonts


L' Albiol






Comments