Ensayo

Que es Red Social

Es una pregunta que al iniciar este Máster me pregunte; y con el desarrollo de las materias allí  expuestas fui resolviendo, pero a la vez se fueron exponiendo unas cuantas más que alimentaron en gran medida mi interés de saber más acerca de este tema y con ello expandir mis saberes acerca de los beneficios y del poder que hay detrás de una herramienta tan cotidiana que al igual a la necesidad de alimentarse o  de reproducción, estar conectado a una red social se volvió una necesidad más, pero que al utilizarla no usan ni el 80% del potencial que puede brindar esta.

Pero porque estar conectado a una RED social todo el tiempo, a tal punto de convertirse en una necesidad, que beneficios y fortalezas existen en permanecer todo el tiempo en el estado "DISPONIBLE"  en la nube o que debilidades y amenazas esto representa. Está es una de las preguntas que emergen al trabajar en este máster pero que al ir trabajando también emergen elementos interesantes de investigación e interacción como lo es el DAFO . El cual nos ofrece datos de salida  de nivel cualitativo para conocer la situación real de lo que queremos estudiar, encontrando cada una de las características expuestas anteriormente.  

Retomando la pregunta inicial se puedo decir que la sociedad siempre se ha organizado en torno a  redes  facilitando así los procesos de producción, creando experiencias de conocimiento, y de creación por medio de la cultura, Permitiendo con esto una evolución constante del ser humano en el pasar de los tiempos pero con un plus adicional e importante cada año esa evolución es más rápida.

El concepto de red desde una punto de vista analítico y no metafórico se habla en el año 1929 con el escritor  Frigyes Karinthy quien escribió un relato corto titulado Chaines (cadenas) que dio origen a la teoría de los 6 grados de separación. Este concepto es el que con su análisis en relación (mundo,hombre y redes)  explica aquella frase popular “el mundo es un pañuelo” y esta basado en la idea de que el número de conocidos crece desmedidamente con el número de enlaces que produce una cadena, y sólo un número pequeño de enlaces son necesarios para que el conjunto de conocidos se convierta en la población humana entera.

Con este principio nace diferentes redes sociales con las que hoy en día convivimos tales como Myspace, Facebook, Twitter, Pinterest, Linkedin, youtube entre otros. Los cuales ya conocía algunos y otros los fui descubriendo poco a poco en el Máster. 
Con estas herramientas de uso masivo para la comunicación, la hipertextualización y la interactividad entre otras más características de uso. Se trabajaron diferentes materias y se compartieron diferentes conocimientos y puntos de vista. Una de las practicas realizadas fue la #DIALECTICATWITTER práctica en la cual se realizo una lluvia de ideas en no mas de 30 minutos en torno a cuatro temas principales, #interacción#motivación #invasión y #contaminación, los cuales desataron contenido de diferentes fuentes lo cual hacia de esta practica algo muy enriquecedor a la hora de crear conocimiento entorno a un tema en especifico que en este caso fueron estos cuatros temas. Adicional a este se trabajo un mapa conceptual RRSS  para organizar de manera más clara e interactiva toda esa lluvia de ideas que se produjo la la #DIALECTICATWITTER.

En conclusión estas practicas educomunicativas tuvieron una secuencia coherente y muy bien estructurada ya que se hizo un análisis de la herramienta, se trabajo sobre la plataforma con un fin especifico y se saco la conclusión de acuerdo con las practicas desarrolladas. Pero adicional a esto no solo se participo sino se aprendió en cada paso algo tanto en la parte técnica con el manejo de nuevas herramientas de tecnología convergente disponibles en la red para diferentes usuarios y fines, como cognitivo con el bombardeo de información proporcionada por las redes sociales que en algunas ocasiones es muy valiosa  pero en otras es información basura lo cual crea una necesidad de aprender a ser un filtro y poder desechar aquella información que no tiene gran relevancia en la investigación deseada y guardar aquella que si es muy importante y pode así compartir información valiosa a todos sus seguidores.


Por otro lado y citando el nombre de mi ensayo cambio de enfoque el cual resume todo; Tanto mi experiencia personal en el Máster en Redes Sociales y Aprendizaje Digital como la actividad a proponer.

La actividad cambio de enfoque esta basada en el dicho popular "Una imagen dice más que mil palabras" lo que busca es crear en las personas que participen, un nuevo enfoque, una nueva forma de ver las cosas y abran la mente por medio del conocimiento colectivo y la fotografía o "imagen". La actividad se divide en 4 fases principales; Partiendo del supuesto que el docente ya eligió la plataforma en la cual va a trabajar, red social o RRSS se inicia con:
  1. El maestro o Docente  piensa una palabra o frase, de su interés y la publica en la fanpage o crea un #hashtags o en su blogger  Ejemplo: Infierno
  2. Los alumnos con esa palabra empiezan a tomar fotografías creando así sus propias imagenes sobre el tema a desarrollar."La idea de esta actividad es salir del contexto y explorar otras formas de ver el mundo, en este caso el infierno".   Ejemplo: Tomar la foto a los trancones o embotellamientos de los carros en las autopistas o con la búsqueda de conceptos se puede tomar otro tipo de fotos muy buenas.                             
  3. Publicación de cada una de las fotos realizadas por cada integrante de cada ciudad, país, barrio, etc. Con el fin de crear una galería de imagenes o un collage con los diferentes puntos de vista que tiene cada uno de los miembros frente a un concepto a trabajar.
  4. Conclusión del alumnado y porque no del docente frente al resultado obtenido. 

Vídeo de YouTube




red


El objetivo principal de esta actividad es crear una cultura frente a la imagen y la importancia que tiene está en los espacios virtuales, para transmitir ideas, para acompañar un texto o si su objetivo es mover masas, para crear polémica o simplemente para transmitir un pensamiento o una sensación a otras personas.
Esto es una actividad importante para educar el ojo y así poder educar mejor a sus estudiantes. 


Finalizo con tres conclusiones que he tenido hasta el momento, 

  1. las redes sociales es el poder de la información en las manos, y es responsabilidad de uno como persona natural saber manejar ese poder, ya que en mi opinión el poder de la información esta entre los tres poderes mas importantes del mundo. El poder de Dios, el poder de la información y el poder político.
  2. Las redes Sociales fueron diseñadas en primera instancia en pro del dinero y el  márketing pero es tarea del docente utilizar esas mismas corrientes para la adecuación pedagógica e interactiva de material educativo y poder crear una cultura digital sostenible.
  3. El aprendizaje colaborativo son experiencias virtuales creadas para la evolución continua del hombre.