Áreas Naturales Protegidas en Guanajuato

ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS EN EL ESTADO DE GUANAJUATO

Con el propósito de garantizar la preservación y conservación de nuestro patrimonio natural y asegurar el aprovechamiento sustentable y disponibilidad de los recursos naturales en el estado de Guanajuato, a partir del año 1997 el Ejecutivo del estado ha venido realizando la declaratoria y manejo integral de Áreas Naturales Protegidas. Más.

Sistema de Áreas Naturales Protegidas de Guanajuato

El Sistema de Áreas Naturales Protegidas de Guanajuato comprende cinco categorías de acuerdo a sus características y los objetivos de su protección, tales categorías son:

Reservas de Conservación

Los Monumentos Naturales

Áreas de Uso Sustentable

Los Parques Ecológicos

Áreas de Restauración Ecológica

Reserva de la Biosfera

 

Las Áreas de Uso Sustentable:

Se establecerán en zonas que comprenden cuencas hidrológicas, recursos forestales y/o elementos de flora y fauna silvestre, en las que existan desarrollos agropecuarios, potencial recreativo y poblaciones rurales, pero que aún conservan rasgos y funciones de importancia ecológica.

Tienen como objetivo producir bienes y servicios que respondan a las necesidades económicas, sociales y culturales de la población, con base en el aprovechamiento sustentable y usos compatibles.

En estas áreas se deberán realizar estudios tendientes a conocer el potencial de aprovechamiento de los recursos naturales, así como el impacto ambiental, antes de poner en práctica cualquier desarrollo. Se permitirán usos privados, actividades de recreación y turismo de bajo impacto, previo permiso de las autoridades competentes. Asimismo se deberá fomentar la capacitación y la educación ambiental a los habitantes y visitantes.

Áreas Naturales Protegidas Estatales Categoría: Área de Uso Sustentable

Sierra de Lobos Cuenca Alta del Río Temascatio Peña Alta Las Musas Cerros El Culiacán y La Gavia Sierra de Los Agustinos Cerro de los Amoles Cerro de Arandas Presa La Purísima y su Zona de Influencia

 


Comments