Los métodos de cultivo en viveros se dividen en: cultivo a raíz desnuda, en camas de crecimiento camellones y en envases de crecimiento (utilizando recipientes de gran variedad de materiales y dimensiones Se pueden iniciar por medio de la siembra directa de las semillas u obteniendo las plántulas por medio de almácigos semilleros, para posteriormente trasplantarlas Cada uno de estos métodos tiene sus particularidades.

 En el cuadro 25 se mencionan comparativamente sus ventajas y desventajas.                                                                                                                                      Se coloca una pita que sirve de guía para colocar la mezcla de suelo, a todo lo largo que tendrá la cama o tablón.Y se colocan bien, tomando como guía la pita.        

                                                                                 Llenas las bolsas se agrupan en hieleras de 10 bolsas que van de 0.70m a 1.00m. de ancho por el largo que tendrá el tablón o cama.                                                                                                                       Entre cada tablón o cama hay que dejar un camino de 0.50m. de ancho.                             

                                                                                                                                                    Si existe dificultad en obtener tierra en los alrededores se podría utilizar corteza de pino que se haya estado descomponiendo durante más de 1 año. Esta corteza se puede mezclar con arena y eliminar el uso de broza, que normalmente está infectada de hongos e insectos.                                                            

                                                                              Realizar la preparación de terrazas en terrenos con mucha pendiente, limpieza de malas hierbas y piedras. Preparar el terreno con picos, chaquitaclla, palas, zapapicos, hasta una profundidad de 40 a 50 cms. de profundidad.                                                          

                                                                              La mejor ubicación para instalar el vivero debe ser junto a un camino cercano al sitio de plantación, con suelos francos, bien drenados y con agua abundante. Camas de repique y platabandas de plantas a raíz desnuda                                                                                                                     Para realizar la selección de un lugar para la instalación de un vivero, se debe tener en cuenta las siguientes características:      

                                                                                                                            A. Agua durante todo el año.                             

                                                                                                        B. Una suficiente pendiente (0.25%) y con orientación de norte a sur.                                  

                                                                                  C. Suelo fértil.                                               

                                                                                                                          D. La orientación debe ser lo más apropiada posible con respecto a factores como: viento, irrigación, drenaje, sistema de caminos y paso del sol.                                                     

                                                                                    E. El suelo debe tener buena profundidad, que no tenga cascajo y sea de fácil drenaje.           

                                                                                       F. Una fuente de suelo adecuado que permita llenar recipientes y camas de repique.             

                                                                                          G. Accesibilidad durante todo el año.                                                                                                                       H. Los viveros deben estar protegidos de los daños que pudieran producir los animales que habitan en el medio.                                                  

                                                                                                                                     Los almácigos pueden construirse sobre y bajo el nivel del suelo, en los cuales se rellenan con un substrato, listo para recibir a la semilla para que germine y desarrollen sus raíces, el almácigo tiene 1 m2 en el cual se podrá sembrar 3.0 gr, que corresponde a 7866 semillas aproximadamente.

 

CAMAS DE REPIQUE                                                                                                                                                   En las camas de repique son rellenadas con substrato donde son transplantadas las plántulas extraídas de los almácigos a una distancia de 0.7 m entre líneas y 0.7 m, entre plántulas, con la finalidad de que estas puedan tomar consistencia. Pueden plantarse también en bolsas de polietileno negras de 0.10 x 0.15m. Las dimensiones de estas camas de repique deben tener 1.0 m de ancho por 10.0 m de largo.