Presentación

Presentación

Encantado, soy Oscar Luis.

Voy a hacer a continuación un breve resumen de mis estudios.

Entre 1974 y 1983 realicé mis estudios de E.G.B. (Educación General Básica) en el Colegio Nacional Mixto Florentino Rafael Díaz Reig de Burgos. En esa época esta etapa educativa correspondía a la educación obligatoria, que abarcaba desde los 6 hasta los 14 años de edad.

En 1983 ingresé en el Seminario menor Miraflores de los Hermanos Maristas donde cursé los estudios de B.U.P. (Bachillerato Unificado Polivalente). Estos estudios, que ya no eran obligatorios, duraban tres cursos; normalmente de los 14 a los 17 años. A mí me llevó un año más concluirlos satisfactoriamente, en 1987.

Entre 1987 y 1989 estuve en Salamanca, en el Postulantado y Noviciado de los Hermanos Maristas. Durante este tiempo solo realicé estudios relacionados con las espiritualidad de los Hermanos Maristas y la religión católica.

En 1989 abandoné la congregación de los Hermanos Maristas sin llegar a profesar los primeros votos, por motivos personales, y regresé a Burgos donde cursé C.O.U. (Curso de Orientación Universitaria) en el Instituto de Bachillerato Diego de Silóe. Se trataba de un curso previo a la Universidad que preparaba para Selectividad, prueba que daba acceso a la Universidad. En mi caso, me tomo dos años aprobar este curso, de 1989 a 1991.

En 1991 me desplacé a Valladolid donde comencé mis estudios de Magisterio en la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de E.G.B. de Valladolid. Esta carrera duraba tres cursos y otorgaba el título de Diplomado en Profesorado de E.G.B., en mi caso en la especialidad de Ciencias Humanas. Estos estudios se consideran estudios universitarios, que se dividían en diplomatura, tres cursos, y licenciatura, 5 cursos. Concluí los mismos el año 1994 y regresé a Burgos, mi ciudad natal.

Ese mismo año comencé a estudiar Ciencias Religiosas en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Jerónimo, adscrito a la Facultad de Teología de Burgos. Antes de finalizar los estudios, con la obtención de la Licenciatura en Ciencias Religiosas, empecé a dar clases de religión en varios colegios de Educación Primaria. Concluí la licenciatura el año 2001 tras aprobar la tesina de licenciatura sobre "La Enseñanza Religiosa Escolar en España".

Después de esto di clases de Religión Católica en varios Institutos de Educación Secundaria de la provincia de Burgos, cursos de 2001 a 2002. También di clases en Institutos de Educación Secundaria, en Segovia (dos años, del año 2003 al 2004) y en Cáceres (el año 2005).

En el año 2005 me trasladé a Madrid donde impartí clases de Inglés en Educación Primaria durante dos cursos, de 2005 a 2007. El curso siguiente me tomé un descanso por asuntos familiares.

El año 2008 me volví a trasladar a Madrid, donde comencé a dar clases de Religión Católica en varios Institutos de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid. En 2014 me pedí un excedencia con el fin de trasladarme a Japón para estudiar japonés y tratar de buscar trabajo en este país que tanto me atrae desde hace años.

A finales del año 2012 finalicé un Master en Enseñanza de Español como Segunda Lengua en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) con el fin de poder dar clases de español en Japón, país que se siente atraído por la cultura española y en el que me gustaría instalarme.

A finales de septiembre de 2014 me trasladé de España a Japón. En España era profesor y enseñaba Religión Católica en institutos de educación secundaria. También llegué a enseñar español e inglés en primaria. Durante mi estancia en Japón (10 meses) fui un estudiante más y estuve aprendiendo japonés en una escuela de Ueda, Nagano, que se llamaba Nagano Gaigo College. Me fui a Japón porque me gusta mucho la cultura japonesa. Me gusta sobre todo la literatura japonesa, pero también el manga y el anime. Algún día me gustaría poder estudiar algo más sobre los escritores japonés y, a ser posible, escribir algo sobre literatura japonesa.

El verano de 2015 regresé a España y me reincorporé a mi trabajo como profesor de Religión en Secundaria. En la actualidad tengo mi destino indefinido en un instituto de Alcobendas (Madrid).