Bienvenidos a Calles de Cheste

    Bienvenidos al proyecto "Calles de Cheste". Éste es un proyecto financiado por el Ayuntamiento de Cheste y realizado por los alumnos del I.E.S. Ricardo Marín de Cheste, bajo la coordinación de la profesora doña Yolanda Marco Garrido.

    En él se recaba información acerca de personas o lugares vinculados a Cheste cuyos nombres aparecen en algunas calles de la localidad. Generaciones de jóvenes chestanos desconocen la historia de esas personas o lugares y tan sólo queda para el recuerdo de sus familiares, si aún viven en la localidad, o de gente que pudo conocerlas.
Ya en 1970 el cronista local don José Arnau y Tarín escribió un recopilatorio, encuadernado a mano, del nombre de todas las calles de Cheste con una breve explicación, de porqué se les dió el nombre a todas las calles que en ese momento había en la localidad.






Actualmente muchas calles han variado su nombre, otras, nuevas, se han incorporado al callejero, pero se sigue sin conocer para muchos los nombres de calles que diariamente utilizamos o incluso vivimos. Los alumnos del I.E.S. Ricardo Marín de Cheste a partir de esta premisa han realizado a lo largo del curso 2014-2015 y 2015-2016, diversas entrevistas a familiares, amigos o personas que conocieron al personaje, o personas que conocieron un lugar o edificio y describen cómo era y para qué servía. Han recopilado fotografías y visitado lugares, han realizado recorridos por los alrededores de la localidad y todo con personas conocedoras del pueblo, las cuales nos han aportando experiencias, recuerdos y facilitado desinteresadamente la información que se les ha solicitado en cada momento. Todo esto se ha ido organizando en una página web y gracias a la utilización de una serie de placas con código QR junto al nombre de cada una de las calles es posible acceder a la información, tan sólo es necesario descargar la aplicación en un smartphone o tablet, enfocar la cámara de éste y el código redireccionaría a esta web, en la cual está alojada la información creada por los alumnos.

Acciones que se han generado con este proyecto
Alumnos TMI con Doña Vicenta Haro.

    Además de la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación de una forma innovadora y significativa destaca el trabajo en equipo con diferentes agentes sociales (Ayuntamiento, asociaciones culturales, gente mayor, escuela, etc) unidos en una colaboración en la cual todos salen ganando. Los estudiantes pasan a ser productores activos de materiales digitales más que consumidores pasivos. Por otro lado rompiendo con las coordenadas de espacio y tiempo de los centros, la escuela sale a la calle y la calle entra en la escuela.



 Sin duda aporta un beneficio al municipio, transformándolo en un pueblo con un punto de modernidad, un toque pintoresco y, tal vez, único.

Aquí os dejamos cada descripción del origen de las calles de Cheste, escrito por D. José Arnau Tarin en 1970. 


Gracias por entrar en "Calles de Cheste".