GUÍA DIDÁCTICA


JUSTIFICACIÓN


Lo cotidiano, nuestra vida diaria se compone de nombres, la ciudad también; a lo largo de la historia de una localidad, grande o pequeña, se ha ido conformando un callejero con denominaciones diversas como , por ejemplo, nombres de gremios (propios de la Edad Media, Tendería, Correos, Cuchillería…);  aspectos de la naturaleza (Azahar, Lirio, del Perro…); nombres de comunidades autónomas o ciudades, etc.

Pero, las calles también sufren un proceso de personificación: pintores, antiguos alcaldes, militares, autores literarios… Cuando una calle se personifica ese nombre comienza asociarse a rincones, bares, tiendas, edificios que la contienen y el significado inicial que hacía referencia a un autor se distorsiona. En ocasiones sucede que la ciudadanía desconoce lo que ese autor escribió, incluso llegamos a ignorar que aquel nombre corresponde a alguien cuya aportación a la Literatura fue fundamental. Fausto Beneroso en su blog reconocía que “sin ir más lejos, yo he vivido muchísimos años en la calle Benito Pérez Galdós y de pequeño me sorprendí cuando vi un libro escrito por el hombre de mi calle”.

Este proyecto pretende recuperar el sentido perdido del nombre de la calle, conocer diversos autores y acercarse a su obra a través de un “Callejero literario”. Un callejero es una herramienta útil y asequible para conocer diversos aspectos de nuestra historia no recogida en “grandes tratados”, y que sin embargo contribuye de manera importante a su enriquecimiento (Jaime Cortazar).

Las diversas actividades del proyecto pretenden trabajar en lo local utilizando herramientas de uso globalizado, pero nuestra intención de fijarnos en lo local pretende contrarrestar también la actual tendencia transnacionalizadora. Buscamos, como plantea Iñaki López de Aguilera, apropiarnos de una ciudad como escuela de ciudadanía, como marco donde poder satisfacer los derechos culturales y como espacio privilegiado para participación. Nuestra intención es conseguirlo mediante la literatura urbana, de calle.

TAREA FINAL

Los alumnos tienen que elaborar un callejero literario de su localidad utilizando una herramienta de geolocalización como Google Maps. Como opcional se propone llevar a cabo un paseo literario siguiendo el mapa elaborado y grabarlo en vídeo.

   

Asignaturas


Lengua Castellana y Literatura

Lengua Gallega, Catalana y Vasca

Lenguas Extranjeras

Literatura Universal

Ciencias Sociales

Historia Contemporánea

Educación Plástica y Visual

Comunicación Audiovisual

Educación para la Ciudadanía

Conocimiento del Medio

NIVELES

Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato


COMPETENCIAS BÁSICAS

Competencia en Comunicación Lingüística

Competencia Cultural y Artística

Competencia Digital

Competencia Social y Ciudadana

Competencia en Aprender a Aprender

Competencia en Autonomía e Iniciativa Personal



METODOLOGÍA


La propuesta permite utilizar una metodología flexible, adaptada en todo momento a las capacidades y niveles del alumnado y al equipamiento del centro. En este sentido, podríamos plantear la actividad como una secuencia guiada por completo en el aula para los niveles de competencia más bajos, o como una actividad de ampliación para alumnado más autónomo.

En cuanto al agrupamiento, el planteamiento apunta hacia el trabajo en grupos pequeños, mejor que de forma individual. Mediante el reparto de tareas se trabajarán técnicas de aprendizaje colaborativo.

 


DESARROLLO DEL PROYECTO

La secuencia de actividades propuesta (modificable), constituye en sí misma un pequeño proyecto de trabajo porque las distintas actividades que la componen se entrelazan y adquieren sentido con vistas a la consecución de un producto final comunicativo, en este caso, un RECORRIDO LITERARIO.

El proyecto se plantea como una actividad general de investigación que implica elementos más allá de los puramente periodísticos, ya que exige competencias digitales y de comprensión/expresión tanto oral como escrita. El aspecto literario forma parte de nuestros contenidos (en cuanto a la búsqueda de información de los autores y en lo referido a las líneas del tiempo) y tanto la geolocalización como la posible actuación in situ pueden servir para abordar las competencias de un modo global. Del mismo modo, se puede aprovechar la actividad para otras asignaturas del ámbito humanístico, como Historia, Ciencias Sociales o Educación para la Ciudadanía. Pero, también la preparación de esos contenidos exige la puesta en marcha de distintas técnicas de trabajo, como la búsqueda y selección de información, la expresión oral, la expresión plástica y visual, etc. Así pues, la actividad debe poner en marcha distintas destrezas.

 Fase previa

Búsqueda de información sobre los callejeros urbanos y sobre los autores literarios.

Elaboración de cronologías (opcional)

Búsqueda y selección de fragmentos representativos.

Lectura y comprensión de los textos literarios seleccionados.

Geolocalización.

 Elaboración del mapa

Búsqueda de calles

Etiquetado con la síntesis de contenidos

Enlazado a la información ampliada

Trazado del itinerario

 Diseño de las líneas del tiempo con Dipity (opcional)

Elaboración y diseño de la línea del tiempo.

Inserción cronológica de todos los elementos.

 Itinerario callejero

Elaboración de mapas físicos/digitales (posible uso de móviles o miniportátiles)

Grabación del itinerario.

Edición de la grabación.

Publicación de la grabación.

ALGUNOS CONSEJOS PRÁCTICOS

    • Leer el planteamiento del proyecto e inscribirse para participar.
    • Consultar los tutoriales.
    • Contactar con los coordinadores del proyecto ante cualquier duda.
    • Solicitar y custodiar los permisos:

a) Permisos para la salida de alumnos del centro.

b) Permisos para la publicación de imágenes en vídeo o fotos.


MATERIALES Y RECURSOS

Al igual que ocurre con la metodología, la disponibilidad de recursos es flexible. El equipamiento ideal es un aula virtual con acceso a Internet durante el desarrollo de la actividad. Sin embargo, se puede plantear la actividad con materiales alternativos como callejeros urbanos impresos, libros, fotocopias, etc. para la fase previa y las sesiones necesarias para la confección de los mapas y las líneas del tiempo. También se ha de reservar al menos una sesión para la salida. En todo caso, cuando los niveles lo permitan, se puede contar con que la parte digital se elabore en casa o en una biblioteca con acceso a Internet.

 

Comments