Normas de manejo de material esteril en los Servicios Usuarios de la Central de Esterilizacion (almacenamiento)





Objetivo

Este documento tiene por finalidad entregar normas para el adecuado manejo (almacenamiento) del material estéril que es entregado a los distintos servicios usuarios de la Central de Esterilización. Con ello se busca:
  • Velar por el cumplimiento de las normas de eliminación de residuos orgánicos del material, evitando contaminación ambiental, protegiendo la funcionalidad de los materiales y la salud de los funcionarios que ejecutan la actividad 
  • Conservar la calidad y funcionalidad de los materiales esterilizados 
  • Manejar correctamente los equipos esterilizados, prolongando su vida útil. 
  • Mantener la esterilidad del material que se usa en la atención de pacientes 

Alcance

Este manual será aplicado por las enfermeras y técnicos paramédicos, en todos los servicios donde se almacene material estéril.

Responsabilidades

  • El técnico paramédico que transporte y almacene el material estéril, será responsable de ejecutar el procedimiento descrito, en la forma adecuada. 
  • El Jefe de Esterilización será responsable de elaborar las normas, actualizarlas periódicamente y difundirlas a los profesionales y técnicos que la aplican y además supervisar su cumplimiento. 
  • La enfermera supervisora de cada servicio, será responsable controlar el cumplimiento de la norma de almacenamiento de material estéril 

Desarrollo

La gran mayoría de los pacientes que ingresan a los hospitales serán sometidos a algún tipo de procedimiento de distinta índole, desde una punción intravenosa simple a una intervención quirúrgica mayor con implantes permanentes. Se debe responder en forma apropiada a las nuevas exigencias asegurando que el material que se utiliza en la atención directa no representa un riesgo para los pacientes y que su procesamiento es eficiente.

La Duración de los elementos estériles depende de las características del empaque, el lugar de almacenamiento, condiciones de transporte, y de manipulación de los productos estériles.

Las normas en relación a coordinación entre servicios usuarios y la central de esterilización a considerar son las siguientes:
  • Traslado de material estéril desde la Central de Esterilización a los Servicios Usuarios. 
  • Vigencia de material estéril en los Servicios Clínicos y Unidades. 
  • Control y manejo de material estéril en el Servicio Usuario (almacenamiento). 
  • Eliminación de residuos orgánicos del material reutilizable de los Servicios usuarios. 
  • Transporte y entrega de material sucio y contaminado desde los Servicios Usuarios a la 
  • Central de Esterilización 
  • Supervisión

TRASLADO DE MATERIAL ESTERIL DESDE LA CENTRAL DE ESTERILIZACION A LOS SERVICIOS USUARIOS

a) El material estéril debe ser trasladado desde la Sección Esterilización al Servicio correspondiente por un funcionario encargado y capacitado, previniendo la contaminación en el trayecto, en carro de transporte de material estéril o en bolsas plásticas, limpias y cerradas.

b) El funcionario encargado de esta tarea será adiestrado para cumplirla con todas las precauciones que el caso demanda.

c) El material estéril debe ser retirado teniendo especial cuidado con relación a los siguientes aspectos :
  • Manejado con manos limpias y secas. 
  • Controlando en todo momento las características, cantidad e integridad de lo que recibe. 
  • Traslado con cuidado y protegiendo la integridad del envoltorio y contenido de los paquetes. 
  • Ubicando de inmediato en el área destinada para ello del Servicio correspondiente. 


VIGENCIA DEL MATERIAL ESTERIL EN LOS SERVICIOS CLINICOS Y UNIDADES

El tiempo de CONFIABILIDAD de la conservación de la esterilización del material es directamente dependiente del manejo de este material, de la forma y lugar de almacenamiento.

EL MATERIAL ESTERILIZADO MANEJADO Y ALMACENADO INCORRECTAMENTE, DURARA ESTERIL SOLO UN INSTANTE.

Duración de la esterilización

Aunque poco probable, existe la posibilidad que los microorganismos atraviesen el envoltorio y contaminen los artículos. Los tiempos exactos en que esto puede ocurrir son difíciles de determinar. Posibles factores que pueden contribuir a la contaminación son: cambio de temperatura, humedad, corrientes de aire y ruptura del envase.

La única aseveración respecto a los empaques que es posible fundamentar científicamente, es que el artículo permanecerá estéril mientras el empaque reúna características que impidan el ingreso de microorganismos, es decir, mientras se mantenga indemne y cerrado. Las decisiones respecto a duración del material estéril deben basarse en condiciones locales de almacenamiento que garanticen la indemnidad de los empaques.

Existen algunos estudios sobre la conservación de material estéril que, en ciertas condiciones, aseguran la esterilización por periodos de tiempo determinado. En general se recomienda convencionalmente los siguientes periodos de almacenamiento del material.

Duración estimada del material estéril

ENVOLTURA

ESTANTE CERRADO

Crea de algodón envoltura única

1 semana

Crea de algodón envoltura doble o cajas metálicas cerradas

7 semanas

Papel kraff rayado 40grs. por m2. Envoltura única

8 semanas

Papel kraff rayado 40 grs. por m2. Una capa sobre paquete de crea dos capas

3 meses

Envoltura única protegida por polietileno (incluyendo cajas metálicas )

9 meses

Empaques transparentes mixtos (Steriking)

1 año



En todos los equipos esterilizados se registrará la fecha de vencimiento de su esterilización, en etiqueta que se adhiere para este efecto.

Las cajas quirúrgicas, estará identificado con marcación de trazabilidad que identifica la caja, fecha de caducación y control químico.

Reesterilización de material desechable

a) Para la reesterilización de los dispositivos se examinarán las instrucciones del envase y las pautas del fabricante, respecto del uso y de procesamiento del material.

b) Podrán ser reesterilizados los dispositivos cuya fecha de vencimiento ha expirado, los que han sido extraído de su envase sin ser utilizado y los que cuyo envase ha sufrido deterioro

c) No podrán ser reesterilizados dispositivos que han sido esterilizados previamente en Rayos Gama.


CONTROL Y MANEJO DE MATERIAL ESTERIL EN EL SERVICIO USUARIO (ALMACENAMIENTO)

Es responsabilidad de los Profesionales a cargo de los Servicios Clínicos y Unidades de Apoyo, disponer en forma interna los lugares de almacenamiento del material estéril y de las indicaciones adjuntas.

a) El manejo de material estéril debe estar a cargo de personal calificado y capacitado

b) Todo material estéril debe ser ubicado cumpliendo normas de control de la contaminación de microorganismos del medio ambiente.
  • Debe ser colocado siempre en área limpia 
  • En estante o vitrina cerrada definida solo para este fin. 
  • Colocado en superficie seca y limpia 
  • Almacenado en repisas ubicadas a mas de 30 cm. del suelo y a 45 cm. desde el techo, en área sin humedad ambiental. 
  • El material de uso médico esterilizado, almacenado en estantes abiertos debe protegerse cubriéndolo o almacenándolo en bolsas plásticas transparentes 
  • Las cajas metálicas con instrumental quirúrgico, deben cerrar en forma hermética. 
  • Los estantes y repisas de almacenamiento deben limpiarse según norma 
c) El material comercial estéril desechable, debe guardarse en los mismos lugares de almacenamiento, sin sobrecargarlo con artículos pesados que vulneren la indemnidad de los envases.

d) El espacio de almacenaje debe asegurar el almacenamiento adecuado, que permita la indemnidad de los envases individuales.

e) Todo el material estéril debe guardarse ordenado según fecha de esterilización de modo que se utilicen los equipos con menor tiempo de vigencia de esterilización.

f) Antes de utilizar, verifique que :
  • Los envases del material estéril estén indemnes y vigente a la fecha de uso. Que el material corresponda a lo que se va a usar y en el caso de material estéril comercial, informarse de las observaciones del fabricante impresas en el envase. 
  • En relación al dispositivo a usar, revisar apariencia física (color, tamaño, etc.), y funcionalidad (partes móviles, resistencia a la tensión, flexibilidad, fracturas, indemnidad) 
g) El funcionario que almacena, debe almacenar según norma y revisar el estado de los envases y fecha de vencimiento.

Eliminación de material desechable

a) El material desechable cortopunzantes deberá ser eliminado según normas de precauciones universales

b) El resto del material desechable


ELIMINACION DE RESIDUOS ORGANICOS DEL MATERIAL REUTILIZABLE DE LOS SERVICIOS USUARIOS


En los servicios usuarios, inmediatamente después de utilizar el material, se someterá a procesos de descontaminación que consiste en eliminar la materia orgánica del instrumental por medio de técnicas de enjuague rápido, con el objetivo de reducir el número de microorganismos de un artículo para disminuir el riesgo del operador al estar en contacto con él.

El operador, con guantes de goma, enjuaga el material con abundante agua corriente, luego deja escurrir y lo guarda en bolsa plástica de traslado. 

TRANSPORTE Y ENTREGA DE MATERIAL SUCIO Y CONTAMINADO DESDE LOS SERVICIOS USUARIOS A LA CENTRAL DE ESTERILIZACION


El personal de esterilización trasladará el material sucio hacia la central de esterilización.

El material debe ser guardado hasta su retiro, libre de materia orgánica, según norma de eliminación de residuo orgánico. 

Todo material sucio y /o contaminado debe ser trasladado a la Sección Esterilización, bajo estricto control preventivo de dispersión de organismos, en carro de transporte de material sucio. 

El material entregado debe ser contado por el personal de Esterilización, con la protección normada y registrado en hoja de recepción.

Asegurar válvulas, llaves o accesorios de equipos para evitar daños o pérdida de elementos. 

Proteger los filos y puntas de los instrumentos. 

Asegurar que todos los equipos se trasladen completos. 

No sobrecargar elementos livianos con elementos pesados. 

En el momento de entrega de material sucio se debe constatar las condiciones en que se lleva el material y la cantidad entregada.


SUPERVISION 

Con el fin de asegurar las condiciones en que se almacena el material estéril, en los Servicios se aplicará periódicamente un programa de supervisión dirigido a evaluar la indemnidad de los empaques, presencia de polvo y tráfico en el área de almacenamiento, espacio entre paquetes, caídas o compresión durante el transporte, condiciones ambientales y verificación de la fecha de expiración de los materiales.

Se ha elaborado la siguiente Pauta de Supervisión. 

Anexo Nº 1 ALMACENAMIENTO Y VIGENCIA DEL MATERIAL ESTERIL EN LOS SERVICIOS CLINICOS Y UNIDADES.

Esta supervisión debe efectuarse en forma sistemática y dejar documentado el hecho.

Registro 

La supervisión se registrará en pauta de supervisión. Esta deberá ser conservada adecuadamente

Indicadores 

Cumplimiento almacenamiento de material estéril

Referencias

  1. Manual de Prevención y Control de las I.IH. y Normas de Servicios de Esterilización, MINSAL. 1993. 
  2. Manual de Desinfección de Esterilización MINSAL 1985 
  3. Manual Normas de Esterilización y Desinfección MINSAL 1995. 

Anexos

Responsable de calidad 

La Jefe de esterilización será responsable de velar por el cumplimiento del presente documento, así como de proponer las modificaciones pertinentes.

Ċ
Alfredo Bravo,
8 ene. 2015 3:18