Reseña Historica de la Educacion en el Salvador

Origen de la Educación en El Salvador.  

El sistema educativo en El Salvador tiene su origen al constituirse la República. En 1832, con el Primer Reglamento de Enseñanza Primaria se decreta la Instrucción Pública, la que establece la creación de escuelas primarias en cada municipio del país, que serán financiadas por la municipalidad o en caso de que ésta no estuviera en la posibilidad serían los padres de familia quienes aportarían una contribución de "4 reales".

15 de febrero: Fundación de la Universidad de El Salvador y del Colegio “La Asunción”. Sin embargo, debido al rezago educativo del país, los únicos requisitos para entrar al Colegio son saber leer, escribir y ciertas capacidades en aritmética y ciencias.


El método lancasteriano de enseñanza mutua es utilizado en los centros de
primeras letras el que predomina hasta entrado el siglo XX.

La Educación elemental o Primaria de fines del siglo IXX y comienzos del XX se impartía en"Escuelas Unitarias", en donde un maestro atendía dos o tres secciones diferentes. Con el propósito de elaborar planes y programas similares en la región centroamericana para fortalecer la escuela primaria, se celebró el Primer Congreso Centroamericano de Educación en Guatemala en diciembre de 1893.

Con relación a los Programas de Alfabetización de Adultos se intentaba darle un carácter sistemático y brindar a los adultos los conocimientos de la educación fundamental. Se introduce un curso permanente de perfeccionamiento a distancia para los maestros de la clase "C" ("empíricos") y se publica el "Correo Escolar Rural" como vía de establecer comunicación con los maestros, informarles sobreproblemas técnicos y administrativos y brindarles sugerencias.

En 1968, ANDES 21 de Junio convoca la primera huelga magisterial con el apoyode otros gremios organizados. En 1971 nuevamente los maestros salen a las calles logrando movilizar a miles de obreros, campesinos y estudiantes.
Algunos se integraron al FMLN y combatieron durante la guerra. por su actividad fueron perseguidos. Según los datos de ANDES 21 de Junio, durante la guerra, alrededor de 376 maestros fueron asesinados, 106 desaparecidos y 500 sufrieron encarcelamiento. La represión se dejó sentir también en el ámbito universitario.

En 1981 el director de la Universidad de San Salvador Félix Ulloa es asesinado y en 1989 sufren el mismo destino 6 jesuitas de la Universidad Centroamericana.

Sistema educativo
La educación en El Salvador es un derecho básico constitucional y el Estado es el
encargado de satisfacer la demanda educativa a sus ciudadanos. De acuerdo a la Ley General de Educación de 1990, en el Título III, capítulo I, Artículo 12 establece que en El Salvador, "la educación Parvularia y Básica serán obligatoriasm para todos y juntamente con la educación especial serán gratuitas, cuando las imparta el Estado."

 

El sistema se divide en Educación Formal y Educación Informal y se imparte de forma pública o privada.

Los programas son elaborados por el Ministerio de Educación y las escuelas privadas se rigen por los reglamentos del Ministerio

Estructura actual del sistema de educación

De acuerdo al Artículo 3 de la Ley General de Educación de 1990, la estructura
del sistema educativo formal está compuesto por cuatro niveles:

1. educación parvularia
2. educación primaria

3. educación media (bachillerato diversificado)

4. educación superior




Comments