CALERUEGA (Tradiciones)

Pueblo rico en tradiciones, fiestas y costumbres autóctonas

Tradiciones

Son muchas las tradiciones y fiestas arraigadas entre los caleroganos. Aunque la mayoría de las fechas señaladas en el calendario tienen un origen religioso (fiestas patronales o romerías) todavía se conservan en Caleruega tradiciones paganas de carácter secular. En los últimos años se ha tratado de revitalizar la práctica de estas últimas con objeto de evitar su pérdida y olvido.


Fiestas de Santo Domingo de Guzmán (del 7 al 9 de agosto)

Las fiestas en honor al hijo más ilustre de la villa se convierten en fechas para el reencuentro de las familias de quienes emigraron del pueblo, por lo que Caleruega se llena a rebosar. El 8 de Agosto, día de Santo Domingo, es la fiesta provincial de Burgos y los miembros de la Diputación acuden a Caleruega. A lo largo de los tres días hay bailes y verbenas, y se celebran actos diversos como los partidos de pelota a mano o los tradicionales convites ofrecidos por los cofrades de Santo Domingo. El día 9 se celebra la "subasta de los bandos", los vecinos pujan por llevar la imagen de Santo Domingo de nuevo a la iglesia.
En torno a estas fechas se celebraba desde el año 1999 hasta el 2004 una quincena cultural organizada por la "Universidad Popular de Caleruega", con diversos actos de carácter lúdico y cultural: teatro, conciertos, proyecciones cinematográficas, conferencias, etc.

Fiestas de Santa Juana de Aza (17 y 18 de agosto)

Las fiestas en honor a la Beata Juana de Aza (convertida en santa por el pueblo) son las fiestas de los quintos, y se convierten en una prolongación de las fiestas de Santo Domingo. Las verbenas son el principal acontecimiento de estos días, sin olvidar, el día 18, la tradicional subasta de las uvas al término del Rosario.


Romería de la Virgen de Castro (o del "Santito") (3º domingo de abril)

Si hay una fiesta típica de Caleruega, es ésta. Cada año los vecinos recuerdan el trayecto que, según la tradición, realizaba Santo Domingo hasta las ruinas de Clunia (junto al pueblo de Peñalba de Castro). Es tradicional hacer este camino a pie (o incluso a caballo) acompañando a quienes portan la imagen del Santito (tarea reservada a los recién casados), aunque son muchos quienes lo hacen en coche. A mitad de camino se hace una parada en el pueblo de Araúzo de Torre. Una vez en las ruinas de Clunia se hace una comida campestre (con platos tradicionales como la leche frita) y se visita la ermita donde se halla la imagen de la Virgen de Castro. A la vuelta se para de nuevo en Araúzo de Torre, donde se hace una merienda. Hay muchas actos tradicionales asociados a esta romerí como el discurso del alcalde a las afueras del pueblo, en el que se despide a los vecinos que no continúan el trayecto, se recuerda a los difuntos y se tienen unas palabras de bienvenida para los forasteros que acuden a esta celebración.

Fiesta de San Sebastián (20 de enero)

Es la primera fiesta del año. San Sebastián es el patrono de Caleruega y las fiestas en su honor se celebran el domingo siguiente al 20 de enero, entre otras cosas para que puedan participar los que no residen en el pueblo. El sábado se celebra un tradicional convite a cargo de los mayordomos de la cofradía y hay verbena nocturna en el Ayuntamiento.

Fiesta de las Candelas (2 de febrero)

Esta festividad en honor a la Virgen de las Candelas. Se conmemora con procesiones y bailes típicos portando la antigua imagen medieval de Sta. María de Caleruega (posteriormente Virgen de los Huertos). Tiene su prolongación con la celebración de "las Águedas" (5 de febrero), reivindicación moderna de la mujer en la vida social de los pueblos.


Las Mayas (30 de abril)

Es tradicional en las sierras castellanas "pingar el Mayo" el último día de abril. El Mayo no es otra cosa que el pino más alto del pueblo, que se coloca en la plaza, entre cánticos y bailes populares. Posteriormente se recorre el pueblo nocturno cantando las populares "Mayas" a dos coros.

La Machorra (31 de octubre)

La fiesta de la Machorra es una celebración típica recientemente recuperada y revitalizada. Este día se realiza una cena popular para los vecinos del pueblo a base de oveja machorra, que se está elaborando durante todo el día en el Lagar público, en unas ollas tradicionales de bronce. Tras la cena en los salones de la Casa de la Villa, se entonan unos cantos populares.


El Cantanovias

Otra bella tradición de Caleruega es el "cante de bodas" o cantanovias. La noche antes de una boda, los vecinos del pueblo se reúnen en torno a la casa familiar de la novia y formando un gran corro entonan una canción popular que ha pasado a través de las generaciones. La familia de la novia ofrece vino y frutos secos a los vecinos para animar el acto y agradecer la presencia de los vecinos.

Portada