CALERUEGA (Rutas)

Rutas y caminos para hacer desde Caleruega y sus alrededores.

Rutas turísticas

Caleruega se encuentra en un lugar privilegiado. Al margen de su propio atractivo histórico y monumental, tan sólo unos cuantos kilómetros la separan de lugares tan históricos como la villa de Covarrubias, tan literarios como el legendario ciprés de Silos o tan espectaculares como el desfiladero de la Yecla. Las rutas propuestas son sólo posibles itinerarios para comenzar a descubrir la belleza de estas tierras castellanas. Para completar información sobre pueblos del entorno de Caleruega es aconsejable visitar la sección de enlaces desde la que se puede acceder a páginas web de otros pueblos vecinos.

.. Lugares de interés histórico y artístico
.. Aranda de Duero

.. Santo Domingo de Silos
.. Covarrubias
.. Peñaranda de Duero
.. Lerma
.. Ruinas de Clunia
  Otros lugares de interés agrupados en rutas turísticas:
..
Lugares de interés en la Mancomunidad de la Yecla
.. Lugares de interés en la Ruta del Gromejón
.. Lugares de interés en la Ruta del Bañuelos
.. Lugares de interés relacionados con Santo Domingo de Guzmán
.. Lugares de interés en el Camino del Cid

.. Lugares de interés natural y paisajístico
..
Desfiladero de la Yecla
.. Peñas de Cervera
.. Valle del Arlanza
.. Árboles fósiles de Hacinas


Aranda de Duero
Capital de la Ribera del Duero, merece mención especial. Se trata de toda una ciudad de más de 30.000 habitantes con importante actividad industrial. De interés monumental son la colegiata de Santa María la Real, la ermita de la Virgen de las Viñas o la plaza mayor, octogonal y con soportales. Los mayores atractivos de la villa, sin embargo, son de carácter gastronómico. Las bodegas subterráneas del casco histórico (el tesoro escondido de la villa) dan fe de la importancia del vino de la Ribera. Por otra parte Aranda es la capital del lechazo asado en horno de leña, uno de los platos principales de la gastronomía castellana. Por todo el país existen 'mesones arandinos' que atestiguan este hecho.


Bodega subterránea arandina

Sinovas

Antes de llegar a Aranda de Duero, merece la pena hacer una visita a la iglesia de San Nicolás de Bari en Sinóvas. Templo del Siglo XV, con portada románica y con uno de los pocos artesonados mozárabes que existen en España. Visitas todos los días, llamando previamente a Águeda (619 02 24 45).[Más información]

Cómo llegar:
Desde Caleruega, por la BU-910 (Carretera de Aranda-Silos), a sólo 24 km. La carretera en su último tramo pasa por Sinóvas y concluye junto a la nueva plaza de toros de Aranda.
[
Mapa de localización de Caleruega]   [Subir]

.. Santo Domingo de Silos
El interesantísimo conjunto histórico merece por sí solo una visita. En particular se puede destacar la casa de la Inquisición, la iglesia de San Pedro, las ermitas, y por encima de todo el monasterio benedictino homónimo, cuyo claustro (que alberga el famoso ciprés) es una joya del románico universal. Son de fama internacional los cantos gregorianos de sus monjes.


Claustro del monasterio de Silos, con el ciprés en primer término

Cómo llegar:
Desde Caleruega, por la BU-910 (Carretera de Aranda-Silos), a sólo 18 km.
[
Mapa de localización de Caleruega]  [Subir]

 
Covarrubias
Covarrubias tiene con orgullo el ser 'cuna de Castilla'. En sus calles se encuentra el palacio de Fernán González y el imponente Torreón de Fernán González. El pueblo conserva una bella y característica arquitectura de casas de tres plantas que dan a sus calles sabor medieval. En Covarrubias se encuentran los restos de la princesa Kristina de Noruega.


Arquitectura popular de Covarrubias

Cómo llegar:
Desde Caleruega, por la BU-910 (Carretera de Silos), cuando finaliza esta carretera se toma dirección Lerma y a escasa distancia se encuentra el desvío hacia Covarrubias.
[
Mapa de localización de Caleruega]   [Subir]



Peñaranda de Duero
Otro maravilloso conjunto histórico-artístico. Se conserva la muralla y casas medievales dentro del conjunto urbano. Destacan el palacio de Avellaneda, el imponente castillo y la espectacular plaza con rollo jurisdiccional. También se encuentra aquí la botica más antigua de España.


Castillo de Peñaranda de Duero

Cómo llegar:
Desde Caleruega, por la BU-923 (Carretera de Hontoria), a sólo 18 km.
[
Mapa de localización de Caleruega]   [Subir]



Lerma
Esta bella localidad fue engrandecida a principios del siglo XVII por el duque de Lerma (aún hoy se habla de la 'ciudad ducal') y forma un espectacular conjunto histórico-artístico. Destaca el palacio ducal convertido en Parador nacional, la colegiata, hasta 5 conventos de gran interés y los restos medievales (la muralla y algunas calles del casco urbano).


Palacio ducal de Lerma (actualmente Parador de turismo)

Cómo llegar:
La forma más cómoda es tomar la BU-920 hasta Gumiel de Izán, y allí tomar la autovía A-1 (Madrid-Burgos) dirección Burgos, hasta Lerma.
[
Mapa de localización de Caleruega]  [Subir]



Ruinas de Clunia
La antigua ciudad romana de Clunia Sulpicia se encuentra muy próxima a Caleruega. Fue una de las mayores ciudades romanas de la península, llegó a tener miles de habitantes. Destaca el gran teatro romano, excavado en una ladera aprovechando el desnivel. Recientemente se han intensificado las excavaciones con el resultado de nuevos e interesantes hallazgos.


Teatro romano de Clunia Sulpicia

Cómo llegar:
Desde el casco urbano de Caleruega parte una carretera (recientemente asfaltada, por lo que no figura en muchos mapas) que pasando por Arauzo de Torre llega a Peñalba de Castro, localidad en la que se hallan las ruinas de Clunia.
[
Mapa de localización de Caleruega]   [Subir]

Lugares de interés de la Mancomunidad la Yecla
En las tierras de los municipios de la mancomunidad 'la Yecla' es posible encontrar parajes de gran belleza y otros atractivos de interés histórico. Los pueblos que la componen son: Tejada, Cebrecos, Quintanilla del Coco, Santibáñez del Val, Santo Domingo de Silos, Peñacoba, Hinojar de Cervera, Hortezuelos, Espinosa de Cervera, Ciruelos de Cervera, Briongos de Cervera, Cilleruelo de Arriba, Pineda Trasmonte, Oquillas, Pinilla Trasmonte, Santa María del Mercadillo, Valdeande, Caleruega, Villalbilla de Gumiel, Villanueva de Gumiel y Quintana del Pidio. Al margen de la riqueza monumental de sus pueblos, la mancomunidad ofrece espacios incomparables para el senderismo y paisajes espectaculares.
.. En Valdeande merece la pena visitar la iglesia de San Pedro, que combina diferentes estilos arquitectónicos y posee un bello retablo.


Retablo de la iglesia de San Pedro en Valdeande

.. En Oquillas hay una interesante iglesia románica del siglo XI.


Detalle de la iglesia románica de Oquillas

.. En Barriosuso (Santibáñez del Val) se conserva una ermita mozárabe medieval.


Ermita mozárabe de Barriosuso

.. En Villalbilla de Gumiel encontramos una interesante parroquia románica.


Parroquia románica de Villalbilla de Gumiel

.. Otros lugares dignos de mención, al margen por supuesto de Santo Domingo de Silos, son la iglesia de San Lorenzo en Sta. María del Mercadillo, las 'Peñas Rotas' de Briongos de Cervera, formaciones rocosas con arcos naturales, las casas de piedra rojiza con motivos animales en las fachadas de Ciruelos de Cervera, o las casas de piedra con entramado de madera de Tejada. En general, todos los pueblos de la mancomunidad tienen rincones y lugares dignos de visitar.

[Mapa de localización de Caleruega]  [Subir]


Lugares de interés en la ruta del Gromejón
El río Gromejón, que nace en Caleruega riega además las tierras de Valdeande, Tubilla del Lago, Villalbilla de Gumiel, Gumiel de Izán, Quintana del Pidio, La Aguilera y Gumiel del Mercado
.. La villa de Gumiel de Izán está declarada conjunto histórico-artístico. Destaca la iglesia de Santa María, construida en torno al siglo XV y cuyo retablo es de los más importantes de su época en todo el territorio español. Su plaza mayor tiene un aire típicamente castellano. Gumiel fue además la residencia de Santo Domingo de Guzmán desde su infancia


Iglesia de Santa María en Gumiel de Izán

.. El convento de La Aguilera guarda los restos de San Pedro Regalado (patrono de Valladolid) y tiene gran interés histórico.


Convento de la Aguilera

.. En Valdeande merece la pena visitar la iglesia de San Pedro, que combina diferentes estilos arquitectónicos y posee un bello retablo.


Retablo de la iglesia de San Pedro en Valdeande

.. En Gumiel del Mercado existe otra iglesia dedicada a San Pedro, con una característica torre-fortaleza.


Torre almenada de la iglesia de Gumiel del Mercado

.. En Villalbilla de Gumiel encontramos una interesante parroquia románica.


Parroquia románica de Villalbilla de Gumiel

.. También se pueden destacar las ruinas del castillo de Tubilla del Lago o la ermita de Santa Ana en Quintana del Pidio.

Enlace recomendado: Ruta del Gromejón
[Mapa de localización de Caleruega]   [Subir]


Lugares de interés en la ruta del Bañuelos
El Bañuelos es un modesto afluente del Duero que nace en la serranía burgalesa y desemboca en plena Aranda de Duero, en el parque 'Barriles' y tras pasar bajo el puente romano de Tenerías. A lo largo del trayecto, Arauzo de Miel, Caleruega, Baños de Valdearados, Hontoria de Valdearados, Villanueva de Gumiel, Sinovas y Aranda de Duero.
.. En Baños de Valdearados es digna de atención la villa romana de Santa Cruz, con tres mosaicos del siglo IV, el mejor de ellos dedicado a Baco. En la villa hay dos ermitas y una interesante iglesia parroquial.


Mosaico dedicado a Baco en la villa romana de Santa Cruz

.. En Sinovas se puede visitar la iglesia de San Nicolás de Bari.


Iglesia de San Nicolás de Bari, en Sinovas

.. La localidad de Arauzo de Miel se encuentra ya en la sierra. Destacan algunos parajes naturales de su entorno como Pinarejos.


Calles de Arauzo de Miel

.. En Hontoria de Valdearados se pueden visitar tres ermitas, además del museo etnográfico, único en la zona.

[Mapa de localización de Caleruega]  [Subir]


Lugares de interés relacionados con Santo Domingo de Guzmán
Tras los pasos de Santo Domingo de Guzmán en la provincia de Burgos, tenemos que visitar cuatro localidades: Caleruega, Gumiel de Izán, Haza y Guzmán.
.. La villa de Gumiel de Izán está declarada conjunto histórico-artístico. Destaca la iglesia de Santa María, construida en torno al siglo XV y cuyo retablo es de los más importantes de su época en todo el territorio español. Su plaza mayor tiene un aire típicamente castellano. Gumiel fue además la residencia de Santo Domingo de Guzmán desde su infancia


Iglesia de Santa María en Gumiel de Izán

.. En Haza, localidad natal de la madre de Santo Domingo, se conservan las ruinas del castillo.


Castillo de Haza

.. En Guzmán, localidad natal del padre de Santo Domingo, existen monumentos interesantes como el palacio de los Guzmán.


Palacio de los Guzmán-Santoyo

Enlace recomendado: Lugares dominicanos
[Mapa de localización de Caleruega]  [Subir]


Lugares de interés en el Camino del  Cid 

Camino del Cid

.. En Coruña del Conde se encuentran las ruinas de un castillo construido por Fernán González y un llamativo homenaje a Diego Marín, pionero de la aviación (la réplica de un avión de combate).


Castillo de Coruña del Conde

.. Las peculiares casas de Tejada y Ciruelos de Cervera, las Peñas Rotas de Briongos, la fragua restaurada de Arauzo de Torre o las casas de Peñalba de Castro decoradas con restos de la cercana Clunia son otros lugares dignos de interés en la ruta.

Enlace recomendado: Camino del Cid
[Mapa de localización de Caleruega]   [Subir]


Desfiladero de la Yecla
El desfiladero de la Yecla, en las cercanías de Santo Domingo de Silos, es una espectacular garganta excavada por el río Mataviejas, recorrida por una estrecha pasarela, constrida en tiempos de la República y que ofrece unas vistas realmente espectaculares para quien la atraviesa.


Desfiladero de la Yecla

Cómo llegar:
Saliendo de Caleruega en dirección a Santo Domingo de Silos (por la BU-910, carretera de Aranda-Silos), tras pasar la localidad de Hortezuelos y antes de llegar a Santo Domingo, se encuentra el desfiladero.
[
Mapa de localización de Caleruega]   [Subir]


Peñas de Cervera
Las peñas de Cervera forman un interesante relieve rocoso que alcanza su máxima altitud en el pico de la Valdosa, a más de 1.400 metros de altitud. Entre magníficos sabinares, con ejemplares de siglos de antigüedad, la zona es ideal para realizar senderismo y montañismo. Tras estas peñas se encuentra el valle del Arlanza, también de gran belleza.


Panorámica de las Peñas de Cervera

Ruta de escalada al Valdosa y el alto de la Cabeza

Cómo llegar:
Las peñas de Cervera se encuentran al norte de Caleruega, a partir de la localidad de Espinosa de Cervera (a la que se llega por la carretera de Silos).
[
Mapa de localización de Caleruega]   [Subir]


Valle del Arlanza
El valle excavado por el río Arlanza entre las localidades de Hortigüela y Covarrubias (encajado entre la peña de Carazo y la sierra de las Mamblas) ofrece espectaculares paisajes, al margen de la gran riqueza de la flora y la fauna. En el corazón del valle se encuentran las ruinas del monasterio de San Pedro de Arlanza. La peculiaridad de estos paisajes es tal, que en esta zona se rodaron escenas de 'westerns' tan famosos como 'El bueno, el feo y el malo' o 'Por un puñado de dólares'.


Paraje del valle del Arlanza

Cómo llegar:
Existe una carretera que comunica Covarrubias con Hortigüela, aunque es andando como se puede apreciar mejor la belleza del entorno.
[
Mapa de localización de Caleruega]  [Subir]


Árboles fósiles de Hacinas
En la localidad de Hacinas se encuentran unos restos geológicos realmente curiosos: los de tres árboles fosilizados, curiosidad que se suma a los demás atractivos de esta localidad.Fueron hallados hace décadas y trasladados al casco urbano del municipio.


Árbol fósil de Hacinas

Cómo llegar:
Por la carretera de Silos, hay que pasar de largo Santo Domingo de Silos y Carazo y al final de la carretera se encuentra Hacinas.
[
Mapa de localización de Caleruega]  [Subir]

Portada