La criminalización de la protesta social n'Asturies


Dossier 

Presentación:

Desde la brutal carga policial contra las personas que asistieron a la manifestación antifascista en Cangues d’Onís en septiembre de 2005 o la aplicación de la ley antiterrorista a un joven independentista hasta las recientes peticiones de cárcel contra dos sindicalistas del sector naval, se vienen sucediendo actos represivos que nos recuerdan, una vez más, la importancia de organizarnos contra una represión que posee múltiples facetas.

Diversas han sido las iniciativas que han tratado de poner sobre la mesa la urgencia de garantizar una respuesta que vaya más allá de la denuncia de casos concretos. Sin embargo, cada vez que nos enfrentamos a una situación de estas características, parece que no hemos aprendido nada de las anteriores; peor aún, estamos en una situación de mayor debilidad, acorde con la evolución del contexto en el que nos encontramos.

Tratar de comprender como se entrelazan nuestra experiencia personal y colectiva con los cambios en nuestro contexto sociopolítico, las nuevas políticas represivas y las tensiones generadas por una sociedad cada vez más militarizada, insolidaria y patriarcal, es quizás un buen comienzo para poder avanzar propuestas de acción.

Por todo ello, desde el colectivo Calecer consideramos nesaria la preparación de un dossier que recoja los diferentes casos de represión, situándolos en un contexto político y social más amplio.

Desde nuestro punto de vista, es necesario un debate amplio, por lo que queremos discutir con todas las personas y colectivos interesados los diferentes borradores que hemos realizado hasta el momento, en los que tratamos de analizar las diferentes caras de la represión: conflictos laborales y represión sindical; especulación urbanística y desmatelamiento del mundo rural; fascismo social y auge del neonazismo español; seguridad ciudadana y militarización de la sociedad; persecución de las reivindicaciones culturales; criminalización de las ideas independentistas...

En estos documentos no se persigue detallar los diferentes casos, sino ofrecer una visión de conjunto donde la idea de criminalización de la protesta social sirva de hilo conductor.

Introducción: La represión tien munches cares

Conflictos llaborales y represión sindical

Especulación urbanística y esmatelamientu del mundu rural

Facismu social y espoxigue del neonazismu español

(borrador n'asturianu)

Seguridá ciudadana y militarización de la sociedá

Reivindicaciones culturales ya identidá asturiana

La criminalización de la protesta social n'Asturies

(borrador en castellán)