Atenco, de la represión a la resistencia

 

Tras recibir el Premio Internaional de DDHH del Ayuntamiento de Siero, los representantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra,  Martha Pérez Pineda y Saúl Ríos Romero, participaron en diversos actos y encuentros en Asturies. 

En el acto organizado por COSAL y Calecer en el Centro Municipal "La Arena" se proyectó el documental Romper el cerco, donde se analizan los sucesos ocurridos en San Salvador Atenco durante los primeros días de Mayo de 2006, y se denuncia las violaciones de Derechos Humanos de la población civil por parte de las fuerzas policíacas del Estado de México. El documental desmonta, asimismo, el modo de operar de los medios de comunicación masiva, responsables de crear un ambiente de miedo y de tender un cerco informativo en torno a los hechos que tuvieron lugar en el poblado, en el marco de una situación especialmente delicada: el proceso de sucesión presidencial en México del 2006.

En el siguiente texto, se resume la historia de esta lucha.

A finales del 2001 el pueblo de San Salvador de Atenco se levantó contra el expolio de sus tierras por parte del gobierno Mexicano. Como parte del famoso Plan Puebla-Panamá, oficialmente se decretaba la expropiación de más del 80% del territorio de Atenco y casi todo el poblado de Ixapan para la construcción de un nuevo aeropuerto internacional. Se decretó el precio de 7,20 pesos (0.5 euros) por metro cuadrado (rústico o urbanizable). Ante el decreto el pueblo de San Salvador Atenco salió a la calle y se organizó en el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra. 

No pedían un precio mejor por sus tierras, al contrario exigían su derecho de continuar sus vidas, de preservar su cultura y sus tradiciones. Durante el conflicto el gobierno mexicano presento cargos contra muchos y muchas de lxs habitantes de Atenco. Entre ellos el de sucuestro por la retencion de algunos funcionarios.

 Pero tras una larga y dolorosa lucha, el pueblo de San Salvador Atenco ganó esta primera batalla y el aeropuerto no se construyó. Además el gobierno se comprometio, y así lo hizo, a retirar los cargos, como el de secuestro o desorden público. 

 Desgraciadamente, la guerra del gobierno contra los campesinos, indígenas, contra el pueblo de Atenco no había hecho más que empezar. En mayo del año pasado, 2006, el movimiento social del pueblo de Atenco, organizado en el
Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra apoyaban las reivindicaciones de vendedores de flores tradicionales, quienes habían sido expulsados del mercado local que colinda con el proyecto de un megasupermecado multinacional. Utilizando este hecho como excusa (existen rumores que hablan del renacimiento del proyecto del aeropuerto) y como un gesto ejemplar de castigo y desgaste, el ejercito y la policía atacaban brutalmente a los campesinos. Un joven de 14 años fue ejecutado. Más de 47 mujeres fueron arrestadas y transladadas a la cárcel en un autobus.

 Durante el translado más de 37 mujeres fueron violadas y una decena sufrieron abusos sexuales por parte del ejercito y la policía. Brutalidad y torturas a lxs cientos de detenidxs (29 todavía permanecen en las cárceles) y un largo etcétera de violaciones contra los derechos humanos fue el resultado del ataque de las fuerzas gubernamentales. Las casas de aquellos señalados como "lideres" por un encapuchado fueron allanadas por el ejercito. 

Rompieron todo lo que encontraron a su paso y robaron el dinero y cualquier cosa que consideraron de valor. El alto tribunal de Mexico ya ha dictaminado que hubo una violación de los derechos humanos en los hechos de mayo. Desgraciadamente las recientes resoluciones judiciales contra lxs compañerxs presos no han sido precisamente justas.

Al grito de “Atenco no se vende” una compañera de Atenco esta en Europa para dar denunciar estos hechos siendo estos los principales objetivos de esta gira:

 1. Denunciar la represión brutal a la que se ven sometidxs lxs habitantes de Atenco, haciendo especial hincapie en la violación de derechos humanos ocurrida en mayo del año pasado.

2. Exigir a la Union Europea que rompa su tratado de libre comercio con Mexico. Ya que en dicho tratado existe una clausula sobre la obligacion de respetar los derechos humanos como condicion indispensable para la validez del acuerdo. Al mismo tiempo que se denuncian las consecuencias desastraosas que dichos acuerdos de libre comercio provocan en lospueblos.

3. Exigir la retirada de los cargos de aprehension contra lxs habitantes de Atenco tanto en el 2001, asi como la liberación de las personas presas durante el conflicto de mayo del 2006.

4. Conseguir el apoyo de organizaciones de mujeres para denunciar dentro de los movimientos feministas la violacion de las 37 compañeras, así como de los abusos sexuales sufridos por otra decena, como arma de guerra y siembra del terror. Una estrategia que intenta desgastar y destruir el movimiento social, atacando con especial vehemencia y brutalidad a sus mujeres. 

5.Ademas del apoyo político, es necesario en estos momentos un apoyo económico, que permita al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra hacer frente a los pagos del equipo de abogados que se ocupan de la defensa tanto de las personas presas como de aquellas que se encuentran en "busca y captura" con ordenes de aprehension del 2001.