MÉTODOS MEDICIÓN COMPOSICIÓN CORPORAL, MATERIALES Y USOS

Hay varias formas de medir la composición corporal. Así, utilizaremos una forma de medición u otra en función lo que queramos ver o analizar.

El análisis de la composición corporal se lleva a cabo en muchas ciencias (enfermería, educación física, nutrición, biología, bioquímica...) con objetivos muy diversos.
Es por ello que existe una gran demanda de medir la composición corporal y por ello se han inventado muchas técnicas que implican a veces a otras ciencias como las matemáticas, la informática, la tecnología, la anatomía, la estadística... que obligan a quien quiera hacer una correcta medición de la composición corporal tener unos conocimientos previos de muchas ciencias, y a veces, un nivel económico medio alto para poder sufragar el coste de estas mediciones y aparatos que a continuación detallo. Siempre se puede hacer mediciones con bajo coste pero hoy en día para una correcta medición con resultados concluyentes y válidos se necesitan instrumentos. A veces incluso varios para comparar medidas y reducir posibles errores en el instrumento o en el medidor.

Ahora citaré una frase que podría resumir cómo sería el método de análisis ideal:
El método ideal para valorar el análisis de la composición corporal debe ser seguro, no
invasivo, barato, fácil de realizar, aplicable a individuos de diferentes edades y situaciones clínicas,
con resultados exactos y reproducibles [...] (León, Valero y Moreno, 1996).

Sin más, paso a detallar algunas técnicas:

  • Técnica directa o in vitro de la disección de cadáveres o tejidos extirpados: Analizan el problema buscando generar soluciones. Requieren una equipación tecnológica costosa y mucho tiempo por parte del investigador. Dado que los problemas con esta técnica son grandes y los resultados discutibles  la casi totalidad de las investigaciones en composición corporal fueron hechas a través de métodos indirectos, validadas por otros métodos indirectos más ampliamenteaceptados.                                                                                            Esta  técnica requiere materiales como bisturíes, pinzas, agujas, sierras, tijeras... Más información en: http://html.rincondelvago.com/pasos-para-realizar-una-autopsia.html, http://www.hospitalameijeiras.sld.cu/hha/mpm/documentos/ANATOMIA/GP/AUTOPSIAS%20CLINICAS.pdf
  •  Técnicas indirectas o in vivo: es preciso pues la mayoría de las veces recurrir a técnicas indirectas, que mediante ecuaciones  y cálculos matemáticos, y en función de unas tablas aceptadas , te dan datos que si bien varían en la exactitud de sus determinaciones con respecto a los datos reales, son menos invasivas y a veces menos costosas. Además nótese que la técnica directa de disección de cadáveres no puede ser útil para un sujeto sano que busca encontrar anomalías.                                                                                                                                                                                    Tipos de técnicas indirectas:          
  • Estudio de la creatinina urinaria: La determinación de creatinina urinaria en 24 horas en ausencia de enfermedad renal, da una idea de la masa muscular del organismo. El método de la 3-Metilhistidina es similar, pero tiene mayor variación individual que la creatina y una menor correlación comparada con la densitometría (r=0,79

                      Supuestos creatinina-músculo

    • Casi toda la creatina está en el músculo esquelético.
    • Concentración creatina/músculo permanece invariable.
    • Es convertida a creatinina irreversiblemente a una tasa concreta.
    •  La creatinina es excretada renalmente a valores constantes.

                     Influencia de ciertos factores

    • Crecimiento.
    • Ejercicio físico (intenso de corta duración).
    • Alimentación (ricas en proteínas: carne y pescado).
    • Fisiología del individuo.
    • 2% procede del músculo liso, cerebro y otros órganos.

o        Variabilidad individual en la excreción diaria, por causas no atribuibles a los factores anteriores.

Esta técnica requiere un análisis de orina o sangre, y medios para hacer tal medición.

Más información en: ocw.upm.es/educacion-fisica-y.../Composicion_Corporal.ppt

·                     Técnica de la impedancia bioeléctrica: Esta técnica consiste en la administración de una corriente eléctrica en dos puntos del cuerpo. La medida de la caída del voltaje permite estimar la resistencia o impedancia corporal. La corriente eléctrica se transmite a través del agua y de los electrolitos del cuerpo, mientras que es frenada por la grasa. Por consiguiente, la resistencia al paso de la corriente variará en función del contenido de grasa corporal. La Impedancia eléctrica se ha utilizado para estimar la grasa en estudios epidemiológicos de las características antropométricas y composición corporal de personas.. Es una técnica doblemente indirecta, por tanto, requiere de más cálculos que otros métodos. Problemas asociados:

    • El individuo debe permanecer tumbado horizontalmente
    • Desprovisto de todo tipo de objetos metálicos
    • En ayunas, sin ingerir alcohol ni hacer ejercicio (24 h). Dado que depende de la cantidad de agua corporal puede dar errores si el sujeto estudiado lleva mucho tiempo sin beber o está recién bebido, o si sudó demasiado.
    • Con estado de hidratación habitual
    • Brazos y piernas ángulos de separación 10-15º
    •  Posible influencia ciclo menstrual
    •  Temperatura de la sala puede influir.

Los materiales utilizados para esta técnica depende de si queremos hacer un bia (electrodos  independientemente de dónde) bipolar de tren inferior (báscula laica ep1340por poner un  ejemplo), si queremos hacer un bia bipolar tren superior (necesitaremos un monitor omron  bf  306 por ejemplo), ó si bien queremos hacer un bia tetrapolar para el que necesitaremos un  analizador tetrapolar (holtain o  bodystat por ejemplo).

  • Absorciometría con Rayos X de Doble Energía (DXA): Esta técnica se basa en la diferente atenuación que experimentan dos haces de rayos X de diferente energía al atravesar los distintos tejidos del organismo. La primera utilidad de esta técnica fue la determinación de la masa ósea (indirectamente la masa grasa, magra y su distribución).La ropa que llevan los sujetos es motivo de discusión para disminuir la influencia que ésta pudiera tener sobre la atenuación de rayos X. Por ejemplo, el algodón es identificado como grasa por el aparato. Puede proporcionar información tanto del cuerpo total, como de distintos segmentos corporales medidos independientemente. La adquisición de los instrumentos es cara y además debe de aplicarse sólo en recintos debidamente preparados. La técnica de radiología convencional no sería conveniente en este apartado al no mostrar los tejidos blandos del cuerpo.

La técnica de radiología son costosas porque implican maquina rayos x más material de protección como delantales anti-x tipo sueco, protectores para el tiroides...
Para el DXA utilizaremos densitómetros bastante caros (densitómetro lunar dpx-l por ejemplo).              

Más información en:  http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&  pid=s0325-00752008000200003

http://www.gehealthcare.com/eues/bone-densitometry/mobile/MensanaSportsTalentCoaching.html

  • Estudios de Imagen: Las técnicas de imagen con Ecografía, Tomografía Axial Computerizada (T.A.C.) o Resonancia Magnética Nuclear (R.M.N.) pueden proporcionar datos acerca de la composición corporal, especialmente de regiones determinadas, más que de cuerpo entero. Los métodos son caros, precisan tiempos de
    exploración prolongados y en el caso de la T.A.C., someter a radiaciones ionizantes al sujeto de estudio. Con excepción de la ecografía, que es un método sencillo, barato y no invasivo. Estos equipos suelen estar ubicados en departamentos de radiología, con unas
    necesidades elevadas de utilización diagnóstica, por lo que es difícil su empleo en estudios de análisis de composición corporal. Por contra, el TAC es el método de mayor definición para evaluar y discriminar los distintos componentes grasos. A nivel abdominal inclusive permite discriminar la grasa profunda y la subcutánea.

Los materiales para hacer ecografías son los ecógrafos (ejemplo el voluson 730 expert), que  recibe ultrasonidos  y que consta de un computador, una pantalla y un transductor.
 Para hacer un TAC necesitaremos combinar un equipo de rayos X especial con computadoras  sofisticadas para producir múltiples imágenes o visualizaciones del interior del cuerpo. Algunos  pacientes necesitan la inyección de un material de contraste ( que se colocará un tubo por las  venas introducido  en una pequeña vena de la mano o del brazo).
Para hacer la RMN podemos utilizar una máquina de RM de última generación con tubos  abiertos por los dos extremos. Asimismo se necesitará una antena receptora, una emisora y un  material para procesar la información. Más información en:
http://www.clinica-plana.es /ecografia/ecografia.html, http://html.rincondelvago.com/ecografia.html, http://www.radiologyinfo.org/sp/info.cfm?pg=sinusct http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen_por_resonancia_magn%C3%A9tica.

·                     Densitometría: con la densidad de un cuerpo relacionamos peso y volumen. El interés de esta técnica  pasa por ser uno de los métodos de referencia para validar  técnicas más sencillas.   De todos modos, este método puede producir también resultados erróneos por no estar realizado cuidadosamente, por obtener valores erróneos para la densidad de Masa Grasa o Peso Magro en el individuo concreto, por los errores cometidos al calcular el volumen pulmonar residual, o por asumir que la densidad del Peso Magro es constante para cualquier edad o sexo (León, Valero y Moreno, 1996). De esta técnica nace la de Determinación del Volumen Corporal por el Peso Inmerso en Agua o por el Volumen de Agua Desalojado, Determinación de la densidad de un sujeto por la cantidad de agua o helio desalojado, Pletismografía acústica ( técnica densitométrica en la cual el volumen del individuo se determina midiendo los cambios en la presión que se generan en una cámara cilíndrica cerrada. Necesita buenas infraestructuras, hay muchos factores variabilidad)...

             Materiales utilizados: se puede medir al sujeto por la cantidad de agua desalojada en una piscina o  cubículo habilitado.

             Asimismo e puede medir la cantidad de helio, la presión o aire desalojado en una cámara  habilitada.

             Una variable es medir la cantidad de grasa se puede medir inyectando gases solubles como el  xenón en  una piscina y la grasa del sujeto absorberá a estos dándonos la cantidad de grasa.

             Un método más reciente para estimar la composición corporal por medio de la densitometría es  la pletismografía por desplazamiento de aire que consiste en un sistema disponible que comercialmente se llama BodPod® (Life Measurement, Concord, CA, USA) y consiste en una cámara de fibra de vidrio con forma de un huevo que utiliza la relación entre presión y volumen para estimar el volumen corporal de un individuo sentado dentro de la cámara. Más  información: http://www.seep.es/privado/download.asp?url=/publicaciones/2000TCA/Cap01.pdf

http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s0325-00752008000200003

 

  • Métodos de Dilución:  La medición del agua corporal total (A.C.T.) se puede hacer administrando un trazador-medidor  que se distribuye uniformemente en el agua corporal total y cuya concentración puede medirse. A partir de este resultado, conociendo la cantidad administrada del trazador, se puede derivar el A.C.T. Las determinaciones de A.C.T. se utilizan en estudios farmacocinéticos, en modelos multicompartimentales y como método de referencia de otros métodos como la impedancia. Por contra, es una técnica no muy utilizada en la actualidad ya que induce a errores pues el agua corporal estimada por músculo es muy variable (mediciones efectuadas en cerdos y cadáveres).

Materiales usados para esta técnica: Se ingiere un marcador radioactivo como el deuterio, tritio  o antipirina .Posteriormente se realizará un análisis sangre al sujeto u orina para ver qué queda del marcador.  Para ello necesitaremos por ejemplo contadores de isótopos radioactivos.

  • Medición del Potasio Corporal: A partir de la medición de la radiación gamma de 40K puede estimarse el contenido corporal total de potasio en gramos o  la densidad y contenido mineral óseo (NA y P) y muscular (K). El peso de potasio se utiliza para calcular el Peso Magro y posteriormente el de la Masa Grasa.  También contenido mineral. Inconvenientes:
    • Tamaño y composición corporal, a mayor tejido adiposos se capta menor contaje
      radioactivo de 40K, por lo que hay que establecer correcciones basadas en
      calibraciones con 42K (isótopo de vida media corta y emisión beta de alta energía).
    • Escasez de centros que puedan disponer de la instrumentación necesaria.
    • Duración prolongada de la exploración (40 minutos) en un aparato cerrado.
    • Variable concentración de K en distintos órganos, distintas fases de maduración y
      distintos individuos.
    • La pérdida de K y N puede no ser paralela en enfermedades catabólicas, por lo que el potasio corporal puede dar una idea algo falsa de las proteínas corporales, que asumimos presentes en el Peso Magro.
    • Potasio varía con sexo, edad o hidratación.
    • El sujeto no se puede exponer a mucha fotometría (5 mRem). Con el método de Radiación Fotónica Dual se reduce a 1-3 mRem.

Los materiales requeridos, dado que se necesita inyectar rayos gamma,  son todos caros ya que  nadie debe sufrir daños durante el estudio.

Más información en: http://www.scptfe.com/microsites/Congreso_AEP_2000/Ponencias-htm/JM_Moreno.ht ó http://ocw.upm.es/educacion-fisica-y-deportiva/kinantropometria/contenidos/temas/Tema-5.pdf.bb

  • Análisis de Activación de Neutrones In Vivo: Este método consiste en la irradiación del sujeto con neutrones. De esta manera, se puede medir el contenido total de N, Ca, C, K, Cl, P,... A partir de estos resultados, se pueden calcular las proteínas totales del cuerpo, masa ósea o masa grasa. Puesto que se trata de una medición directa, en teoría es la mejor técnica disponible in vivo, pero tiene varios inconvenientes. El obstáculo fundamental es que las instalaciones requeridas son tremendamente costosas y apenas existen centros de
    investigación en el mundo que dispongan de ellas. Por otra parte la radiación administrada es importante lo que limita el tipo de sujetos que pueden ser estudiados, hace problemática la realización de estudios longitudinales. La duración de la exploración es larga, entre 20 y 30 minutos. El sujeto está en una habitación radiológicamente aislada y debe permanecer inmóvil mientras se realiza la exploración. Finalmente este método no está exento de admitir supuestos previos. Por ejemplo, para calcular las proteínas del cuerpo a partir del nitrógeno corporal total se asume que este átomo se encuentra sólo en proteínas y que éstas contienen siempre un 16% de nitrógeno.

Los materiales utilizados, como en la técnica anterior, requieren instalaciones acondicionadas  para tal efecto (el choque inelástico de los neutrones rápidos con los núcleos C y O produce rayos gamma de 4,44 y 6,13 MeV, respectivamente, que son recogidos por dos detectores de  cristal Bi4Ge3O12 colocados uno a cada lado del paciente).

Más información en: http://www.elsevier.es/es/revistas/medicina-clinica-2/determinacion-masa-grasa-corporal- in-vivo-las-13013041-revision-2001.

  • Conductividad Eléctrica Total (TOBEC O EMSCAN): Esta técnica se basa en las variaciones de conductividad eléctrica y propiedades dieléctricas de los distintos componentes del cuerpo. Esta corriente eléctrica depende de la composición y concentración de los electrolitos y del volumen del material analizado. Las limitaciones de este método son su costo, el espacio requerido para su instalación, influencia de las variaciones de la morfología corporal, los complejos cálculos asociados... no es una técnica pues muy utilizada. Es de las técnicas llamadas doblemente indirectas ya que para sacar cálculos del paciente se deben hacer cálculos previos con esta técnica.

Los materiales de esta técnica consisten en  un contenedor cilíndrico en el que existe un campo magnético generado por una corriente eléctrica en el que se introduce al paciente. La presencia del cuerpo en este campo magnético produce una variación de la impedancia, debido a la corriente inducida, respecto a la que existía cuando el contenedor estaba vacío. Esta corriente  inducida es cuantificada y, a través de unas ecuaciones obtenidas por comparación con técnicas  de referencia se estiman la masa grasa y libre de grasa.

  • Absorción de Rayos Infrarrojos: La radiación detectada dependerá de las características del tejido. Método poco difundido con varios inconvenientes:
    •  La penetración de los rayos no es mayor de 1cm. de tejido blando.
    • Se suele aplicar en bíceps y generalizar a otras partes del cuerpo.
    • Tampoco se han establecido bien las características de la absorción y emisión de rayos infrarrojos del Peso Magro.
    • La precisión y la exactitud de esta técnica son inferiores a las obtenidas por antropometría e impedancia.

Requiere de espectrofotómetros para hacer espectrofotometría computarizada con un scanner  monocromático simple y una sonda de fibra óptica.

Más información en: http://es.wikipedia.org/wiki/Espectrofot%C3%B3metro ó http://www.scielo.br/pdf/rlae/v19n4/es_24.pdf.

  • Métodos de campo como la medición de diámetros óseos, perímetros corporales y pliegues cutáneos. Aquí entraría otra técnica doblemente indirecta como es la antropometría.

 

ć
Luis Alberto Domínguez Zamorano,
14 dic. 2011 3:26
Comments