Curiosidades y Consejos


La peluquería no es solo cosa de perros

publicado a la‎(s)‎ 25 abr. 2014 10:26 por Cal Bitxet

Os dejamos un artículo que hemos escrito para la revista Adóptame, yo también soy guapo, proyecto con el cual colaboramos
Aquí tenéis el enlace a la revista, y abajo os copiamos el artículo
Revista Adóptame, yo también soy guapo

                                        La peluquería no es solo cosa de perros

https://sites.google.com/site/calbitxet/curiosidades-y-consejos/_draft_post/foto-graciosa-conejillo-indias-cobaya-dando-baño-espuma.jpg

Desde hace un tiempo, cada vez más, la tendencia a incorporar como compañeros a felinos, hurones, conejos y roedores ha ido en aumento. Y, como consecuencia, hemos comenzado a preocuparnos por las atenciones que necesitan recibir. Mejoramos la calidad de su alimentación, buscamos la mejor atención veterinaria y los colmamos con juguetes y complementos. Pero, en ocasiones, se nos olvida que la higiene es básica para que un animal viva sano muchos años.
Para que nuestros compañeros peludos se mantengan en las mejores condiciones higiénicas, lo ideal, como siempre, es acudir a un peluquero/a para que nos oriente sobre los tipos de aseo y mantenimiento que necesitan.
Salvo en casos particulares, el cepillado es básico en la higiene de cualquier animal. A veces creemos que porque su pelaje sea corto y el animal se asee a diario, ya no necesita que lo cepillemos; pero… ¿qué conseguimos con el cepillado?

• Elimina el pelo muerto, evitando posibles problemas digestivos al tragárselo durante el aseo.
• Elimina el polvo que se adhiere al pelaje, espaciando más los baños, y, de nuevo, evitando que lo ingieran.
• Masajea la piel, favoreciendo la circulación y provocando una sensación de bienestar en el animal; por lo que se crea un vínculo afectivo mayor con su amigo humano.
También tendremos que tener en cuenta las necesidades de los animales de pelo largo, que necesitan mayor insistencia y asiduidad en los cepillados, para evitar que el pelo se anude, provocando molestias al moverse y problemas de salud como dermatitis. En algunos casos, se recomienda ir recortando el pelo, calculando cada cuánto tiempo es necesario para prevenir la formación de nudos.
Respecto a los baños, hay que tener en cuenta varios factores: especie, estrés y necesidad.
Hay especies de animales, como las chinchillas, que se dan baños de arena, no de agua, para limpiar su pelaje. En este caso, se les pone una bañerita con arena de marmolina.
Otros pequeños mamíferos, como cobayas, hámsteres, conejos, gatos, etc. sí podemos bañarlos con agua, teniendo siempre presente que el champú que usemos sea el adecuado.
El estrés es un factor determinante a la hora de decidir si bañar o no a un animal. Debemos tener en cuenta que estos pequeñajos, pueden sufrir ataques al corazón en casos de mucho estrés, por lo que es recomendable valorar primero su comportamiento.
A este tipo de animales es preferible bañarlos con champú y agua solo cuando sea necesario. No obstante, si deseamos asear más a menudo a nuestros pequeños compañeros, podemos optar por los champús en seco, ya sea en formato espuma o en polvo. No limpia tan a fondo como el champú en mojado, pero elimina bastante suciedad.

Algo que no debemos olvidar, es que hay que mantener las orejas limpias y las uñas cortas. Si no os aclaráis a hacerlo en casa, pedid ayuda a vuestro peluquero/a o veterinario/a.
Por último, acordaos de que tenéis profesionales a vuestra disposición para ayudaros a conocer las pautas correctas de higiene y mantenimiento y a llevarlas a cabo para que vuestro compañero peludo esté lo mejor cuidado y más cómodo posible.

Como veis, la peluquería no es solo cosa de perros.
                                                                                                                                                                                                        Ca'l Bitxet

¿Cada cuánto lo baño?

publicado a la‎(s)‎ 25 abr. 2014 10:18 por Cal Bitxet

Os dejamos un artículo que escribimos para la revista del Proyecto Adóptame, yo también soy guapo.
Os iremos poniendo los artículos, y, por supuestísimo, el enlace a la revista, para que podáis leer los artículos de otros profesionales
Revista Adóptame, yo también soy guapo

                                                            ¿Cada cuánto lo baño?
 
https://sites.google.com/site/calbitxet/curiosidades-y-consejos/_draft_post/fotos-infantiles-divertidas-p.jpg
Esta es la gran pregunta metafísica que se hace a los peluqueros de mascotas. La respuesta es simple: cuando esté sucio. No hay una medida de tiempo exacta, depende del pelo y del estilo de vida del animal, siempre teniendo en cuenta si padece alguna patología que contraindique los aseos.
Hoy en día, en las peluquerías para animales, disponemos de productos especializados y de gran calidad, creados exclusivamente para nuestros animales. Un factor importantísimo es el ph del champú, que tiene que ser lo más parecido posible al de la piel de nuestra mascota para que no se irrite.
Concretamente, en el sector canino, disponemos de una enorme variedad de productos: champús para pelo largo, pelo duro, pelo seco, piel sensible, con efecto refrescante, etc., mascarillas acondicionadoras con diversas propiedades, hidratantes para piel, exfoliantes, y un largo etcétera.
Para otro tipo de mascotas hay menos variedad, por el momento, pero seguimos teniendo productos especializados, como champú para hurón, conejo, gato, etc.

Pero ¿por qué es importante mantener limpios a nuestros compañeros?
Se trata de una cuestión de salud. Sólo tenemos que pensar en por qué nosotros nos aseamos a diario. El aseo elimina la suciedad, secreciones e impurezas que se van depositando a lo largo del día en nuestra piel. Los animales (en general) cuentan con una ventaja frente a nosotros, ellos tienen pelo y esta cobertura evita la exposición directa de la piel al ambiente, por lo que retrasa la acumulación de suciedad en la piel. Por este motivo no es necesario realizar un aseo diario, sino que podemos espaciarlo en el tiempo hasta que el animal empiece a ensuciarse.
¿Se puede bañar a un perro todas las semanas? Sí, siempre y cuando los productos utilizados sean de buena calidad y los adecuados para su tipo de piel y pelo. Por ejemplo, un bichón maltés se puede bañar semanalmente con un champú hidratante para perros de pelo largo y aplicarle una mascarilla para hidratar en profundidad el pelo y la piel, pero se recomendaría utilizar el champú blanqueante en semanas alternas, ya que tiende a resecar el pelo.
¿Por qué se ensucian tanto? Solamente con la polución de las ciudades, un perro blanco se convierte en gris en, aproximadamente, 7 días. Esto ocurre porque el pelo atrapa el polvo y el humo del ambiente. Además, tenemos que añadir que no utilizan zapatos y que suelen ir arrastrando el hocico por el suelo en busca de señales de otros perros.
Para animales que no se ensucien mucho, o para los que los baños pueden suponer un trauma (como puede serlo para muchos pequeños mamíferos) es ideal el champú seco, o sin aclarado, que consigue eliminar la grasa acumulada y la suciedad del pelaje. En este caso, también podemos encontrar productos específicos para ciertas especies.
No debemos olvidar, que aunque el aseo no se realice a diario, sí que se recomienda cepillar a nuestros compañeros cada día. Con él retiraremos gran parte del polvo acumulado en el pelaje, y podemos ayudarnos también con toallitas húmedas para alargar así el tiempo entre aseo y aseo.
Por último, hay que recordar, que en el caso de los animales de pelo largo tenemos que evitar que el pelo se anude, bien con cepillados en casa, bien llevándolos con asiduidad a vuestra peluquería habitual. Cuando el pelo se anuda y se pega a la piel, impide que ésta se oxigene y se propicia la aparición de dermatitis, que pueden derivar en heridas de diversa consideración.
Y, por supuesto, no olvidéis que vuestro peluquero/a sabrá orientaros en las necesidades específicas de vuestros compañeros peludos.

                                                                                                                                                                                                            Ca'l Bitxet
 
 

 

Orejas aseadas

publicado a la‎(s)‎ 21 dic. 2013 2:24 por Cal Bitxet

Otra cosa importante que hacemos en las peluquerías para animales es despejar las orejas de pelo. El pelo que nace dentro de la oreja tiende a provocar infecciones, por eso hay que arrancarlo en lugar de cortarlo.
Hay perros a los que le crece mucho (como el de la foto), otros que no suelen tener más que un pequeño mechoncito y algunos a los que no les crece.
Retirar este pelo es más molesto que doloroso, siempre y cuando lo hagamos correctamente.
Se recomienda mantener una buena higiene en las orejas, limpiándolas regularmente para retirar el cerumen y la suciedad. Para este menester disponemos de una amplia variedad de limpiadores óticos. Muy importante: NO usar bastoncillos para limpiar las orejas. Sólo hay que aplicar el limpiador, y limpiar la zona con una gasa o similar en todas las zonas accesibles, nunca introducir nada dentro del oído, ya que podríamos dañar el tímpano.

https://sites.google.com/site/calbitxet/curiosidades-y-consejos/_draft_post/Oreja%20pelo.jpg

La limpieza de las patas

publicado a la‎(s)‎ 21 dic. 2013 2:10 por Cal Bitxet   [ actualizado el 21 dic. 2013 2:11 ]

Una de las cosas importantes que hacemos en las peluquerías para animales, es despejar las almohadillas de pelo, como en el caso de la foto. Si ésto no se hace, pueden formarse nudos entre los dedos, pudiendo llegar a ocasionar la deformación de los mismos.

https://sites.google.com/site/calbitxet/curiosidades-y-consejos/lalimpiezadelaspatas/Pata%20yorkie%20con%20pelo.jpg?attredirects=0

Comparación de la edad humano - mascota

publicado a la‎(s)‎ 8 nov. 2013 3:20 por Cal Bitxet   [ actualizado el 21 dic. 2013 2:20 ]

Siempre nos ha gustado saber qué edad humana tendría nuestro perro cuando decimos que tiene 5 años... así que aquí os dejamos una tabla para que os hagáis una idea ;)

Está traducida del inglés, y cambiados los pesos de libras a kilogramos, por eso la clasificación es un tanto peculiar... Esperamos que la disfrutéis!!

https://sites.google.com/site/calbitxet/curiosidades-y-consejos/comparaciondelaedadhumano-mascota/age-chart.jpg?attredirects=0

1-5 of 5