ALIMENTOS ANCESTRALES.

 

1.0 “ALIMENTOS ANCESTRALES”

Ingibia en el proceso de rescate de cultivos andinos presenta a ustedes el  desarrollo del primer alimento de comunidades indígenas para ser incluido en el proceso de concientización del arte ancestral tradicional.

1.1 QUINUA

[1] La quinua constituye un producto de excepcionales cualidades nutritivas, cuyo cultivo puede adaptarse muy fácilmente a las nuevas exigencias de los mercados por alimentos de origen orgánico. Por sus elevadas cualidades nutricionales, la quinua (Chenopodium quinoa, Wild) al igual que el maíz, amaranto, oca, melloco, papa, y muchos otros cultivos autóctonos, constituyó históricamente uno de los principales alimentos del hombre andino.

 Con la conquista, llegaron varios productos que desplazaron a los que tradicionalmente se habían cultivado y consumido en las comunidades nativas. Desde entonces la quinua se ha convertido en un cultivo marginal practicado por algunas comunidades indígenas asentadas en la cordillera de los Andes, dentro de los arreglos tecnológicos propios de la cultura andina de cultivos.

La quinua se cultiva desde Colombia hasta Chile, incluyendo los Andes Argentinos.  Las expectativas de cultivarla han crecido entre los agricultores del Ecuador, Perú y Bolivia, debido a la demanda que ha empezado a generarse en los mercados locales e internacionales.

En el Ecuador, la producción de quinua, en orden de importancia, se da en Imbabura, Chimborazo, Cotopaxi, Pichincha, Carchi y Tungurahua. En las demás provincias se ha extinguido o no es significativa.

Las prácticas orgánicas ofrecen granos de calidad Integral, es decir, con cualidades nutricionales, de sanidad (sin plaguicidas ni elementos nocivos), de apariencia física y sabor, que hacen que la quinua sea más apreciada comercialmente, con precios entre 15 y 30% mayores al del producto convencional.

 

FACTORES AGROECOLÓGICOS PARA EL CULTIVO

La quinua prospera bien en zonas entre 2200 a 3000 msnm, con suelos franco limosos o franco arcillosos, pH de 6.3 - 7.3 y buen drenaje. Las precipitaciones anuales de 600 a 2600 mm son las más apropiadas y la mínima no debe ser menor a 400 mm, el cultivo puede soportar la sequía pero no en exceso. En alturas mayores a los 3000 m.s.n.m., la concentración de las lluvias afecta a este cultivo.  La temperatura óptima es de 9 a 16° C y puede soportar heladas de –5°; las altas temperaturas diurnas de veranillos prolongados producen la formación de la panoja lo que se traduce en bajos rendimientos. La alta iluminación solar favorece a este cultivo ya que estimula una mayor fotosíntesis. Los sectores excesivamente ventosos no son apropiados ya que pueden producir una rápida desecación y acame de las plantas.[2] 

 

DESCRIPCION  DEL  PRODUCTO

Quinuacoche canoe, es el nombre del proyecto de agricultura orgánica o alternativa, que comenzó hace ya dos años en los municipios de Tausa y Sutatausa en la región cundiboyacense.

 

“...[3] este alimento ha sido considerado por la FAO como uno de los cultivos promisorios de la humanidad junto con el Amaranto[4]  “Agencia Informativa Pulsar, Chile.

[5] Y es que la quinua seleccionada por la NASA como uno de los alimentos básicos para nutrir a los astronautas en los vuelos espaciales de larga duración, tiene una gran demanda en países como Alemania, Francia, Japón, Gran Bretaña, entre otros.”  Agencia Informativa Pulsar, Chile

En 1997 la producción de Quinua en el Perú fue de 26,000 toneladas métricas, con un 7.5% de aumento respecto al año anterior. Para ese mismo año la producción de Amaranto llegó a las 6,800 toneladas métricas, con una tasa de aumento del 21% respecto a 1996.. De estas producciones, el Perú esta exportando aproximadamente el 30% como materias primas. Considerando los productos derivados (como harinas, flakes y otros preparados), exporta el 41% del total producido.

(Información del Anuario de Producción de la FAO,

 

La QUINUA es conocida como la madre de los cereales,  como  uno de los cereales con mayor contenido  en nutrientes  y con una gran variedad de usos, tales como  pan, leche,  jabón biodegradable, etc.

 

Presenta una enorme variedad, y su clasificación basada en ecotipos, reconoce cinco categorías:

 

–Quinuas del Valle, que crecen en los Valles Interandinos, entre 2,000 y 3,000 m.s.n.m.

–Quinuas Altiplánicas.

–Quinuas de Salares,  de Bolivia

–Quinua del Nivel del Mar, de Chile.

–Quinua Sub tropical, de Bolivia


 [1]StartFragment

 [2]EndFragment

 [3]StartFragment

 [4]EndFragment

 [5]StartFragment

Comments