HABILIDADES COMUNICATIVAS

EL DISCURSO Y SU ESTRUCTURA


Encuentre el desarrollo de este tema en la parte inferior de esta página o descárguelo en Word para imprimirlo directamente...  Y si usted no ha participado en el sistema institucional de evaluación docente le invito a hacerlo ahora mismo...  Mi deseo es poder impartir esta materia de una manera cada vez más productiva y eficiente...   Su evaluación me estimula y me anima... Muchas gracias...


   Para imprimir este documento descárguelo en laparte inferior de esta página 

 LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS 

El desarrollo de habilidades comunicativas mediante la lectura

Documento publicado en internet en la siguiente dirección electrónica:   http://www.slideshare.net/FelipeLealBravo/competencias-comunicativas-en-mil-palabras-2051652

 

1.    INTRODUCCIÓN  

El   lenguaje  es   tal  vez  una  de   las  más  poderosas  herramientas   jamás  creadas  por  el hombre. Desde su invención, podemos considerarnos como verdaderamente  humanos. En primer lugar, el lenguaje dio los fundamentos para ponernos de acuerdo. De manera que pudimos fortalecernos como grupo en tareas estratégicas como la caza. Igualmente, el lenguaje nos posibilitó separarnos de los objetos para poder hablar de ellos. Esto no es un avance insignificante, todo lo contrario. Antes del lenguaje, cuando alguien se iba a referir a algo, necesitaba de la presencia de ese algo para poderlo referenciar.

2.    FORMACIÓN POR COMPETENCIAS  

Hay  muchas  acepciones  de  competencia.  Las  nociones  del  pensamiento  popular  nos hacen pensar en competencia como una pugna, una competición. De entrada conviene dejar a un lado esta acepción, porque cuando en la educación hablamos de competencia, no nos referimos en este sentido. Las competencias con un conjunto de conocimientos (saber), habilidades (saber hacer), y actitudes (querer hacer), relacionados con la forma como   el  profesional  esta  preparado  para   resolver  problemas  de   su   entorno.  Estos componentes tienen que ver con las facetas del ser humano, hacer, sentir y pensar.

3.   LAS COMPETENCIAS EN COMUNICACIÓN:   Esto supone la formación en esos conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para ser competentes en la comunicación.  La  comunicación  es  el  proceso  mediante  el  cual   los  seres  humanos,  gracias  a  ese conjunto   de   símbolos   compartidos   que   es   el   lenguaje,   puede   compartir   ideas, pensamientos y sentimientos con los de su especie. Sin ella, sería imposible cualquier actividad humana que implique la presencia de otro.  Las competencias comunicativas  son  esas   formas  mediante   las  cuales   las  personas pueden establecer interacciones con otras personas y con su entorno.

4. COMPETENCIA    LINGÜÍSTICA:  Se relaciona con la adquisición y desarrollo del lenguaje. Éste es  el sistema de símbolos articulados que permiten el entendimiento entre las personas, porque se respalda en una convención social previa.

5. COMPETENCIA PARALINGUÍSTICA:  Se   trata   de   un   conjunto,   podría   decirse   infinito,   de   elementos   adicionales   que acompañan al lenguaje bien sea escrito u oral y que ayudan a complementarlo.

6. COMPETENCIA PRAGMÁTICA:  Es   el   desarrollo   de   capacidades   para   convencer   y   persuadir   a   los   demás.  Nos comunicamos  por  que  deseamos   influir  en   las  decisiones,  opiniones,  conocimientos, actitudes o preferencias de los otros.

7. COMPETENCIA TEXTUAL:  Tareas como las anteriores exigen la producción y comprensión de textos escritos. Ése es el objetivo de la competencia textual. El texto es un tejido, y como tal, al ser leído requiere de un adecuado manejo de las herramientas para la comprensión.

8. COMPETENCIA QUINÉSICA:  Es   la  encargada  de  aconsejarnos  cómo  debemos  manejar  nuestro  cuerpo   según  el contexto en el cual nos encontraremos, tales como la postura, los gestos, la mirada, el rostro, el cabello, las manos, etc.

9.    COMPETENCIA PROXÉMICA:  Es   la  producción  de  significados  a  partir  del  manejo  de   las  distancias.  Como  es  el cuerpo que está ubicado en un espacio, delimitando estos espacios de acción a los cuales unos pueden acceder y otros no.

10. COMPETENCIA CRONÉTICA:  Los seres humanos nos movemos en dos coordenadas: tiempo y espacio. La segunda la abordamos  en   la  proxémica.  La  primera,  el   tiempo,  es  el  dominio  de   la  cronética, entendida   como   el  manejo   de   la   comunicación   en   el   tiempo,   la   producción   de significados con y desde la coordenada de tiempo.

ALGUNAS IDEAS NO FINALES.

El  conjunto  de  estas   ideas  proporciona  un  panorama  sobre   lo  que  se  espera  de   la formación en competencias comunicativas. Mas alla de llenar la materia de contenidos extensos, se trata más de lograr un equilibrio entre los contenidos teóricos, los ejercicios para  desarrollar  las  habilidades  (saber  hacer)  y  orientaciones  para  complementar   las actitudes  (querer  hacer).  Esto  significa  una  presencia  constante  de   lecturas   teóricas, ejercicios prácticos y reflexiones en torno al componente actitudinal.  Con   todas   estas   ideas  se   busca   un   acercamiento   desde   varios   enfoques   a   la comunicación: aproximación reflexiva, teórica y práctica.

 

Luis Eduardo CADENA

 

 

 

El desarrollo de habilidades comunicativas mediante la lectura

Por María Caridad Valdés Rodríguez y Lic. Carmen L. García Ravelo

Reflexiones en torno al desarrollo de habilidades comunicativas mediante la lectura oral

Documento publicado en internet en la siguiente dirección electrónica: http://www.psicopedagogia.com/habilidades-comunicativas

 La  lengua es  un valioso instrumento de comunicación y aprendizaje  entre  los seres humanos. Desde pequeños, en el ámbito de la familia  y en el contacto social que los individuos desarrollan se inician  saberes,  la escuela también tiene su encargo social junto a los agentes de la comunidad y la familia y como  objetivo del currículo siempre se halla  propiciar el desarrollo lingüístico estructurado a lo largo de los años escolares,  dotando al estudiantado de competencias,  que los sitúan en diferentes niveles de desarrollo  comunicativo,   a partir de las macro-habilidades fundamentales de: hablar, escuchar, escribir y leer, entrenadas en los diferentes espacios comunicativos. Se particulariza en esta oportunidad, en la valiosa lectura oral, componente y técnica que  empleará en el transcurso de toda la vida  y que mediante las destrezas que  alcance o no,  dará muestras de la eficiencia  comunicativa en los diferentes espacios en que haga uso de ella.

En las escuelas cubanas desde hace algunos años, con toda intencionalidad didáctica, se fomenta el enfoque comunicativo y desde diferentes niveles de la formación de los conceptos se potencian los componentes funcionales: la comprensión, el análisis y la construcción de textos de diversas naturalezas y estilos funcionales. Desde el punto de vista didáctico el profesor  va  jerarquizando en diferentes momentos uno y subordinando el resto indistintamente, en dependencia del objetivo que se esté desarrollando.  Este enfoque no solo es típico de las clases de Lengua sino que está presente en el actuar didáctico de todas las asignaturas, pues facilitan de forma integradora, el desarrollo de esas habilidades básicas para la adquisición de conocimiento de diferentes materias. No obstante, sí es contenido y medio en los momentos en que la lengua y la literatura se imparten, por lo que adentrarse en sus presupuestos teóricos y metodológicos debe constituir una meta profesional de todos los pedagogos en los diferentes grados y enseñanzas.

Cuando se prioriza el componente funcional de la comprensión, se profundiza en que se alcancen niveles superiores de lectura, entendiendo que leer es comprender,  en la medida en que el receptor de un texto se convierta en  lector u oyente, sea capaz de percibirlo fonológicamente y descubra el significado de las palabras  y  las relaciones que existen entre ellas, las redes y campos semánticos que se tejen y destejen, con el andar lector, devenido de la arquitectura textual con que lo ha construido el autor; y  esto se logra a partir de la lectura. Es  hacia  ello, y en particular a la lectura oral, que  se encauza este trabajo, pues  es  propósito  reflexionar acerca de las posibilidades comunicativas que se alcanzan  mediante el ejercicio de  la lectura en alta voz.

Siempre que  se realiza  algo  a los individuos los  mueve un fin, un propósito, una aspiración, un objetivo. ¿Por qué  enseñar? ¿Para qué aprenderlo?  Son preguntas que muchos y muchas veces  los docentes se formulan.   Carlos Álvarez de Zayas, en su libro  Didáctica; La escuela en la vida, al referirse a los componentes del proceso docente-educativo considera como tales:

El aprendizaje, la enseñanza y la materia de estudio, sobre la cual trabajan los estudiantes y el profesor

No obstante, estudios más profundos lo llevaron a plantearse un componente esencial del proceso docente-educativo, considerado por él como el primero y relacionado con el objeto y objetivo. Es decir, el objeto es el portador del problema y el objetivo es la aspiración, lo que se pretende alcanzar en la formación de las nuevas y futuras generaciones:  El problema, este que se denomina encargo social y que consiste en preparar a los ciudadanos de esa sociedad (de su sociedad) tanto en sus pensamientos como sentimientos.  Es por eso que más de una vez, han aparecido en entornos docentes interrogantes como:

·         ¿Realizan una correcta lectura oral los alumnos?

·         ¿Se les han ofrecido  los instrumentos o las  herramientas suficientes para una buena lectura oral?

·         ¿Cómo  aspiran los profesores  que lean los educandos?

·         ¿Se ha  contribuido al desarrollo de habilidades lectoras?.

Enseñar es una manera excelente de aprender y los maestros  en este ejercicio pedagógico tienen que ser ejemplo de disciplina y dedicación en el arte de leer en alta voz.   Para aprender, apreciar y comprender un texto, lo esencial es leer; pero si se quiere colocar de veras  un libro en las manos de otros individuos que desean leer, el ejemplo personal, es indispensable y esto se puede lograr con una atractiva y buna  técnica de la lectura oral.

Resulta cierto que la lectura es uno de los principales ejercicios en  las escuelas; pero aún no es suficiente el tiempo que se le dedica a esta importante actividad y se activa más en las asignaturas relacionadas con la lengua y la literatura, pero se intensifica y estimula a sistematizar en todos los años y  asignaturas, también se debe estimular  de forma independiente y con la cooperación de la familia y tutores  en el hogar, porque la lectura es un arte, y como tal tiene que ser enseñada a los demás. No hay nada insignificante o minúsculo en el gran asunto de la educación y la lectura en alta voz es uno de los elementos de la instrucción que durante toda la vida los individuos van a  emplear y el utilizarlo bien les ofrecerá valiosas oportunidades y positivos resultados en los diversos escenarios.

Algunos muy buenos lectores, aquellos que leen con perfecta corrección, sin cometer cambios, adiciones, omisiones, con fluidez, en un tiempo moderado, preciso, casi conversacional y con la expresividad y entonación que el texto y el contexto en que se lee necesitan, es posible que lo hayan adquirido por herencia familiar o en la escuela.  De cualquier manera los patrones a imitar deben existir, los buenos patrones  están en  escuelas, hogares, instituciones solo que hay que mantener la exigencia de tan digno acto en todo momento y circunstancia.

Cuando el niño aprende a leer, cuando ya puede hacerlo por sí solo,  casi se ha formado una habilidad, que aún no está automatizada. Por tal razón, para que este logre alcanzar una lectura correcta, adecuada a su grado y edad, se debe propiciar el desarrollo del hábito de la lectura y en particular la lectura oral.  Leer bien un texto o una obra y representarla o dramatizarla, son cosas diferentes. El actor solo tendría que representar un papel; sin embargo, el lector los representa  todos. “El actor es un solista que toca en una orquesta; el lector es toda la orquesta”.

El lector en alta voz, tendría que figurar cualquier edad, sexo, sentimiento y cambiar a cada momento de voz, de movimiento, de expresión y por supuesto, como la impresión que quiere lograr es de conjunto, debe dar a cada personaje todo su valor, la jerarquía que le corresponde, sin sacarlo de su categoría y contexto. En esencia, debe dar al que lo escucha un cuadro completo y acabado, que le permita adentrarse y comprender lo escuchado.  Por supuesto que es una tarea difícil enseñar a leer a otros, pero no es tan difícil si se le enseña cómo se lee. Es acertado pensar, que varios grupos de alumnos enseñados por maestros distintos adquirieron actitudes diferentes ante la lectura y su interpretación. Por eso, como aconsejara Camila Henríquez Ureña en: Invitación a la lectura:   Lo mejor es que el maestro se limite a sugerir caminos, modos y a dar a conocer al alumno los recursos literarios que emplean los diversos tipos de literatura y las técnicas que le permitieron acercarse a su interpretación; pero debe advertir siempre al alumno que al leer debe situarse como una personalidad, como un temperamento ante otro, y que nadie puede precisar de antemano el resultado de esa relación.

El maestro tiene la misión de familiarizar o relacionar al alumno con las técnicas de la lectura según los diferentes tipos de textos.  Mediante ellos, los alumnos aprenderán a ver la obra leída en función del mundo en que fue creada y podrán descubrir por sí mismos el sentido con que fue escrita por su autor. El maestro orientará al lector de manera tal, que le facilite o ayude a desarrollar su poder de reacción ante lo leído, y que este pueda crear sus propios mecanismos para leer y escudriñar críticamente lo leído, sin desesperarse y sin querer encontrar en el texto lo mismo que otros han hallado antes.

No se puede perder de vista la realidad y el contexto, en que fue escrita la obra, ni el sujeto que realiza la lectura, ni el autor que la creó. Por eso al desarrollar habilidades lectoras es importante y necesario tener en cuenta los conocimientos adquiridos por el lector y sobre todo, aquellos relacionados con el tema tratado en la lectura. No se debe olvidar que habilidad es el dominio de un conjunto de acciones psíquicas y prácticas que posibilitan la realización de una actividad partiendo de los conocimientos y hábitos que posee cada persona.  

Es por ello, que la preparación para la lectura oral o en alta voz lejos de hacer perder tiempo a los alumnos, se lo hará ganar; porque esforzarse en leer bien una página es la manera más segura de comprenderla mejor y recordarla por más tiempo. Por eso es conveniente que en la escuela, la lectura que sea seleccionada, la lea primero el maestro y luego el alumno y que previamente haya sido leída por ambos en forma silenciosa o que se preparen previamente los buenos lectores como  ejercicios modelos ante el alumnado o se parta de grabaciones que contengan música o vídeos, entre otras ideas creativas.

La parte técnica del arte de leer en voz alta se relaciona con la voz y la pronunciación, los sentidos y las palabras. La voz solo se emite, se ejecuta, por acción voluntaria; se habla cuando se desea hablar; se  puede  hacer en forma más o menos alta, más o menos rápida; se regula la voz como  personal que es.  Por consiguiente, la voz, es el principal instrumento del lector en alta voz y no se podría llegar a utilizar bien sin el concebido aprendizaje para ello. Por lo tanto, se puede aprender a leer, por ser la lectura susceptible de modificación, de cambios por la voluntad del lector.

Para llegar a ser un buen lector oral es indispensable conocer y emplear el tono bajo, medio y alto, cuando corresponda. Hay quien hasta ha perdido razones, por haber comenzado su defensa, a veces sin notarlo, en un tono muy alto. Igual sucede con la lectura. Ningún extremo es saludable; se requiere, por tanto, de una acertada combinación de tonos en el ejercicio de la voz y sobre todo el trabajo sistemático con ella. La práctica bien dosificada fortalece y estimula la voz débil, suaviza y colorea la dura y dulcifica la más áspera. La voz se tiene, no se crea; pero sí puede ser transformada, educada.  Sin embargo, para leer bien, se necesita respirar bien. Debemos facilitar el paso del aire por nuestros órganos respiratorios para que  salga luego en forma de manantial  mediante las cuerdas vocales. Hay que adquirir y almacenar aire (aspirar) y solo utilizar el necesario y en el momento preciso (espirar).

El buen lector aspira bastante y espira poco. El que no regula bien estas acciones, a cada instante se verá obligado a realizar aspiraciones ruidosas que entorpecen la lectura y molestan al que escucha. Por eso es recomendable una correcta postura al leer. En posición no adecuada se aspira mal y se espira   peor.

Todo lo anterior se relaciona con la articulación y producción de los sonidos y las palabras. La adecuada articulación, proporciona energía, pasión por lo que se lee y puede llegar a sustituir cualquier flaqueza de la voz. El lector más admirable puede ver por un instante, débil, apagada o ronca su voz y una buena articulación puede salvarlo de situación.

Por eso es necesario que desde los primeros grados   escolares se  desempeñe un trabajo correctivo bien dirigido, se tracen estrategias   que preparen al alumno para enfrentar mayores exigencias lectoras en relación, además, con la entonación y expresividad de lo leído.    En la primera parte del proceso de la lectura, el alumno recibe las impresiones hasta el límite de sus capacidades de receptividad y comprensión, y en la segunda parte de este proceso es capaz de comparar, formarse juicios y hasta llegar a concretar una firme impresión acerca de lo leído.

No todos los alumnos llegarán a ser lectores críticos, profundos, que expresen sus descubrimientos o impresiones lectoras; pero sí se  puede contribuir a la formación de lectores inteligentes, analíticos, que disfruten del arte de la lectura y del placer que significa la lectura oral.  Muestra, de que con una adecuada lectura en alta voz, se puede lograr una buena comunicación con el auditorio y que además este pueda disfrutar y vibrar de emoción.

Si usted, estimado lector o profesional de la lectura,  se ha  estimulado  a pensar y a reflexionar al respecto,  las autoras se consideran un tanto satisfechas en la medida además que  provoque tal efecto en sus círculos de amigos, en colectivos profesorales o en su alumnado y   será un incondicional aliado en la búsqueda de vías y nuevos métodos para poner en práctica este tan antiquísimo ejercicio, con lo cual contribuirán a favorecer el desarrollo de buenos lectores en alta voz y en competentes hombres en el ejercicio de la lectura durante su vida.

 

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

 

 

Luis Eduardo CADENA

  

 

 

 

SIETE HABITOS DE LA GENTE EFICIENTE, EFICAZ Y COMPETITIVA,  STEPHEN R. COVEY

 

HABITO

DESCRIPCIÓN

RESULTADOS

Proactividad

Responsabilidad de la iniciativa y las consecuencias de actos

Libertad.

Aprende de errores

Fracaso convertido en éxito

Empezar con fines y metas

Liderazgo personal, proyecta su propia vida: visión, misión, valores

Sentido a la vida.

Autoconciencia, conciencia moral, imaginación y voluntad independiente

Establecer prioridades

Administración personal (dimensiones, necesidades, centros vitales)

Sabe decir no. Equilibrio y armonía al organizar lo importante

Pensar en ganar/ ganar

Hábito del beneficio mutuo

Bien común, equidad, justicia consigo mismo y con los demás

Primero comprender y después ser comprendido

Comunicación efectiva (4 habilidades comunicativas) empatía

Asertividad, respeto, convivencia

Sinergizar

Interdependencia productiva y creativa

Logros, innovaciones, cooperación mutua, trabajo en equipo

Afilar la sierra

Mejoramiento personal continuo

Balance y renovación integral

 

Ahora mida su eficiencia, eficacia y competitividad, en la aplicación de criterios comunicativos. 

Marque su respuesta en el siguiente test.  Sea honesto consigo mismo. 

ITEM

NUNCA

A  VECES

CON FRECUENCIA

SIEMPRE

1.            Me gusta aprender continuamente para estar al día

 

 

 

 

2.            Me encanta innovar, crear nuevos métodos, recetas etc

 

 

 

 

3.            Pienso en el futuro y me preparo para asumirlo

 

 

 

 

4.            Los problemas son retos no obstáculos

 

 

 

 

5.            Intento hacer lo que planeo antes de renunciar

 

 

 

 

6.            Tengo claras mis metas y objetivos a 3, 5 y 10 años

 

 

 

 

7.            Lucho por lo que quiero con entusiasmo y objetividad

 

 

 

 

8.            Cada vez que logro algo, aspiro a nuevas cosas

 

 

 

 

9.            Valoro con equilibrio y equidad mi trabajo, familia, amistades, descanso, dinero y salud

 

 

 

 

10.          En lo que hago busco beneficio para mí y para los involucrados

 

 

 

 

11.          Escucho a los demás antes de recriminarles

 

 

 

 

12.          Soy capaz de ponerme en el lugar del otro para comprenderlo

 

 

 

 

13.          Expreso de manera clara, directa y sencilla lo que realmente siento, pienso y quiero

 

 

 

 

14.          Evito criticar, juzgar y hablar mal de otros

 

 

 

 

15.          Prefiero trabajar hombro a hombro con otros

 

 

 

 

16.          Cuando veo que alguien necesita ayuda en el trabajo, le colabora antes que me pida el favor.

 

 

 

 

17.          Me gusta aprender cosas para ser mejor persona

 

 

 

 

18.          Estudio continuamente para hacer mejor mi trabajo

 

 

 

 

19.          Me gusta rotar de trabajo para aprender otras cosas

 

 

 

 

20.          Tengo buena comunicación con mi SER Superior

 

 

 

 

TOTALES....... SUME CADA COLUMNA

 

 

 

 

 

NUNCA = 0                                         A VECES = 1                       CON FRECUENCIA= 2                                    SIEMPRE= 4
Entre 0 y 20, tiene mucho que hacer para lograr éxito
Entre 21 y 40, tiene bases para crecer en otros aspectos que garanticen su éxito.
Entre 41 y 60, Tiene buenas perspectivas en su vida. Siga construyendo su éxito
Entre 61 y 80, Usted tiene éxito. Mantenga siempre actitudes eficientes, eficaces y competitivas.

 

 

 
 

Luis Eduardo CADENA

 
 
 
 
 
LAS HABILIDADES SOCIALES

Documento publicado en la siguiente dirección electrónica:   http://www.psicologia-online.com/autoayuda/hhss/HHSS5.htm

1. ¿Qué son las habilidades sociales?

     No es ningún secreto que una de las partes más importantes de nuestra vida son las relaciones sociales. En cada una de las cosas que hacemos hay un componente de relaciones con los demás que determina en gran medida (facilitando o entorpeciendo) nuestra búsqueda de la felicidad.

    Es creencia común que la simpatía y el atractivo social de algunas personas es innato. Sin embargo, está claro que es algo que se adquiere a través de experiencias que los van modelando hasta hacerlos expertos en estas habilidades.     

    Raramente en nuestra vidas vamos a poder escapar de los efectos de las relaciones sociales, ya sea en nuestro lugar de trabajo, de estudios, nuestros ratos de ocio o dentro de nuestra propia familia. Una interacción placentera en cualquiera de éstos ámbito nos hace sentirnos felices, desarrollando nuestras tareas con mayor eficacia. De hecho, una baja competencia en las relaciones con los demás puede llevar al fracaso en un trabajo, los estudios o en la familia.  Un ejemplo: Muchas veces la gente que atiende al público expresa respuestas que resultan totalmente inhabilidosas y que pueden enfadar al consumidor en perjuicio de la empresa.  Sin embargo, las habilidades sociales son algo que por suerte se pueden aprender.  Esto es lo que intentaremos a través de estas páginas.

Unas buenas habilidades sociales nos van a ser de utilidad en multitud de ocasiones:

¿Como conseguimos integrarnos en un grupo nuevo de amigos?

¿Como establecer una relación adecuada con nuestros hijos adolescentes?

¿Cómo decir no sin que la relación se sienta perjudicada?

¿Cómo actuar correctamente ante una entrevista de trabajo?

Definición de habilidad social:

    Según Caballo (1986): "La conducta socialmente habilidosa es ese conjunto de conductas emitidas por un individuo en un contexto interpersonal que expresa los sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de ese individuo de un modo adecuado a la situación, respetando esas conductas en los demás, y que generalmente resuelve los problemas inmediatos de la situación mientras minimiza la probabilidad de futuros problemas."

De aquí podemos sacar varia ideas de gran interés para la vida diaria:

1.- Contexto interpersonal: Hay que examinar el contexto, con quién, cuando cómo se emiten las respuestas habilidosas.

2.- Respetando las conductas de los demás: Tan habilidoso es expresar un cumplido cómo aceptarlo de la forma adecuada. La forma como reaccionamos a las conductas de los demás tiene siempre sus consecuencias.

3.- Resuelve y minimiza problemas: Las habilidades sociales están orientadas a un objetivo. Estos objetivos pueden ser de varios tipos:

a) Objetivos materiales - Efectividad en los objetivos (Ej. conseguir que nos suban el sueldo).

b) Objetivos de mantener o mejorar la relación - Efectividad de la relación (Ej. no tener un conflicto con el jefe).

c) Objetivo de mantener la autoestima - Efectividad en el respecto a uno mismo (Ej. no sentirnos inferiores si no nos lo conceden ni criticarnos por ello)

2. ¿Por qué la gente no es habilidosa socialmente?

Aunque es en la infancia donde aprendemos en mayor medida a relacionarnos con los demás, es un proceso continuo durante toda la vida. Las razones por las que una persona puede no ser habilidosa socialmente se pueden agrupar en dos categorías:

a) La persona nunca las ha aprendido por que o bien no ha tenido un modelo adecuado o bien no hubo un aprendizaje directo.  Pongamos el ejemplo de alguien que se crió en una casa muy rígida donde la única opinión válida fue la del padre. Posiblemente nunca aprendió a expresar su opinión ante un tema concreto y sienta ahora mayor temor a hacerlo.  Otro ejemplo es el de una persona que estudio en un internado femenino durante toda su infancia y adolescencia, y ahora al hacerse mayor tiene dificultad al comunicarse con el sexo opuesto, ya que nunca tuvo oportunidad de practicar esta habilidad.

b) Estas habilidades existen, pero hay factores que inhiben o interfieren con las conductas. Un ejemplo de esto podría ser pensamientos negativos (Ej. No me van a conceder el aumento de sueldo) que interfieren con la ejecución puesto que generan ansiedad o nerviosismo. En nuestra sociedad es común el llamado "miedo a hablar en público", que no es sino un déficit en la ejecución de una conducta debido a los pensamientos negativos que interfieren (Ej. Van a notar que estoy nervioso).


     Este es un problema típico. Se crea un círculo vicioso en el que Pablo quiere y necesita pedir un aumento de sueldo. Pero teme el que no se lo concedan.

     Ese temor es el mismo que va a provocar que nunca sea capaz de pedirlo, y por lo tanto nunca sabrá si se lo hubieran concedido.

     La cuestión es: ¿se comporta Pablo de manera socialmente habilidosa?
     Por una parte evitará que su jefe piense mal de él, pero no conseguirá sus objetivos personales...

 3. ¿Cómo podemos ser más habilidosos?

    Las habilidades sociales, como cualquier otra competencia humana, pueden mejorarse a través de un aprendizaje adecuado. Estás páginas no pretenden un entrenamiento exhaustivo, el cual necesita la práctica de unos ejercicios y la guía de un profesional.  Sin embargo vamos a intentar dar una serie de indicaciones sobre lo que es y lo que no es una conducta socialmente habilidosa, para que usted pueda descubrir qué es lo que falla en sus relaciones sociales. Su usted encuentra que tiene grandes dificultades con respecto a estas conductas, acuda a un Psicólogo para realizar un entrenamiento.

     Expondremos en este espacio un análisis de los elementos que componen las conductas habilidosas para que usted pueda explorar esos mismos comportamientos en la vida diaria:

La mirada

    Podemos definir una mirada como el mirar a una persona a los ojos o a la zona superior de la cara (zona que rodea los ojos). No es ningún secreto que las miradas son un canal de información paralelo al lenguaje hablado y hay que saber utilizarlas para que los dos canales estén sincronizados.


    La forma en que miramos es muy importante en la interacción con los demás. Tanto que puede afianzar, quitar importancia o desmentir aquello que nuestros labios están diciendo. Como se ha dicho algunas veces "los ojos tienen su propio lenguaje".


     Si miramos a nuestro interlocutor conseguiremos mayor respuesta que si estamos mirando hacia otro lado, esto es un indicativo de que seguimos la conversación y de que nos interesa. Sin embargo hay que tener en cuenta que un exceso de contacto ocular muy fijo y continuo puede resultar molesto a nuestro interlocutor.  Si retiramos la mirada estamos indicando desinterés, timidez, sumisión o sentimientos de superioridad.   Son muchos los estudios que indican que la gente que mira más es vista como más agradable (un extremo de esto son los enamorados, donde se da la mayor frecuencia de contacto ocular).

La distancia interpersonal

Según el análisis que hace Edward T. Hall (1959) sobre el tema existirían distintas zonas:

a) Distancia íntima (0-50 cm): En esta persona se sitúan las personas amadas y familiares.
b) Distancia personal (50-125 cm): Es el espacio personal de cada uno, una especie de esfera protectora que nos gusta mantener entre nosotros y el resto de los individuos.
c) Distancia social (1,25-3,5 m): Distancia que se usa para trabajar en equipo o en relaciones sociales ocasionales.
d) Distancia pública (Más de 3,5 m): Distancia que nos gusta mantener con los desconocidos (P. Ej. Al caminar por la calle).

      Hay situaciones en las que no se respetan estas distancias o la persona se sitúa en una distancia que no le corresponde, entonces nos sentimos incómodos. Esto se produce en los dos sentidos, tanto si un desconocido se sitúa en nuestra distancia personal como si una persona muy cercana (P. Ej. Nuestro marido o mujer) se mantiene alejado de nosotros y evita el acercamiento.

La postura

     La postura es la posición que adoptan los miembros (brazos y piernas) de una persona con respecto a cuerpo, los cual influye en la disposición que tiene este en el espacio. La postura de nuestro cuerpo es algo que nuestro interlocutor percibe a simple vista y que con lleva un mensaje.


CRUZAR LOS BRAZOS  

  El tener los brazos cruzados se ha asociado con una actitud defensiva, mientras que la distención y relajación de los brazos trasmite una actitud confiada. el mantener una conversación con alguien que mantiene sus brazos cruzados puede indicarnos que la persona no pretende cambiar sus planteamientos.

     Son muchos los aspectos posturales que se han asociado con un mensaje. La inclinación de nuestro cuerpo hacia el interlocutor suele ser interpretado por este como muestra de atención y acercamiento, mientras que estar echado hacia atrás en la silla indica desinterés o rechazo.

4. ¿La asertividad?

     Hay quienes consideran que asertividad y habilidades sociales son términos sinónimos. Sin embargo, vamos a considerar que la asertividad es solo una parte de las habilidades sociales, aquella que reúne las conductas y pensamientos que nos permiten defender los derechos de cada uno sin agredir ni ser agredido. Pongamos un ejemplo: Usted se sienta en un restaurante a cenar. Cuando el camarero le trae lo que ha pedido, se da cuenta de que la copa está sucia, con marcas de pintura de labios de otra persona. Usted podría:

a) No decir nada y usar la copa sucia aunque a disgusto.

b) Armar un gran escándalo en el local y decir al camarero que nunca volverá a ir a ese establecimiento.

c) Llamar al camarero y pedirle que por favor le cambie la copa.

      Este ejemplo ilustra los tres punto principales del continuo de asertividad:


Estilo pasivo                                            Estilo asertivo                                           Estilo agresivo

    Ni a) ni b) son conductas apropiadas en esa situación si lo que pretendemos es reducir nuestro estrés.   Estas formas de comportarnos nos hace a veces ineficaces para la vida social, generándonos malestar. Sin embargo, como cualquier otra conducta, es algo que se puede ir aprendiendo con la práctica.   Una de las razones por la cual la gente es poco asertiva, es debido a que piensan que no tienen derecho a sus creencias, derechos u opiniones. En este sentido, el entrenamiento asertivo no consiste en convertir personas sumisas en quejicas y acusadoras, sino a enseñar que la gente tiene derecho a defender sus derechos ante situaciones que a todas luces son injustas. Expongamos aquí una serie de ideas falsas y el derecho de la persona que es violado:

* No hay que interrumpir nunca a la gente. Interrumpir es de mala educación.   Usted tiene derecho a interrumpir a su interlocutor para pedir una explicación.

* Los problemas de uno no le interesan a nadie más y no hay que hacerles perder el tiempo escuchándolos.   Usted tiene derecho a pedir ayuda o apoyo emocional.

* Hay que adaptarse a los demás, si no es posible arriesgarnos a perder una amistad.  Usted tiene derecho a decir "NO".

* Cuando alguien tiene un problema hay que ayudarle.     Usted tiene el derecho de decidir cuándo prestar ayuda a los demás y cuando no.

    Los casos en los cuales no es aconsejable defender nuestros derechos en ese preciso momento son aquellos en los cuales corremos peligro de agresión física o violemos la legalidad (ej. "Skin-heads" que nos insultan por la calle o superior que nos arresta en el ejercito). Recuerde: para todo hay un momento, y saber encontrar el momento adecuado para decir las cosas es también una habilidad.

     Hay muchas técnicas para ser asertivos. Una de las técnicas que mejor funcionan es desarmar antes al otro con un cumplido o un reconocimiento de su labor, de su persona o de su tarea, para después pasar a expresar lo que necesitamos.
     Vamos a ver un ejemplo ilustrativo de lo que queremos decir:
- Mujer: "Paco, ¿podrías ir a recoger a los niños al colegio?, tengo aun que preparar la lección para mañana y creo no medará tiempo."
- Marido: "Los siento María, pero acabo de volver del trabajo y estoy muy cansado, ve tu."
- Mujer: "Se que estás muy cansado, normal porque te esfuerzas mucho en tu trabajo. Tu jefe debería de darse cuenta de eso y no cargarte con tantas tareas. Pero te pido el favor de que recojas los niños, ya que tengo que hacer este trabajo para mañana. Luego podremos descansar."

     En este último ejemplo se defienden los propios derechos (derecho a pedir ayuda y a expresar las opiniones) sin vulnerar los derechos del otro, puesto que no hay ningún tipo de orden, menosprecio o agresividad hacia la otra persona. Ser asertivo es expresar nuestros puntos de vista respetando el de los demás.

     RECUERDE: Ser asertivo no significa querer llevar siempre la razón, sino expresar nuestras opiniones y puntos de vista, sean estos correctos o no. Todos tenemos también derecho a EQUIVOCARNOS.

5. El Entrenamiento Asertivo

     Como cualquier otra habilidad humana, la asertividad es susceptible de aprenderse, entrenarse y mejorarse. Esto se consigue mediante las Técnicas denominadas Entrenamiento Asertivo (o también Entrenamiento en Habilidades sociales, aunque esto engloba un mayor número de competencias).

¿Para qué un entrenamiento asertivo?     Las habilidades sociales y más concretamente la asertividad son habilidades básicas para nuestro desenvolvimiento en la vida diaria. Las personas tenemos intereses y formas distintas de ver el mundo, por lo cual el conflicto interpersonal está a la orden del día. Cuando estas habilidades no están lo suficientemente desarrolladas o se emplean de forma equivocada surge la frustración y la insatisfacción.   Con respecto a la salud mental es una técnica que se ha demostrado efectiva en el tratamiento de la depresión, ansiedad y estrés provocados por las relaciones interpersonales. Nos ayuda a respetar a los demás, y por ende a nosotros mismos.

¿Cómo es un entrenamiento asertivo?    Hay varios métodos de Entrenamiento Asertivo, a continuación le mostramos un procedimiento estructurado en 6 etapas:


1º Identificar los estilos básicos de la conducta interpersonal: Estilo agresivo, pasivo y agresivo. La función de esta etapa es distinguir entre cada uno de los estilos, reconociendo la mejor forma de actuar de acorde con el estilo asertivo. Nos ayudará también a reconocer nuestros errores en este ámbito.

2º Identificar las situaciones en las cuales queremos ser más asertivos. Se trata de identificar en qué situaciones fallamos, y cómo deberíamos actuar en un futuro. Se analiza el grado en que nuestra respuesta a las situaciones problemáticas puede hacer que el resultado sea positivo o negativo.

3º Describir las situaciones problemáticas. Se trata de analizar las situaciones en términos de quién, cuando, qué y cómo interviene en esa escena, identificando nuestros pensamientos negativos y el objetivo que queremos conseguir.

4º Escribir un guión para el cambio de nuestra conducta. Es un plan escrito para afrontar la conducta de forma asertiva. Aquí se intenta poner por escrito las situaciones problema y clarificar lo que queremos conseguir. El entrenador moldea junto al paciente el guión para que este sea expresado de forma específica.

5º Desarrollo de lenguaje corporal adecuado. Se dan una serie de pautas de comportamiento en cuanto a lenguaje no verbal (la mirada, el tono de voz, la postura, etc.), y se dan las oportunas indicaciones para que la persona ensaye ante un espejo.

6º Aprender a identificar y evitar las manipulaciones de los demás. Las demás personas utilizan estratagemas para manipularle, haciéndole sentir culpable, evadiéndose de la conversación o victimizándose. Se dan una serie de técnicas para resistirnos al influjo de los demás.

 

 

Luis Eduardo CADENA


 



Publicado en internet en: http://www.retoricas.com/2008/07/voz-y-expresin-corporal-hablar-en.html

Voz y expresión corporal

para hablar en público

1. La Voz


-Debemos evitar un tono de voz monótono y de bajo volumen ya que leva a la audienzcia a desconectar y a perder interés en la exposición.

-Conviene
aprovechar cualquier oportunidad para hablar en público ya que dominar la voz sólo se consigue con la práctica.

-Es importante
aprender a modular la voz, es decir, a subir o bajar el volumen, cambiar el ritmo, hacer énfasis en determinadas palabras. Con todo ello conseguiremos captar la atención del público más fácilmente.

-Es muy positivo
hacer énfasis en los puntos importantes del discurso, es decir, destacar las ideas, resaltar las conclusiones, etc.

-Cada vez que realicemos una afirmación,
debemos hablar con determinación, con voz firme, alta y sin titubeos.

-Es imprescindible para transmitir correctamente el mensaje el hablar claro,
hacer un esfuerzo en vocalizar correctamente.

-Cuando hablemos en público hay que
hacer un esfuerzo por hablar alto, lo suficiente para que nos oigan claramente todos los oyentes.

-Es muy frecuente hablar demasiado rápido debido a los nervios. Debemos tener en cuenta este aspecto y
tratar de hablar de una manera sosegada, sobre todo al principio del discurso.

-Hablar lento facilita enormemente la comprensión y además proyecta al espectador una imagen de seguridad.


2. Lenguaje Corporal

-El Lenguaje Corporal es todo aquel conjunto de movimientos, gestos, actitudes que realizamos consciente o inconscientemente cuando nos comunicamos.

-
A través del lenguaje corporal, el orador tranmite mensajes como pueden ser los nervios, la timidez, seguridad, confianza, dominio, entusiasmo, vacilación, etc.
 

-El público capta todo este conjunto de gestos con total claridad.

-Desde el primer momento en que se empieza la exposición, debemos utilizar el lenguaje corporal en sentido positivo. Hay que saber
transmitir serenidad y espontaneidad evitando aquellos gestos, actitudes y movimientos que resulten exagerados.

-Es conveniente
no quedarse quieto o rígido ya que rompe la monotonía y ayuda a captar la atención del espectador.

-Se debe
mantener una postura cómoda, erguida, natural y no forzada.

-Un factor muy importante que no conviene olvidar es
establecer el contacto visual con el auditorio desde el primer momento.

-Los
gestos relajados del rostro ayudan notablemente a atraer la atención del público. Una sonrisa agradable siempre tiene un muy buen efecto.

-Los
movimientos de las manos deben estar cuidados, ni inmóviles ni en constante movimiento. Son útiles para enfatizar las ideas o conceptos cruciales que se están describiendo.

-
La postura debe ser erguida y relajada. La posición en el escenario debe ser aquella que permita a todos los espectadores vernos con claridad.

EL DISCURSO Y SU ESTRUCTURA

Documento publicado en internet en la siguiente dirección: http://www.monografias.com/trabajos21/retorica/retorica.shtml

Erika Romina Alcántara García


Un discurso es un acto de habla, y por tanto consta de los elementos de todo acto de habla: en primer lugar, un acto locutivo o locucionario, es decir, el acto de decir un dicho (texto) con sentido y referencia; en segundo lugar, un acto ilocutivo o ilocucionario, o el conjunto de actos convencionalmente asociados al acto ilocutivo; finalmente, un acto perlocutivo o perlocucionario, o sea, los efectos en pensamientos, creencias, sentimientos o acciones del interlocutor (oyente).  El discurso es el razonamiento extenso dirigido por una persona a otra u otras, es la exposición oral de alguna extensión hecha generalmente con el fin de persuadir, y que ella como dijimos se encuentra conformada por tres aspectos que son: Tema o contenido del discurso, Orador y Auditorio.

En primer lugar, tenemos el contenido del discurso, el cual debe ser tejido en el telar de las experiencias, debe estar copado de detalles, ilustraciones, personificaciones, dramatismo y ejemplos en algunos casos; y todos estos expresados con términos familiares y concisos los cuales den la comprensión y el entendimiento adecuado; en donde lo que se quiere decir sea entendidos por todos.

Definición.  Discurso Literario

Los discursos literarios son ficciones que refieren a mundos verbalmente posibles y fundamentados en sí mismos. Estos discursos son intransitivos puesto que se encierran en sí mismos o, lo que es lo mismo, no refieren ni a los objetos ni a los eventos del mundo real. En este sentido, los discursos literarios son inútiles. Es decir, la literatura no sirve para construir tractores, no desarrolla teorías científicas ni tecnológicas ni proporciona herramientas para llevar mejor la contabilidad de una empresa. Sin embargo, la literatura es también una mercancía para la que hay un mercado.   Los discursos académicos son transitivos pues hablan de diversos aspectos de una realidad circundante a la que examinan minuciosamente. A diferencia de los discursos literarios su esquema discursivo es rígido y conservador pues su finalidad es mostrar interpretaciones alternativas del mundo construidas de acuerdo a las normas de procedimientos aceptadas en los medios académicos del mundo.

El discurso académico define un objeto, elabora un método para examinarlo, construye una teoría que explica el funcionamiento del objeto y comprueba la validez de la teoría. sea que el académico decida emprender la publicación de una teoría completa deberá convencer al lector académico de la validez de la posición adoptada. Este aspecto retórico del discurso académico es esencial pues de lo contrario el discurso no sería comprendido por la comunidad académica y no sería aceptado.  La estructura global de un discurso académico suele tener tres secuencias principales: introducción, desarrollo y conclusiones. En la primera secuencia se suele mencionar la metodología usada, las fuentes y la tesis. Luego, en el desarrollo se procede al análisis de las derivaciones lógicas de la tesis y a la validación de dicha teoría. Finalmente, la última secuencia evalúa la veracidad o falsedad de la hipótesis, enuncia los corolarios de rigor e indica los problemas que han quedado pendientes.

Discurso Académico:  Comparación entre discurso literario y el discurso académico

Es bastante obvio que el discurso factual en general, y académico en particular, es distinto del literario pues las condiciones de su producción material están determinadas por un mercado de conocimientos fuertemente reglamentado, mientras que el discurso literario se disgrega en una cantidad enorme de circuitos culturales y económicos paralelos. Si el desarrollo histórico del discurso literario está dominado por el principio de renovación y conservación constante, el del discurso académico es predominantemente conservador. Esto quiere decir que los esquemas discursivos académicos permanecen más o menos iguales a lo largo de las décadas, no así los esquemas discursivos literarios. Por otra parte, el discurso literario puede usar y transgredir esquemas discursivos no ficcionales fácilmente, pero no el discurso académico. Este, más bien, proporciona esquemas discursivos que pueden ser usados con fines extra-académicos. Estas diferencias no alcanzan a borrar el hecho de que ambos tipos de discurso tienen un carácter retórico que proviene de la necesidad de ser verosímiles y de persuadir, aún cuando la persuasión tenga distintos móviles.

El discurso Leído:  Se redacta por escrito y el orador pronuncia directamente su mensaje. En donde sus ventajas son: se pueden remarcar palabras clave, ya sea en mayúsculas o en negritas, para darle énfasis.  El orador se concentra en su lectura.  No hay equivocación en lo que realmente se quiere decir.

Desventajas. El lenguaje es artificial.  El orador puede que tenga fallas de dicción.   Que pierda la atención de su público, por no dirigir la mirada a este.

Que si es tedioso el mensaje, se convierta en foco de desinterés y se haga más denso.  Es aquella redacción que se queda en la mente del emisor. 

Desventajas. Inflexión de la voz (poca variedad), fallo de la memoria, olvido de una palabra y por esta se rompe la secuencia de las oraciones.  Podemos caer en la recitación. Alguna intervención conlleva a reacciones inesperadas del emisor, al grado de perder el hilo del mensaje.

1.       Memorizado: La improvisación consiste en "realizar" algo que hacemos todos los días sin darnos cuenta, es decir, explicar o exponer un hecho, pensamiento o idea cualquiera que conozcamos y vestirlo con las palabras de nuestro léxico habitual.

Ventajas. No tiene una estructura real (redacción, memorización). Se utiliza un lenguaje muy cotidiano. Se valoriza los conocimientos que se tienen y se transmiten.

Desventajas. Se puede caer en la redundancia. Exceso de muletillas y falta de vocabulario, incoherencia, ilógica entre una oración y otra.

2.       Improvisado,  Extemporal

Se trata en realidad de un procedimiento combinado, pues este tipo de discurso está situado entre el leído y el improvisado, sus ventajas son:  la estructura la realiza el orador con total libertad.  Existe libertad de expresión en cuanto a la información que se vaya a transmitir.  Se utiliza un lenguaje cotidiano o bien, un argot, dependiendo del conocimiento del orador.  No hay necesidad de memorizar pero si de entender, comprender y practicar el mensaje que se va a transmitir. Dentro del mensaje pueden darse ejemplos de la vida cotidiana para reforzar el mensaje y ser aun más entendible para los receptores.

Desventajas:  Que el orador no canalice los nervios.  Que no haya un estudio del tema.  Que no haya relajación por parte del emisor

1.       Estructura del Discurso

·         Introducción (plantea el tema que se va a abordar y la idea que se quiere transmitir).

·         Desarrollo (se presentan los distintos argumentos que sustentan la idea).

·         Conclusión (se resalta nuevamente la idea y se enumeran someramente los argumentos utilizados).

El discurso no tiene por qué ser una pieza literaria, lo que sí debe primar es la claridad.  Al ser escuchado (y no leído) el público no tiene tiempo de analizar detenidamente el lenguaje utilizado, la estructura de las frases, etc.  Además, en el supuesto de no entender una frase no va a tener la posibilidad de volver sobre ella.  Todo ello lleva a que en el discurso deba emplearse un lenguaje claro y directo, frases sencillas y cortas. Hay que facilitarle al público su comprensión.  Para terminar, señalar algunos aspectos importantes:  Independientemente del tema que se vaya a tratar, hay que procurar que el discurso resulte atractivo, novedoso, ágil, con gancho, bien fundamentado, interesante (aunque el tema abordado sea tan árido como, por ejemplo, "La reforma fiscal durante la II República).  Debe primar siempre la idea de la brevedad (el público lo agradece). La brevedad no implica que el discurso tenga que ser necesariamente corto, sino que no debe extenderse más allá de lo estrictamente necesario (ir "al grano", evitar rodeos que tan sólo dificultan la comprensión y terminan aburriendo).  Siempre es preferible quedarse corto Análisis del discurso.

Características

·         Entretener. Busca en el auditorio una respuesta de agrado, diversión y complacencia, con el propósito predominante de hacer olvidar la vida cotidiana con sus pequeños sucesos y sus apremios basados en el humor. Ofrece grandes ventajas, tanto al emisor como a los receptores, debido a la narración y a la expresión cultural que se utilice.

·         Informar. Persigue la clara compresión de un asunto, tema o idea que resuelve una incertidumbre. Su principal objetivo es de ayudar a los miembros del auditorio para que estos pretendan ampliar su campo de conocimiento. Su característica principal de este discurso es llevar a cabo la objetividad.

·         Convencer. Es influir sobre los oyentes acerca de verdades claras e indiscutibles que de poder ser probadas y comprobadas.

·         Argumentar. Lo que constituye una operación lógica que emplea elementos cognoscitivos y racionales; creando una actitud libre y reflexiva, con la ausencia de elemento positivo.

·         Persuasión. Aspira una respuesta de adhesión o acción; en donde se define como un medio de influenciar la conducta a través de llamamientos dirigidos primariamente a emociones, constituye en la comunicación verbal un elemento clave ya que es la característica que se vale de las tres anteriormente mencionadas. Donde se manipula al individuo según sea su conveniencia.

·         Propósitos del discurso. Se considera a la respuesta precisa que el orador o el emisor desea obtener del auditorio, que desea que se le cumplan sus necesidades, por lo que el orador trata de obtener la comprensión de sus receptores para que haga, comprenda y disfrute del mensaje que le ha proporcionado el emisor.

·         Narración heterodiegética: el narrador no es un personaje. Gramaticalmente el relato está en 3ª persona.

·         Narración homodiegética: el narrador sí es un personaje de la historia, por lo cual sus actos de habla son, en la ficción, tan serios como los de cualquier otro personaje. Gramaticalmente, el relato está en 1ª persona.

·         Narración metadiegética

La elaboración del discurso, aún siendo determinante, constituye tan sólo una primera etapa de la preparación del acto (y puede que no la más complicada).  Cuando se prepara un discurso hay que tener muy claro cuál es su objetivo, qué es lo que se pretende conseguir (informar, motivar, divertir, advertir, etc.).  En primer lugar hay que definir el tema de la exposición. Esto puede venir ya indicado por los organizadores del acto (aunque uno siempre podrá darle su propia orientación) o puede que uno tenga libertad para elegirlo.  Definido el tema, hay que determinar la idea clave que se quiere transmitir y sobre la que va a girar toda la argumentación.

CAPÍTULO II: LA ORATORIA

a.       La oratoria es el arte de hablar con elocuencia; de deleitar y persuadir por medio de la palabra.

b.       Definición

1.       Consiste en la investigación y estudio de los materiales que han de manejarse y también en el conocimientos de los medios que en ella se precisan.

2.       Invención: Atiende al plan del discurso de forma que este construido con el debido rigor epistemológico y que, según el asunto, se empiece, siga y termine por el principio, medio y fin; cuestión que no es fácil.

3.       Disposición: Analiza los instrumentos del artista en el lenguaje.

4.       Elocución: Es cuestión relacionada a la oratoria, pero no pertenece a esta técnica

5.       Memoria

6.       Acción: Se refiere al acto mismo de la palabra y mira a sus diversos aspectos: pronunciación, recitación, precisión, presencia, ademanes, gestos, etc.

Preparación: Es una introducción previa al tema, que fundamentalmente tiene por objeto disponer al auditorio a una situación de atención. No es indispensable, pero si conveniente.

7.       Exordio

Exposición al caso, centrada ya al argumento que se quiere desarrollar.

8.       Narración

Puesta a continuación de la narración, porque al ser esta la parte central y habitualmente más larga suele utilizarse más; en realidad aparece interminentememente a lo largo del discurso y es un recurso de los oradores para descargar la atención del público antes de que aparezcan síntomas de fatiga.

9.       Digresión

Pone en relieve la coherencia lógica y las razones que demuestran la precedente exposición

10.   Confirmación

Se pruebe la falsedad de la tesis contraria a la expuesta.

11.   Refutación  y  peroración

Conclusión en que se pretende condensar de modo impresivo y concluyente los supuestos asentados a lo largo del discurso.

c.       Partes

1.       Por razón de la gran variedad de asuntos que comprende, es el género que más transformaciones recibe según las épocas, el auditorio y las circunstancias, y por lo mismo la que goza de una mayor libertad de forma y la que menos puede sujetarse a reglas.  En ningún otro género ofrece el discurso oratorio caracteres tan distintivos, porque las oraciones del púlpito se acercan ya más a las composiciones poéticas, como ya hemos apreciado en anteriores casos, como Roberspierre, Lincoln, y otros; mientras que la oratoria forense pertenece a las obras científicas.  En los encarnizados combates de los partidos y en las graves cuestiones de cuya resolución dependen la dignidad o la vida de las naciones, es donde se manifiesta con más evidencia el carácter apasionado de la oratoria política, pues nunca es más difícil, variables e inconstante el público que en las asambleas políticas.  La oratoria política exige conocimientos vastos y profundos, y más en los tiempos en que la ilustración y cultura se encuentran extendidas.  Además de un perfecto estudio de las cuestiones de política general y conocimientos técnicos en las diversas y complicadas ramas de las ciencias administrativas, debe el orador político conocer a fondo la historia, el modo de ser y sentir del pueblo a que se dirige la palabra.  La historia por tanto, cumple un factor determinante en la oratoria política, ya que el orador que fragüe planes para el porvenir, debe fundar su experiencia en la segura escuela de lo pasado.

1.       En cuanto a su preparación, el discurso político difiere en muchos casos de todo otro linaje de discursos.  No siempre es el mejor discurso político el que se prepara con mucho tiempo en la soledad del gabinete; pues sucede con frecuencia que donde lucen con mayor brillo las cualidades del orador es en las rectificaciones, o sea en los discursos que apenas han sido objeto de preparación, verdaderas improvisaciones en que se contesta y refutan las afirmaciones del contrario.  Claro está, que nos referimos a la falta de preparación de forma, pues para conseguir el triunfo oratorio en una rectificación es preciso un profundo conocimiento del asunto y haber pasado horas enteras examinándolo desde todos los puntos de vista.

2.       

3.       Preparación del discurso

Varía mucho según el auditorio, pues tendrá que revestir formas templadas si se dirige a una asamblea de personas respetables, por ejemplo en el Senado; más necesitará mayor vehemencia y fogosidad si se trata de un tribuno que se dirige a masas populares.

4.       Elocución, División de la oratoria política

La oratoria política puede dividirse a su vez en varios géneros:

2.       Política

a.       Oratoria Parlamentaria.- es decir los discursos que se pronuncian en las Cámaras para formar y discutir leyes, y censurar o defender la conducta de los gobernantes.

b.       Oratoria Popular.- Discursos dirigido al pueblo para formar o dirigir su conciencia política, ilustrándose acerca de sus derechos y encauzando sus voluntades para conseguir el completo reconocimiento de éstos; claro es que hablamos en el supuesto de tratarse de un orador honrado.   Esta oratoria, es agregada a esta especie, por parte de COLL y VEHÍ.  Considerando la oratoria escrita, por adoptar muchos de los artículos de los periódicos formas completamente oratorias, sobre todo los artículos de fondo que solían y suelen caracterizar a parte de la prensa española.

c.       Oratoria Periodística:  Discursos o arengas pronunciados por los generales o caudillos en momentos críticos para exaltar el ánimo de los soldados con palabras enérgicas, sin artificio alguno, y dejando que el corazón hable en lugar de los labios.  Por tanto diremos, que tiene por objeto animar a las tropas enardecidas al combate o felicitarles por la victoria, o también instruirlas en algún asunto, e inclusive en ocasiones contener sus ímpetus y reprenderlas.  Al respecto de pertenecer como especie de la Oratoria Política, existe muchas contradicciones, ya que se distinguen de aquellas, tanto por su finalidad, como porque las masas militares, a diferencia de los político-populares, está organizadas y dirigidas por la disciplina, cuya base es la obediencia y el respeto a los que mandan.

d.        

1.       El orador militar debe reunir las cualidades especiales, además de las precisas al orador en general.  Primero debe ser verdaderamente militar, es decir tener profunda y voluntaria inclinación a la carrera de las arma, y ser denodado, entendiendo por denuedo no la temeridad, sino el valor juicioso, la intrepidez serena e ilustrada, para inspirar confianza al soldado.  Su principal estudio será la historia de la antigüedad y de su propio país, profundizando en la del arte de la guerra (si es que se puede llamar arte, lo concerniente a la guerra) y en la de los hechos militares: porque los nombres de los lugares célebres y de los héroes y el recuerdo de sus hazañas le proporcionarán imitaciones y comparaciones seductoras a las cuales puede hacerlas suyas, en su vida objetiva; pero de debiendo abusarse de estos recursos y menos de las citas.  Finalmente, deberá conocer al soldado para apreciar sus cualidades y sus necesidades y defectos, que ha de tener muy en cuenta en sus discursos, y estará presto a dar ejemplo de paciencia en las fatigas, de constancia en las privaciones y poder así imponer silencio a las quejas y ahogar a las amenazas.

2.       Cualidades y estilo del orador

Como ya hemos dicho anteriormente, la elocuencia militar nace más del corazón que de la inteligencia, y así debe emplear la brevedad y huir de la severidad académica, usando frases cortas, pero impetuosas; lacónica, pero viva y animada.  En la oratoria militar se hace uso de imágenes extractadas de la naturaleza, con motivo de ejemplo, en mayor compresión a los oyentes, las cuales den una sensación de grandeza y que sea colosal.  Pero al margen de esto, es predominante el uso de las pasiones, en especial aquellas que siendo honradas penetren las entrañas de los soldados, así podemos nombrar: el amor a la patria y la grandeza de esta, el sentimiento de honor, gloria, bravura, fuerza, y coraje, son algunos aspectos útiles para dicho orador, debiendo prestar cuidado a no caer en un chauvinismo recalcitrante.

a) En tiempo de Guerra, habrá de distinguirse si se habla antes de empezar una campaña o durante ésta, y en segundo caso si antes o después de una batalla, durante el sitio de una plaza y dentro o fuera de ella, o si el fin inmediato es reaccionar contra la indisciplina, el cansancio, etc.

Antes de comenzar las operaciones, procede justificar ante las tropas la necesidad de estas y la justicia de la causa en pro de la cual ha de lucharse, haciendo resaltar las ofensas recibidas del enemigo, las proposiciones rechazadas por él, los tratados violados, las amenazas y la indignidad y deshonra que implicaría ceder ante todo ello. Comenzada las hostilidades y antes de una batalla debe procurarse inflamar el valor del soldado, este caso son de aplicación las palabras que aparecen en la Enciclopedia Militar que escribió en francés una sociedad de militares y literatos.  Durante la acción la elocuencia militar se deja escuchar en medio del choque y el estruendo de las arma, ya reuniendo en una sola palabra batallones intimidados, ya conduciendo los escuadrones a la carga, ya exigiendo que un reducto se tome, ya mandando que , ya exigiendo que un reducto se tome, ya mandando que se refuerce una posición.  En estas ocasiones el orador se contenta con una frase corta y enérgica, debiendo ser sus palabras tan rápidas como sus movimientos.

e.       Los discursos Militares

Entre las varias especies de discursos didácticos debemos señalar los que se llaman con toda propiedad discursos académicos, porque se leen o pronuncian en las Academias científicas y literarias. Los de Exposición Científica, en los cuales el orador ilustra a sus oyentes respecto de un punto por el investigado.  Los de Vulgarización, destinados a exponer teorías o descubrimientos modernos, poniéndolo al alcance del público profano.  Y los de Controversia o discursos de puntos opinables de olas nuevas investigaciones.

f.        Didáctica o Académica

Es la que tiene por objeto ilustrar la inteligencia y mover la voluntad de los jueces para decidir si un hecho se ha realizado o no, si una persona es o no culpable, si ha de aplicarse tal o cual regla jurídica o si ésta ha de interpretarse en uno u otro sentido.  Esta finalidad especial de la oratoria forense requiere 3 reglas especiales, primero las Cualidades del Orador, segundo la Materia del Discurso, y tercero el estilo.  Todos ellos llevan conocido grandes valorizaciones, las cuales son reflejadas en el foro.

EL ORADOR Y SUS RECURSOS

b.       Clases de oratoria

Se refiere al primer aspecto físico del expositor, que es la primera impresión que recibe el oyente, y debe ser agradable. Por lo tanto quien va exponer debe presentarse aseado, peinado, de buen semblante, denotando seguridad, optimismo, fuerza moral. Los problemas deben dejarse de lado, para concentrarse y hacer una buena exposición. Por lo demás, un expositor desaliñado, inseguro, apagado, proyecta una imagen poco agradable al oyente.

El aseo incluye el evitar los malos olores.

Inherente al aspecto físico esta la vestimenta. No hay vestimenta especial para exponer como afirma ANDER EGG, sin embargo, ésta deberá de ser formal, acorde con el momento. No debe tomarse la vestimenta a la ligera ya que se refuerza la imagen del expositor. La ropa debe estar limpia y planchada, asegurándose que cuellos y puños no estén sucios, igual cuidado deberá tener con el calzado. Los colores y modelos deben estar de acuerdo con la estatura, edad, color y contextura de cada quien. Reitero que la vestimenta refuerza la imagen, en caso contrario, actuará como fuente distractor.

c.       El orador en sí mismo

Frente al auditorio el expositor debe buscar una ubicación intermedia: ni pegado a la pared ni pegado al auditorio de la primera fila. Es preferible ubicarse en el centro del espacio que hay entre las primeras carpetas y la pizarra, por así decirlo. La postura debe ser natural, en equilibrio, no recostándose en una i otra pierna, no rígida pero tampoco movediza, agitada. Las manos libres, fuera de los bolsillos, evitando cogérselas nerviosamente.  En cuanto al desplazamiento, quien expone no debe permanecer estático como tampoco "correr" de un lado a otro, sino que iniciando su disertación deberá desplazarse a la derecha o a la izquierda, o hacia atrás cuando va a utilizar la pizarra, siempre regresando al lugar de inicio de la exposición. Debe tenerse en cuenta también que la ubicación que se tenga y el desplazamiento mal ejecutados distraen al auditorio.

d.       Ubicación y desplazamiento

La voz es un recurso sonoro y audible por el que las palabras del expositor llegan al oyente. Es la palabra el vehículo que lleva el mensaje del emisor y del receptor y es tal su fuerza que levanta el edificio de la ciencia, derribando las murallas de la ignorancia. Tanto los primeros como los últimos del aula deben escuchar

1.       Volumen adecuado: La voz debe ser modulada en término medio, entre el tono ronco y chillón.

2.       Pereza de tono:  Es la pronunciación y velocidad que permite decir correctamente las palabras.

3.       Claridad y Flexibilidad:  Es la capacidad que tiene el expositor para variar el volumen, tono, velocidad, entonación, y pausas evitando así la monotonía.

Cualidades y ejercicios de la voz:  Para hablar bien en público es necesario abrir la boca. Y para hacer esto ha de relajarse la mandíbula inferior. Son muchas las personas que tienen la mandíbula inferior en tensión. El ejercicio para acostumbrarse a relajarla es muy sencillo, pero sí exige mucha práctica, y por bastante tiempo. Este ejercicio consiste sencillamente en inspirar profundamente, y con la garganta relajada, decir "a" con la mandíbula caída.

1.       Relajamiento de la mandíbula: Son muchas las personas que tiene los dos labios, cualquiera de los dos o aún una parte del labio bajo tensión. Tal persona tropieza con dificultad para hablar bien  El ejercicio para desarrollar la flexibilidad de los labios consiste tan solo en pronunciar la palabra "sopa", extendiendo los labios de una manera exagerada al decir "so" y recogiéndolos al decir "pa". La mandíbula inferior se encuentra bajo tensión al decir so y completamente relajada al decir pa.

Desarrollo de la flexibilidad de los labios y de la resonancia nasal

Es necesario hablar con tonos vivos y atrayentes.

Son varios los ejercicios. El primero consiste en practicar con las palabras cantando, trayendo, horrendo bando, graduando el tono de la nariz e insistiendo en el sonido nd. Luego se practica con las letras m y n usando la palabra mínimo. Después se hacen muchos ejercicios con los sonidos sing – song, hong – hong, recalcando el sonido ng.

La voz y la respiración forman una unidad. El expositor necesita respirar continuamente y controlar la respiración o expulsión del aire para producir una buena voz. En caso contrario el riesgo es la fatiga, irritación de la garganta e inclusive mareos.

2.       Se eleva la parte superior del pecho. Esta respiración descuida los lóbulos inferiores de los pulmones y el aire que está en la parte superior de los mismos no basta para una voz de volumen adecuado. No conviene al expositor este tipo de respiración.

3.       Respiración clavicular: Se hunde la parte superior del pecho y se levanta en la pared abdominal, o desciende, según el aire entra o sale de la base de los pulmones. Tampoco conviene al expositor.

4.       Respiración abdominal: El área de las costillas se expanden, mientras que la parte superior del pecho permanece quieta y elevada. Es el tipo de respiración que necesita el expositor: hace recordar a una bolsa de papel que se llena de aire y al ser apretada lo expele.

5.        

1.       Determinación de la respiración diafragmática

·         Acuéstese de espaldas, en posición horizontal.

·         Cuando esté en completo reposo observe su respiración. Será normalmente la respiración abdominal.

·         Si ahora levanta la caja toráxica y la sostiene en esa posición, los actos de inhalar y exhalar cambian. La pared abdominal inferior se inquieta y el movimiento de expansión y contracción se verifican en el área de las costillas flotantes y se siente a los lados precisamente bajo el esternón. Es la respiración diafragmática.

·         Levántese y procure respirar de la misma forma, levantando la parte superior del pecho y manteniéndola quieta. Esta manera de respirar guarda una reserva de aire en los pulmones para sostener la voz. Por medio de la inhalación, la suspensión del aliento y la exhalación, se produce un colchón de aire para apoyar la voz. La clave es la buena posición. Un expositor bien erguido no tiene mayor dificultad para respirar así.

1.       Ejercicios para mejorar la respiración

·         De pie, con el abdomen hacia dentro y el pecho hacia fuera (la punta de los hombros hacia atrás), se inspira lenta y profundamente. En seguida comenzar a pronunciar la letra "a" y seguirla hasta quedar con poco aire en los pulmones. Debe continuarse el ejercicio hasta acostumbrarse a retener cada vez más tiempo el aire en los pulmones. De pié, completamente erguido, con los brazos extendidos, sosteniendo una vela encendida, inspirar profundamente y soplar lentamente a la vela colocada en frente, pero sin llegar a apagarla, hasta quedar con poco de aire en los pulmones. Continuar el ejercicio.

·         El mismo ejercicio, solamente que en lugar de la vela se sostiene un cuaderno sobre el cual se han colocado pequeños papeles, los cuales con la exhalación deben bailotear sin llegar a caerse.

a.       La mirada en completamente importante en la exposición. El expositor debe mirar al oyente en forma tranquila, natural, recorriendo todo el auditorio. No debe mirar al techo o al suelo. Debe al rostro más que a sus ojos procurando no posarse demasiado en alguno de los oyentes en particular, lo cual resultará incómodo a quien se siente observado reiteradamente y por otra parte el público pronto se dará cuenta.  No debe mirase frente ni concentrado, porque la mirada de por sí tiene una fuerza magnética.  Además, un expositor que mira al oyente puede observar fácilmente actitudes, disposiciones y evaluar el entendimiento e interés por su exposición. Con la mirada se ven las muestras de entusiasmo y desinterés, aprobación o desaprobación, lo cual permitirá controlar a los oyentes distractores que nuncan faltan en las aulas, para quienes bastará alguna ligera señal para que vuelva a prestar atención.  El no mirar al los oyentes indica timidez y falta de confianza en una mismo.

b.       La mirada:  Los ademanes son movimientos corporales significativos, principalmente de manos y brazos. Estos hablan concordando y apoyando lo que el expositor manifiesta, a tiempo que mantienen atento al auditorio.  Los ademanes y gestos que deben evitarse son: meter las manos a los bolsillos.

1.       Ademanes básicos

·         Idea de grandeza

·         Ir alguna parte

·         Ofrecer algo

·         Anuncios importantes

a.       Es el modo de escritura peculiar de un escritor, de un género literario o de una época. En latín stillus era el punzón que se usaba para escribir en las tabletas enceradas, y hoy la palabra estilo designa el conjunto de rasgos propios de un escritor, tanto sus medios expresivos como sus objetivos literarios, y que difieren de la gramática normativa en tanto que ésta define las formas de una lengua y su corrección universal.  Desde la antigüedad, el conjunto de los procedimientos del estilo constituye el objeto de la retórica, que a su vez es el conjunto de normas de la expresión literaria y el instrumento que la crítica utiliza para valorar una obra.

1.       La teoría llamada de "los tres estilos" prescribe la utilización de cada uno de ellos en función del género literario usado: según el tipo de obra, el autor debe optar por un estilo sencillo (o bajo), un estilo temperado (o medio) o un estilo elevado (o sublime), cada uno de los cuales está definido por una sintaxis y un vocabulario específicos; también se establecen los diferentes tipos de situación, de personajes, o de ambientes o decorados posibles por cada género.

Clases de estilo

·         El estilo directo, cuando son los personajes los que hablan e intervienen por sí mismos y el autor permanece fuera de la obra. Es el caso de las obras teatrales y de los diálogos.  El estilo indirecto, propio de la novela, ensayo o poesía, es cuando el autor cuenta en tercera persona algo.  En el estilo indirecto libre se producen cambios desde el narrador en tercera persona al personaje. Lo normal es que el autor los combine a su conveniencia y que incluso utilice otros como el autobiográfico, en primera persona, el monólogo interior y otros muchos.

EL ORADOR FORENSE: ABOGADO

a.        

1.       Es un llamamiento secreto que se manifiesta por una inclinación espontánea, por una gusto innato, por una preferencia que no es hija de la combinación ni de un interés visible, por una atracción simpática hacia las producciones de la abogacía por un presentimiento en fin, que inspira la misma naturaleza  El que no se estudie a sí mismo, el que no escuche esa voz imperiosa, el que no sienta esa tendencia irresistible a la abogacía, es inútil que pretenda sentar plaza entre los soldados de la ley.

2.       Vocación

La memoria sirve en las defensas y más aún en las improvisaciones de una manera prodigiosa. Exaltada la imaginación con la pugna, ella acude en socorro de quien la llama; la retrata como en un espejo que pone delante de sus ojos los principios, las teorías, los hechos, las circunstancias todas, y arma en un momento al combatiente para que pueda, entre la admiración y los aplausos, derribar vencido a su enemigo.

3.       Memoria

Los conocimientos y las ideas no bastan; es necesario que entren al laboratorio de la meditación, y que en él, el pensamiento creador y analizador del hombre los mida y calcule en todas sus fases, que los una y arregle de un modo más natural y que vaya siguiendo su generación hasta llegar al punto de aplicación que le conviene. Según esto, el estudio reúne los materiales y la reflexión los aprovecha, los arregla y los aplica.

4.       Reflexión:  Esta es una de las facultades que con más frecuencia recurre el abogado, no solo para posesionarse de la verdad, sino también para comunicarla a los jueces.

5.       Raciocinio e Imaginación:  La imaginación presta inmensos recursos al orador forense; y este rompería su mejor arma si la desterrase de sus defensas.

b.       Dotes y cualidades

1.       El abogado debe ser improvisador

c.       Improvisación

La lucha forense es un cambio animado de ideas. Un abogado hable; el juez y el abogado contrario escuchan siguiendo atentamente el curso de sus palabras.  Suponed que el abogado escribe su discurso , y este se lo aprenda de memoria, en concurrencia que otro improvisa el suyo: las más veces será de este último la victoria, porque en la improvisación solo ocurren aquellos momentos felices en que la palabra conmueve el ánimo de los oyentes.  Por lo tanto solo se tolera un discurso escrito al principio, y aún así hace formar un concepto desventajoso de la persona que lo ha pronunciado.

ANEXOS:  Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Busto de Cicerón

A la oratoria debe, sobre todo, su fama el escritor y político romano Cicerón. Su actividad como político defensor a ultranza del Senado romano le costó el exilio en Macedonia, deportado por Julio César. Su hacer literario fue tan importante para el latín que su escritura se convirtió en modélica, no sólo en su época sino, incluso en siglos posteriores, especialmente durante el renacimiento.  Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Ejemplo de anáfora:   La repetición de la palabra mientras, al principio de cada verso, en la Rima 39, del escritor romántico español Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870) es un perfecto ejemplo de anáfora.  Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Ejemplo de anticlímax:  En esta milonga del escritor, poeta y ensayista Jorge Luis Borges —que recita él mismo— la frase "que entenderán los más lerdos" rompe el tono lírico y nostálgico abruptamente, lo cual es un ejemplo de anticlimax.

Ejemplo de metáfora.  Luis de Góngora

En estos primeros versos, recitados por un actor, de las Soledades de Luis de Góngora se aprecian una sucesión de metáforas, como estación florida: 'la primavera', robador de Europa 'Zeus', media luna las armas de su frente: 'cuernos', porque Zeus se transformó en toro para raptarla, el sol todos los rayos de su pelo: 'cabellos rubios' y también los rayos que en la iconografía de Zeus suelen representársele en la cabeza. El retrato de la ilustración fue pintado por Diego de Silva Velazquez.

Bibliografía

·         Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2004. © 1993-2003 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

·         http://www.monografias.com/trabajos7/orat/orat2.shtml

·         http://www.monografias.com/trabajos13/discurso/discurso.shtml

·         Enciclopedia GER . tomo XX

·         Enciclopedia GER. Tomo XVII

·         Retórica Forense. Luis Antonio de la Lama.

·         Como aprender a hablar bien y sin miedo. Folleto de la Universidad Mayor de San Marcos.

·         Cómo aprender a hablar en público. Ander – Egg, Ezequiel.

·         Oratoria. Krell H. y A. ILVE,. Lima – Perú.

Una manera sencilla de estructurar un discurso, es haciéndolo con los tres pasos fundamentales:

Introducción, Desarrollo del discurso, Cierre ó conclusiones.

En la parte de la introducción como su nombre lo indica, es la parte del discurso donde el orador, genera un acercamiento inicial con el público, puede ser un saludo, hay que detectar o identificar, quienes son las personas de mayor investidura y dirigirse a ellas,luego al público en general, señalando un “Señores y Señoras” o Damas y caballeros, estimados amigos.etc.Aquí también cabe un pequeño agradecimiento por la invitación y por la deferencia de permitirle a usted el uso de la tribuna.

Si el maestro de ceremonia omitió dar datos curriculares del orador ,usted puede de manera discreta hacer una auto presentación destacando dos o tres datos personales , para que el público conozca algo del Expositor.

En el desarrollo del discurso, usted debe hacer lo que es propiamente su exposición, es bueno comenzar con una descripción detallada de su tema, aquí puede utilizar desde el diccionario hasta bibliografía especializada sobre el tema, dependiendo del nivel que permita su auditorio, es recomendable tomar un orden cronológico de su tema,haciendo citas históricas, antecedentes de interés,datos estadísticos, cita de personajes vinculados con el tema.

Luego debe exponer el tema central. Dentro de la exposición o desarrollo del discurso, debe señalar sus tésis o hipótesis,una parte importante es la Argumentación, es decir todo el soporte técnico e informativo que sustenta la exposición, si usted está a favor o en contra de una situación, si debe fijar una postura con respecto a un tema, usted debe expresarlo en la parte central del desarrollo.

Finalmente la Conclusión ó Cierre , contempla una síntesis de su discurso,y algo fundamental la convocatoria, la exortación,la motivación, el mensaje que finalmente usted desea dejar en su auditorio, lo que un vendedor profesional llama “El Cierre de la Venta”, aquí puede nuevamente agradecer la atención que le brindaron al presentarse en el evento, le recomendamos que hasta donde sea posible, evite terminar diciendo “Muchas Gracias” a cambio busque una manera un poco más elegante de cerrar, puede ser mencionando alguna cita de un personaje vinculado con su tema y dando una entonación especial, póngale emoción a sus palabras de cierre, no por ello incurra en estridencias, otra manera de cerrar es enfatizando y repitiendo su postura central con respecto al tema.

Recuerde una vez más que la mejor forma de aprender la oratoria, es practicándola, para eso debe usted primero hacer su discurso, escribirlo , repetirlo en voz alta, que alguien cercano lo escuche, para que le haga señalamientos sobre su entonación y sobre aquellas partes que no quedaron muy claras.

Ya hemos dicho aquí que para disminuir el miedo , hay que prepararse muy bien y una buena preparación inicia cumpliendo con algunas recomendaciones como las que aquí le mencionamos.

Dominar el arte de hablar bien , no es cosa fácil, ni algo que se logra de la noche a la mañana, nuestro objetivo es brindar a usted algunas recomendaciones y orientaciones sencillas para que usted vaya aprendiendo y perdiendo el miedo a hablar en público.

Hemos hecho referencia a un modelo de discurso en general, pero es preciso destacar que cada pieza oratoria depende de la ocasión, del tema y del público, no es lo mismo un discurso ante un grupo de intelectuales de la NASA que un grupo de padres de familia, una boda , que un funeral, la estructura puede ser la misma pero debe matizarse dependiendo de el motivo del discurso.


 







jesús te ama



Presentamos aqui la película completa de

Las mil y una noches

http://www.youtube.com/watch?v=TAlYSO-iR_U

Vídeo de YouTube

_________

Otras películas en las siguientes direcciones de

YOUTUBE.COM


Las mil y una noches

http://www.youtube.com/watch?v=TAlYSO-iR_U


Don quijote cabalga de nuevo

http://www.youtube.com/watch?v=jyeQib_KSRM

El Nombre de la rosa

http://www.youtube.com/watch?v=YfIgrpEEuyA&feature=fvsr

El Extranjero - Albert Camus

http://www.youtube.com/watch?v=o4WA8nCytTg&feature=fvwrel


Cinema Paradiso:

http://www.youtube.com/watch?v=6uFP2OGM9Wg&feature=relmfu


PLANETA LIBRE

http://www.youtube.com/watch?v=BnLUfiPQMeE&feature=related


HELENA DE TROYA

http://www.youtube.com/watch?v=qyp2M_PSTtw&feature=related

Chaplin: Tiempos Modernos

http://www.youtube.com/watch?v=gLMYNva5fDs&feature=relmfu

Pearl harbor

http://www.youtube.com/watch?v=QIj0VKERBXE&feature=fvwrel

El Pianista, de Roman Polanski

http://www.youtube.com/watch?v=S-jaJLu4JFY&feature=related

Amada inmortal

http://www.youtube.com/watch?v=srkesxiWRqQ&feature=related

La Vida es Bella

http://www.youtube.com/watch?v=m_87TLyROhk&feature=related

20000 Leguas De Viaje Submarino

http://www.youtube.com/watch?v=mlmgHj1_bX0&feature=related

Willow

http://www.youtube.com/watch?v=kVs-1wwVFMo&feature=related

Crónica de una muerte anunciada

http://www.youtube.com/watch?v=vDsc3HElmKI&feature=related

El amor en los tiempos del cólera

http://www.youtube.com/watch?v=oC5rxsrpZwU&feature=related

Como agua para chocolate

http://www.youtube.com/watch?v=v-PAw1H8uzI&feature=related


La Maquina Del Tiempo

http://www.youtube.com/watch?v=0ssWBHMWV1w&feature=related

EL PLANETA LIBRE

http://www.youtube.com/watch?v=BnLUfiPQMeE&feature=related



Vídeo de YouTube



Los secretos del lenguaje corporal

Un excelente video para comenzar nuestro curso



ELEMENTOS COMUNICATIVOS PARA LA EXPRESIÓN EN PUBLICO


Técnicas de expresión oral:

como debe ser la comunicación verbal.

-Nuestra actividad diaria conlleva el intercambio continuo de mensajes, muy simples unos (saludar), más complejos otros (una reunión importante) y de todos estos actos comunicativos esperamos una transmisión y una comprensión efectivas.  El ser humano dispone de dos medios de comunicación fundamentales: la palabra y el cuerpo, que bien utilizados harán posible la expresión de sus ideas de una manera clara y precisa.

-La precisión en el lenguaje hace referencia a que hemos de expresarnos certeramente, procurando usar las palabras de la forma más idónea y concreta en cada caso. Nos ayudará a conseguirlo las siguientes recomendaciones:

1.-Transmitir una idea por frase, o diversas frases para una, pero nunca diversas ideas en una sola frase.

2.-La explicación debe basarse más en los actores y las acciones que no en las abstracciones.

3.-Usemos un lenguaje concreto, evitando las vaguedades y las exageraciones.

4.-Restrinjamos las muletillas o palabras-comodín.

El lenguaje oral ha de reflejar lo que se quiere decir, ha de transmitir las intenciones del orador, ha de ser expresivo.

-El término muletilla, según el diccionario, está definido como "estribillo, voz o frase que por vicio se repite con frecuencia".

Las muletillas son muy frecuentes en los oradores (nuevos y antiguos). Son algo así como los apoyos en los que se reafirman en su comunicación con el público. Los efectos en el auditorio son negativos. 


Descargue el documento completo de esta conferencia en la parte inferior de esta página bajo el título de:  

ELEMENTOS COMUNICATIVOS PARA LA EXPRESIÓN EN PUBLICO 



Gustavo Poblete Catalán

Pintor chileno ( 1915 - 2005 )

Extraodrinario pintor realista chileno.

Cuando el pincel pinta el alma...   

Descargue un archivo completo de este gran pintor

en la parte inferior de esta página

bajo el título de mujeres...


__________________________________


SON ACUARELAS


Conozca parte del extraordinario trabajo de acuarelas de

 Steve Hanks, nacido en 1949 en San Francisco,  EE.UU., 

y considerado hoy como uno de los 10 pintores más importantes de ese país.

Busque el archivo completo en la parte inferior de esta página.




PRACTIQUEMOS LA FOTOGRAFIA

 Descargue este documento de recdomendaciones fotográficas dando click sobre el ícono de arriba o busando en la parte inferior  de esta página...












Las Competencias Comunicativas:   

De la puesta en escena a la puesta en esencia

Documento publicado en la siguiente dirección electrónica:  http://www.monografias.com/trabajos33/competencias-comunicativas/competencias-comunicativas.shtml

  Para imprimir este documento descárguelo en la parte inferior de esta página 

Por Carlos Andrés Arango

"La comunicación se convierte entonces en mecanismo de selección: solamente aquellos y aquellas que contacten podrán sobrevivir"

"La escritura, como retoño formalizado del dibujo, y la comunicación vocal verbalizada, han sido, desde luego, perfeccionadas como nuestro medio principal de transmitir y registrar información, pero han sido también utilizadas, en enorme escala, como vehículos de exploración estética. La intrincada transformación de los gruñidos y chillidos ancestrales en complejas y simbólicas palabras nos ha permitido ‘jugar’ con las ideas y manipulas las series de vocablos (primariamente instructivos) con nuevos fines de juego estético y experimental"

"Las palabras son así, disimulan mucho, se van juntando unas con otras, parece como si no supieran a dónde quieren ir, y, de pronto, por culpa de dos o tres, o cuatro que salen de repente, simples en sí mismas, un pronombre personal, un adverbio, un verbo, un adjetivo, y ya tenemos ahí la conmoción ascendiendo irresistiblemente a la superficie de la piel y de los ojos, rompiendo la compostura de los sentimientos, a veces son los nervios que no pueden aguantar más, han soportado mucho, lo soportaron todo, era como si llevasen armadura, decimos..."

Introducción

El lenguaje es tal vez una de las más poderosas herramientas jamás creadas por el hombre. Desde su invención, podemos considerarnos como verdaderamente humanos. Antes de serlo, éramos, acaso, una más de las especies animales pobladoras del planeta. Sin embargo, cuando pudimos expresar a otros nuestras ideas, logramos varios avances fundamentales en la configuración de ese complejo entramado de saberes, prácticas, objetos y discursos que denominamos cultura.

En primer lugar, el lenguaje dio los fundamentos para ponernos de acuerdo. De manera que pudimos fortalecernos como grupo en tareas estratégicas como la caza. Igualmente, el lenguaje nos posibilitó separarnos de los objetos para poder hablar de ellos. Esto no es un avance insignificante, todo lo contrario. Antes del lenguaje, cuando alguien se iba a referir a algo, necesitaba de la presencia de ese algo para poderlo referenciar. Esto ponía la condición adicional de que debía ser un objeto tangible, presencial, para poder hablar de él. Así, se necesitaban los animales para poder contarlos ante un posible intercambio. Cuando apareció el lenguaje, el hombre pudo hablar, además, de lo que no estaba presente en ese momento, con lo cual le dio paso, adicionalmente, a la posibilidad de hablar de un antes, un ahora y un después. Esto es lo que llamamos pasado, presente y futuro.  Esta idea es central. Si se necesitara la presencia de los objetos para poder hablar de ellos, el hombre no hubiera llegado a la concepción de que había una historia. El pasado, ese conjunto de hechos y personas que no están en este momento pero que han realizado acciones antes, es una consecuencia de que inventáramos el lenguaje, gracias a la cual nos sentimos pertenecientes a una cadena de hechos históricos, a un pasado al cual le debemos la existencia como individuos y como grupo social.    Igualmente, la sensación de un presente es posible sólo por la existencia del lenguaje. Humberto Maturana, un estudioso del lenguaje, afirma que el hombre es el único animal que tiene plena conciencia de que está vivo. El hombre es conciente de sí, puede dar cuenta de sus comportamientos, de su tiempo, de su día a día, además, sabe que va a morir.

De otro lado, la posibilidad de pensar en lo que no está ahora pero va a estar, es también una de las características esenciales de la humanidad, esto es, pensar en el futuro, adelantársele a los hechos. Pensar en lo que no está presente, pero que podría estar. Sin esta percepción del futuro, el hombre no planearía, y no pensaría en un futuro mejor; no tendría la idea de que el pasado es un tiempo por construir, y para el cual debemos dar lo mejor de nuestros esfuerzos en el presente para asegurar nuestra existencia de individuos y de especie.  Como vemos, la invención del lenguaje, ese sistema articulado de símbolos mediante el cual podemos intercambiar ideas y conceptos, no es un invento accesorio a la condición humana. Muy por el contrario, se trata de un invento medular sin el cual no habríamos construido eso que denominamos cultura, ni los sistemas educativos, que son los encargados de preparar a las personas para asumir la vida. Eso es la educación.

El lenguaje también da cabida a la invención de herramientas conceptuales, o herramientas del conocimiento (sobre estas últimas trabajaremos a lo largo del semestre cuando intentemos construir un camino para reconocer una temática de nuestro interés profesional), mediante las cuales nos acercamos a diferentes objetos para dominaros. Eso se denomina conocimiento.   El lenguaje ha permitido construir gran variedad de conocimientos, divididos y clasificados por el mismo hombre en áreas, para facilitar su comprensión. El objetivo de la educación básica secundaria es, precisamente, dotar a la persona de unos contenidos básicos, una enciclopedia mínima para entender el mundo en el que vive. Complementariamente, en la educación superior (conformada por los niveles técnico, tecnológico y profesional), al estudiante se le prepara en la adquisición de unas competencias para interpretar, analizar problemas con el fin de que prepare, diseñe, proponga, gestione, alternativas de solución. Cada carrera está dirigida a resolver problemas sociales. Para resolverlos el profesional habrá de investigarlos, comprenderlos, analizarlos, generar juicios frente a ellos, y proponer estrategias para intervenirlos.  Cada materia de los planes de estudio está concebida para darle determinadas competencias a los estudiantes de cara a cumplir con su objetivo de formación profesional. Llegados a este punto parece necesario hablar de las competencias.

 
Descargue este documento
con su desarrollo completo en la parte inferior de esta página. 
 
 
 
CUERPO
 
 
Documento publicado en internet en la siguiente dirección electrónica:  

http://laurasani.espacioblog.com/post/2006/02/19/como-podemos-comunicar-con-cuerpo-

El cuerpo humano emite continuamente mensajes, los cuales pueden afirmar o negar a la expresión verbal. El cuerpo humano nunca miente.  Hay una nueva ciencia que posibilita la interpretación de estos mensajes que emite el cuerpo: la Kinésica. Ésta, puede convertirnos en personas mucho más perceptivas y ahorrarnos algún que otro disgusto.

Una nueva señal del inconsciente


Se ha descubierto una nueva señal kinésica: es la inconsciente dilatación de la pupila cuando el ojo ve algo agradable.  Está comprobado que la pupila de un hombre normal se dilata al doble cuando ve la imagen de una mujer desnuda.  En el nivel comercial, este recurso es utilizado para determinar el efecto de la propaganda comercial en la televisión. El estudio se basó en mostrar a un determinado público la propaganda, mientras se les fotografiaban cuidadosamente los ojos. El negativo luego se examinó minuciosamente para determinar cuándo la propaganda le dio alguna grata respuesta inconsciente.
El lenguaje del cuerpo puede comprender cualquier movimiento, reflexivo o no, de una parte o de la totalidad del cuerpo que una persona emplea para comunicar un mensaje emocional al mundo exterior. Y para comprenderlo, a menudo se tienen que tomar en consideración las diferencias culturales y ambientales, los cuales, muchas veces, hacen errar al intérprete sobre lo que está viendo.

La acción de tocar

Tocar o acariciar puede ser en sí mismo una verdadera señal. Tocar un objeto inanimado puede significar una clamorosa y urgente señal, una súplica de comprensión, de compañía, pues nos sentimos en soledad. El lenguaje del cuerpo, además de emitir y recibir mensajes, si es bien comprendido y empleado con habilidad puede servir también para romper las defensas ajenas. Todos tenemos una serie de espacios con respecto a los demás. Lo delimitamos nosotros mismos: cuando vamos apiñados en un autobús tratamos de no invadir el espacio ajeno, y si lo hacemos agarrotamos los músculos para emitir un “ no fue mi intención”; o cuando nos sentamos en una mesa, trazamos una franja divisoria que marca el territorio de cada uno y, así, una intromisión en nuestro territorio significa una invasión y nos sentimos incómodos. Según esto, el hecho de tocar puede establecer contacto y romper esa barrera, o por el contrario puede violar la barrera de defensa de la otra persona. Simplemente, hay que saber cuándo se debe utilizar, tarea nada fácil. El contacto de la mano, o de un brazo alrededor de los hombros de alguien, puede expresar un más directo mensaje que decenas de palabras. Continuamente estamos enviando mensajes al exterior, pero pocas veces éstos son conscientes. Representamos nuestro estado de ánimo con lenguaje corporal, no verbal. Al dudar de algo, levantamos una ceja. Al sentirnos perplejos, nos rascamos la nariz. Cruzamos los brazos para aislarnos o protegernos. Levantamos los hombros en señal de indiferencia, guiñamos el ojo en señal de intimidad, chascamos los dedos por impaciencia , nos golpeamos la frente por un olvido.

¿Podemos heredar un lenguaje corporal?


Indudablemente, existen señales corporales que pertenecen a cada cultura. Así pues, en occidente se mueve la cabeza de arriba abajo para indicar afirmación, y de derecha a izquierda para indicar negación; sin embargo en países como la India estos signos se producen de forma contraria: de arriba abajo significa negación y de derecha a izquierda afirmación. Sin embargo los investigadores consideran que las expresiones faciales de emoción son semejantes en todos los humanos, cualquiera que sea su cultura. Esta consideración comienza con Darwin, el cual fundamentaba su convicción en el hecho de que el origen del hombre era la evolución. Esto se halla en contradicción con la teoría que sostiene que las emociones reflejadas en los rostros son el resultado de un aprendizaje social. Creen también que hay en general acuerdo dentro de determinada cultura al reconocer distintos estados emocionales. La razón de esta universalidad se halla sólo indirectamente vinculada con la herencia. La teoría que postulan es que el cerebro de todos los hombres está programada para levantar las extremidades de la boca cuando se sienten felices, volverlas hacia abajo cuando se hallan descontentos, fruncir la frente, levantar las cejas, levantar un lado de la boca, y así sucesivamente según la sensación que llega la cerebro. Por otra parte, mencionan otras expresiones y normas culturalmente variables, aprendidas en los primeros años de vida. Estas normas determinan lo que hay que hacer en relación con la manifestación de cada sensación o sentimiento en los diversos ambientes sociales; varían con el papel social a desempeñar y las características demográficas, y deben de variar asimismo de una cultura a otra. El estudio que se llevó a cabo trató de evitar, en la medida de lo posible, el condicionamiento que la cultura impone ( tarea difícil por la difusión que hacen los medios de comunicación). Su trabajo prueba que podemos heredar en nuestra constitución genética ciertas reacciones físicas básicas, sin haberlas aprendido nunca. Esto no contradice el hecho de que tenemos que aprender también muchos gestos que significan una cosa en una determinada sociedad.
Nuestro lenguaje no verbal es en parte instintivo, en parte enseñado y en parte imitativo.

Una ciencia denominada proxémica

La palabra proxémica se acuña al estudio de las relaciones del hombre con el espacio que le rodea, por la forma en que utiliza ese espacio que le rodea, por la forma en que utiliza ese espacio y la forma en que su utilización del espacio comunica ciertos hechos y señales a otros hombres.  El modo en que el hombre utiliza el espacio influye en su capacidad de relacionarse con otros, de sentirlos cercanos o lejanos. Todo hombre tiene sus propias necesidades territoriales. Según esto, existe una clasificación ( realizada por el doctor Edward T. may, profesor de antropología en la North Western University) en la que se establecen cuatro zonas distintas en que la mayor parte de los hombres actúan:

1) Distancia íntima. Puede ser cercana, contacto real, o lejana, de 15 a 45 centímetros.
La fase cercana corresponde a hacer el amor, a amistades muy íntimas y a los niños que se agarran a sus padres o a otros niños. La fase lejana es todavía lo bastante cercana para permitir que se tomen las manos. Es la distancia a la que nos encontramos en un ascensor o en un apiñamiento en el metro.

2) Distancia personal

También se distinguen dos áreas, una distancia personal cercana y otra lejana.
El área cercana es de 45 a 75 centímetros. Es aún posible tomar la mano del compañero a esa distancia. Es la distancia cómoda en los cócteles. Permite cierta intimidad y circunscribe más bien una zona íntima que una zona personal. La fase lejana es situada desde 75 a 120 centímetros, el límite de la dominación física. Ya no es posible tocar cómodamente al compañero desde esa distancia, lo que brinda cierta privacidad a cualquier encuentro. Pero la distancia es lo bastante cercana para que pueda mantenerse una conversación hasta cierto punto personal. Acercarse demasiado cuando la relación es la personal lejana es considerado entrometerse o hacer una señal de preferencia personal.

3) Distancia social

Tiene también una fase cercana y una lejana. La fase cercana va de 120 a 210 centímetros y es la distancia a la que generalmente se llevan a cabo las impersonales transacciones comerciales. Un jefe emplea esta distancia para dominar a un empleado que se halla sentado ( refuerza la situación “trabajas para mí”, sin tener que decirlo verbalmente). La fase lejana es de 210 a 360 centímetros. Corresponde a relaciones sociales o de negocios más formales. El jefe importante tendrá un escritorio lo bastante grande como para que le coloque a distancias de sus empleados. A esta distancia no es adecuado mirar rápidamente y desviar la vista, ya que el único contacto existente es visual y la tradición establece que hay que sostener la mirada de alguien mientras dura la conversación. Esta distancia permite cierta protección. Es posible seguir trabajando a esa distancia sin ser mal educado, y es posible dejar de trabajar y conversar.

4) Distancia social

Es la máxima extensión de nuestros límites territoriales. Una vez más tenemos una fase cercana y una fase lejana.  La fase cercana va de 360 a 750 centímetros y corresponde a reuniones poco formales, como el discurso de un profesor en una sala de estudiantes, o de un jefe en una conferencia de trabajadores.  La fase lejana de la distancia pública es de 750 centímetros o más. Está reservada en general a los políticos, en cuyo caso la distancia es un factor de seguridad. A esta distancia es más fácil mentir con los movimientos del cuerpo. Los gestos deben ser estilizados, afectados y mucho más simbólicos que cuando se hallen a distancias íntimas, sociales o públicas más cercanas.

 

 

  
 
 

 

La formación transversal curricular de
 
competencias comunicativas con herramientas
 
TIC
 

 

MSc. María Caridad Valdés Rodríguez; MSc. Noralvis de Armas Rodríguez ; MSc. Susana Beatriz Darin ; MSc. Margarita Abreu León ; Ing. Ariel Castro Arevalo.

Documento publicado en internet en la siguiente dirección electrónica:  http://portal.educ.ar/debates/eid/informatica/publicaciones/la-formacion-transversal-curri.php

 

El presente trabajo surge ante la necesidad de perfeccionar en la formación del profesional la comunicación empleada en los diferentes procesos productivos dado que en las diferentes pruebas de calidad y en las auditorías correspondientes no pueden existir problemas comunicativos ni en los productos ni en las documentaciones. Varios levantamientos de conjunto con el área de calidad de la infraestructura productiva constatan la urgencia del perfeccionamiento en este tema. En el análisis curricular del profesional sobre las habilidades comunicativas orales y escritas se tiene un antecedente formativo explícito en algunos programas de asignaturas determinados objetivos dirigidos a tal propósito, pero no en todos los años y disciplinas existe una concepción curricular que forme estas competencias con conciencia. Es por ello que, a pesar de las acciones desde el curso de nivelación con la asignatura creada a tales efectos de Comunicación Profesional y las desarrolladas desde la estrategia de Lengua Materna, se ha concebido didácticamente para su implementación una herramienta estratégica para el crecimiento profesional en la sociedad del conocimiento: el eje transversal curricular de competencias comunicativas. Es propósito en este trabajo fundamentar la herramienta diseñada desde la concepción curricular y su implementación práctica durante la formación comunicativa universitaria del ingeniero en Ciencias Informáticas.

Las TIC introducidas en la labor educativa hacen necesario el replanteamiento de las prácticas de enseñanza por parte de los profesores. Si bien la reflexión pedagógica asociada a la educación virtual hace especial hincapié en el alumno como centro del proceso, no se puede desestimar la importancia que en la enseñanza adquiere el docente en la enseñanza que conduce al aprendizaje más amplio e indicadores que se tienen en cuenta para buscar la excelencia en la labor docente: como la enseñanza flexible, el aprendizaje abierto, las competencias, los roles y tareas del docente. El trabajo didáctico con la herramienta producida para alcanzar tales fines contempla los nuevos escenarios y sus demandas para la Educación Superior, la situación de la docencia tradicional, el nuevo rol del docente universitario para satisfacer las necesidades actuales de formación y la comparación entre el rol tradicional del profesor y las nuevas características en la sociedad del aprendizaje.

Durante los años de vida el ser humano va asimilando, enriqueciendo, modificando y conformando una educación personal, sus propios comportamientos, valores y principios todo lo cual en sus ámbitos laborales le facilitan la eficiencia, eficacia y calidad de vida social y profesional. Desde su formación tiende a potenciar el desarrollo profesional, lo cual lo encamina a su perfeccionamiento laboral y ciudadano. Dentro de ese marco curricular institucionalizado la educación profesional o las prácticas profesionales mediante las acciones formativas y ejes transversales curriculares lo preparan y cualifican para la vida presente y futura de su profesión, desde integración de tareas y actividades docentes, investigativas y productivas, convirtiéndolos en hombre y mujeres más independientes, con mayor calidad en las trasferencias de conocimientos, aptitudes y habilidades en función de objetivos definidos durante sus actividades comunicativas de los servicios y los procesos productivos y con una alta satisfacción de sus productos y relaciones personales y laborales.

La diversa bibliografía consultada registra que ha sido interés durante todos los tiempos y en el presente de resolver los problemas que aún subsisten de cómo facilitar el crecimiento humano de estudiantes durante su formación profesional y de los trabajadores en las instituciones y empresas dado que la era de la oralidad convirtió al ágora en espacio de encuentro y aprendizaje, la de la escritura construyó y valoró a la biblioteca como espacio de memoria y saber y la era digital ha elevado a las redes a espacio de interacción y formación. El éxito de la escuela depende de la habilidad para hacer que esa mera presencia de artefactos tecnológicos se transforme en una integración a través del currículo.

Desde finales del siglo XX y principios del XXI en medio de los desafíos y retos de la sociedad del conocimiento, cuando se establecen estándares internacionales y se produce la ruptura de las barreras de la comunicación a través de “nuevas”, las universidades se hallan ante un reto ineludible: adoptar estándares de calidad educativa internacionales para poder ser competitivos, sin abandonar sus propios estándares de calidad desarrollados a lo largo de años de experiencia académica. La globalización de la Educación Superior lleva a las instituciones educacionales a concretar acciones para hacerle frente a los desafíos que esta implica. Se centra esta experiencia de diseño e implementación curricular en identificar y fundamentar una herramienta estratégica para el crecimiento profesional en la sociedad del conocimiento: la formación transversal curricular de competencias comunicativas desde la asignatura inicial de Comunicación Profesional, pasando por las que se potencian desde las diversas áreas del currículo , asignaturas, disciplinas y prácticas pre profesionales hasta las competencias necesarias para la eficiencia en los diferentes roles a formar durante cada año de la carrera.

Los autores se basaron en el presupuesto teórico de que la comunicación es un comportamiento concreto, una actitud que se puede adquirir con formación y que permite aprender, crecer, emprender y crecer profesional e integralmente a nuestros estudiantes como seres humanos, quienes están llamados a trasformar la sociedad del conocimiento.   Este tema de las competencias comunicativas se incorpora al pensamiento científico en la década de los sesenta del siglo XX, signado por la autoría lingüística de Noam Chomsky, quien la definió como "capacidades y disposiciones para la interpretación y la actuación". Esta definición se ha enriquecido hasta la actualidad no solo por lingüistas como él, sino también por profesionales de diversas áreas de la ciencia como la Psicología, la Pedagogía, la Sociología entre otras. Entre los más representativos que aportan a la evolución del concepto están: Dell Hymes, Canale y Swain, Caridad Cancio, Cot, Charaudeau, Beltrán, la cubana Angelina Roméu Escobar, Hernández y Matos, Emilio Ortiz y Forgas, Parra y Mas, D. Zaldívar, Abraham Nosnik y Ackoff.

Ante tales fines y derivado de conocimientos y experiencias formativas se presenta en este trabajo una propuesta que ya tiene sus pasos en el perfeccionamiento como en la carrera de Ciencias Informáticas, con la anuencia de especialistas, productores y las opiniones de los alumnos en formación y egresados.

La propia crítica apunta a que el desarrollo de las habilidades comunicativas, a pesar de ser en esencia un proceso activo, no ha escapado en la práctica de su enseñanza - aprendizaje al formalismo. Se alude a que esto ocurre sobre todo cuando se ha querido desarrollar dichas habilidades en situaciones desligadas de las necesidades práctico comunicativas, del estudiante, sin analizar que las actividades comunicativas que son el centro del esqueleto u organización conceptual de la enseñanza comunicativa del lenguaje, involucran el aprendizaje en comunicación auténtica y que además esto puede tener lugar en un contexto de interacción entre dos personas en una de las infinitas situaciones de la vida diaria; pero que también puede ser organizada para aprender fines, propósitos en el contexto de la clase u otros espacios educativos.

Una exigencia actual mundial y nacional es que la enseñanza debe aspirar a cambios cualitativos en las estructuras y sistemas de conocimientos, que irradien también cambios cuantitativos en el proceso. Específicamente la enseñanza de lenguas está llamada a instaurar el análisis de la competencia comunicativa, de los futuros egresados, vista como el desempeño comunicativo de los estudiantes al integrar las cuatro habilidades del lenguaje: hablar, escuchar, leer y escribir.

En la actualidad, la didáctica del habla, ha ocupado un lugar importante en el desarrollo de la enseñanza de la lengua. Esta didáctica está concentrada en el problema de la comunicación, es decir, en lograr que nuestros estudiantes sean capaces de comprender y comunicarse de forma coherente, en dependencia de las necesidades comunicativas que se les presenten ante diferentes situaciones, en que habrán de intercambiar.

En este sentido, se ha identificado la necesidad de formar un profesional que esté en capacidad de afrontar de una manera profesional el campo del conocimiento desde la perspectiva de los lenguajes informáticos y de actos productivos con base comunicativa, es decir, formar un profesional que sepa que, con las políticas de desarrollo económico y de apertura del país, las competencias son esenciales para los procesos de comunicación. Un profesional que pueda, entonces, proyectarse con mayor visión a fin de aportar al desarrollo integral del país en el marco de las exigencias internacionales. Se plantea que mejorando los procesos de comunicación, sube la confianza y credibilidad de la gente, base resultante para poder moldear el comportamiento deseado mediante formación concreta.

La complejidad que representa la temática del desarrollo de las competencias profesionales y dentro de ellas la comunicación, no solo abarca su concepción e instrumentación, sino que se extiende incluso a su formación. Al decir de las fuentes e investigadores del tema las competencias, no se producen espontáneamente ni de manera inmediata. Requieren de intencionalidad educativa, proporcionada por los sujetos que intervienen en el proceso (bilateralidad) y de una continua sistematización sino que la mayoría en el tiempo han coincidido en que se desarrollan en la acción, se construyen paulatinamente a medida que los alumnos se apropian de un conjunto de saberes. Involucran diferentes capacidades para el desempeño profesional y por lo tanto, suponen la puesta en juego de una escala de valores que las dota de sentido dentro de cada contexto específico Dentro de ellas la competencia comunicativa ocupa un lugar importante. En la actualidad se reconoce como parte de las competencias profesionales. La necesidad de su desarrollo ha llevado su incorporación como exigencia de la Educación Superior dentro de la formación profesional de todos los estudiantes universitarios de los países.

En el contexto de las Ciencias Informáticas la comunicación informativa presupone un espacio productivo para la comunicación que se tiende y extiende a través de la comunicación vía digital: con mecanismos como la internet, el ser humano ha desplegado su universo, permitiendo que se expresen todas las identidades, es decir, los imaginarios sociales, donde el mensaje es materia prima del comunicador y los materiales con los que la mente configura el mensaje, son estímulos, significados, imágenes y valores.

Para basar los conocimientos en resultados, poder convertirlos en experiencia demostrable y corroborar que una competencia en auge es la gestión del tiempo y no muchas horas de trabajo sino una jornada inteligente se ha basado la experiencia en una concepción metodológica de trabajo curricular con las competencias ha clasificado en dos grandes grupos a las mismas. Las denominadas concepciones estratégicas comprenden la visión y capacidad de conocer la comunicación en la comercialización, las relaciones comunicativas que se deben generar en los procesos del trabajo en equipo, en el alcance rápido, eficaz y económico la gestión de los recursos, cómo satisfacer al cliente, la cualidad empática al relacionarse con el cliente. Las denominadas competencias intratégicas abarcan las habilidades comunicativas en los procesos directivos, para liderar equipos, para ser emprendedor, optimista y autocrítico.

La formación de profesionales competentes y comprometidos con el desarrollo social constituye hoy día una de las misiones esenciales de la Educación Superior. La sociedad demanda de profesionales capaces no solo de desenvolverse eficientemente en la solución de problemas de la práctica profesional, sino también de lograr un desempeño profesional con calidad, parece paradójico que el desarrollo tecnológico obligue al profesional de la comunicación a desarrollar competencias del lenguaje.

En la contemporaneidad se precisa de un profesionales con una sólida formación general, adaptable, flexible, capaz de conducirse con facilidad en las situaciones comunicativas originadas a partir de la asunción de los diversos roles que emanan de su perfil laboral; para lo cual requiere del desarrollo de la competencia comunicativa y denotar competitividad mediante adecuados comportamientos en actos comunicativos diversos.

Esta situación nos es ajena, pues el proceso de enseñanza – aprendizaje de las competencias del ingeniero en ciencias informáticas aún no posee un adecuado grado de sistematización que permita su rápida y eficaz identificación. Sin embargo, la propia práctica ha demostrado que la competencia comunicativa ocupa un espacio importante dentro de ellas, incluso puede considerarse como un eje transversal de la carrera.

En este sentido, el trabajo de la transversalidad de la comunicación en todas las áreas del currículo convierte a esta competencia en aprendizaje clave y puerta básica para acceder a múltiples conocimientos en otros campos, y como factor para la convivencia y las relaciones interpersonales en los procesos comunicativos personales, académicos y productivos. Les resulta entonces difícil cuando ya los colectivos pedagógicos y estudiantiles están permeados de estos presupuestos ignorar la formación de habilidades comunicativas, debido esencialmente a la estrecha relación existente entre las habilidades y las competencias.

Así el eje transversal curricular define el núcleo metodológico de las actividades del docente, como facilitador, orientador y educador en el proceso de enseñanza - aprendizaje, tiene la misión de procurar que a partir de las actividades cotidianas que organice para los estudiantes desde sus asignaturas se motive al alumno a que aprenda con rapidez y desarrolle las competencias comunicativas asociadas a su actuación profesional.

El estudio práctico se sustenta en el reconocimiento de la competencia comunicativa como un eje transversal en el proceso formativo de los estudiantes y en las relaciones que existen entre su desarrollo y la calidad de los productos y servicios productivos en los que participan con aspiración de excelencia.

La solución a este problema implica satisfacer la necesidad del conocimiento teórico y práctico sobre los subsistemas verbal - no verbal de la comunicación y del desarrollo con calidad de los productos y servicios productivos, el manejo de las cuatro competencias que conforman el dominio integral de una lengua (comprensión del lenguaje hablado, expresión oral, expresión escrita y comprensión de textos). Se agrega a esta labor experimental lo que para el paradigma pragmático de la comunicación es el contexto, ambiente o sistema. El contexto es el referente del proceso comunicativo.

Resulta muy importante estimular en las personas la medición de su propia evolución, haciéndoles asumir su responsabilidad de crecimiento profesional y emocional en estos procesos. Pero también los docentes mantienen su observación detenidamente durante el proceso y las actividades formativas y corrigen si es preciso y ello supone el desarrollo de otra manera de aprender, conociendo y haciendo uso de la comunicación por la vía también de los medios audiovisuales, debido al tipo de lenguaje que los caracterizan y que estimulan capacidades para globalizar, sintetizar, establecer relaciones y procesar informaciones, entre otras. La propuesta curricular coloca en el andar pedagógico herramientas para promover la formación de competencias comunicativas en alumnos que resultan más eficientes y eficaces en sus actividades dada la preparación teórica, técnica y práctica de los diversos tipos de comunicación en sus roles profesionales: se entrenan desde la comunicación familiar, pasando en el aspecto oral y escrito, por la técnica, científica, mediática e informática, cada una de las cuales contiene principios, estilos y maneras de permitir la profesionalidad durante su formación y una vez egresados. Así también con esta experiencia se alcanza la comprensión de ideas principales de textos de diferentes naturalezas y estilos comunicativos de cualquiera de las asignaturas del Plan de estudios, expresarse con fluidez, relacionar dos informaciones distintas y, con la propia experiencia de vida, emitir juicios morales, debaten, usan diversas fuentes, elaboran creativamente y con independencia sus tareas y trabajos profesionales y pueden comunicarse con empatía y claridad, usar distintos códigos y lenguajes. La eficiencia, la motivación de equipos, la asertividad o la creatividad, entre otras, son competencias valoradas por las instituciones y empresas que en varias ocasiones se ha constatado que los profesionales o quienes encauzan la formación de ellos no conocen bien o no han tenido presente potenciar desde el currículo y la práctica preprofesional.

Atendiendo a que uno de los propósitos no logrado del todo con la calidad necesaria en el proceso docente - educativo en la escuela es el desarrollo de una eficaz competencia comunicativa en los estudiantes la didáctica de la lengua hoy tiene entre sus propósitos priorizar el trabajo con este concepto y su aplicación en todos los componentes que rigen la enseñanza de la lengua materna. Otro de los valores es el nivel de conciencia que toma el alumnado de la importancia de la comunicación como herramienta estratégica ya que desde su concepción se le hace partícipe y conocedor de la estrategia curricular que considerará durante su formación.

No solo se consideró la comunicación como contenido transdisciplinar sino que se tuvieron presente las relaciones comunicativas también ya que la universidad es un entramado organizativo complejo y comunicacional y que produce un producto: el conocimiento, con metodologías y dinámicas interdisciplinarias y transdisciplinarias.

El nuevo milenio exige nuevas formas de acceso al conocimiento y en particular a la actividad universitaria; y la comunicación está llamada a contribuir a la diversificación de formas de distribución del conocimiento y a la competencia comunicativa en el desempeño profesional, en la relación universidad-empresa y en las acciones extensionistas para difundir los resultados de la investigación científica, lo que demuestra la validez de abordar la reconceptualización de las tareas de la universidad: docencia, investigación y extensión en su vínculo con la comunicación. Esto posibilita una mirada comunicativa a la universidad que considere su función y su contexto y permita su conceptualización como complejo entramado de relaciones comunicativas y una aproximación a la problemática de la universidad latinoamericana en el marco del vínculo institución-organización- comunicación y sus efectos profesionales.

Existe una valoración positiva en la calidad de la enseñanza universitaria de la necesaria capacitación en comunicación profesional, con vistas a alcanzar niveles superiores de eficiencia de las producciones orales y escritas en todos los contextos formativos, roles productivo e investigativos y comercializadores en los que interactúan los estudiantes y directivos con otros profesionales en Cuba y en el extranjero.

Se diseñó por las autoras un nuevo programa docente: Comunicación Profesional, el cual está insertado y tiene acceso desde el portal del curso y en el Entorno Virtual de Aprendizaje y está basado en una materia necesaria para los profesionales en formación.

El mismo ya se ha impartido en el CPT de Informática UCI – CUJAE y ha permitido un pilotaje y perfeccionamiento del mismo con vistas al curso regular diurno desarrollado en la nivelación de primer año del presente curso escolar.

A partir de la implementación de las TIC en los escenarios formativos actuales, se elaboraron varios portales didácticos que integran artículos referidos a la comunicación profesional en general y particular, contiene webgrafía, bibliografía, galerías de imágenes, acceso al Entorno Virtual de Aprendizajes UCI y la intranet de la ciudad digital.

Se facilita la producción desde el sistema de actividades prácticas individuales y colectivas y de la evaluación un banco de materiales para el entorno de desarrollo de nuevos medios didácticos y de otras aplicaciones informáticas que pueden ser empleados en la multiplicación de esta propia experiencia o como modelo para nuevos diseños de medios en contextos pedagógicos típicos.

Como parte de un nuevo módulo del curso de Formación Pedagógica en adelanto y de la divulgación y entrenamiento a Alumnos Ayudantes se han generado nuevos productos informáticos para el trabajo metodológico y docente de disciplinas tales como: Ingeniería y Gestión de software, Sistemas Digitales, Programación, Matemática y Ciencias Sociales.

 

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

 

1. A partir de la implementación de las TIC en los escenarios formativos actuales se elaboraron varios portales didácticos (anexos), así como los cursos diseñados en al Entorno Virtual de Aprendizajes UCI que tributan al desarrollo de las competencias comunicativas en espacios de la práctica profesional o durante los procesos productivos y docentes.

2. Se facilitó la producción desde el sistema de actividades prácticas individuales y colectivas y de la evaluación un banco de materiales para el entorno de desarrollo de nuevos medios didácticos y de otras aplicaciones informáticas que han sido empleados en el trabajo metodológico, docente y productivo de las facultades y en sus proyectos o como modelo para nuevos diseños de medios en contextos pedagógicos típicos.

3. Se aporta una propuesta de variantes curriculares para la carrera UCI (abrir) la cual cuenta ya con resultados de pilotaje favorables y de empleo por colectivos de profesores y de Alumnos Ayudantes en la sede y en las Facultades Regionales, a considerar en otras regiones universitarias.

4. Se recomienda la generalización de la propuesta a todos los grupos y el mantenimiento de los portales y la creación de nuevos concursos, foros, talleres y actividades prácticas productivas que contribuyan con la motivación cultural idiomática y a elevar la calidad en la comunicación oral y escrita de todos en los diferentes contextos en que el universitario actúa, socializa y produce.
 
 
 
 
ć
Luis Eduardo Cadena Ortiz,
31 de oct. de 2011 15:25
ĉ
Luis Eduardo Cadena Ortiz,
5 de abr. de 2010 15:05
ĉ
Luis Eduardo Cadena Ortiz,
21 de may. de 2010 5:17
ĉ
Luis Eduardo Cadena Ortiz,
20 de may. de 2010 15:09
ĉ
Luis Eduardo Cadena Ortiz,
23 de may. de 2012 20:07
ĉ
Luis Eduardo Cadena Ortiz,
5 de oct. de 2011 17:15
ċ
Eldesarrollodehabilidadescomunicativasmediantelalectura.docx
(21k)
Luis Eduardo Cadena Ortiz,
8 de feb. de 2010 14:08
ĉ
Luis Eduardo Cadena Ortiz,
20 de feb. de 2012 13:33
ċ
IDENTIFIQUESUSÁREASDEEXCELENCIA.docx
(15k)
Luis Eduardo Cadena Ortiz,
25 de feb. de 2010 12:54
ċ
LaformacióntransversalcurriculardecompetenciascomunicativasconherramientasTIC..docx
(22k)
Luis Eduardo Cadena Ortiz,
1 de mar. de 2010 14:38
ć
Luis Eduardo Cadena Ortiz,
9 de sept. de 2011 13:33
ċ
PROGRAMACIONDEPREVIOS.docx
(11k)
Luis Eduardo Cadena Ortiz,
2 de mar. de 2010 12:35
ċ
PROGRAMADEASIGNATURAHabilidadesComunicativas.doc
(101k)
Luis Eduardo Cadena Ortiz,
2 de mar. de 2010 12:35
Ċ
Luis Eduardo Cadena Ortiz,
16 de sept. de 2010 19:00
ĉ
Luis Eduardo Cadena Ortiz,
24 de oct. de 2010 15:18
Ċ
Luis Eduardo Cadena Ortiz,
16 de ago. de 2012 16:06
ć
Luis Eduardo Cadena Ortiz,
10 de ago. de 2011 13:45
Comments