COMUNICACION Y NEGOCIACION

¿Quién quiere ser millonario?

Veinte principios que le traerán éxito en los negocios y en la vida.

Publicado en internet en : http://www.finanzaspersonales.com.co/ahorro-e-inversion/articulo/quien-quiere-millonario/44387

No es un secreto que el camino hacia el éxito debe ser construido con trabajo duro, determinación y pasión inquebrantable. Los multimillonarios tienen algunas claves que aplican no solo en los negocios, sino en la vida misma. Estos fueron algunos de los que recolectó FinanzasPersonales.com.co.

1.   Averigüe lo que le apasiona y lo que haría feliz durante 10 años sin recibir dinero. A eso es lo que usted debería dedicarse en la vida.

2.   Sea fiel a usted mismo.

3.   Identifique cuáles son sus valores y viva por ellos, en los negocios y en la vida.

4.   En lugar de centrarse en separar el trabajo y la vida, céntrese en integrar el trabajo con la vida.

5.    Construya relaciones y amistades reales, donde la interacción con las otras personas sea la recompensa. No se relacione sólo con la intención de sacar un beneficio, puede resultar muy mala apuesta.

6.   Recuerde maximizar su nivel de felicidad, no de dinero o estatus.

7.   Piense su definición de éxito. ¿Es un impulso interno o externo?

8.   Prepárese para el rechazo.

9.   El éxito no compartido es el fracaso. Comparta su riqueza.

10.   Las personas exitosas hacen todas las cosas que la gente sin éxito no quiere hacer.

11.   Los valores y la ética siempre van de primero.

12.   No mienta, engañe, ni robe.

13.   Los negocios con gente mala, siempre serán malos negocios.

14.   Aprenda que puede mantenerse alejado de las personas que le generan desconfianza.

15.   Abrace a sus equipos administrativos en cuanto entren y salgan de las reuniones, pero durante ellas hábleles con carácter y sin ocultar la verdad.

16.   La verdad es fría y dura, pero es el primer paso en el camino de la esperanza y la salvación.

17.   No haga lo que hace por dinero. Elija su profesión porque le acelera el ritmo cardiaco.

18.   Si hace el bien, el bien estará de vuelta.

19.   Sea fundamentalmente comprometido y honesto con usted mismo.

20.   Viva su vida de manera acelerada. Atrévase a tomar algunos riesgos.

___________________

“El reto es innovar”

por Ixchel Santamaría

iperez@eleconomista.com.sv

No se trata de crear nuevos productos a cada instante. Para el experto en Administración, Luigi Valdés, el reto es que las empresas encuentren lo que hacen mejor y desde allí, generen nuevos negocios.

En un respiro, la tecnología convierte al mejor producto de una empresa en un producto obsoleto, mientras que el cliente cambia de preferencias como cambiar de ropa. El especialista en negocios y destacado conferencista latinoamericano Luigi Valdés Buratti incita a las empresas a hacer de la transformación constante una llave para enfrentar el vertiginoso mundo de hoy, y revela algunas de las claves contenidas en su nuevo libro

“Innovación: el arte de inventar el futuro”.

¿Qué es realmente innovar?

Crear negocios diferentes. No es innovación en producto, sino en modelo de negocios. El mejor ejemplo es el Real Madrid, que

contrata a las principales estrellas del mundo, y te preguntas cómo hace cuando todos los demás equipos generan pérdidas. Lo que

pasa es que los equipos tienen dos entradas de dineros: entradas a los estadios y derechos de televisión. El Real Madrid encontró 180 nuevas fuentes de negocio diferentes. Se

trata de encontrar nuevas fuentes de negocio. Descubrir qué es lo que haces mejor que nadie, y sobre eso qué puedes construir.

¿Cómo una empresa puede saber si se está quedando estancada?

Uno, cuando el nivel de ventas baja. Pero a veces no baja y hay tecnología emergente que da problemas. Por ejemplo, Kodak decía “tengo rollos y tengo toda la venta”. ¿Cuál fue el problema? Llegaron las cámaras digitales y mucha gente ya no manda a revelar. Otro punto es que los gustos del cliente

cambian, y si no te das cuenta es un problema. En una película Danny de Vito dice: vendo una empresa que hace los mejores látigos para caballos.¿Quién la compra? Nadie. Es el mejor producto, pero obsoleto. Las señales te indican que debes revisar tu negocio.

¿Qué implica revisar el negocio?

Revisar cuatro cosas: Uno, tu modelo

mental, darte cuenta en qué negocio estás. Dos, identificar tu “core competence”, es decir, lo que haces mejor que nadie. Tercero, ver tecnologías emergentes que pueden

aparecer y que digan que tu producto es

obsoleto. Por último, los nuevos estilos de vida del cliente.

¿Qué puede nublar la vista en la revisión?

La soberbia. Eso te puede matar.

¿Y las prácticas tradicionales, de años?

Quizá el cliente cambió de gustos. Puedes ser la mejor empresa de sobres para cartas. Pero yo ya no mando cartas, sino correo electrónico.

¿Dentro de los gustos del cliente, hay tendencia a buscar un mejor servicio?

Claro, porque muchos productos ya no son diferentes entre sí. Entre una marca de llantas y otra, hay muchas cosas que no distinguimos. ¿Por qué te vas con una? Por el servicio, que es la parte intangible del producto. El

servicio es más importante que el producto.

¿A qué grado?

Tú no cuestionas que la llanta salga mala, lo que preguntas es cuál es el servicio de

cambiado. La estrategia debe enfocarse al servicio porque el producto ya no se

cuestiona. Un mal servicio puede hacer perder el negocio. Prefiero un buen servicio a tiempo, que un buen producto que nunca me entregan.

¿La competitividad viene más del

servicio que de la calidad del producto?

Claro. Un amigo tiene un restaurante y dice que tiene la mejor comida, pero la gente va adonde tienen juegos para niños.

¿Cuál es el reto de las empresas de hoy?

Adaptarse, innovar. Lo ideal es adelantarse.

Amplia información del mundo de los negocios

 y la publicidad en Puromarketing.  

Consúltela a menudo dando click en la siguiente dirección:


http://www.puromarketing.com/


Detengámonos:  llegó la hora de emprender...


___________________________________________________________________________________  


Vivir es Negociar

Documento publicado en internet en la siguiente dirección electrónica:
Por José Miguel Bolívar
Si estás vivo, estás negociando. Pasas todo el día intercambiando una cosa por otra, tanto si le pides un aumento a tu jefe como si decides dónde ir a cenar con tu pareja.  Por esta razón lo inteligente es intentar hacer tus negociaciones lo más fáciles posible y una buena forma de conseguirlo es reduciendo tu lista de opciones a las dos o tres que más te importan.    En serio, a no ser que estés negociando un contrato por diez años o un tratado de paz, intenta reducir al máximo tu lista de deseos o, de lo contrario, corres el riesgo de que no se cumpla alguno de los importantes.

Esto no significa que debas negociar de forma apresurada. Al contrario.

Negociar lleva tiempo y por eso hay que invertirlo en lo que es realmente importante:

  • saber exactamente qué es lo que quieres
  • escuchar lo que la otra parte necesita
  • vislumbrar lo antes posible la forma de alcanzar un acuerdo

Evita verte atrapado en una compra-venta de tonterías insignificantes porque, en el mejor de los casos, estás perdiendo el tiempo y, en el peor, te estás arriesgando a acabar sacrificando alguno de los puntos importantes a cambio de otros que no lo son.

Convivir y trabajar con otros es un juego continuo de concesiones mutuas. No dañes tus relaciones regateando por nimiedades.Define los dos o tres puntos que realmente te importan y disponte a sacrificar los demás si es preciso.   Tienes todas las de ganar.

 

Desarrollo de habilidades interpersonales

Documento publicado en internet en la siguiente dirección electrónica:  http://148.202.148.5/Cursos/Id204/principal.html#unidad1

 Descargue este artículo en la parte inferior de esta página           

 ¿Le sorprendería saber que son despedidos más gerentes por malas habilidades interpersonales que por falta de capacidad técnica en el trabajo?, Una encuesta entre 191 altos ejecutivos en seis de las 500 compañías de Fortune determinó que, según esos ejecutivos, la única razón para un fracaso, son las malas habilidades interpersonales. El Centro para liderazgo creativo de Carolina del Norte estima que la mitad de todos los gerentes y el 30 por ciento de los gerentes de nivel superior tienen algún tipo de dificultad con las personas. Y los resultados de una encuesta entre altos directivos de las 100 corporaciones más importantes de Canadá mostraron que el 32 por ciento de los participantes calificaron las habilidades interpersonales como la principal característica en decisiones de contratación.

     Si necesita mayor evidencia de la importancia de las habilidades interpersonales, señalaríamos un amplio estudio de las personas que contratan estudiantes universitarios sin título y dependen de estas contrataciones para llenar puestos directivos futuros.  Este estudio descubrió que el área en la que estos universitarios tenían más deficiencia era en liderazgo y en habilidades interpersonales. Por supuesto, estos resultados generales son consistentes con nuestro punto de vista del puesto del gerente.  Ya que los gerentes finalmente hacen las cosas por medio de otros, las capacidades liderazgo, comunicación y otras habilidades interpersonales son requisitos necesarios para la eficacia gerencial.

Habilidades para escuchar activamente

La capacidad de saber escuchar es con frecuencia tomada a la ligera. Confundirnos oír con escuchar: oír es simplemente recoger algunas vibraciones de sonido. Escuchar es tomar sentido de lo que oímos. Escuchar exige prestar atención, interpretar y recordar los estímulos del sonido.

 Escucha activa o pasivamente: Escuchar con eficacia es una acción activa más que pasiva. Al escuchar pasivamente, usted actúa como una grabadora de cinta. Absorbe la información que se le proporciona. Tiene que concentrarse para comprender lo que dice el orador,

Existen cuatro requisitos para escuchar activamente:   intensidad, empatía, aceptación, disposición y responsabilidad para captar.  Veamos en detalle, en qué consiste cada uno de estos cuatro requisitos.

Intensidad: Como se señaló antes, el cerebro humano es capaz de captar hasta 1000 palabras por minuto, manejar una velocidad de palabra que es seis veces más rápida que la de orador promedio. El que escucha activamente se concentra con intensidad en lo que el orador le dice y elimina los millares de pensamientos intrascendentes (acerca del dinero, el sexo, las vacaciones, las fiestas, los amigos, reparar el auto, etc.) que crean distracciones. ¿Qué hacen quienes escuchan activamente con el tiempo ocioso de su mente? Resumen e integran lo que se le dice. Ponen cada pieza de información adicional dentro del contexto de lo que le precedió.

Empatía: Requiere que usted se ponga en los zapatos del orador. Trata de entender lo que el orador quiere comunicar más que en lo que usted quiere comprender. Observe que la empatía exige tanto conocimiento del orador como flexibilidad de su parte. Necesita suspender sus propios pensamientos y sentimientos y ajustarse a lo que ve y siente del mundo de su emisor. De esa forma usted incrementa la posibilidad de interpretar e mensaje en la forma del orador pretendía.

Aceptación. Un escucha activo demuestra aceptación.  Escucha con objetividad sin juzgar el contenido. Esto no es una tarea fácil. Es natural distraerse por el contenido de lo que el orador dice, en especial cuando estamos en desacuerdo con él. Cuando oímos algo con lo que no estamos de acuerdo, empezamos a formular nuestros argumentos mentales para replicar lo que se nos dice.  Por supuesto, al hacer esto nos perdemos el resto del mensaje. El reto para el escucha activo es captar lo que se le está diciendo y refrenar juicios sobre el contenido hasta que el orador termina.

Disposición de tomar la responsabilidad de captar el mensaje completo:   El ingrediente final para escuchar activamente es asumir la responsabilidad e haber recibido el mensaje completo de la comunicación del orador. Dos técnicas muy empleadas para escuchar activamente y alcanzar este propósito es escuchar en busca de sentimientos tanto como de contenido y hacer preguntas para asegurar la comprensión.

Desarrollo de habilidades efectivas para escuchar activamente:

·                    Evite acciones o gestos que lo distraigan.

·                    Haga preguntas.

·                    Parafrasear (decir en sus propias palabras lo que el orador dijo).

·                    Evite interrumpir al orador.

·                    No hable de más.

·                    Haga transiciones suaves entre los papeles de orador y de escucha.

Habilidades para la retroalimentación

Pregunte a un gerente acerca de la retroalimentación que da a sus subordinados y es muy factible que obtenga una respuesta calificada. Si la retroalimentación es positiva, es probable que le sea dada rápidamente y con entusiasmo.  La retroalimentación negativa con frecuencia se trata de manera muy distinta. Como la mayoría de nosotros, a los gerentes no les gusta comunicar malas noticias. Temen ofender o tener que hacer frente a la actitud defensiva de quien recibe la noticia. El resultado es que con frecuencia se evita la retroalimentación negativa, se demora o se distorsiona sustancialmente. El propósito de esta sección es demostrarle la importancia de proporcionar retroalimentación positiva y negativa e identificar técnicas específicas que lo ayudarán a hacer más efectiva su retroalimentación.

Desarrollo de habilidades efectivas para la retroalimentación

·                    Haga énfasis en comportamientos específicos.

·                    Mantenga la retroalimentación impersonal.

·                    Mantenga la retroalimentación orientada a las metas.

·                    Dé un tiempo oportuno a la retroalimentación

·                    Asegúrese de que lo entiendan.

·                    Dirija la retroalimentación negativa hacia un comportamiento que quien lo reciba pueda controlarla.

Habilidades de negociación: La negociación es otra herramienta interpersonal que emplean los gerentes.

Estrategias de negociación: Se han identificado dos estrategias de negociación muy diferentes: la negociación distributiva y la negociación integradora.   Cada enfoque comprende:

Negociación distributiva: Usted ve en el periódico un anuncio en el que se ofrece en venta un auto usado. Parece ser justo lo que usted ha estado buscando. Hace una cita para ver el auto y está en magníficas condiciones. Usted lo quiere. El dueño le indica el precio. Usted no quiere pagar tanto, así que los dos negocian acerca del precio. El proceso de negociación en el que se involucra, se llama negociación distributiva. Su punto más importante es que opera bajo el concepto de "suma cero". Es decir, cualquier ganancia que yo obtenga es a tu costa y viceversa.   Cuando una parte "gana" la otra "pierde".

 Haciendo referencia nuevamente al ejemplo del auto usado, cada dólar que usted logra que el vendedor baje a su precio original es un dólar que usted se ahorra. Cada dólar que el vendedor retiene en el precio, será a costa de usted. Así, la esencia de la negociación distributiva es la negociación para ver quién obtiene la rebanada más grande del pastel.

     Tal vez la aplicación más conocida de la negociación distributiva es en las negociaciones obrero-patronales por los salarios. Generalmente, los representantes labores llegan a la mesa de negociación decididos a obtener la mayor cantidad de dinero posible de la gerencia.. Ya que cada centavo o dólar adicional que la parte laboral negocie incrementa los costos de la gerencia, cada parte negocia agresivamente y trata a la otra como un oponente al que hay que derrotar.

     En una situación de negociación distributiva, cada parte tienen un punto objetivo que define lo que quiere alcanzar.  Cada uno tiene también un punto der resistencia que marca el menor resultado aceptable. El rango de acuerdo define el área entre ellos puntos de resistencia de cada parte.  Siempre que haya un punto en el que cada parte supera lo que espera lograr, existe un rango de acuerdo en el que las metas de cada una de las partes puede acordarse.

     Al participar en una negociación distributiva, sus tácticas deben centrarse en tratar de hacer que su oponente acepte su objetivo específico o que quede tan cerca del como sea posible. Ejemplos de tácticas como ésa incluyen persuadir a su oponente de la imposibilidad de llegar al objetivo del oponente y la conveniencia de aceptar un acuerdo cercano al de usted; argumentar que su objetivo es justo en tanto que el de ellos no; e intentar que su oponente se sienta generoso hacia usted y por tanto acepte un resultado próximo su objetivo.

Negociación integradora El representante de ventas de un fabricante de ropa deportiva para mujer acaba de obtener un pedido por 15,000 de un pequeño detallista al menudeo que quiere pagar a crédito. el representante coloca el pedido por teléfono en el departamento de crédito de la empresa y se le dice que la orden no puede aprobarse a crédito por los antecedentes de morosidad del cliente. Al día siguiente, el representante de ventas y el gerente de crédito de la empresa se reúnen para discutir el problema. El representante de ventas no quiere perder el negocio. Tampoco lo quiere el gerente de crédito, pero se niega a verse inmerso en una deuda incobrable. Los dos discuten abiertamente sus opciones. Después de un amplio análisis, acuerdan una solución que satisface las necesidades de ambos. El gerente de crédito aprobará la venta, pero el comerciante deberá proporcionar una garantía bancaria que asegure el pago si la cuenta no es cubierta en sesenta días.

     Esta negociación es un ejemplo de la negociación integradora. En contraste con la negociación distributiva, la solución integradora de problemas opera bajo la suposición de que al menos hay una solución que puede crear una situación de ganar-ganar.

     En términos generales, la negociación integradora es preferible a la distributiva.. ¿Por qué? Porque establece relaciones a largo plazo y facilita trabajar juntos hacia una solución. Vincula a los negociadores y deja que cada uno tenga la sensación de que ha obtenido una victoria. La negociación distributiva, en contraste, deja a una parte como perdedora. Tiende a crear animadversión y divisiones profundas entre personas que deben trabajar juntas a largo plazo.

     ¿Por qué, entonces, no vemos más negociación integradora en las organizaciones? Se debe a las condiciones necesarias que deben existir para que este tipo de negociación tenga éxito. Estas condiciones comprenden apertura con la información y franqueza entre las partes, una sensibilidad de cada parte a las necesidades del otro, la habilidad entre las partes, una sensibilidad de cada parte a las necesidades del otro, la habilidad de confiar entre ellos y una disposición de ambas partes para mantener la flexibilidad. Ya que muchas culturas organizacionales y las relaciones entre organizaciones no se caracterizan por la apertura, confianza y flexibilidad, no es de sorprender que las negociaciones con frecuencia tengas un enfoque de "ganar a cualquier costo"

 NEGOCIACIÓN DISTRIBUTIVAS VS INTEGRADORAS

 

CARACTERÍSTICA DE LA NEGOCIACIÓN

NEGOCICIÓN DISTRIBUTIVA

NEGOCIACIÓN INTEGRADORA

Recursos disponibles

Cantidad fija de recursos a ser dividida

Cantidad variable de recursos a dividirse

Motivaciones principales

Yo gano, tú pierdes

yo gano , tú ganas

Intereses principales

Ambas partes en oposición

Convergente o congruente con el otro

Enfoque de las relaciones

Acorto plazo

A largo plazo

 

Prejuicios en la toma de decisiones que perjudican   

La investigación ha identificado un conjunto de siete prejuicios en la toma de decisiones que ciegan a las personas a las oportunidades e impiden que los individuos obtengan lo más posible de una negociación.

·                    Escalada irracional del compromiso: Las personas tienden a seguir un curso previamente seleccionado cuya acción va más allá de lo que el análisis racional recomendaría. Tal persistencia mal dirigida puede llevar a una gran pérdida de tiempo, energía y dinero. El tiempo y el dinero ya invertidos son "costos sumergidos". No pueden recuperarse y no deben considerarse al seleccionar cursos de acción futuros.

·                    El mítico pastel de tamaño fijo: Los negociadores asumen que su ganancia debe venir a costa de la otra parte. Como se señaló con el proceso de negociación integradora, ese no debe ser el caso necesariamente. Con frecuencia hay soluciones gana-gana. Pero asumir una posición de suma cero significa oportunidades perdidas para intercambios que podrían beneficiar ambas partes.

·                    Anclaje de ajuste: Con frecuencia las personas tienen la tendencia de anclar sus juicios sobre información irrelevante como una oferta inicial. Muchos factores influyen en las posiciones iniciales que las personas supone al entrar a una negociación. Estos factores con frecuencia no son significativos. Los negociadores efectivos no permiten que un ancla inicial minimice la cantidad de información y la profundidad de los pensamientos que emplean para evaluar una situación y no dan demasiado peso a la oferta inicial del oponente en las negociaciones.

·                    Enmarcar las negociaciones: Las personas tienden a dejarse afectar demasiado por la forma en que la información se les presenta. Por ejemplo, en una negociación contractual obrero-patronal, suponga que sus empleados en la actualidad ganan 15 dólares la hora, pero el sindicato busca ukn incremento de 4 dólares. Usted está dispuesto a llegar hasta 17. Es probable que la respuesta dedl sindicato sea diferente si usted enmarca esto como un incremento de 2 dólares la hra (en comparación con el sueldo actual) más que una pérdida de 2 dólares la hora (comparada con la exigencia del sindicato).

·                    Disponibilidad de información: Con frecuencia los negociadores dependen demasiado de información fácilmente disponible, en tanto que ignoran datos más relevantes. Hecho o acontecimientos que las personas encuentran con mayor frecuencia, son generalmente más fáciles de recordar: están más "disponibles" en sus memorias. También es más fácil recordar o imaginar acontecimientos más vívidos. La información que es fácilmente recordable por ser familiar o reciente, puede interpretase como confiable aunque no lo sea. Así, los negociadores efectivos aprenden a distinguir entre qué es emocionalmente familiar para ellos, de lo que es confiable y relevante.

·                    La maldición de ganador: En la mayoría de las negociaciones una parte (casi siempre la vendedora) tiene mucho mejor información que la otra. No obstante, las personas que participan en una negociación tienden a actuar como si la otra parte estuviese inactiva e ignora la información valiosa que puede aprenderse al pensar en las decisiones de la otra parte. La "maldición del ganador" refleja el remordimiento que con frecuencia siente uno después de cerrar una negociación. Su oponente ha aceptado su oferta, lo cual podría sugerir que usted ofreció demasiado. Puede reducir la "maldición" al obtener la mayor cantidad de información posible y colocarse en los zapatos de su oponente.

·                    Exceso de confianza: Muchos de los prejuicios anteriores pueden combinarse para incrementar falsamente la confianza de una persona en su juicio o elecciones. Cuando las personas sostienen ciertas creencias y expectativas tienden a ignorar información contradictoria. El resultado es que los negociadores adquieren un exceso de confianza. Esto, a su vez, reduce el incentivo de llegar a un compromiso. considerando las sugerencias de asesores calificados y buscando una evaluación objetiva acerca de su posición desde un punto de vista neutral hay dos formas para manejar esta tendencia.

Desarrollo de habilidades efectivas de negociación    La esencia de negociación efectiva puede resumirse en las siguientes seis recomendaciones.

·                    Investigue a su oponente:     Adquiera tanta información como pueda acerca de los intereses y metas de su oponente. ¿Qué grupos hay que tranquilizar? ¿Cuál es su estrategia? Comprender la posición de su oponente lo ayudará a comprender mejor su comportamiento, a predecir sus respuestas a los ofrecimientos que le haga y a enmarcar soluciones en términos del interés del otro.

·                    Empiece con una apertura positiva:   La investigación nos muestra que las concesiones tienden a ser recíprocas y conducen a acuerdos. Como resultado de ello, empiece la negociación con una apertura positiva (tal vez una concesión menor) luego responda a las concesiones de su oponente.

·                    Enfóquese en problemas, no en personalidades:    Concéntrese en los problemas de negociación no en las características personales de su oponente. Cuando las negociaciones se ponen difíciles, evite la tendencia a atacar a su oponente. Son las ideas o posiciones del oponente con las que está en desacuerdo, no con él en lo personal. Separe a las personas de los problemas y no personalice las diferencias.

 

 

Las 10 técnicas secretas de las ventas exitosas

Documento publicado en internet en la siguiente dirección electrónica: http://www.enplenitud.com/negocios/tecnicas.asp

 Descargue este artículo en la parte inferior de esta página

Producto de tres décadas de experiencia en venta profesional y de contacto con vendedores exitosos en actividades de consultoría y capacitación abierta y en las empresas, he recopilado los aspectos que hacen que no sólo alcancen consistentemente sus metas con calidad sino que en muchos casos, las superen ampliamente.

Estos secretos son válidos tanto para quienes ejercen la venta en su diaria labor como así también para gerentes de ventas, empresarios y profesionales en recursos humanos, puesto que encontrarán en ellos los aspectos que debe reunirse en el perfil de cada integrante de su equipo para alcanzar una exitosa gestión como sumatoria de cada una de sus gestiones individuales.

Contar con un vendedor profesional exitoso no sólo es productivo y muy económico para la empresa, sino que resulta su mejor aliado en el éxito de todo negocio.  Peter Drucker, indiscutido y reconocido maestro del Management, ha señalado en sus obras y conferencias algo que todo lector podrá verificar en su propia realidad, y se refiere al hecho de que: "El 80% de las ventas generalmente las producen el 20% de los vendedores".

Esto podrá tener diferentes lecturas, pero lo que no debería hacerse es mover la estructura para quedarse únicamente con el 20% de sus vendedores estrella del equipo, sino abocarse a la tarea de complementar al restante 80% del grupo para que alcance el rendimiento del los líderes en su mejora de performance.

Existen aspectos que están en el vendedor como parte indiscutida y apreciable de su personalidad. Es decir, esto se tiene o no se tiene; pero aquello de lo que carece puede llegar a incorporarse con diferentes niveles de efectividad y, en caso de resultar imposible, recién allí se podría analizar la posibilidad de un reemplazo.  Estos aspectos de personalidad son los elementos clave a tener en cuenta en el proceso de selección.  Al profundizar en ellos y establecer si existen y en qué grado se poseen, permitirá tomar la mejor decisión en cada incorporación y evitar cometer errores que afecten el rendimiento esperado en ventas e imagen de la empresa, disminuyendo además el alto costo generado por la rotación excesiva en el sector.

Los otros complementos se refieren al área de los conocimientos y destrezas en su actividad, que determinan -junto con los rasgos de personalidad- una combinación muy poderosa para la alta performance de gestión en ventas.  Su obtención depende del tipo de capacitación recibida, de la buena experiencia en la aplicación de conocimientos y destrezas aprendidas, y del perfeccionamiento que ellos y ellas hayan ido incorporando en su afán perfeccionista y en el de sus gerentes.  Hechas las aclaraciones pertinentes del caso, es momento de compartir los diez aspectos y rasgos que respaldan el éxito en sus ventas:

1. Aman lo que hacen. Disfrutan transmitiendo sus amplios conocimientos y sugerencias para el beneficio de quienes los consultan. Al efectuar cada contacto, esto se advierte en su alegría, su cordialidad y en su simpatía, a pesar de poder no estar pasando por su mejor momento personal.

2. Son concientes del rol de asesor que desempeñan. Saben que la venta no consiste en presionar a un no resuelto potencial comprador, dado que la única forma es cuando les formulan el pedido como resultante de su convencimiento por sus argumentaciones efectivas para satisfacer una necesidad o resolver sus problemas con sus productos o servicios. Para ello, se preocupan en estar actualizados en lo último en su especialidad, buceando permanentemente en toda fuente confiable que le provea de lo último que apareció o aparecerá en su ramo. De esta y sólo de esta forma, se ganan cada día un mayor respeto profesional y oportunidades de nuevas consultas.

3. Venden permanentemente. Como consecuencia de ambas aspectos, no solo venden en sus entrevistas formales. También lo hacen en el bar, en el club y en todo evento social donde se encuentren con las oportunidades que generan. Para lo cual llevan siempre su maletín en su automóvil para que en caso de necesitarlas dispongan de tarjetas de presentación, folletos ilustrativos y órdenes en blanco para completar todo pedido.

4. No dan pasos en falso ni saltos al vacío. No hablan de más ni argumentan nada sin antes conocer qué necesitan o qué problemas poseen sus entrevistados respecto a su oferta. Son maestros en el arte de preguntar transmitiendo un sincero interés en escuchar y comprender la fuente de sus posibilidades.

5. Cada argumentación es un cierre parcial que conduce a su entrevistado a un intenso deseo de propiedad. Luego de lograr la manifestación de sus necesidades o problemas, como por arte de magia pronunciarán su argumentación siempre en forma personalizada. Sus aseveraciones "a la medida" del caso planteado, van aportando soluciones o satisfacciones con expresiones hechas siempre en términos de beneficios.

6. Saben responder a las objeciones convirtiéndolas en oportunidades de cierre. Conocedores de lo suyo en profundidad, tienen la respuesta apropiada que puede convertir una objeción sencilla en un cierre, o una objeción difícil en un "tal vez". Esto es producto de su estudio constante que les evita perder y lograr cerrar muchas oportunidades de venta.

7. Aprovechan todas las oportunidades para concretar. No dejan para mañana lo que puedan cerrar hoy. Difícilmente lleguen a una entrevista desprovistos de folletos, información apropiada y órdenes de pedido. Tampoco dejarán pasar cualquier expresión positiva de sus entrevistados acerca de su empresa y productos como para no intentar cerrar la venta o acercarlos a una decisión.

8. Administran bien su tiempo productivo. Al valorar el efecto que posee una constante administración de su tiempo, evitan hacer sus informes y reportes en los horarios en que están disponibles las oportunidades. Probablemente los harán en la noche o durante sus cortos almuerzos de trabajo, puesto que a la hora de vender: están vendiendo. Además, cumplen sus compromisos confirmando cada una de sus citas previamente acordadas, llegando puntualmente a cada una de ellas, informando siempre que algún imprevisto los pueda demorar.

9. Prefieren no cerrar una venta si no existe un total convencimiento. Conocen el valor de la satisfacción de un cliente o prospecto, por sobre un ingreso por comisión que cierre todas sus oportunidades futuras. Por ello, siempre se asegurará de su convicción antes de cerrar cada operación de venta. Este rasgo refuerza su imagen de asesor en beneficio de cada entrevistado, asegurándole un prestigio y una gran oportunidad de ser llamado cuando esté resuelto a comprarle en un futuro próximo o a ser referido a otros vínculos de ellos.

10. Todo los meses sabe cómo lograrán superar sus metas. Si fallan, sólo habrán cumplido con ellas. Esto es porque posee un método de trabajo efectivo que le provee de una cartera constante y creciente de oportunidades (prospecting) para desarrollar los negocios y concretar sus ventas. Un rasgo sobresaliente para conformar su estilo de trabajo y poder perfeccionarlo es ser lo suficientemente humilde y sincero como para reconocer sus errores y corregirlos sin demora ante cada ocasión de fallo.

Como se aprecia, todos estos aspectos son fundamentos que constituyen sus valores para respaldar todo su accionar.  La carencia de uno o más de ellos en cada representante no les imposibilitará vender muy bien, pero ya no será lo mismo que aquellos que poseen todos ellos y lo aplican.  Lo más interesante del caso, es que estos principios pueden inculcarse y aprenderse para que formen parte de sus vidas, a través de la lectura, de capacitación y con el coaching que permanentemente reciban de sus gerentes desde el primer día de incorporación a la empresa.

 

10 cualidades del vendedor exitoso

 

1.       Tiene una fuerte y saludable autoestima. El éxito de un vendedor está intrínsecamente relacionado con lo que él piense de sí mismo. Una autoestima saludable generalmente significará una persona que luchará por alcanzar sus metas.

 

2.       Es positivo y optimista. El positivismo va estrechamente ligado con una buena actitud. El ser optimista se relaciona con lo que él cree que puede llegar a ser y a lograr.

 

3.       Es consciente de su “empaque”. Sabe que los clientes se harán una primera imagen de él dependiendo de su “empaque externo”. Por eso demuestra respeto por sus interlocutores presentándose de manera adecuada.

 

4.       Se considera y se comporta como un profesional. No ve las ventas como una ocupación pasajera, sino que las visualiza como toda una profesión, en la cual probablemente estará el resto de su vida.

 

5.       Es experto en su producto. Sabe que el 50 por ciento de su éxito como vendedor dependerá de cuán bien conozca lo que vende.

 

6.       Actualiza y pule constantemente sus técnicas. Nunca improvisa. Sabe que las técnicas cambian, y por eso se preocupa por mantenerse lo más actualizado posible en sus técnicas de ventas.

 

7.       Es fuertemente orientado a los resultados. Entiende bien que el proceso es clave para lograr resultados, pero mantiene en mente siempre lo que quiere lograr.

 

8.       aneja una sana ambición por ganar bien. Tiene una sana visión de lo que representa el dinero, y se siente a gusto aspirando a ganar más constantemente. Por eso se pone sus propias metas de ventas.

 

9.       Es un excelente comunicador. Sabe que la palabra es al vendedor lo que el instrumento al músico. Cuida mucho su vocabulario y su forma de escribir. Se esfuerza por escuchar al cliente.

 

10.   Presenta una fuerte orientación hacia la proactividad. El vendedor profesional genera sus propias acciones. Puede trabajar sin supervisión cercana y aún así cumple con sus tareas.

 

 

Tomado del periódico Portafolio en la siguiente dirección electrónica:

http://www.portafolio.com.co/negocios/administracion/cinco-pasos-para-empezar-un-negocio_7191764-3

Cinco pasos para empezar un negocio

POR RICHARD BRANSON

Con frecuencia me preguntan si he encontrado un secreto -o al menos una respuesta sistemática- para crear exitosamente empresas a lo largo de mi carrera.

Así que he dedicado algo de tiempo a pensar en lo que caracteriza a muchas de las empresas exitosas de Virgin, y, de manera importante, a lo que hicimos mal cuando no lo hicimos bien. Reflexionando en esos 40 años he definido cinco 'secretos'.

1. Disfrute lo que esté haciendo

Dado que iniciar un negocio requiere de una cantidad enorme de trabajo duro, y consume muchísimo tiempo, más vale que lo disfrute. Cuando inicié Virgin desde un sótano en el lado oeste de Londres, no pretendía construir un imperio empresarial. Me dediqué a crear algo que yo disfrutara y que pudiera pagar las cuentas.

No hubo un gran plan o estrategia. El nombre mismo salió sobre la marcha. Una noche algunos amigos y yo estábamos charlando mientras tomábamos unos tragos y decidimos llamar a nuestro grupo Virgin, ya que todos éramos nuevos en los negocios. El nombre se quedó y adquirió cierto atractivo.

Para mí, crear un negocio gira totalmente en torno de hacer algo de lo cual se pueda estar orgulloso, juntar a personas talentosas y crear algo que vaya a marcar una verdadera diferencia en la vida de otras personas.

Un hombre o mujer de negocios no es muy diferente a un artista. Lo que uno tiene cuando inicia una compañía es un lienzo en blanco y es necesario llenarlo.

Al igual que un buen pintor tiene que poner todos los detalles correctos en ese lienzo, un hombre o mujer de negocios tiene que incorporar todos los detalles correctos cuando inicia una empresa para que tenga éxito. Sin embargo, a diferencia de una obra de arte, el negocio nunca se concluye. Evoluciona constantemente.

Si un empresario se propone marcar una verdadera diferencia en la vida de otras personas, y lo logra, podrá pagar las cuentas y tendrá además un negocio exitoso.

2. Cree algo que destaque

Ya sea que tiene un producto, un servicio o una marca, no es fácil iniciar una compañía y sobrevivir y prosperar en el mundo moderno. De hecho, se debe tener algo radicalmente diferente para sobresalir hoy en día.

Mire a las empresas más exitosas de los últimos 20 años. Microsoft, Google o Apple, por ejemplo, sacudieron a un sector haciendo algo que no se había hecho antes e innovando continuamente. Ahora están entre las fuerzas dominantes.

3. Cree algo de lo que estén realmente orgullosos todos los que trabajan para usted

Las empresas generalmente consisten de personas, y esas personas son su mayor activo.

4. Sea un buen líder

Como líder tiene que ser realmente bueno al escuchar. Necesita conocer bien lo que tiene en mente, pero no tiene caso imponer sus opiniones a otros sin algo de debate. Nadie tiene el monopolio de las buenas ideas o los buenos consejos.

Salga, escuche a las personas, hágales hablar, y aprenda de ellas. Como líder también tiene que ser extremadamente bueno en elogiar a la gente. Nunca critique abiertamente a las personas ni pierda los estribos, y siempre derroche elogios hacia sus colegas por un trabajo bien hecho.

Las personas florecen si son elogiadas. Regularmente no necesitan que se les diga cuando hicieron las cosas mal porque la mayor parte del tiempo lo saben. Si alguien no está funcionando, no lo despida automáticamente de la compañía. Una empresa debería ser genuinamente una familia. Así que vea si hay otro puesto dentro de la firma al que esa persona se adapte mejor.

En la mayoría de las ocasiones encontrará algo para cada tipo de personalidad.

5. Sea visible

Un buen líder no se queda detrás de un escritorio. Nunca he trabajado en una oficina -siempre he trabajado desde casa-, pero salgo y me reúno con la gente. Parece que estoy viajando todo el tiempo, y siempre tengo un cuaderno en mi bolsillo para apuntar preguntas, inquietudes o buenas ideas.

Si estoy en un avión de Virgin Atlantic, me aseguro de salir y conocer a todo el personal y muchos de los pasajeros. Si uno conoce a un grupo de tripulantes de Virgin Atlantic, va a tener al menos 10 sugerencias o ideas. Si no las pongo por escrito, quizá recuerde sólo una al día siguiente.

Al anotarlas, recuerdo las 10. Al salir a estrechar la mano de todos los pasajeros en el avión, de nuevo va a haber personas que tuvieron un problema o tienen una sugerencia. Lo pongo por escrito, me aseguro de anotar sus nombres, tener sus direcciones de correo electrónico y de responderles al día siguiente.

Por supuesto, trato de asegurarme de que designamos a directores administrativos que tengan la misma filosofía. Así podemos operar un gran grupo de compañías de la misma manera en que un pequeño empresario dirige un negocio familiar, manteniéndolo receptivo y amigable.

Cuando se está creando un negocio desde el principio, la palabra clave durante muchos años es 'sobrevivencia'. Es difícil sobrevivir. Al inicio no se tiene el tiempo o la energía para preocuparse de salvar al mundo.

Uno simplemente tiene que luchar para asegurarse de que se puede atender al gerente bancario y pagar las cuentas. Literalmente, toda la concentración tiene que enfocarse en sobrevivir.

Obviamente, si usted no sobrevive, simplemente recuerde que la mayoría de los negocios fracasan y las mejores lecciones regularmente se aprenden del fracaso. No debe desanimarse demasiado. ¡Simplemente póngase de pie e inténtelo de nuevo!

Favor envíele sus preguntas a RichardBranson@nytimes.com. Incluya nombre, país y dirección de correo electrónico.

RICHARD BRANSON Fundador de Virgin Group y compañías como Virgin Atlantic, Virgin America, Virgin Mobile y Virgin Active.

 
 
 

Luis Eduardo CADENA

 

 

El lenguaje corporal de los negociadores

Descargue el documento "La habilidad para negociar", (conferencia con la cual cerramos la segunda unidad en Comunicación y Negociación).  Haga click en el ícono respectivo en la parte inferior de este artículo o en la sección "ESTOS ARCHIVOS TE INTERESAN". 

Autor: Lic. Joaquín Monzó Sánchez 

Por todos es conocido que en los procesos de comunicación interpersonal el 55% de la información es transmitida a través del lenguaje corporal. La negociación es un proceso de comunicación interpersonal en el que saber utilizar correctamente el lenguaje corporal facilita el entendimiento, capta la atención de la otra parte, al mismo tiempo que su correcta utilización nos puede ayudar para condicionar y predisponer hacia un futuro acuerdo. Por lo tanto, es conveniente conocer el significado de dicho lenguaje para actuar con conocimiento de causa en una negociación.


En este intento por lograr nuestro objetivo hay que cuidar tanto lo que decimos como la correcta utilización de dicho lenguaje. Y esto, desde el inicio de la negociación hasta que se llegue al acuerdo.

Con la práctica se averigua cada vez más lo que la otra parte piensa a través de dicho lenguaje, pero para empezar con sólo saber un 15 o 20% más ya es suficiente. Es bueno observar los comportamientos que se comentan a continuación e ir detectándolos en las personas del entorno.

A los negociadores no sólo se les debe juzgar por lo que dicen, sino por cómo lo dicen, su imagen (tipo de ropa y complementos ) y comportamientos (posturas, miradas, expresión facial…). Hay que tener en cuenta que la mayoría del lenguaje no verbal se comunica a través el lenguaje del cuerpo. Si desarrollamos nuestra capacidad de observación, concentrándonos en nuestro interlocutor e interpretando correctamente dicho lenguaje, obtendremos una información adicional muy valiosa para adaptarnos a la situación según nuestros intereses.

A continuación se recogen los comportamientos generales de un negociador en dos situaciones típicas: negociaciones competitivas y negociaciones colaborativas. Estas reflexiones sirven para tenerlas en cuenta, sin embargo no hay que olvidar que todo buen negociador, si quiere fingir, lo hace tanto a través del lenguaje verbal como el no verbal. Por otro lado, el lenguaje del cuerpo puede tener varios significados e interpretarse de varias formas, por lo que en su interpretación hay que tener en cuenta otros elementos (estado de ánimo, posibles circunstancias personales de los interlocutores, etc.). 

El lenguaje corporal del negociador competitivo

En las negociaciones competitivas lo que se pretende es conseguir los objetivos propios a la vez que la otra parte no consiga los suyos. Suelen ser negociaciones duras que se basan en el regateo. En este tipo de negociaciones, si hay igualdad de poder, hay un componente de intimidación muy importante. Para ello los negociadores generalmente se comportan de la siguiente manera:
• Comienzan con un leve o ningún apretón de manos, saludan con una sonrisa irónica y, si dan la mano, lo hacen con la palma hacia abajo.
• Cuando te dejan hablar rehuyen la mirada, evitando el cruce directo con los ojos para que no puedas condicionarles con tu forma de expresarte.
• Si son ellos los que tienen la palabra, entrelazan los dedos para demostrar autoridad.
• Cuando la otra parte empieza a hablar y quieren demostrarnos que no se nos están escuchando, o si realmente es así, miran hacia abajo.
• Justo antes de empezar a hablar se agarran la cabeza por detrás, demostrando su superioridad ante la otra parte.
• Mientras permanecen sentados evitan que sus rodillas se dirijan hacia la persona que está hablando.
• Si en algún momento se sienten inseguros con sus decisiones se suelen dar un leve tirón del oído o tocar el lóbulo.
• Demuestran inseguridad en su exposición tocándose el cabello.
• Si los temas tratados en la negociación les parecen aburridos miran hacia el suelo al mismo tiempo que descansan la cabeza sobre las dos manos. De vez en cuando cruzan las piernas y balancean levemente uno de los pies.
• Al hablar reposan la espalda sobre su respaldo y cruzan los brazos a la altura del pecho para crear una barrera defensiva.
• Si responde de forma breve, se levantan de la silla o se mueven sobre ella, muestran indiferencia sobre el tema tratado.
• Cuando ocultan algo y no son sinceros con lo que dicen, se suelen tapar la boca mientras hablan.
• Si comentan algo poco creíble intentando engañar a la otra parte, parpadean, dejan de mirar a la cara y cambian la postura corporal sobre la silla o cambian el peso del cuerpo de un pie a otro.
• Si están impacientes por algo o no les interesa el tema tratado, suelen mirar el reloj.
• Dan respuestas lacónicas, acompañadas de un tono de voz sombrío, apartando la vista con frecuencia y cerrando los puños, significa rechazo por lo propuesto.
• Exponen sus argumentos manejando algo entre las manos, síntoma de que tienen ansiedad por cerrar el acuerdo.
El lenguaje corporal del negociador colaborativo

En las negociaciones colaborativas lo que se pretende es satisfacer las necesidades propias a la vez que la otra parte también lo consiga. Son negociaciones sinceras que se basan en la solución conjunta de sus respectivas necesidades. Para ello normalmente se empieza creando un clima de confianza.
• Lo primero que hacen es dar un firme apretón de manos.
• Al presentarse y hablar, dirigen la mirada a los ojos.
• Al entrar en la sala caminan erguidos para demostrar seguridad y confianza en uno mismo.
• También, para demostrar seguridad en si mismos se sientan agarrándose levemente la cabeza por detrás.
• Si quieren demostrar que están impacientes por comenzar la negociación se frotan levemente las manos o golpean ligeramente los dedos.
• Al inicio de la conversación, si es la otra parte la que habla, inclinan la cabeza levemente hacia delante para mostrar interés en lo que la otra parte está diciendo.
• Al hablar acompañan su exposición gesticulando con las manos abiertas, demostrando sinceridad y franqueza.
• Cuando asienten con frecuencia mientras la otra parte expone su argumentación, le brillan los ojos, se inclinan hacia delante y cuando intervienen lo hacen con una voz activa y animada, es porque están muy interesados en el tema.
• A la hora de tomar decisiones se acarician la quijada, inclinando levemente la cabeza hacia delante, exponiendo los posibles acuerdos gesticulando, enseñando las palmas de las manos. 
• Si caminan por la sala, al pararse ponen las manos en las caderas, significa predisposición a llegar a un acuerdo.
Es conveniente que al mismo tiempo que un negociador se prepara todo lo que va a decir, se prepare también el lenguaje corporal que va a utilizar en cada momento. Todo ello detectando también el leguaje corporal de la otra parte y obrando en consecuencia.

Ahora cabe preguntarse si,… ¿esto se puede aprender? Como todo conocimiento y habilidad esta claro que sí. Se aprende conociendo las virtudes y posibles mejoras de cada negociador, utilizando herramientas adecuadas para la correcta preparación tanto del lenguaje verbal como del no verbal y realizando grabaciones y juegos de simulación que reflejen la realidad, para así, preparar la futura negociación correctamente y detectar el lenguaje corporal de la otra parte según sea su predisposición a competir o colaborar.

Lic. Joaquín Monzó Sánchez

Joaquín Monzó Sánchez es licenciado en Marketing y Dirección de Empresas. Master en Dirección de Marketing y Gestión Comercial. Postgrado en Gestión de la Calidad Total en las Organizaciones. Titulado Experto Universitario en Formación de Formadores Consultor formador de Fycsa, desarrollando e impartiendo cursos, contenidos, metodología y cursos on line, en el área de Habilidades Directivas (Gestión de Conflictos, Dirección de Equipos, Negociación…) y Orientación al Cliente (Atención al Cliente, Técnicas de Venta, Orientación al Cliente...) para directivos de empresas como Alcatel, Gas Natural, Telefónica, Cristalería Saint-Gobain, Parques Biológicos, EDS, Auna, Cruz Roja, Vass, FirstMark... Publicando artículos habitualmente en portales de Internet tales como rrhhmagazine.com, coachingempresarial.com, arearh.com, y otros.

joaquin.monzoarrobafycsa.es 




ESTRATEGIAS PARA CERRAR UNA VENTA

Documento publicado en internet en la siguiente dirección electrónica:  

http://haganegocios.com/estrategias-ventas-calificar-prospectos-ventas-perder-tiempo-ni-dinero.html


El tiempo es dinero y si usted quiere vender sus productos para ganar dinero tiene que hacerlo en la forma más eficiente posible.

AllBusiness publica por ello un interesante artículo donde nos recomienda que realizemos una calificación previa de nuestros prospectos de ventas para no perder el tiempo con prospectos con los cuales tal vez nunca se pueda llegar a cerrar una venta.

Como nos dice AllBusiness un buen prospecto debe cumplir 3 requisitos:

1. Tener una necesidad. El buen prospecto debe tener una necesidad inmediata o relativamente rápida del producto o servicio que usted esté vendiendo.

2. Suficiente presupuesto para comprar. Debe tener dinero para pagar por el producto o servicio que necesita.

3. La autoridad para comprar. Es decir si por ejemplo usted tiene como prospecto una empresa debe saber si la persona con la cual se contacta tiene autoridad suficiente para decidir la compra.

Para poder determinar si su prospecto cumple esas 3 caracterísitcas AllBusiness nos recomienda seguir las siguientes 5 técnicas:

1. Defina su mercado objetivo con precisión. Usted debe poder saber con cierta precisión cual es el mercado objetivo para sus productos o servicios dado que ese mercado objetivo tendrá potencialmente la necesidad de comprar. Así si por ejemplo usted quiere vender un reproductor de MP3 su mercado objetivo serán los jovenes de ciertas edades y de cierto poder económico.

2. Mida la necesidad, el presupuesto y la autoridad para comprar. Para poder determinar esto realice a su prospecto las siguientes preguntas:

 

  • ¿ Cuál es el tiempo de termino de este proyecto?
  • ¿ Quién más está involucrado en tomar una decisión?
  • ¿ Cuál es el presupuesto que cuenta?
  • ¿ Cómo se tomará la decisión?
  • ¿ Está usted listo para comprar el producto correcto?
  • ¿ Si usted cree que nuestro servicio cumple sus necesidades cuál sera el siguiente paso que tomará?

 

3. Buscar el “NO”. Algunos creen que cuanto más tiempo se evita que el prospecto de la venta diga que no significa que la venta sigue viva. Lo cierto es que no es así y usted como vendedor debe de tratar de arrancarle a su prospecto un sí o un no lo más pronto posible para poder ser eficiente y pasar al siguiente prospecto.

4. Evalúe el status crediticio y financiero del prospecto. Verifique si su prospecto se encuentra bien financieramente o está en apuros económicos.

5. Haga un ranking de sus prospectos de ventas. Califique a sus prospectos en función a los que usted considere los potencialmente mejores para cerrar una venta y empiece por ellos para luego ir bajando en su propio ranking.

 



jesús te ama

10 puntos a considerar para la

creación de una nueva página web

Publicado originalmente en la siguiente dirección electrónica:
http://webspecialista.com/blog/10-puntos-a-considerar-para-la-creacion-de-una-nueva-pagina-web


Cuando un particular, autónomo o empresa decide crear o contratar la creación de una nueva página web se enfrenta a multitud de preguntas que, por norma general, pueden reducirse a una única cuestión:  ¿Qué tecnología es la más adecuada para el nuevo proyecto web?

A continuación vamos a describir algunos de los puntos más importantes que deben tenerse en cuenta a la hora de tomar esta decisión.  Evidentemente cada empresa podrá tener sus propias necesidades y preferencias, por lo que este decálogo puede no ser aplicable en ciertos casos particulares.

  1. Considerar el posicionamiento en internet a la hora de plantear el proyecto. La arquitectura del sitio web condicionará muchas de las acciones que puedan realizarse a posteriori.  Por ejemplo, un sitio realizado en Flash puede ser visualmente muy atractivo pero limitará mucho las capacidades de posicionamiento en buscadores.
  2. Tener en cuenta las posibilidades de ampliación.  Una web debe ser dinámica.  Debe poder crecer con nuestro negocio y adaptarse a nuestras necesidades.  Evidentemente ninguna web va a ser eterna ni definitiva en un mercado tan cambiante.  Pero si debemos considerar su capacidad de crecimiento durante, al menos, el período de amortización de la inversión.
  3. Analizar la necesidad de contar con un gestor de contenidos.  En muchas ocasiones resulta interesante tener la posibilidad de realizar cambios en el contenido (o incluso la estructura) del sitio web de forma autónoma, sin tener que recurrir a la empresa de diseño.  Esa es la tarea de un gestor de contenidos:  permitir la edición de textos e imágenes al usuario de forma autónoma.
  4. Definir claramente nuestros objetivos y nuestras necesidades.  Aunque la empresa encargada del diseño web pueda orientarnos sobre cómo desarrollar nuestro proyecto, es fundamental que tengamos claro qué queremos conseguir y qué demandas tenemos que satisfacer.
  5. Contar con un proveedor de confianza.  Debemos pensar que la web va a ser el pilar de nuestra presencia en Internet, por lo que es importante que esté respaldada por un equipo que nos ofrezca garantías de repuesta y permanencia en el mercado.  Eso no quiere decir que debamos entregar el proyecto a una multinacional.  En muchas ocasiones otros factores como la cercanía y/o la experiencia resultarán mucho más recomendables.
  6. Estudiar a nuestra competencia.  Nuestro proyecto web debe ser único, y nuestra presencia en Internet debe estar diferenciada de la de otras empresas.  Sin embargo, conocer qué están haciendo nuestros rivales será fundamental para conseguir esos objetivos.
  7. Considerar la opciones y capacidades de integración con redes sociales.  Dentro de nuestro plan estratégico en Internet la presencia en redes sociales jugará un papel importante casi con toda seguridad.  Nuestro sitio web debería permitir la interacción directa de los usuarios con nuestros perfiles en Facebook, Twitter, LinkedIn, etc.
  8. Analizar tanto los costes de creación como las posibles tarifas de mantenimiento o licencias necesarias.  En muchas ocasiones podemos encontrarnos con precios y ofertas de creación de páginas web que enmascaran futuros pagos en concepto de uso o gestión.
  9. Dirimir la propiedad del sitio web construido.  Es importante saber si el sitio web podrá cambiarse en un futuro de servidor de hosting o si podremos tener acceso a los ficheros originales de la página web para posteriores modificaciones por parte de un tercero. En ocasiones podemos encontrarnos con "secuestros" inesperados de nuestro sitio web.
  10. Solicitar el portfolio de trabajos realizados.  El histórico de trabajos realizados por una empresa de diseño y desarrollo web refleja su personalidad y su estilo de creación.  Podemos encontrarnos con excelentes profesionales cuya personalidad no encaje con el enfoque que pretendemos obtener para nuestra nueva página.

 

Para profundizar aún más en el tema, haga click en los siguientes links:


http://www.negocioseninternet.net/#

http://mercadeoglobal.com/articulos/categories/Negocios-por-Internet/

http://www.100mejores.com/Negocios.htm


Consulte también el último artículo de esta columna sobre

IDEAS FACILES Y RAPIDAS PARA PONER UN NEGOCIO

¡Vaya abajo!

____________________

La comunicación
en el Marketing


Documento sobre los elementos teóricos que intervienen en el proceso  comunicativo de todo ejercicio de marketing

Una revisión teórica del proceso de comunicación en el marketing y sus elementos, los cuales pueden ser utilizados por las empresas, independientemente del sector industrial o de servicio donde desarrolle las actividades de producción y/o distribución, de su tamaño y de los objetivos planteados.

Se considera que las empresas tienen competencias comerciales que requieren del uso de la mezcla promocional como medio para alcanzar objetivos económicos y sociales. De estas competencias, se deriva la eficacia de la empresa en ofrecer a los mercados metas, en las condiciones de consumo adecuadas, productos y servicios de calidad
a precios razonables.

Por consiguiente, se plantea que las empresas requieren comunicarse con sus mercados por medio de la mezcla promocional fundamentando sus mensajes en loselementos o atributos que las diferencian en el mercado.

Palabras clave: comunicación, marketing, mercado, mezcla promocional


Descargue el artículo completo en la parte inferior de esta página



ZIG ZIGLAR: 
UN MOTIVADOR QUE SE DEBE CONOCER

6 Minutos para el éxito - Zig Ziglar 

Zig Ziglar Estableciendo Metas y Prioridades 

El Éxito para Zig Ziglar

El éxito es cerrar la puerta de su oficina al final del día con la cara iluminada por una sonrisa de satisfacción. Es saber que hizo un buen trabajo y que las personas que interactuaron con usted tuvieron una experiencia positiva.

El éxito es tener muchos deseos de volver a casa y ver a sus seres queridos. Es estar mental y emocionalmente libre para compartirse a sí mismo con los demás e interesarse por ellos. Es ser amado por las personas que usted ama.

El éxito es sentarse a pagar las cuentas y saber que se tiene el dinero suficiente para cubrirlas, este mes y también el mes siguiente. Es saber que ha tomado las medidas pertinentes para garantizar la seguridad económica de su familia, en caso de que usted llegare a faltar.

El éxito es saber a dónde ir cuando parece que no hay a quién acudir. Tener vida espiritual se parece al hecho de comer y de beber. ¡Es necesario!

El éxito es tener sus propios intereses o hobbies. Son cosas que usted sueña hacer una y otra vez. Tener intereses le da alegría y paz.

El éxito es levantarse en las mañanas y sentirse bien. Es saber que usted come cosas buenas, regularmente hace ejercicio y todo lo que puede para estar sano.

El éxito es apagar las luces, meterse debajo de las cobijas y pensar: “¡Todo está muy bien!”. Es susurrar una oración de gratitud a Dios antes de caer en un profundo y reparador sueño.

  1. Creo que ser exitoso es tener un balance de historias exitosas en muchas areas de tu vida. No puedes ser exitoso en tus negocios si tu vida personal es una verguenza. Zig Ziglar.
  2. Si puedes sonarlo lo puedes lograr. Obtendras todo lo que quieras en la vida si ayudas a otras personas a conseguir lo que ellos quieren.Zig Ziglar.
  3. Si no te ves a ti mismo como un ganador no puedes actuar como un ganador. Zig Ziglar.
  4. El pensamiento positivo te ayudara a hacer las cosas major.Zig Ziglar.
  5. Recuerda que el fracaso es un evento no una persona. Zig Ziglar.
  6. Algunas la adversidad es lo que necesitas enfrentar para poder ser exitoso. Zig Ziglar.
  7. La manera en que vez a las personas es la manera de como las tratas. Zig Ziglar.
  8. Tu no puedes lograr el exito si te vistes del fracaso. Zig Ziglar.
  9. Tu no pagas el precio del exito, tu disfrutas el precio del exito. Zig Ziglar.
  10. Tu naciste siendo un ganadro pero para ganar debes planear ganar, estar preparado para ganar y esperar ganar. Zig Ziglar.
  11. Tu actitud no tu aptitud es la que determinara tu altitud. Zig Ziglar. 
Cover of: Grandes secretos de Zig Ziglar para cerrar la venta (NEGOCIOS) by Zig Ziglar

___________________________
 
LOS SIETES CONSEJOS DE INVERSION DE 

WARREN BUFFET
 


Por: PAOLA ANDREA ARIAS GÓMEZ
 

Como es usual, todos los años, Warren Buffet, el tercer hombre más rico del mundo según la revista Forbes, publica en su página Web una carta dirigida a los accionistas de su compañía de inversiones Berkshire Hathaway.

Las palabras de uno de los inversionistas más exitosos de toda la historia, están llenas de agudas observaciones sobre el comportamiento de los mercados y la economía, que pueden resultar bastante útiles no solo para los accionistas de su empresa, sino para todos los que estén pensando en invertir su dinero.

FinanzasPersonales.com.co le presenta siete consejos financieros extraídos de la carta de Buffet de este año. Toda una completa guía para los inversionistas novatos.

1. Los malos tiempos, más que una amenaza son una oportunidad de negocios

Los inversionistas no deben dejarse asustar por la realidad. “Los políticos y expertos se han quejado constantemente de los aterradores problemas que enfrenta Estados Unidos. Sin embargo, ahora nuestros ciudadanos viven seis veces mejor que cuando yo nací”, asegura Buffet.

Así que no es momento para dejarse llevar por esos profetas de la fatalidad, que desconocen el potencial humano para reinventarse y surgir en los momentos difíciles.

Cuando inversionistas se dejan absorber por el pesimismo y la incertidumbre con bastante frecuencia, tienden a equivocarse. En los casos difíciles, más que ver las cosas malas, hay que buscar las oportunidades que están sobre el papel.

La clave del éxito para los inversionistas es poder deshacerse de su visión de corto plazo, impregnada de desesperación y desconfianza, y enfocarse en el potencial que puede tener el largo plazo. “El dinero siempre fluirá hacia las oportunidades”, sostiene el billonario.

2. Los negocios ‘de moda’, no siempre son los más seguros y rentables

Warren Buffet dice que está preparado para invertir y tiene ‘su arma dispuesta a disparar ya’ para hacer una adquisición grande. Sin embargo, Buffet todavía no ha presionado el gatillo, lo cual sugiere que está teniendo problemas para encontrar buenas ofertas.

“La compañía de Buffet en este momento tiene una reserva de dinero de US$38 mil millones. Este monto es el más alto que la empresa ha tenido en su historia”, dice Stifel Nicolas, analista de Meyer Shield a The Wall Street Journal.

Así que si Buffet está manejando con cautela sus negocios, valdría la pena que los demás inversionistas también sigan su ejemplo. Puede que esta sea una señal más de que las valoraciones del mercado están en niveles demasiado altos.

No hay que dejarse deslumbrar por la moda. Las inversiones más populares pueden implicar grandes riesgos y la idea es no comprar acciones con precios ‘inflados’.

3. Ojo con el excesivo endeudamiento

Sin duda, muchas personas se han vuelto ricas con dinero prestado, pero el excesivo endeudamiento también ha sido el camino para que varios queden en la ruina.

El problema más grave es que vivir al debe puede volverse bastante adictivo. Son muy pocos los que tienen un comportamiento conservador y después de probar un crédito, no caen en la tentación de estar siempre endeudados.

Estar demasiado endeudado es muy riesgoso, tal como nos lo enseñó la crisis subprime, pues cuando nos va bien las ganancias se magnifican y en momentos difíciles sucede lo mismo con las pérdidas.

“Como aprendimos en tercer grado – y algunos lo aprendieron en 2008 – cualquier serie de números positivos, sin importar los impresionante que los número pueden ser, se evapora cuando se multiplica por cero. La historia nos ha dicho con demasiada frecuencia que el apalancamiento produce ceros, incluso cuando es utilizado por personas bastante inteligentes”, afirma Buffet.

En los negocios, las deudas también puede resultar letales. Las empresas muy endeudadas a menudo asumen que sus obligaciones siempre pueden refinanciarse. Aunque este supuesto generalmente es válido, de vez en cuando conseguir recursos se puede volver una tarea bastante difícil, ya sea por problemas específicos de la empresa o por una escasez de crédito.

En estos casos, las compañías deben asumir sus obligaciones y la única manera de hacerlo es con dinero en efectivo.

Buffet hace una analogía entre el crédito y el oxígeno. “Cuando es abundante, su presencia pasa desapercibida. Pero cuando falta, su ausencia se nota. Y una breve ausencia de crédito, puede poner de rodillas a muchas empresas. En septiembre de 2008, la desaparición del crédito, puso de rodillas a la economía de un país”.

4. La liquidez, clave para la supervivencia en los negocios

 Buffet hace énfasis en la necesidad de tener dinero disponible para poder enfrentar pérdidas importantes o para adquirir empresas con potencial, sobre todo en tiempos de turbulencia financiera.

Su compañía mantiene por lo menos US$20 mil millones en dinero de bolsillo con el fin de asumir costos inesperados, como los que tuvo en su negocio de seguros cuando el huracán Katrina llegó a los Estados Unidos o hacer compras rápidas.

5. Premisa: inviertir el dinero de terceroscomo si fuera propio

Si las personas optan por darle su dinero a un grupo de expertos para que inviertan por ellos, es clave que quienes van a manejar su dinero, actúen y sientan esos recursos como propios. Esto es, que le duelan sus pérdidas y se beneficien con sus ganancias.

Winston Churchil alguna vez dijo una frase, que también funciona muy bien en el mundo de los negocios: “usted le da forma a sus casas y después ellos le dan forma a usted”.

Las burocracias solo crean más burocracia. La invitación de Buffet es seguir el modelo de su empresa, Berkshire Hathaway, donde los costos operativos son bajos y se hace especial énfasis en un modelo de remuneración que haga que los gestores, funcionarios y directivos se comporten como propietarios. En Berkshire, “usted y yo (accionistas) tenemos la suerte de tenerlos como mayordomos”.

6. Coca Cola, la acción recomendada 

Warren Buffet muy pocas veces hace predicción sobre una acción. Sin embargo, esta vez se aventura a hablar sobre Coca Cola.

Desde que compró esta acción en 1995, los dividendos de la compañía han aumentado. Buffet afirma que “en 2011, es casi seguro, que recibirá US$376 millones de Coca Cola, esto es US$24 millones más de lo que obtuvo el año pasado. En diez años, yo espero que los US$376 millones se doblen”.

Al final de este período, al billonario no me sorprendería que las ganancias ver las ganancias anuales de Coca Cola superando el 100% de lo que pagó por esa inversión. Corroborando una vez más su premisa “el tiempo es el amigo de los grandes negocios”. La empresa de Buffet tiene el 8,6% de las acciones de Coca Cola.

7. Well Fargo volverá a dar dividendos a sus accionistas

Los dividendos del banco estadounidense comenzarán a subir. La Reserva Federal, después de la crisis financiera, congeló los niveles de dividendos de la mayoría de los bancos, estuvieran débiles o fuerte, durante los dos años siguientes.

Según, el billonario, en la actualidad, Wells Fargo disfruta de una fortaleza económica, por lo que se ha visto obligada a mantener un pago de dividendos artificialmente bajo.

En algún punto, probablemente pronto, la restricción de la Reserva Federal se levantarán y de esta manera, Wells Fargo podrá retomar la política de repartición de dividendos que sus dueños se merecen, escribe Buffet. En ese momento, los dividendos del banco aumentarán en cientos de millones de dólares al año, asegura Buffet, quien tiene el 6,5% de participación.


Pautas para el montaje de su negocio en la Web

Crear un negocio en línea es sencillo, pero hacer que sea rentable y sostenible en el largo plazo requiere mucho más que una buena idea. Diez pautas para que tenga éxito con su proyecto, según Google.

Documento publicado en la Revista Dinero en la siguiente dirección electrónica:

 http://www.dinero.com/wf_ImprimirArticulo.aspx?IdRef=62061&IdTab=1

Internet ha transformado la vida de cientos de millones de personas y de miles de empresas de todos los sectores en el planeta, pero sigue siendo una dimensión desconocida para muchas personas que no encuentran alternativas de ingresos bajo los modelos tradicionales y que podrían encontrar en la Web su fuente no sólo de supervivencia, sino también de riqueza.

En Colombia hay más de 18,2 millones de usuarios de Internet, según la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones (CRT). La gran mayoría de ellos se limita a usar el correo electrónico, a mensajería instantánea, el buscador de Google, el sitio de videos YouTube y sitios de noticias y entretenimiento. Un buen número de estudiantes empieza a aprovechar la Web para su educación, pero pocos la están aprovechando para hacer negocios personales, incrementar las ventas de las empresas o crear nuevos emprendimientos.

¿Es difícil hacer negocios en Internet y hacerlos sostenibles en el tiempo? No es tan fácil como se suele ver en las noticias de personas que se hicieron millonarias en cuestión de meses, y exige creatividad e innovación permanentes, pero tampoco impone tener posgrados en Europa ni contar con experiencia de muchos años. Internet no sólo es un mundo que ofrece pocas barreras de inicio para un emprendedor o para una empresa, sino que también permite acceder fácilmente a mercados internacionales.

Éstas son las diez pautas para iniciar un negocio en línea y no morir en el intento:

1. Una idea.
En Internet una idea es la base de cualquier buen negocio. Si la idea es innovadora y creativa, mucho mejor, pero estas condiciones no son imprescindibles: basta con que responda a necesidades concretas y aporte una propuesta de valor real para personas reales.

Internet es un canal con un alcance sin precedentes, pero no se debe perder de vista que la interacción final se hace con personas de carne y hueso, con intereses y necesidades legítimos. Se debe considerar cuál será el rol de la red para el desarrollo de la idea de negocio, pues hacer negocios en la Web no consiste en contar con un lindo sitio web, sino en tener una propuesta de valor canalizada a través de Internet como plataforma.

2. Investigación de mercados.
No hay que dejarse llevar por la emoción si se cree que hay una buena idea y tres amigos le han pronosticado el éxito. Antes de hacer inversiones o tomar decisiones conviene dedicar un tiempo para investigar el mercado –si habrá demanda para el nuevo producto o servicio, si los precios son razonables, si la idea ya ha sido desarrollada por alguien y qué competidores locales y globales existen, entre otros aspectos–.

· El buscador Google (www.google.com) será su gran aliado para encontrar respuesta a todas las preguntas que se plantee durante esta investigación de mercados. Además, podrá usar Google Alertas (www.google.com/alerts) para programar búsquedas recurrentes, es decir, para que Google haga automáticamente las búsquedas por la Web.

3. El plan de negocios en línea.
Escribir un plan de negocios parece ser un asunto para expertos, y si la idea es muy buena, parecerá una tarea innecesaria o aburrida. Sin embargo, vale la pena dedicar tiempo a esta labor: si las empresas que ya existen tienen y actualizan sus planes de negocios, ¿cómo no hacerlo para un proyecto nuevo? Este documento será el mapa de navegación, o la hoja de ruta, que guiará al emprendedor en aspectos como la estrategia de negocios, la fuente de ingresos, los mercados potenciales y las acciones de mercadeo y comunicación.

· No se requiere una maestría en negocios para hacer un buen plan. Si usted no tiene las bases para hacerlo, busque en Google expresiones como ‘plan de negocio ejemplos’, ‘plan de negocio internet’, ‘formato plan de negocio’, o incluso planes para un proyecto similar al suyo, por ejemplo ‘plan de negocio pizzeria internet’.

4. La base tecnológica del negocio.
Arrancar un negocio y enviar correos con la dirección de un servicio gratuito de correo disminuye la imagen corporativa. Invertir en software de productividad para editar textos, hojas de cálculo y presentaciones puede ser costoso. Manejar una cuenta de mensajería o videoconferencia personal no dará la sensación de seriedad.

Pero tener todo esto para un proyecto o una empresa de la manera tradicional –comprando servidores y computadores, instalando software y actualizaciones, implementando soluciones de seguridad informática y contratando personal técnico, entre otros– resulta demasiado costoso, exigente y, con frecuencia, frustrante.

· El paquete de aplicaciones en línea para empresas e instituciones educativas Google Apps le permitirá crear una cuenta de correo electrónico con el dominio de su negocio, proyecto o empresa (sunombre@suempresa.com), utilizar las aplicaciones de productividad en línea más popular en la Web, Google Docs (que le permitirá crear, modificar, compartir y trabajar colaborativamente sobre documentos de texto, hojas de cálculo, presentaciones y formularios), administrar un calendario compartido, realizar chats, audio y videoconferencias, entre otras funciones. El servicio, disponible en www.google.com/a, es gratuito para entidades educativas y para empresas con menos de 50 usuarios.

5. El sitio web.
Con todas las bases de negocio y técnicas listas, es la hora de aterrizar: el sitio web debe nacer. Se debe tener en cuenta que el sitio no es el objetivo del negocio, sino el medio –o uno de los medios– para hacer el negocio una realidad.

El diseño del sitio web es importante; pero, más que la estética, tal como un edificio debe tener cimientos sólidos. Así que antes de contratar a un diseñador o una empresa de diseño, se debe escoger una plataforma web flexible, tecnológicamente segura y confiable, y preparada para que el sitio web crezca en tamaño y funciones –comercio electrónico, videos, foros, blogs, etc.– cuando el negocio lo exija.

En el mercado hay una gran variedad de opciones para montar un sitio web, desde acudir a grandes empresas de diseño y desarrollo web, que cobran millones de pesos, hasta contratar diseñadores independientes, así como montar directamente el sitio por medio de software comercial o gratuito.

· Google Sites (sites.google.com, y también dentro de Google Apps) es la oferta gratuita de Google que permite crear sitios web públicos e internos en pocas horas, con alta flexibilidad y con todos los elementos multimedia e interactivos que actualmente se imponen.

6. Una nueva fuente de ingresos.
De acuerdo con la idea inicial, el plan de negocios y los productos y servicios que se ofrecen, habrá una fuente de ingresos principal. En algunos casos, por ejemplo cuando el proyecto consiste en generación de contenidos o creación de comunidades, ofrecer publicidad dentro del sitio web, que se convierta en una nueva fuente de ingresos, puede ser una buena alternativa (en otros casos no será conveniente; es importante analizar los pro y contra de presentar anuncios de terceros).

Aunque la publicidad en línea puede generar ingresos, si los anuncios no son relevantes –no tienen nada que ver con los contenidos del sitio– o si gráficamente son intrusivos –interrumpen la lectura–, los beneficios económicos serán menores que los perjuicios que le ocasionen al sitio web.

· Google AdSense, el programa de publicidad en línea de Google dirigido a la monetización de blogs y sitios web, permite publicar anuncios relevantes, directamente relacionados con los temas publicados, y gráficamente respetuosos del diseño del sitio y de sus visitantes. En la página www.google.com/adsense es posible crear una cuenta de AdSense y configurar la pauta publicitaria en cuestión de minutos. ¡Usted no necesita ser especialista!

7. El tráfico.
Una variable directamente asociada al éxito del negocio en línea es la cantidad de visitantes y usuarios que tenga. ¿Cómo atraerlos frente a la gran cantidad de sitios web? Aquí los buscadores web, como Google, cumplen un rol clave, por lo que la optimización del sitio web (SEO: Search Engine Optimization) para que aparezca en los primeros resultados de búsqueda es fundamental. Además, para atraer potenciales clientes se deben utilizar plataformas de publicidad en línea que promocionen el sitio tanto en buscadores como en blogs, sitios de noticias y sitios web en general.

· En Colombia, nueve de cada diez búsquedas en la Web se hacen a través de Google, por lo que optimizar su sitio para que aparezca en los primeros lugares cuando las personas busquen palabras relacionadas con su negocio será clave para su éxito.
· La plataforma publicitaria más exitosa en Internet es Google AdWords (www.adwords.google.com), la cual permite crear campañas con alta flexibilidad, máximo control y presupuestos ajustados a sus posibilidades (desde unos pocos miles de pesos mensuales hasta millones). Google AdWords es fácil de usar y usted podrá montar su propia campaña, o también puede acudir a personas o empresas certificadas por Google que le garantizarán buenos resultados.

8. Camino a la exportación.
Si en la idea inicial o en el plan de negocio no se estableció que el mercado potencial va más allá de lo local, cualquier momento será oportuno para mirar más allá de las fronteras aprovechando el alcance global de Internet, que permite no restringir el negocio a una geografía o un idioma.

· Usted podrá descubrir qué es lo que la gente está buscando en Internet en distintas ciudades de Colombia, sino también en cualquier país del mundo en un período determinado, a través de la herramienta Google Insights for Search (www.google.com/insights/search).
· Si al hacer esta investigación encuentra un mercado potencial en otro país e idioma, y no tiene el presupuesto para contratar una traducción profesional, puede acudir a Google Translate (translate.google.com), que le permitirá incluir un pequeño gadget traductor al inglés y otras 40 lenguas.

9. Afinar, experimentar, mejorar.
Experimentar y hacer pruebas permanentes a bajo costo o a costo cero es una de las grandes ventajas de la Web, pues en el mundo offline esto resulta muy difícil y costoso. Con el sitio web, que es una de las bases del negocio, se pueden hacer, por ejemplo, pruebas con distintas páginas de destino para los anuncios publicitarios para medir cuáles crean más ventas o visitas efectivas.

· La herramienta Google Website Optimizer le permite construir dos páginas de destino al mismo tiempo y ponerlas en línea para probar cuál es más atractiva y funcional. Para acceder a ella, vaya a adwords.google.com y dé clic en la Optimizador de Sitios Web.

10. ¡Medir, medir y medir!
Si hay algo que diferencia a Internet de los demás medios de comunicación es su capacidad de medir. Con herramientas simples y gratuitas se pueden conocer con datos reales y precisos cuáles son las fortalezas y debilidades de un sitio web a partir del comportamiento de los usuarios. Con estas herramientas se puede conocer qué contenidos funcionan mejor, qué páginas son más leídas, qué productos o servicios son los más visitados, de dónde provienen las visitas, cuánto tiempo duran los visitantes en determinadas páginas del sitio, entre muchos otros datos.

· Google Analytics (analytics.google.com) es una plataforma de medición de clase mundial que le permite medir y analizar el tráfico de su sitio web y tomar decisiones acertadas en cuanto a contenido, diseño y acciones publicitarias o de mercadeo.

 

 

 

10 claves para negociar bien

 

Documento publicado en internet en la siguiente dirección electrónica:

http://manuelgross.bligoo.com/content/view/714176/10-claves-para-negociar-bien.html

Por Francisco Alcaide Hernández 

En las últimas semanas he impartido algunas sesiones sobre negociación. Apunto sólo algunas claves:

1. Análisis y Preparación:
Para mí es el 70% del éxito de una negociación. ¿De qué depende que un examen salga bien? De haber estudiado y haber hecho los deberes a tiempo. Lo mismo pasa en las negociaciones. Quienes conocen el mundo del fútbol saben que los agentes de los futbolistas antes de entrar en una negociación llevan previsto todo. No dejan nada en manos del azar. Estudia y preparan a fondo lo que está en juego. Ferrán Soriano, ex vicepresidente del Barça, comentaba cómo se sorprendió en una negociación al ver de reojo todos los apuntes y anotaciones de la libreta del hermano de Ronaldinho, su representante. Iba un paso por delante.

2. ¿Sabes lo que quieres?
Hay gente que va a las reuniones sin saber con qué objetivos, lo cual es sumamente negativo porque queda a merced del aire que sopla. Ya lo decía Séneca: "No hay buen viento para quien no sabe a dónde va". La claridad de metas es esencial en cualquier aspecto de la vida, de otro modo, se queda demasiado expuesto a las pretensiones de la parte contraria.

3. Tres cosas a tener en cuenta:
Qué es innegociable, qué es deseable y qué es razonable. Marcarán los límites de la negociación. Lo innegociable es el nivel por debajo del cual no aceptas nada; lo deseable es una cuestión de máximos; lo razonable será por donde se mueva la mayor parte de la negociación.

4. ¿Qué alternativas tienes?
Lo importante en una negociación no es lo que pides, sino qué alternativas tienes a lo que pides. Recuerda: si estás presionado económica, temporal, o emocionalmente, probablemente lo que te ofrezcan lo tengas que aceptar... Y es una buena decisión. ¿Por qué en tiempos de crisis nadie se mueve de su sitio? Porque las alternativas son escasas. En cualquier caso, cuando no tengas alternativas tampoco lo vayas proclamando a los cuatro vientos, intenta aparentar que sí las tienes.

5. ¿Qué alternativas tiene la parte contraria?
Un ejemplo: Ocurrió en 2002 en el fichaje de Ronaldo por el Real Madrid. El Inter lo tenía todo a su favor (Florentino quería a ese jugador y tenía dinero) y era cuestión de esperar, pero en un momento de la negociación ésta se puso a favor del equipo merengue. Lo que ocurrió es que los blancos se enteraron que por la puerta de atrás del Inter estaba fichando la alternativa de Ronaldo, o sea, Crespo. Ambos jugadores por sus características, no podían convivir juntos, por lo que aquello que era "oportunidad" se convertía en un "riesgo" y tenían que liberarse de él. El precio cambió a partir de ese momento. En las negociaciones la información es poder.

6. El peligro del orgullo.
Es el enemigo número uno de una negociación. El orgullo hay que dejarlo en casa. Son aquellas negociaciones en las que los factores "personales" pesan más que los "profesionales". Con alguien que nos cae mal o le tenemos entre ceja y ceja es muy difícil llegar a acuerdos. En esos casos el grano de arena parece una montaña.

7. Saber ceder.
En cualquier negociación la flexibilidad es muy importante porque cada parte tiene sus intereses y en algún punto habrá que dar marcha atrás. La clave no está en "ceder o no ceder" (siempre hay que hacerlo) sino hacerlo de manera inteligente. No ceda a la primera, tenga un margen de negociación, hágalo siempre a regañadientes, intente que sea en lo menos estratégico...

8. No olvides dos cosas:
Sé firme para que no se aprovechen de ti; y sé justo para no dejar al otro por los suelos. Los rencores, antes o después, pasan factura. Una cosa es tener poder de negociación y otra ser un mezquino. La dignidad humana conviene respetarla siempre.

9. La calidez de las relaciones.
De lo que se trata es de crear contextos emocionales favorables que faciliten el llegar a acuerdos. ¿Por qué hay muchas negociaciones que se hacen en comidas? En la película "El pez gordo" (1999), las ventas se desarrollan en un hotel de lujo. El diálogo se desarrolla entre dos veteranos (Larry y Phil) y un aprendiz (Bob):

- No importa quién seas, sino lo que representas, afirma Larry (De Vito).
- Lo que somos importa más que quiénes somos, dice Phil (Kevin Spacey).
- Suena bastante impersonal, dice Bob (Peter Facinelli).
- Pues claro que es impersonal ¿Por qué crees que se hacen negocios en sitios como éste?, vuelve a insistir Larry.

Es muy importante cuidar el contexto psicológico, social, cultural, histórico... de cualquier negociación.

10. El factor tiempo.
Es una de las variables críticas en cualquier negociación. La paciencia es un gran aliado para conseguir buenos acuerdos. Por el contrario, la presión temporal resta mucha eficacia para alcanzar resultados favorables. Quien pueda tener (o dar la sensación) de no dependencia inmediata de algo tiene mucho ganado.
 

 Descargue este artículo en la parte inferior de esta página      

La Persuasión: El arte de comunicar bien

"Quien más persuade es quien menos interés tiene en hacerlo".   

Documento publicado en internet en la siguiente dirección electrónica:  http://manuelgross.bligoo.com/content/view/708694/La-Persuasion-El-arte-de-comunicar-bien.html  

Por Gloria Marsellach Umbert 




Persuadir consiste en mover a otra/s persona/s a aceptar nuestro  punto de vista de manera voluntaria.  En la vida cotidiana nos influenciamos constantemente, pero sólo algunas veces nos persuadimos. La diferencia entre ambos términos estriba en la voluntad aplicada. Influimos sin querer: por cómo nos comportamos, por las cosas que tenemos y suscitan envidia, por lo que somos...   Quien influencia no pretende cambiar actitudes de tal o cual persona. Quien persuade sí, y se esfuerza en ello.

Pocas veces reconocemos ser objeto de influencia, pero sí notamos la acción persuasiva y nos inquieta. La persuasión nos inquieta porque desvela la fragilidad de nuestras convicciones. En cambio, la influencia es vivida como una manera de ejercer nuestra libertad. Para clarificar algo más los términos:

    - Ejemplos de influencia: las modas en el vestir (las que vemos en la calle, no las que se anuncian), las costumbres de nuestros jefes, una estrategia productiva de la competencia que ahorra dinero y esfuerzo...
    - Ejemplos de persuasión: la publicidad en general, una charla para convencernos sobre nuevas maneras de hacer determinados procesos productivos, un compañero que desea que le apoyemos en el comité Directivo...

He aquí algunos conceptos básicos:

    - ACTITUD: tendencia o predisposición adquirida a evaluar de una determinada manera una situación, persona o circunstancia.
    - INFLUENCIA: cambio genuino y espontáneo en las preferencias y actitudes de una persona para situarlas acordes a una persona o grupo.
    - PERSUASIÓN: intento deliberadamente ejercido por parte de una persona o grupo para cambiar las actitudes de otra/s persona/s.
    - NEGOCIACIÓN: intercambio de expectativas o productos por el que se alcanza un acuerdo de actuación.

Veamos ahora algunos de los resultados de la acción persuasiva:

    - CONVERSIÓN INAPARENTE: el sujeto en apariencia no es convencido, pero al cabo de cierto tiempo se descubre defendiendo frente a otras personas nuestros argumentos.
    - CONFORMIDAD SIMULADA: el sujeto nos da la razón y aparenta estar convencido, pero en el fondo no lo está en absoluto.
    - CONFORMIDAD COMPRADA: el sujeto accede a cambiar su actitud siempre y cuando vaya recibiendo algún tipo de compensación (monetaria, afectiva, prestigio o de cualquier otro tipo).
    - CONVERSIÓN EPISÓDICA: por un espacio de tiempo limitado el sujeto actúa y siente como si estuviera convencido, pero a la postre vuelve a aflorar su actitud inicial.
    - CONVERSIÓN CONTEXTUAL: en determinadas situaciones el sujeto se comporta como si estuviera convencido, y en otras situaciones o contextos se comporta como si no lo estuviera.
    - CONVERSIÓN FIRME: el sujeto adopta la nueva actitud como parte estable de su manera de ser.
    - FALTA DE CONVERSIÓN: el sujeto declara y actúa de manera estable como si nuestros argumentos no le hubieran influido en absoluto.

 
ELEMENTOS BÁSICOS DE LA PERSUASIÓN

Los antiguos retóricos distinguían tres elementos como pilares de la persuasión: el ETHOS, eso es, la bondad moral del mensaje y, por extensión, de quien actúa como fuente de información o persuasión. El LOGOS, eso es, los argumentos. Y el PATHOS, las emociones que dan soporte a los argumentos. Este enfoque no ha sido superado, aunque sí ampliado. La retórica clásica analizaba muy bien al orador pero olvidaba aspectos tan importantes como son el receptor del mensaje, el mensaje en sí mismo, y el canal utilizado.

Los estudios actuales sobre la persuasión dan una importancia crucial a la fuente de la que parte la acción persuasiva. La fuente debe ser creíble para que el mensaje tenga efecto.   Un mensaje es legítimo si quien emite el mensaje está socialmente legitimado para hacerlo, es decir, tiene autoridad moral o institucional. Para saber si un mensaje es legítimo podemos formularnos la pregunta: ¿Tiene esta persona autoridad para decir lo que dice? Si la respuesta es afirmativa, el mensaje es legítimo.

Un mensaje es competente si el mensaje es emitido de tal manera que el receptor se ve obligado a procesarlo y tomarlo en cuenta. La pregunta para saber si un mensaje es competente es: ¿Por su formato, obliga a ser procesado por el receptor?. Por ejemplo la propaganda que nos colocan en el parabrisas del coche suele ser poco competente y por lo general la tiraremos sin leerla. Sin embargo, una carta con el membrete del "Ministerio de Hacienda" nos merecerá la máxima atención.

Un mensaje es persuasivo si el mensaje moviliza emociones o cogniciones capaces de transformar una actitud. Muchas veces un mensaje es persuasivo pero poco competente. Por ejemplo, podemos haber visto veinte veces un anuncio de televisión sin comprender y atender al mensaje (baja competencia) pero si una vez por casualidad lo hacemos, quedamos fascinados o hipnotizado, y procedemos a la compra del producto. Este el motivo por el cual los anuncios televisivos son tan machacones.  Un ejemplo de lo contrario: competente pero no persuasivo. La carta del Ayuntamiento conminándonos a pagar una nueva tasa municipal puede ser poco persuasiva (no nos convencen las razones del nuevo impuesto), pero seguramente analizaremos de manera concienzuda los pros y los contras de pagarla.

Un mensaje es apropiado si por su formato, por quién emite el mensaje, canal escogido y otras características, puede obtener los resultados apetecidos. Este concepto es muy global pues se refiere a sí en la vida real el mensaje ha logrado o no su propósito. La pregunta clave para saber si un mensaje es apropiado sería: ¿ Es o fue eficaz para cambiar conductas?. Como es lógico, tanto más será un mensaje apropiado cuanto más legítimo, competente y persuasivo.  El buen comunicador sabe sacrificarse él mismo como emisor de mensajes cuando detecta que otra persona o grupo de personas pueden ser más persuasivas. ¡ Persuadir no debe confundirse con ejercer un liderazgo carismático!


Otras maneras de incrementar la credibilidad de la fuente serían:

    - Aportar estadísticas, datos y testimonios incontestables.
    - Invitar a un ponente de prestigio a que refuerce la línea argumental.
    - Presentar adecuadamente a quien habla o emite la información. Sobre todo interesa destacar su imparcialidad o falta de interés para decir lo que dice a favor de una opción determinada.
    - La fuente de información más creíble es aquella que habla en contra de sus propios intereses. Por consiguiente, la persona más creíble suele ser aquella que a pesar de tirarse piedras sobre el tejado admite que el mejor camino a emprender es el que expone.

Se logra mayor persuasión combinando canales. Un mismo mensaje repetido por diferentes canales activa en mayor medida la atención del receptor, sobre todo si tienen continuidad temporal.  Un mensaje será tanto más persuasivo cuanto logre mover a la persona o grupo que lo reciba hacia:

    - Sentimientos de inconsistencia con su situación actual, y necesidad de cambiar en la dirección indicada por nosotros.
    - Sentimientos de agradecimiento hacia el emisor de los mensajes. Por ejemplo: "Vaya suerte que tengo de haberme enterado de esta información privilegiada".
    - Sentimientos de "estar en la tónica de lo que ahora mismo se lleva", y por extensión, promover expectativas de prestigio.
    - Sentimientos de oportunidad.

La longitud total de la comunicación debe ser coherente con el público a que se destina y el interés que suponemos despertará el tema. Un segundo principio común es despertar el interés del lector u oyente. Y, finalmente, que sepa concluir a tiempo sin aburrir. Algunas veces conviene hacer explícita la conducta esperada: "A partir de hoy debemos actuar de tal y tal manera". Serían mensajes concluidos. Otras veces es mejor que el oyente o lector deduzca lo que esperamos de él: serían mensajes sin concluir, preferibles ante audiencias muy sensibles a la reactancia.

LA PERSUASIÓN INTERPERSONAL

Si en la persuasión escrita los argumentos son el eje central del discurso, en la persuasión cara a cara este papel central lo ocupa el tono y clima emocional.   La persuasión en la venta cara a cara está bien estudiada. Se coincide en la existencia de un perfil de vendedor cuyos rasgos serían: extraversión, ganas de contactar con las necesidades de las personas y cierta dosis de entusiasmo. Suele añadirse a este perfil básico la ambición de hacer dinero y conocimientos específicos del producto que se desea vender o promocionar.  Las normas generales para la persuasión cara a cara son:

    - Claridad de intenciones.
    - Bidireccionalidad y respuesta evaluativa.
    - Ajustar la persuasión al interés de cada persona: reconversión de ideas.
    - Buscar cambios de actitud y conducta estables.

La respuesta evaluativa consiste en estimular a la otra persona para que nos explique sus ideas, creencias, posición o dudas. Tiene un rendimiento sorprendente. Por un lado, la gente es más inteligente de lo que solemos pensar, en otras palabras, sus dudas suelen ser razonables. Pero el hecho mismo de darles una oportunidad para explicar estas dudas disminuye de por sí el efecto reactancia. La persona suele estar más abierta al diálogo posterior.

Respuestas evaluativas serían: "¿Cuál es tu opinión?", "Me interesa saber lo que tú harías en estas circunstancias", "Te ruego te expreses con entera libertad, pues a lo mejor de tus ideas podemos ampliar o modificar algún aspecto del Proyecto."

Recursos persuasivos:

    - PERSUASIÓN IDENTIFICATIVA: El deseo de ser parecido a una persona, o la pertenencia a un grupo, son aprovechadas para modificar actitudes y conductas del individuo. ("Si no actúas así estarás mal visto", "Quién no haga esto, traiciona al grupo", "Todo el mundo hace esto", "No nos defraudes haciendo tal cosa", "Nos sentiremos orgullosos si haces esto").
    - PERSUASIÓN NORMATIVA: Las normas implícitas o explícitas del grupo o de la persona promueven el ajuste o cambio de actitud o conducta. ("Las normas del buen hacer obligan moralmente a", "Las personas con tu tipo de responsabilidad tienen la obligación de").
    - PERSUASIÓN ARGUMENTATIVA: La orientación hacia el beneficio, sea éste del tipo que sea, promueve el cambio de actitud o conducta. ("Os propongo lo siguiente...cuyos beneficios serían", "Si hacemos esto, nuestra vida será más placentera", "El coste de no actuar es superior al de actuar").

Podemos enunciar varias normas generales:

    - ESFUERZO DEL EMISOR: Siempre requieren menor esfuerzo las estrategias persuasivas de tipo identificativo y normativo que las de tipo argumentativo. Ello conduce a cierto abuso de este tipo de persuasión, con la desventaja de no obtener cambios tan estables como los logrados por la vía argumentativa.
    - RECEPTOR: A persona más cualificada, más necesidad de persuasión argumentativa. En general, se trabaja mejor cuando se sabe el porqué de una determinada acción, orden o estrategia.
    - TIPO DE TRABAJO: A trabajo más cualificado, más requerimientos argumentativos. A trabajo con mayor responsabilidad, mayor necesidad de complementarlos con mensajes ético-normativos.
    - TIPO DE MENSAJE: Los mensajes más persuasivos son aquellos que conectan directamente con el sistema de creencias de la persona. El peor enemigo de una creencia son otras creencias de signo opuesto igualmente sustentadas por el individuo.

Presente sus ideas con posibilidades de éxito:

    - A mayor número de personas es necesario una menor densidad de conceptos y más amenidad.
    - Traer como fuente de información a aquellas personas o testimonios que gocen del mejor prestigio.
    - Iniciar la charla con los contenidos más agradables o las conclusiones que deseamos queden más patentes en la memoria de las personas.
    - Lograr reacciones de asentimiento.
    - Repetir mensajes importantes o exponerlos desde perspectivas distintas pero confluentes.

La mayor parte de diálogos persuasivos se cierran sin tener la certeza de haber logrado un cambio de actitud estable y genuino. Esta debilidad es inherente a la persuasión. Por consiguiente, sólo podemos aspirar a crear un clima de bidireccionalidad y honestidad que facilite la expresión de dudas. A mayor distancia y miedo, más peligro de conformidad simulada.


Bibliografía consultada:


- Manuel Couto, "Como hablar bien en público", Ed. Gestión 2000
- Francesc Borrell, "Comunicar bien para dirigir mejor", Ed. Gestión 2000
- Robert L. Genua, "Cuidado con lo que dice...", Ed. Gestión 2000



 
 
 

LAS HABILIDADES SOCIALES

Documento publicado en la siguiente dirección electrónica:   http://www.psicologia-online.com/autoayuda/hhss/HHSS5.htm

1. ¿Qué son las habilidades sociales?

     No es ningún secreto que una de las partes más importantes de nuestra vida son las relaciones sociales. En cada una de las cosas que hacemos hay un componente de relaciones con los demás que determina en gran medida (facilitando o entorpeciendo) nuestra búsqueda de la felicidad.

    Es creencia común que la simpatía y el atractivo social de algunas personas es innato. Sin embargo, está claro que es algo que se adquiere a través de experiencias que los van modelando hasta hacerlos expertos en estas habilidades.     

    Raramente en nuestra vidas vamos a poder escapar de los efectos de las relaciones sociales, ya sea en nuestro lugar de trabajo, de estudios, nuestros ratos de ocio o dentro de nuestra propia familia. Una interacción placentera en cualquiera de éstos ámbito nos hace sentirnos felices, desarrollando nuestras tareas con mayor eficacia. De hecho, una baja competencia en las relaciones con los demás puede llevar al fracaso en un trabajo, los estudios o en la familia.  Un ejemplo: Muchas veces la gente que atiende al público expresa respuestas que resultan totalmente inhabilidosas y que pueden enfadar al consumidor en perjuicio de la empresa.  Sin embargo, las habilidades sociales son algo que por suerte se pueden aprender.  Esto es lo que intentaremos a través de estas páginas.

Unas buenas habilidades sociales nos van a ser de utilidad en multitud de ocasiones:

¿Como conseguimos integrarnos en un grupo nuevo de amigos?

¿Como establecer una relación adecuada con nuestros hijos adolescentes?

¿Cómo decir no sin que la relación se sienta perjudicada?

¿Cómo actuar correctamente ante una entrevista de trabajo?

Definición de habilidad social:

    Según Caballo (1986): "La conducta socialmente habilidosa es ese conjunto de conductas emitidas por un individuo en un contexto interpersonal que expresa los sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de ese individuo de un modo adecuado a la situación, respetando esas conductas en los demás, y que generalmente resuelve los problemas inmediatos de la situación mientras minimiza la probabilidad de futuros problemas."

De aquí podemos sacar varia ideas de gran interés para la vida diaria:

1.- Contexto interpersonal: Hay que examinar el contexto, con quién, cuando cómo se emiten las respuestas habilidosas.

2.- Respetando las conductas de los demás: Tan habilidoso es expresar un cumplido cómo aceptarlo de la forma adecuada. La forma como reaccionamos a las conductas de los demás tiene siempre sus consecuencias.

3.- Resuelve y minimiza problemas: Las habilidades sociales están orientadas a un objetivo. Estos objetivos pueden ser de varios tipos:

a) Objetivos materiales - Efectividad en los objetivos (Ej. conseguir que nos suban el sueldo).

b) Objetivos de mantener o mejorar la relación - Efectividad de la relación (Ej. no tener un conflicto con el jefe).

c) Objetivo de mantener la autoestima - Efectividad en el respecto a uno mismo (Ej. no sentirnos inferiores si no nos lo conceden ni criticarnos por ello)

2. ¿Por qué la gente no es habilidosa socialmente?

Aunque es en la infancia donde aprendemos en mayor medida a relacionarnos con los demás, es un proceso continuo durante toda la vida. Las razones por las que una persona puede no ser habilidosa socialmente se pueden agrupar en dos categorías:

a) La persona nunca las ha aprendido por que o bien no ha tenido un modelo adecuado o bien no hubo un aprendizaje directo.  Pongamos el ejemplo de alguien que se crió en una casa muy rígida donde la única opinión válida fue la del padre. Posiblemente nunca aprendió a expresar su opinión ante un tema concreto y sienta ahora mayor temor a hacerlo.  Otro ejemplo es el de una persona que estudio en un internado femenino durante toda su infancia y adolescencia, y ahora al hacerse mayor tiene dificultad al comunicarse con el sexo opuesto, ya que nunca tuvo oportunidad de practicar esta habilidad.

b) Estas habilidades existen, pero hay factores que inhiben o interfieren con las conductas. Un ejemplo de esto podría ser pensamientos negativos (Ej. No me van a conceder el aumento de sueldo) que interfieren con la ejecución puesto que generan ansiedad o nerviosismo. En nuestra sociedad es común el llamado "miedo a hablar en público", que no es sino un déficit en la ejecución de una conducta debido a los pensamientos negativos que interfieren (Ej. Van a notar que estoy nervioso).


     Este es un problema típico. Se crea un círculo vicioso en el que Pablo quiere y necesita pedir un aumento de sueldo. Pero teme el que no se lo concedan.

     Ese temor es el mismo que va a provocar que nunca sea capaz de pedirlo, y por lo tanto nunca sabrá si se lo hubieran concedido.

     La cuestión es: ¿se comporta Pablo de manera socialmente habilidosa?
     Por una parte evitará que su jefe piense mal de él, pero no conseguirá sus objetivos personales...

 3. ¿Cómo podemos ser más habilidosos?

    Las habilidades sociales, como cualquier otra competencia humana, pueden mejorarse a través de un aprendizaje adecuado. Estás páginas no pretenden un entrenamiento exhaustivo, el cual necesita la práctica de unos ejercicios y la guía de un profesional.  Sin embargo vamos a intentar dar una serie de indicaciones sobre lo que es y lo que no es una conducta socialmente habilidosa, para que usted pueda descubrir qué es lo que falla en sus relaciones sociales. Su usted encuentra que tiene grandes dificultades con respecto a estas conductas, acuda a un Psicólogo para realizar un entrenamiento.

     Expondremos en este espacio un análisis de los elementos que componen las conductas habilidosas para que usted pueda explorar esos mismos comportamientos en la vida diaria:

La mirada

    Podemos definir una mirada como el mirar a una persona a los ojos o a la zona superior de la cara (zona que rodea los ojos). No es ningún secreto que las miradas son un canal de información paralelo al lenguaje hablado y hay que saber utilizarlas para que los dos canales estén sincronizados.


    La forma en que miramos es muy importante en la interacción con los demás. Tanto que puede afianzar, quitar importancia o desmentir aquello que nuestros labios están diciendo. Como se ha dicho algunas veces "los ojos tienen su propio lenguaje".


     Si miramos a nuestro interlocutor conseguiremos mayor respuesta que si estamos mirando hacia otro lado, esto es un indicativo de que seguimos la conversación y de que nos interesa. Sin embargo hay que tener en cuenta que un exceso de contacto ocular muy fijo y continuo puede resultar molesto a nuestro interlocutor.  Si retiramos la mirada estamos indicando desinterés, timidez, sumisión o sentimientos de superioridad.   Son muchos los estudios que indican que la gente que mira más es vista como más agradable (un extremo de esto son los enamorados, donde se da la mayor frecuencia de contacto ocular).

La distancia interpersonal

Según el análisis que hace Edward T. Hall (1959) sobre el tema existirían distintas zonas:

a) Distancia íntima (0-50 cm): En esta persona se sitúan las personas amadas y familiares.
b) Distancia personal (50-125 cm): Es el espacio personal de cada uno, una especie de esfera protectora que nos gusta mantener entre nosotros y el resto de los individuos.
c) Distancia social (1,25-3,5 m): Distancia que se usa para trabajar en equipo o en relaciones sociales ocasionales.
d) Distancia pública (Más de 3,5 m): Distancia que nos gusta mantener con los desconocidos (P. Ej. Al caminar por la calle).

      Hay situaciones en las que no se respetan estas distancias o la persona se sitúa en una distancia que no le corresponde, entonces nos sentimos incómodos. Esto se produce en los dos sentidos, tanto si un desconocido se sitúa en nuestra distancia personal como si una persona muy cercana (P. Ej. Nuestro marido o mujer) se mantiene alejado de nosotros y evita el acercamiento.

La postura

     La postura es la posición que adoptan los miembros (brazos y piernas) de una persona con respecto a cuerpo, los cual influye en la disposición que tiene este en el espacio. La postura de nuestro cuerpo es algo que nuestro interlocutor percibe a simple vista y que con lleva un mensaje.


CRUZAR LOS BRAZOS  

  El tener los brazos cruzados se ha asociado con una actitud defensiva, mientras que la distención y relajación de los brazos trasmite una actitud confiada. el mantener una conversación con alguien que mantiene sus brazos cruzados puede indicarnos que la persona no pretende cambiar sus planteamientos.

     Son muchos los aspectos posturales que se han asociado con un mensaje. La inclinación de nuestro cuerpo hacia el interlocutor suele ser interpretado por este como muestra de atención y acercamiento, mientras que estar echado hacia atrás en la silla indica desinterés o rechazo.

4. ¿La asertividad?

     Hay quienes consideran que asertividad y habilidades sociales son términos sinónimos. Sin embargo, vamos a considerar que la asertividad es solo una parte de las habilidades sociales, aquella que reúne las conductas y pensamientos que nos permiten defender los derechos de cada uno sin agredir ni ser agredido. Pongamos un ejemplo: Usted se sienta en un restaurante a cenar. Cuando el camarero le trae lo que ha pedido, se da cuenta de que la copa está sucia, con marcas de pintura de labios de otra persona. Usted podría:

a) No decir nada y usar la copa sucia aunque a disgusto.

b) Armar un gran escándalo en el local y decir al camarero que nunca volverá a ir a ese establecimiento.

c) Llamar al camarero y pedirle que por favor le cambie la copa.

      Este ejemplo ilustra los tres punto principales del continuo de asertividad:


Estilo pasivo                                            Estilo asertivo                                           Estilo agresivo

    Ni a) ni b) son conductas apropiadas en esa situación si lo que pretendemos es reducir nuestro estrés.   Estas formas de comportarnos nos hace a veces ineficaces para la vida social, generándonos malestar. Sin embargo, como cualquier otra conducta, es algo que se puede ir aprendiendo con la práctica.   Una de las razones por la cual la gente es poco asertiva, es debido a que piensan que no tienen derecho a sus creencias, derechos u opiniones. En este sentido, el entrenamiento asertivo no consiste en convertir personas sumisas en quejicas y acusadoras, sino a enseñar que la gente tiene derecho a defender sus derechos ante situaciones que a todas luces son injustas. Expongamos aquí una serie de ideas falsas y el derecho de la persona que es violado:

* No hay que interrumpir nunca a la gente. Interrumpir es de mala educación.   Usted tiene derecho a interrumpir a su interlocutor para pedir una explicación.

* Los problemas de uno no le interesan a nadie más y no hay que hacerles perder el tiempo escuchándolos.   Usted tiene derecho a pedir ayuda o apoyo emocional.

* Hay que adaptarse a los demás, si no es posible arriesgarnos a perder una amistad.  Usted tiene derecho a decir "NO".

* Cuando alguien tiene un problema hay que ayudarle.     Usted tiene el derecho de decidir cuándo prestar ayuda a los demás y cuando no.

    Los casos en los cuales no es aconsejable defender nuestros derechos en ese preciso momento son aquellos en los cuales corremos peligro de agresión física o violemos la legalidad (ej. "Skin-heads" que nos insultan por la calle o superior que nos arresta en el ejercito). Recuerde: para todo hay un momento, y saber encontrar el momento adecuado para decir las cosas es también una habilidad.

     Hay muchas técnicas para ser asertivos. Una de las técnicas que mejor funcionan es desarmar antes al otro con un cumplido o un reconocimiento de su labor, de su persona o de su tarea, para después pasar a expresar lo que necesitamos.
     Vamos a ver un ejemplo ilustrativo de lo que queremos decir:
- Mujer: "Paco, ¿podrías ir a recoger a los niños al colegio?, tengo aun que preparar la lección para mañana y creo no medará tiempo."
- Marido: "Los siento María, pero acabo de volver del trabajo y estoy muy cansado, ve tu."
- Mujer: "Se que estás muy cansado, normal porque te esfuerzas mucho en tu trabajo. Tu jefe debería de darse cuenta de eso y no cargarte con tantas tareas. Pero te pido el favor de que recojas los niños, ya que tengo que hacer este trabajo para mañana. Luego podremos descansar."

     En este último ejemplo se defienden los propios derechos (derecho a pedir ayuda y a expresar las opiniones) sin vulnerar los derechos del otro, puesto que no hay ningún tipo de orden, menosprecio o agresividad hacia la otra persona. Ser asertivo es expresar nuestros puntos de vista respetando el de los demás.

     RECUERDE: Ser asertivo no significa querer llevar siempre la razón, sino expresar nuestras opiniones y puntos de vista, sean estos correctos o no. Todos tenemos también derecho a EQUIVOCARNOS.

5. El Entrenamiento Asertivo

     Como cualquier otra habilidad humana, la asertividad es susceptible de aprenderse, entrenarse y mejorarse. Esto se consigue mediante las Técnicas denominadas Entrenamiento Asertivo (o también Entrenamiento en Habilidades sociales, aunque esto engloba un mayor número de competencias).

¿Para qué un entrenamiento asertivo?     Las habilidades sociales y más concretamente la asertividad son habilidades básicas para nuestro desenvolvimiento en la vida diaria. Las personas tenemos intereses y formas distintas de ver el mundo, por lo cual el conflicto interpersonal está a la orden del día. Cuando estas habilidades no están lo suficientemente desarrolladas o se emplean de forma equivocada surge la frustración y la insatisfacción.   Con respecto a la salud mental es una técnica que se ha demostrado efectiva en el tratamiento de la depresión, ansiedad y estrés provocados por las relaciones interpersonales. Nos ayuda a respetar a los demás, y por ende a nosotros mismos.

¿Cómo es un entrenamiento asertivo?    Hay varios métodos de Entrenamiento Asertivo, a continuación le mostramos un procedimiento estructurado en 6 etapas:

 
1º Identificar los estilos básicos de la conducta interpersonal: Estilo agresivo, pasivo y agresivo. La función de esta etapa es distinguir entre cada uno de los estilos, reconociendo la mejor forma de actuar de acorde con el estilo asertivo. Nos ayudará también a reconocer nuestros errores en este ámbito.
2º Identificar las situaciones en las cuales queremos ser más asertivos. Se trata de identificar en qué situaciones fallamos, y cómo deberíamos actuar en un futuro. Se analiza el grado en que nuestra respuesta a las situaciones problemáticas puede hacer que el resultado sea positivo o negativo.
3º Describir las situaciones problemáticas. Se trata de analizar las situaciones en términos de quién, cuando, qué y cómo interviene en esa escena, identificando nuestros pensamientos negativos y el objetivo que queremos conseguir.
4º Escribir un guión para el cambio de nuestra conducta. Es un plan escrito para afrontar la conducta de forma asertiva. Aquí se intenta poner por escrito las situaciones problema y clarificar lo que queremos conseguir. El entrenador moldea junto al paciente el guión para que este sea expresado de forma específica.
5º Desarrollo de lenguaje corporal adecuado. Se dan una serie de pautas de comportamiento en cuanto a lenguaje no verbal (la mirada, el tono de voz, la postura, etc.), y se dan las oportunas indicaciones para que la persona ensaye ante un espejo.
6º Aprender a identificar y evitar las manipulaciones de los demás. Las demás personas utilizan estratagemas para manipularle, haciéndole sentir culpable, evadiéndose de la conversación o victimizándose. Se dan una serie de técnicas para resistirnos al influjo de los demás.
 

 

 Luis Eduardo CADENA




Aunque algunas ideas de las que se exponen aqui no corresponden al contexto colombiano, la mayoría sí pueden ser pensadas, modificadas y puestas en funcionamiento...

¿Qué negocio poner?

60 IDEAS FACILES Y RAPIDAS PARA PONER UN NEGOCIO


Aquí van 60 ideas de negocios – y unas cuántas más – que puedes poner, que  son fáciles, requieren poca inversión y los puedes poner desde tu casa.

1. Una Floristería

Es un negocio que se puede poner desde casa, tiene posibilidades de trabajar por internet, requiere poca inversión y puede ser un trabajo de medio tiempo.

2. Venta de ramos de novias

Es un negocio que se puede poner desde casa, tiene posibilidades de trabajar por internet, no requiere inversión si se solicita un anticipo y puede ser un trabajo de medio tiempo.

3. Maquillaje para bodas y eventos especiales

Es un negocio que se puede poner desde casa o en el domicilio de tu cliente, tiene posibilidades de anunciarte por internet pero el maquillaje tiene que ser en persona, requiere poca inversión (la inversión del maquillaje) a menos que el cliente ponga su maquillaje y puede ser un trabajo de medio tiempo.

4. Enseñar algo. Esto se puede convertir en otras 101 ideas pero puedes dar clases desde tu casa de todo lo que se te ocurra.  Hay millones de personas que pagan porque otras personas les den clases de algo que ellos no saben: pintura, natación, matemáticas, computación, etc.

5. Arrendar una habitación de tu casa

Más que un negocio es una forma de ganar un dinero extra sin tener que hacer nada a cambio o trabajar.

6. Promocionar espacios que usted para eventos y ganar una comisión.

7. Poner unos juegos infantiles en tu jardín y cobrar porque los niños entren a jugar.

Este negocio no requiere inversión inicial. Si tienes un lugar dónde los niños pueden jugar puedes aprovechar y cobrar un poco de dinero por permitirle a otros niños que jueguen ahí. Muchas mamás estarán dispuestas a pagar ya que en muchas ciudades no hay lugares donde los niños puedan correr o jugar.

8. Cuidar niños

Es otra idea de trabajo o negocio que puedes empezar sin dinero, mucha gente necesita de personas confiables que les ayuden a cuidar a sus niños mientras trabajan o para hacer otras actividades. Más ideas de negocios para niños si quieres poner un negocio relacionado con niños en grande te dejo estas ideas que puedes copiar.

9. Recoger niños de la escuela y llevarlos a sus casas

Otra idea de negocio que no requiere inversión. Se necesita un auto si lo quieres hacer de esta manera pero no necesariamente. Si los padres están dispuestos a pagar por el transporte público, tu función sólo sería ofrecer la supervisión responsable de un adulto para asegurar que los niños lleguen a su domicilio. Ver más ideas de negocios para niños.

10. Recoger niños de la escuela y ayudarlos a hacer la tarea y cuidarlos hasta que sus papás salgan de trabajar.

Cada vez hay más papás que trabajan tiempo completo y necesitan ayuda de alguien que les ayude a cuidar de sus hijos en el tiempo que terminan la escuela hasta que los padres llegan a casa. Es otro negocio que no necesita inversión, sólo tu tiempo.

Ver más ideas de negocios para niños.

11. Vender pasteles

Poner un negocio de pasteles requiere pocod dinero, dale click al post para leer las ideas propuestas. Puedes trabajar desde casa haciendo lo que te gusta.

“Hay personas que hacen los pasteles, cupcakes o postres para vender y otras que dan clases de cómo hacerlo y ambas ganan buen dinero”

12. Dar Clases de yoga

Dar clases de yoga es un trabajo que conecta cuerpo con mente y permite a las personas que siguen esta carrera combinarlo con buenos ingresos.

13. Poner un negocio de joyería de fantasía

La moda, los accesorios y la belleza es algo que las mujeres siempre buscan. Un negocio de joyería de fantasía requiere poca inversión.

14. Repartir volantes

Es un negocio que no requiere inversión tan sólo asegúrate de dar un precio competetivo y garantízale a tus clientes que entregarás la cantidad de volantes que tienes en tus manos y nunca te faltará trabajo. Si tu negocio crece puedes contratar a más personas para darle servicio a un número mayor de clientes.

15. Crear tu propia revista

Si logras conseguir anunciantes no te va a costar dinero arrancar la empresa ya que los costos serán abosorbidos por tus patrocinadores.

16. Hacer páginas Web

Otro negocio en el que se cobra por tus conocomientos y no requiere inversión. Esta solo es una de las 80 formas de ganar dinero por internet.

17. Limpieza de casas

Es un negocio en que tus clientes te pagan por hacer bien lo que ellos no quieren hacer. Una vez que logras darte a conocer podrás empezar a contratar personas que trabajen para ti y tú manejes el negocio.

18. Fotografía
Si tu sueño es convertirte en fotógrafa profesional no lo dejes más en una idea. Agarra tu cámara y empieza a cobrar por lo que te gusta hacer. Hay muchísimas personas que quieren pagar dinero a alguien que sepa tomar buenas fotos.

19. Seminarios motivacionales

Cada vez más gente se preocupa por su crecimiento personal, la industria de los seminarios motivacionales crece y crece cada día. Yo me podría atrever a decir que en México y América Latina todavía hay más demanda que oferta. Aprovecha tú esta necesidad y gana dinero como conferencista o siendo tú el que organices los seminarios.

20. Coach o consultor de empresas o personas

El Coaching parece ser lo de hoy. Las empresas pagan grandes sumas de dinero a empresas de Coaching para que les digan qué tienen que mejorar en su empresa para hacer las cosas mejor. También el Life Coaching o entrenamiento de vida se presenta como una buena oportunidad de negocio. Estudia para Life Coach o empieza tu negocio asesorando empresas en lo que deben de mejorar. Otra opción es la consultoria.

21. Compra y venta de productos de segunda mano

Vende cosas usadas que ya no quieras o compra por casi nada cosas que otros ya no quieran para que las vendas tú. Aunque no lo creas hay muchísima más gente de la que te imaginas que necesita cosas que otros tienen y no quiere gastar en pagar las cosas como nuevas. Después de todo hay tantas cosas que otros tienen que ni siquiera ocupan. Te las van a vender muy baratas porque para ellos ya son casi basura. Además ahora que lo vintage está de moda puedes ganar mucho dinero con las viejuras de otros.

22. Poner un negocio en e-bay – mercado libre

Puedes vender cosas en otros países sin tener que poner una tienda de importaciones. Tan sólo anuncia lo que tienes en www.ebay.com

23. Poner una tienda en internet

Hay millones de tiendas por Internet que ganan mucho dinero aprovechando a las compradoras compulsivas por Internet, a las personas que no pueden salir de su casa para hacer una compra, a las personas que necesitan ciertos productos que solo se venden en la red.

24. Rentar Inflables
para fiestas infantiles

Un inflable no es una gran inversión y cada vez están más de moda para fiestas infantiles y de grandes también en las que necesitan un inflable para entretener a los chiquillos.

25. Preparación de menús de dieta para empleados de corporativos

Los empleados corporativos terminan odiando la comida que tienen que pagar diario, se aprenden los menús de todos los fast foods de su alrededor, la comida de la cocina econónica de la esquina se vuelve aburrida y los restaurantes son un gasto muy fuerte. Aprovecha y prepara menús ricos, nutritivos y variados que te van a garantizar clientes todos los días.

26. Crear une empresa de reclutamiento

Gana dinero ayudándole a otras personas a conseguir trabajo y a las empresas a evitarles el dolor de cabeza de buscarlos. Es un negocio que puede ser muy rentable.

27. Matchmaker

Si eres buena para encontrarles pareja a tus amigas tal vez puedas empezar a hacer de esto un negocio y cobrar por tus servicios de encontrar la pareja ideal a personas que no tienen tiempo o no se atreven a buscarla.

28. Organización de eventos

La organización de eventos es un negocio rentable en la que puedes hacer las cosas que te gustan como estar en fiestas, decorar eventos, contratar entretenimiento para fiestas.

“Organizar fiestas es divertido y te pueden pagar mucho dinero por entretener a otras personas en sus eventos especiales”

29. Elaboración de Recuerdos de bodas, bautizos y primeras comuniones

No te imaginas cuánto dinero te puede dejar este negocio en el que las novias y las mamás de las festejadas se disponen a gastar cuánto sea necesario con tal de impresionar a sus invitados y cumplir sus caprichos.

30. Cuidado de mascotas

Las mascotas son para muchas personas como sus hijos y mejor aun para otros son todo lo que tienen en la vida y en lo qu están dispuestos a gastar todo su dinero. Aprovecha y sé tú quién se gane ese dinero creando un negocio que haga feliz a mascotas y a sus dueños. Ver más ideas de negocios pequeños relacionados con mascotas y animales.

31. Renta de productos que se necesiten en las casas

Cuántas veces no has necesitado algo en tu casa que no tienes y no quieres comprar pero estarías feliz de pagar por rentarlo por unas horas. Puedes empezar rentando lo que ya tienes en casa.

32. Compra y venta de productos de segunda mano

Hay una gran demanda por cosas de segunda mano que tú puedes aprovechar. Desde ropa y juguetes de bebé hasta libros, revistas y discos.

33. Compra y venta de autos

La compra y venta de autos sigue siendo un negocio antiguo pero que sigue dando a ganar mucho dinero ya que a la gente le da miedo vender sus autos por su cuenta en esta época de inseguridad y no les queda otra opción más que llevarlos a la agencia de carros en las que les dan muy poco dinero por su coche usado.

34. Repartición a domicilio

Hay muchas empresas que quieren repartir a domicilio sus productos pero no tiene para invertir en una persona dedicada a hacerlo. Puedes trabajar para varias empresas en una area específica y entre lo que les cobras a todos ganar un muy buen dinerito.

35. Agencia de oficios

Ten un staff de carpinteros, plomeros, pintores, electricistas que sean de toda tu confianza y promueve tu agencia. Algunos de estos profesionales no son muy confiables por si sólos y la gente está dispuesta a pagar más si tienen a alguien que los respalde.

36. Agencia de publicidad para pequeños negocios

Las empresas pequeñas también necesitan de mercadotecnia pero no tienen presupuesto para una gran agencia. Tal vez para ti sea suficiente cobrar cuotas más moderadas y ganar mucho dinero de tus muchos clientes que puedes tener ya que casi el 95% de las empresas son PYMES.

37. Tarjetas de presentación y material publicitario

Practicamente todo negocio necesita tarjetas de presentación y tú puedes ser quien las venda. No se necesita mucha inversión y hasta puedes subcontratar quien te las manufacture y ser tú quien las venda.

38. Masaje

Los masajes cada vez están más de moda y tú puedes poner un negocio de esto que te deje dinero sin tener que invertir mucho. Los puedes dar a domicilio o en tu casa.

39. Aromaterapia

La aromaterapia y las terapias naturales están de moda. De ahí puedes aprovechar y ganar suficiente dinero para vivir de ello. Puedes poner este negocio como negocio de medio tiempo sin dejar tu trabajo hasta que sea lo suficientemente grande y entonces pongas tu propia clínica.

40. Reflexología

Otra idea de negocio más relacionada con las terapias holísticas. Puedes poner un local en un centro comercial o hacerlo desde casa y ganar dinero sin invertir mucho dinero.

41. Reiki

Aunque no lo creas hay mucha gente que gana buen dinero haciendo terapia Reiki o bien puedes enseñar a otros a hacerlo.

42. Clarividente

Si te gusta eso de lo esotérico puedes ganar dinero viendo el futuro de los demás y cobrar dinero.

43. Crear un negocio en internet

Negocios en Internet hay muchísimos. Puedes comenzar con un simple blog, una tienda online, una comunidad en internet, vender info-productos. Muchísimas ideas de negocios que puedes aprender más sobre el tema aquí.

44. Wedding Planner

Las novias siempre van a dejar dinero porque siempre quieren que su evento sea el mejor de su vida y aunque no tengan plata se endeudan pero pagan porque alguien les organice su matrimonio. Logra hacerte de una reputación buena y nunca te va a faltar trabajo planeando bodas.

45. Telemarketing

Los negocios de telemarketing siguen siendo buen negocio. Ya sea que vendas tus servicios a otras empresas y tú hagas el telemercadeo desde tu casa o bien que subcontrates.

46. Ventas por catálogo

Las ventas por catálogo siguen siendo un buen negocio en el que practicamente no tienes que invertir nada. Si tienes un círculo de amigas a las que les puedes mostrar el catálgo y obtener algunos pedidos siempre vasa a tener ese ingreso extra.

47. Productos de belleza

Mi directorio de Belleza me demuestra como es que las mujeres no podemos vivir sin productos de belleza y los hay de todo tipo desde shampoos y cremas hasta tratamientos más caros que prometen maravillas.

48. Llevar a tu localidad productos de difícil acceso para la comunidad.

No tienes que descubrir el hilo negro, tan sólo llevar a dónde tú vivies algo que sea vendible y que la gente de por ahí no tenga otra opción más que comprartelo aquí. En donde vivía en México no había una panadería cerca a mi casa y había una señora que ponía su puesto de pan en las mañanas y por supuesto le iba muy bien.

49. Entretenimiento para fiestas infantiles

Es un buen negocio en el que nunca te van a faltar clientes porque los papás siempre pagan porque sus hijos estén felices en sus cumpleaños y no tienes que invertir mucho dinero.

50. Entretenimiento para despedidas de solteros y solteras

Si logras crear un concepto novedoso seguro vas a tener muchas fiestas que te dejen buenos ingresos y es un negocio que puede ser de fin de semana o en tu tiempo libre.

51. Preparación y entrega de “alimentos” para madres que trabajan

No te imaginas cuántas clientes podrás tener de mamás que no tienen tiempo para cocinar pero que estarían muy contentas en pagarle a alguien más porque cocine para ellas y su familia. Para ti es una buena idea si de todas formas tu ya preparas comida para tu casa. Lo mejor es que una vez que te haces de cierta fama te empezarán a caer clientes y clientes de tal forma que tengas que subcontratar tal vez a otras personas para que te ayuden a cocinar.

52. Organización de eventos para personas de la tercera edad

Existen muychas personas de la tercera edad con mucho dinero para gastar pero no tienen en qué. Encárgate de organizar todo para que esos “viejitos” acudan a tus eventos y además de ganar dinero ayudarás mucho a la comunidad.

53. Agencia de colocación de personas que cuidan a personas de la tercera edad

Muchas familias con ancianos en casa sufren porque no tienen quién les cuide a sus viejitos. Hay muchas personas que estarían muy contentas en hacer ese trabajo pero pasa que cuando los necesitas no sabes donde están. Especialízate en poner una agencia en la que tengas un poll de empleados interesaddos en hacer ese trabajo y tú les cobras a las familias que quieran emplear a uno de los registrados en tu agencia.

54. Cursos de preparación para el parto y el nacimiento de un nuevo bebé

Con mucho gusto he observado que cada vez más madres embarazadas están interesadas en tener un parto natural. La verdad es que aunque hay muchas que se quieren atrever es algo que a cualquier mujer le da miedo por el dolor y por lo desconocido. Acá en Australia hay muchos cursos para preparación del parto, incluso existen doulas que son mujeres que venden sus servicios para acompañarte durante el parto.

55. Cursos de masaje para bebés

Cuando nace un bebé todo es nuevo y las mamás están dispuestas a gastar en todo lo que ofrezca beneficios para sus bebés. Enseña a mamás a masajear a sus bebés, anúnciate en hospitales y poco a podo no te faltaran clientes. Lo mejor es que no tienes que invertir porque lo puedes hacer en sus casas o en la tuya.

56. Fabricación de productos alimenticios que sabes que son necesarios para un mercado nicho

Orgánico, Naturista, Dietético, Sin Glúten, Soya. Cada vez más surgen necesidades específicas de ciertos mercados que hay que satisfacer. Elabora esos productos que tu nicho necesita y nunca te van a faltar clientes. Puede ser desde preparar comida para diabéticos o crear tu propia marca de quesos orgánicos.

57. Guía de turista para ejecutivos

Hay muchos ejecutivos extranjeros que visitan tu país y necesitan de una guía particular que los lleve y traiga. Alguien confiable que les pueda mostrar la ciudad y enseñarles la vida de una persona que vive ahí. Existen empresas que se especializan en ofrecer servicios a ejecutivos extranjeros, te puedes contactar con ellos y ofrecerles tus servicios.

58. Agencia de colocación doméstica para ejecutivos

Las empleadas domésticas siempre están en demanda pero con la criminalidad y situaciones de violencia que pasan en los países cada vez nos da más miedo emplear a alguien para que esté en nuestra casa, sepa nuestra vida y nosotros no sepamos nada de ellas. Tú puedes ofrecer ese grado de confianza que los ejecutivos necesitan y que tienen para pagar. Busca un grupo de personas confiables que estén dispuestas a dar sus servicios de limpieza doméstica y aseguren que no representan riesgo para tus clientes. Tú puedes ganar dinero de la colocación del personal.

59. Servicio de oficina virtual:  Ya funcionan muchos en Bogotá y Medellín...

La oficina virtual también es un buen negocio. Ofrece una dirección de una oficina a la que la gente pueda llamar su domicilio de empresa para cuestiones de presentación y cobra dinero por eso.

60. Servicio de asistente o secretaria a distancia...  algo así como un call center....
Muchas más personas de las que imaginas estarían dispuestas a pagar a una asistente virtual. Alguien que te ayude en tu negocio y te cobre por tareas específicas sin que tengas que pagar un sueldo completo.

Č
ĉ
ď
Luis Eduardo Cadena Ortiz,
8/10/2010 16:33
Ċ
ď
Luis Eduardo Cadena Ortiz,
27/5/2010 13:21
ċ
ď
Cincopasosparaempezarunnegocio.docx
(16k)
Luis Eduardo Cadena Ortiz,
20/2/2010 17:30
ċ
ď
Comunicaciónnoverbalylenguajecorporalaplicadosanegociación.docx
(18k)
Luis Eduardo Cadena Ortiz,
25/2/2010 14:38
ĉ
ď
Luis Eduardo Cadena Ortiz,
20/5/2010 15:08
ĉ
ď
Luis Eduardo Cadena Ortiz,
19/2/2010 14:45
ċ
ď
IDENTIFIQUESUSÁREASDEEXCELENCIA.docx
(15k)
Luis Eduardo Cadena Ortiz,
25/2/2010 12:53
Ċ
ď
Luis Eduardo Cadena Ortiz,
19/2/2012 15:01
ĉ
ď
Luis Eduardo Cadena Ortiz,
9/9/2010 14:01
ĉ
ď
Luis Eduardo Cadena Ortiz,
4/3/2010 12:28
ċ
ď
Lahabilidadparanegociar.doc
(44k)
Luis Eduardo Cadena Ortiz,
23/10/2009 20:05
ĉ
ď
Luis Eduardo Cadena Ortiz,
25/3/2010 15:15
ĉ
ď
Luis Eduardo Cadena Ortiz,
10/9/2010 19:15
ĉ
ď
Luis Eduardo Cadena Ortiz,
4/3/2010 12:28
ĉ
ď
Luis Eduardo Cadena Ortiz,
14/9/2011 14:50
ĉ
ď
Luis Eduardo Cadena Ortiz,
14/9/2011 15:01
ĉ
ď
Luis Eduardo Cadena Ortiz,
22/10/2010 6:30
ć
ď
Luis Eduardo Cadena Ortiz,
25/8/2011 7:40
Ċ
ď
Luis Eduardo Cadena Ortiz,
6/10/2010 18:30
ĉ
ď
Luis Eduardo Cadena Ortiz,
27/8/2010 15:53
Comments