Página oficial del Profesor Luis Eduardo Cadena

Aula Virtual UTS

 

  

Investigación, internet y docentes con doctorado: características de las universidades latinoamericanas

 La Universidad de Los Andes ocupa el sexto puesto y la Universidad Nacional ocupa el noveno en el ranking latinoamericano. 

Publicado en internet en: http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/educacion/los-andes-sexta-en-la-clasificacion-de-universidades-latinoamericanas_10497264-4

 

 

Brasil, liderado por la Universidad de Sao Paulo (USP), domina ampliamente, por delante de México, Argentina y Chile, la primera clasificación de Universidades Latinoamericanas elaborado por QS y publicado este martes en la página TopUniversities.com. (Haga clic aquí para ver el listado)


Impulsada por un aumento de la inversión pública en educación, la gran potencia emergente sudamericana colocó 65 universidades entre las 200 primeras de la lista, frente a 35 para México y 25 cada uno para Argentina y Chile.

"Mientras numerosos gobiernos en los países desarrollados recortan el gasto en universidades, los BRIC (Brasil, Rusia, India y China) están invirtiendo grandes sumas de dinero en la construcción de universidades de clase mundial", estimó el director de TopUniversities.com, Danny Birne, para quien el denominador común es que todos consideran la educación como un "elemento clave" para su desarrollo.

 

 

Campus de la Universidad de Sao Paulo en Brasil

y de la fachada de su Facultad de Derecho.Facultad de Derecho Universidad de São Paulo La clasificación está encabezada por la Universidad de Sao Paulo, seguida en el segundo lugar por la Pontificia Universidad Católica de Chile y la también brasileña Universidad Estatal de Campinas (Unicamp) en el tercero.

Respecto a los otros países, la primera institución mexicana, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aparece en el quinto lugar, la primera de las 21 colombianas, la Universidad de los Andes Colombia, en el sexto, y la primera argentina, la Universidad de Buenos Aires, en el octavo.

De las universidades colombianas también están ubicadas en el escalafón, dentro de las 100 primeras: la Universidad Javeriana (23), la Universidad de Antioquia (27), la Universidad del Valle (54), la Universidad del Rosario (62), la Universidad del Norte (77) y la Universidad Industrial de Santander (87). 

Campus de la Universidad Industrial de Santander,
puesto 87, dentro de las cien mejores del continente.

Venezuela, que tiene cinco centros en la lista, sitúa la Universidad Simón Bolívar en el lugar 32, Perú, con seis, la Pontificia Universidad del Perú en el 34, Cuba la Universidad de La Habana en el 47, Puerto Rico la Universidad de Puerto Rico en el 53, Costa Rica la Universidad de Costa Rica en el 59, Ecuador su Pontificia Universidad Católica en el 79, Bolivia la Universidad Mayor de San Andrés en el 89 y Uruguay la Universidad de la República en el 94.

Para esta primera edición de la clasificación, QS se basó en criterios específicos a la región latinoamericana, como la proporción de profesorado con doctorado, la productividad investigadora por cápita y la presencia en Internet, así como en investigaciones existentes.

Según los autores del estudio, las universidades de Brasil copan también ocho de los 10 primeros puestos en cuanto a productividad investigadora, y tienen la mayor proporción de académicos titulares de un doctorado.

Subrayan, además, que el número de matrículas universitarias se triplicó en los últimos 10 años en Brasil, donde el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva dice que durante sus dos mandatos (2003-2011) creó 14 universidades en su país.

"La economía brasileña es ya la séptima mayor del mundo, y Goldman Sachs predijo que superará a las de Canadá, Italia, Francia, Reino Unido y Alemania en los próximos 20 años", dijo Ben Sowter, jefe de investigación de QS.

"Una educación superior de clase mundial será central para su desarrollo, y la nuevo clasificación QS muestra que las inversiones de Brasil ya están empezando a cosechar beneficios", agregó en un comunicado.

Aunque los investigadores se preguntan si Brasil podría llegar a ser "la próxima superpotencia universitaria", en la reciente clasificación QS de Mejores Universidades del Mundo 2011, encabezado por la primera vez por la Universidad de Cambridge en el Reino Unido, la USP se ubicó sólo en el puesto 169, siendo el único centro latinoamericano entre los 200 mejores.

 

 
GARCIA MARQUEZ PRESENTA SUS DISCURSOS MAS MEMORABLES
 
 
 
 

García Márquez saca nuevo libro:

"Yo no vengo a decir un discurso"

recopila los 22 discursos más importantes del Nobel

Documento publicado en:  http://bogota.vive.in/libros/articulos/octubre2010/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_VIVEIN-8074581.html

Se trata de 'Yo no vengo a decir un discurso', que reúne veintidós textos escritos a lo largo de su vida para ser leídos en público.

Este nuevo libro del Premio Nobel de Literatura colombiano, que será publicado el próximo 29 de octubre en España y Latinoamérica, sale a la luz pública seis años después de la salida de su novela 'Memorias de mis putas tristes'.

La editorial Mondadori informó que el libro recorre desde el discurso que escribió, a los 17 años, para despedir a sus compañeros que se graduaban en el Liceo de Zipaquirá, en 1944, hasta el que leyó en 2007 ante las Academias de la Lengua y los Reyes de España al cumplir ochenta años.

'Yo no vengo a decir un discurso', frase que eligió García Márquez como título de este libro, fue la advertencia que hizo a sus compañeros del Liceo desde las primeras líneas de aquel texto que data de 1944.

En 'Como comencé a escribir', pronunciado ya como exitoso autor de 'Cien años de soledad', en 1970, previene a sus oyentes de su aversión a hablar en público: "Yo comencé a ser escritor en la misma forma que me subí a este estrado: a la fuerza".

En su tercer intento, al recibir el premio Rómulo Gallegos, en 1972, por "Cien años de soledad", afirma el escritor que ha aceptado hacer dos de las cosas que se había prometido "no hacer jamás: recibir un premio y decir un discurso".

Sin embargo, este rechazo cambiará diez años después, al recoger el Nobel de Literatura y tener que escribir el discurso más importante al que puede enfrentarse un autor. El resultado fue 'La soledad de América Latina', considerado una obra maestra, por lo que desde entonces los discursos se vuelven parte de su vida.

Estos textos, en su mayoría inéditos, no solo sintetizan sus obsesiones como escritor, según Mondadori, sino que recogen asuntos que le han preocupado como ciudadano, como los problemas de su Colombia natal, la proliferación nuclear o los desastres ecológicos, incluso el futuro de la juventud y la educación en América Latina, entre otros muchos. La lectura de estos textos, dispersos u olvidados, ha llevado a García Márquez a comentar: "leyendo estos discursos redescubro cómo he ido cambiando y evolucionando como escritor".

__________________________________________________
 

Descargue La Fiesta del chivo de este autor en la parte inferior de esta página
 
MARIO VARGAS LLOSA:

Premio Nobel de literatura 2010

El más importante galardón de laliteratura mundial fue concedido  al escritor peruano por la calidad y solidez de su obra literaria.

Documentopublicado en internet en la siguiente dirección electrónica: http://www.elpais.com/articulo/cultura/Mario/Vargas/Llosa/Premio/Nobel/Literatura/elpepucul/20101007elpepucul_3/Tes

 

Faltaban todavía unos segundos para la una de la tarde cuando  Peter Englund, secretario de la Academia sueca, abrió la famosa puerta blanca de la sede académica y pronunció el nombre del escritor hispanoperuano Mario Vargas Llosa como nuevo galardonado con el premio más prestigioso de las letras universales. Lo dijo en varios idiomas y cerró "en castellano".

En declaraciones a EL PAÍS, el autor ha afirmado, tras conocer la noticia, que "es una gran alegría" que comparte "con tantos amigos". "Gracias a ustedes por felicitarme y por tenerme siempre cerca. Cuando nos llamaron, a Patricia [su esposa] le pareció que podía ser una broma", ha subrayado, según informa Juan Cruz. Para el autor, que se reconoció "muy conmovido y entusiasmado", el premio supone un "reconocimiento a la lengua española". El escritor también ha señalado, a W Radio Colombia, que es "un estímulo fantástico". "Creía que había sido completamente olvidado por la Academia, ni siquiera sabía que el premio se entregaba este mes", ha declarado Vargas Llosa en declaraciones a la agencia sueca TT.

El Premio Nobel de Literatura 2010 fue celebrado de forma unánime por escritores y editores españoles e hispanoamericanos que asisten a la Feria del Libro de Francfort. Entre las felicitaciones recibidas por el escritor procedentes de todos los rincones del mundo está la del presidente de Perú, Alan García, que se ha referido al galardón de su compatriota como "un acto de justicia". "El mundo reconoce la inteligencia y la voluntad libertaria y democrática de Vargas Llosa y es un acto de justicia enorme que en verdad esperábamos desde nuestra juventud", ha afirmado García en una entrevista con la radio local RPP, recogida por Efe.

Como siempre, las razones de la Academia caben en dos líneas: "Por su cartografía de las estructuras del poder y sus mordaces imágenes de la resistencia individual, la revuelta y la derrota". En el momento del fallo el escritor se encontraba en Nueva York, dictando un curso sobre Borges en la Universidad de Princeton. El próximo 10 de diciembre recibirá el premio con 10 millones de coronas suecas, 1,1 millones de euros) de manos del rey de Suecia en el auditorio de Estocolmo (dotado. Antes, la editorial Alfaguara publicará su nuevo libro, El sueño del celta (Alfaguara), un apasionante relato novelesco sobre un personaje histórico, Roger Casement (1864-1916), que indagó la brutalidad del Gobierno de Leopoldo II de Bélgica durante la colonización del Congo y la violencia contra los recolectores de caucho en el Amazonas.

"Pensar en el Nobel es malo para el estilo"

"Pensar en ello [el Premio Nobel] es malo para el estilo, tardío o no". Esa fue la respuesta que Mario Vargas Llosa dio en agosto a EL PAÍS durante la entrevista en la que hablaba extensamente sobre su nueva novela. "Siempre me ha angustiado mucho la idea de esos escritores que pierden el fuego, se callan", dijo también respecto a la tendencia de algunos escritores consagrados a convertirse en monumentos de sí mismo. "Me sentiría muy desgraciado si no pudiera trabajar. Con el tiempo se pierden capacidades, me temo que sí, pero hay que mantener la lucidez y el espíritu crítico. Perder el espíritu es una enfermedad en la que caen muchos escritores. Es como volverse una estatua en vida".

Nacido en Arequipa (Perú) el 28 de marzo de 1936, Mario Vargas Llosa, miembro de la Real Academia Española, atesoraba ya todos los premios importantes de su idioma: del Cervantes al Príncipe de Asturias. Después de años de sonar como favorito en todas las quinielas del Nobel, el escritor peruano ha visto recompensada una trayectoria que incluye clásicos de la literatura contemporánea como La ciudad y los perros (1962), La casa verde (1965) o Conversación en La Catedral (1969).

Colaborador asiduo de EL PAÍS, Vargas Llosa ha destacado también como intelectual y ensayista, tanto en el ámbito político como en el literario. Igual de clásicos que sus novelas son los estudios que ha dedicado a la obra de autores como Flaubert, Joanot Martorell (autor de Tirant lo Blanc), Juan Carlos Onetti o Gabriel García Márquez. Este último era hasta hoy el representante en el palmarés del premio Nobel (lo recibió en 1982) del llamado boom de la literatura latinoamericana, un fenómeno alimentado por grupo de autores que en los años sesenta revolucionó las letras en español. Desde hoy hay ya otro nombre en esa lista: Mario Vargas Llosa.

El último autor en lengua española galardonado con el Nobel fue el mexicano Octavio Paz (1990), que sucedió en el galardón al español Camilo José Cela (1989). El mismo año en que ganó Paz Vargas Llosa se encontraba inmerso en la aventura política que le llevó a ser candidato a la presidencia de Perú. Aquella peripecia concreta, mezclada con sus memorias, dio lugar al libro El pez en el agua (1993).

 _____________________

Vargas Llosa, en detalle

- Nació en Arequipa (Perú), el 28 de marzo de 1936. Pasó parte de su infancia en Bolivia y trabajó de periodista antes de viajar a España para estudiar literatura.

- Se convirtió en un referente literario en los sesenta, con el boom de la literatura latinoamericana. Ha abordado varios géneros, como la comedia, novela negra, literatura erótica, novela histórica y crítica literaria.

- Apoyó la revolución cubana, pero en los setenta, defensor del pensamiento liberal, se posicionó en contra de Fidel Castro.

- Comprometido con su país, fue candidato electoral por el centro derecha con un programa orientado a luchar contra los males endémicos de Perú como la violencia terrorista y la mala situación económica. Perdió contra el candidato Alberto Fujimori.

- Se trasladó a España tras su derrota electoral, lo que causó desencanto entre muchos peruanos.

- La gran pantalla ha adaptado varias novelas de Vargas Llosa como La tía Julia y el escribidor, (Tune in tomorrow, 1990) con Barbara Hershey, Peter Falk y Keanu Reeves.

- Ha recibido diversos galardones internacionales, entre los que destacan el Premio Internacional de Literatura Rómulo Gallegos 1967, el Premio Cervantes 1994 y el Premio Ortega y Gasset de Periodismo 1999. Además, ha sido investido doctor honoris causa por las universidades de Oxford y Harvard, entre otras.

- Actualmente imparte clases de literatura en la Universidad estadounidense de Princeton.

 
______________________________


 
 
  
 
 De verdad, conviene no fumar
 

¿Por qué conviene dejar de fumar tabaco? 

Porque si usted se encuentra leyendo esto, es porque tiene la suficiente convicción para dejar esta adiccion, y lo unico que necesita es fortalecer esta convicción a traves de intervenciones psicosociales, fisicas y farmacologicas. ( mas información: que rediriga a “consecuencias del fumar sobre la salud”)

Tratamiento integral:

El  tratamiento fue creado con una perspectiva interdisciplinaria centrando su atención en la información brindada por las investigaciones estadisticas para optimizar el éxito de las mismas. Por otro lado se tienen en cuenta las recomendaciones ofrecidas por el Ministerio de Salud de la Nacion

Descripcion del tratamiento:

1) El tratamiento dura 6 semanas, 4 antes de dejar de fumar y 2 después. Los encuentros son semanales.

2) Dado que el 90 % de las personas que comienzan su abstinencia, vuelven a fumar dentro de los 6 meses siguientes, el tratamiento incluye un seguimiento para impedir abandonar los logros de la terapia.  
   
Ingrese a esta dirección y obtenga más información sobre la in conveniencia de fumar y una serie de pasos que le ayudarán a  dejar de hacerlo.  Su propio futuro se lo agradecerá.

 
 
 _______________________________________________________

 
 
Importante documento sobre el tema de desplazamiento publicado por el diario El Espectador.  Para abrirlo dé click sobre la siguiente dirección electrónica: http://static.elespectador.com/especiales/2010/09/d16895bf8bcc04402740d5f0eff6adad/index.html
 
 
 
 

UNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDER

Conozca aquí el reglamento estudiantil institucional


 

Descargue en la parte inferior de esta página un manual de normas de ortografía.   Hay dos a su disposición. Los hemos ubicado en esta sección porque este suele ser un problema frecuente que nos impide escribir textos correctamente y queremos que lo encuentre con rapidez.  Aquí le echamos una manito a este asunto.  Es bueno recordar esas viejas normas que nos enseñaron en el colegio...   

LUIS EDUARDO CADENA



_______________________________________

La educación prohibida
Interesante producción que contiene una reflexión desde la perspectiva
latinoamericana
sobre la educación que demanda
nuestro continente en el siglo XXI.

Vídeo de YouTube



 ___________________________

¿ALGUNA INQUIETUD ACADEMICA?
Si se trata de una urgencia académica, comuníquese entonces con el profesor a su correo electrónico:

eduardocadena@hotmail.com

 


Los colombianos,

los únicos ricos que les gusta sentirse pobres. 
 
Este video nos tiene que cambiar nuestros paradigmas. 
¿De qué manera comenzará usted a empujar a Colombia hacia el lugar en donde cree que debe estar?

____________________________


WDL, LA BIBLIOTECA DIGITAL MUNDIAL: 
REGALO DE LA UNESCO PARA LA HUMANIDAD 
 
Ya está disponible en Internet, a través del sitio 
www.wdl.org 

Es una noticia QUE NO SÓLO VALE LA PENA REENVIAR, SINO QUE ES UN DEBER ÉTICO HACERLO.
Reúne mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos y explica en siete idiomas las joyas y reliquias culturales de todas las bibliotecas del planeta. 
 
Tiene, sobre todo, carácter patrimonial, anticipó ayer a LA NACIÓN Abdelaziz  Abid, coordinador del proyecto impulsado por la Unesco y otras 32 instituciones. La BDM no ofrecerá documentos corrientes, sino "con valor de patrimonio, que permitirán apreciar y conocer mejor las culturas del mundo en idiomas diferentes: árabe, chino, inglés, francés, ruso, español y portugués. Pero hay documentos en línea en más de 50 idiomas". 
 
"Entre los documentos más antiguos hay algunos códices precolombinos, gracias a la contribución de México, y los primeros mapas de América, dibujados por Diego Gutiérrez para el rey de España en 1562", explicaba Abid. Los tesoros incluyen el Hyakumanto darani, un documento en japonés publicado en el año 764 y considerado el primer texto impreso de la historia;  trabajos de científicos árabes que desvelan el misterio del álgebra; huesos utilizados como oráculos y estelas chinas; la Biblia de Gutenberg; antiguas fotos latinoamericanas de la Biblioteca Nacional de Brasil. Es fácil de navegar. 
 
Cada joya de la cultura universal aparece acompañada de una breve explicación de su contenido y su significado. Los documentos fueron escaneados e incorporados en su idioma original, pero las explicaciones aparecen en siete lenguas, entre ellas, EL ESPAÑOL. 
La biblioteca comienza con unos 1.200 documentos, pero ha sido pensada  para recibir un número ilimitado de textos, grabados, mapas, fotografías e ilustraciones.  
 
¿Cómo se accede al sitio global? 
 
Aunque será presentado oficialmente hoy en la sede de  la Unesco, en París, la Biblioteca Digital Mundial ya está disponible en Internet, a través del sitio www.wdl.org. El acceso es gratuito y los usuarios pueden ingresar directamente por la Web, sin necesidad de registrarse. Permite al internauta orientar su búsqueda por épocas, zonas geográficas, tipo de documento e institución.
 
El sistema propone las explicaciones en siete idiomas (árabe, chino, inglés, francés, ruso, español y portugués). Los documentos, por su parte, han sido escaneados en su lengua original. Con un simple clic, se pueden pasar las páginas de un libro, acercar o alejar los textos y moverlos en todos los sentidos. La excelente definición de las imágenes permite una lectura cómoda y minuciosa. 
 
Entre las joyas que contiene por el momento  la BDM  está  la Declaración  de Independencia de Estados Unidos, así como las Constituciones de numerosos países; un texto japonés del siglo XVI considerado la  primera impresión de la historia; el diario de un estudioso veneciano que acompañó a Hernando de Magallanes en su viaje alrededor del mundo; el original de las "Fabulas" de Lafontaine, el primer libro publicado en Filipinas en español y tagalog, la Biblia de Gutemberg, y unas pinturas rupestres africanas que datan de 8000 A .C. 
 
Dos regiones del mundo están particularmente bien representadas: América Latina y Medio Oriente. Eso se debe a la activa participación de la Biblioteca Nacional de Brasil, la biblioteca Alejandrina de Egipto y la Universidad Rey Abdulá de Arabia Saudita. 
 
La estructura de  la BDM fue calcada del proyecto de digitalización de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, que comenzó en 1991 y actualmente contiene 11 millones de documentos en línea. Sus responsables afirman que la BDM está sobre todo destinada a  investigadores, maestros y alumnos. Pero la importancia que reviste ese sitio va mucho más allá de la incitación al estudio a las nuevas generaciones que viven en un mundo audiovisual. Este proyecto tampoco es un simple compendio de historia en línea: es la posibilidad de acceder, íntimamente y sin límite de tiempo, al ejemplar invalorable, inabordable, único, que cada cual alguna vez soñó conocer.  
Estas son las cosas que valen la pena divulgar. 


Los rechazados en la Universidad que se convirtieron en millonarios

Documento publicado en el Periódico Portafolio el 30 de marzo de 2010 en la siguiente dirección electrónica: 

 http://www.portafolio.com.co/bienestar/remate/los-rechazados-en-la-u-que-se-convirtieron-en-multimillonarios_7499753-3

Warren Buffett, Lee Bollinger, John Schlifske y Ted Turner (que aparecen respectivamente) son algunos de los nombres de reconocidos magnates que en su juventud sufrieron por la imposibilidad para ingresar a varias universidades.

Antes de ser magnates, exitosos ejecutivos y laureados con el Nobel, estos hombres fueron rechazados por la universidad

Muy pocos eventos causan tanta angustia dentro de los adolescentes como no ser aceptados en una universidad. Pero los jóvenes rechazados se encontrarán en buena compañía: premios Nobel, filántropos multimillonarios, presidentes de universidades, exitosos escritores y otros líderes de los negocios, las artes y los medios de comunicación. Todos ellos se enfrentaron alguna vez a la negativa de las universidades.

El multimillonario inversionista Warren Buffett dice que ser rechazado por la universidad de sus sueños, Harvard, fue devastador, pero lo llevó a conocer mentores que le cambiaron la vida. Harold Varmus, premio Nobel de Medicina, afirma que el rechazo por partida doble de la Escuela de Medicina de Harvard pasó pronto al olvido y lo llevó a concentrarse en sus estudios de medicina en la Universidad de Columbia. Para el cofundador de Sun Microsystems, Scott McNealy, y el empresario Ted Turner, el no haber sido aceptados en la universidad fue sólo una nota a pie de página que aún recuerdan y de la que hablan sin ningún problema.

Los rechazos no son inusuales: Harvard sólo acepta un poco más de 7% de las 29.000 solicitudes de ingreso que recibe cada año, y la tasa de aceptación de Stanford es parecida.

"La verdad es que todo lo que ocurrió en mi vida... lo que en aquel momento pensé que era un evento devastador, resultó ser a la larga bueno", dice Buffett. Con la excepción de problemas de salud, afirma, los reveses "le enseñan lecciones que lo ayudan a seguir adelante. Usted aprende que una derrota temporal no es permanente. A la postre, puede ser una oportunidad".

Buffett considera que el rechazo de la Escuela de Negocios de Harvard cuando tenía 19 años fue un episodio clave en su vida. En retrospectiva, afirma, él no habría encajado bien en Harvard. Pero en aquel momento, "tuvo ese sentimiento de pavor" tras ser rechazado en una entrevista de admisión en Chicago y miedo a decepcionar a su padre.

Pero su padre respondió "sólo con amor incondicional... y confianza incondicional en mí", afirma Buffett. Al estudiar otras opciones, se dio cuenta de que dos expertos inversionistas que admiraba, Benjamin Graham y David Dodd, enseñaban en la escuela de negocios de la Universidad de Columbia. Se apresuró a enviar una solicitud de última hora y un golpe de suerte hizo que Dodd la recibiera y lo aceptara. De ambos mentores, dice Buffett, aprendió principios fundamentales que lo ayudaron en sus inversiones. El rechazado por Harvard significó una pérdida para esta universidad y una ganancia para el alma máter de Buffett. En 2008, donó más de US$12 millones a Columbia por medio de la Fundación Susan Thompson Buffett, según su declaración de impuestos.

La lección de que las cosas negativas se convierten en positivas se ha repetido en muchas ocasiones, afirma Buffett. El conocido inversionista tenía pánico a hablar en público, tanto que cuando era joven a veces vomitaba antes de dar un discurso. Así que se registró en un curso para hablar en público y, según dice, lo que aprendió le permitió cortejar a su futura esposa, Susan Thompson, "una campeona en debates". "Incluso le pedí la mano a mi mujer durante el curso", dice Buffett.

El presidente de la Universidad de Columbia, Lee Bollinger, era un adolescente cuando envió su solicitud de ingreso a Harvard.

Bollinger dice que la experiencia cimentó su creencia de que dependía tan sólo de él definir sus talentos y potencial. Su familia se había mudado a una pequeña ciudad agrícola en Oregon, donde las oportunidades educativas escaseaban.

Cuando llegó la carta de rechazo de Harvard, aceptó una beca de la Universidad de Oregon y posteriormente se graduó de la Escuela de Derecho de Columbia. Su consejo: no deje que los rechazos controlen su vida. "Permitir que la evaluación de otros sobre usted determine su autoevaluación es un error craso", afirma. "En realidad, la pregunta debería ser: al final del día, ¿quién va a tomar la determinación sobre cuáles son tus talentos y tus intereses? Va a ser usted".

El doctor Varmus, galardonado con el premio Nobel de Medicina y presidente del centro de investigación y tratamiento de cáncer Memorial Sloan-Kettering Cancer Center en Nueva York, se sintió intimidado por el primero de los dos rechazos de la Escuela de Medicina de Harvard. En su lugar, se matriculó en estudios de literatura en la misma universidad, pero no se sintió inspirado al pensar en una carrera en ese campo.

Por partida doble

Después de un año, volvió a inscribirse en la Escuela de Medicina de Harvard y de nuevo lo rechazaron, en esa ocasión por un decano que lo reprendió en una entrevista por ser "inconsistente e inmaduro" y le aconsejó que se alistara en el ejército. Sin embargo, a la Escuela de Medicina de Columbia le pareció valiosa su "capacitación en dos culturas", la ciencia y la literatura, afirma Varmus.

Si lo rechaza la universidad de sus sueños, aconseja Varmus, involúcrese a fondo en la vida del centro universitario que le abre las puertas. "Las diferencias entre universidades, que parecen tan importantes antes de que llegue allí, parecen mucho menos importantes una vez que ingresa a la universidad que le ofreció una plaza", dice.

Algo parecido le ocurrió a John Schlifske, presidente de la aseguradora Northwestern Mutual, quien perdió el ánimo cuando recibió una carta de rechazo de la Universidad de Yale. Schlifske, un candidato a jugador de fútbol americano universitario "habría dado cualquier cosa por ir a Yale", afirma. El ejecutivo recuerda llegar a su casa del colegio el día que recibió la carta. "Mi mamá estaba muy emocionada y me la dio", afirma. Se le cayó el alma al piso cuando vio que el sobre era demasiado delgado, una señal de que no había pasado el proceso de admisión. "Fue devastador", añade.

Aun así, cree que tuvo una experiencia más profunda y enriquecedora en Carleton College en el estado de Minnesota.

Schlifske dice que recibió una educación "fenomenal" y jugó en el equipo titular de fútbol americano en lugar de calentar la banca como podría haber sucedido en Yale. "Que te quieran es bueno", afirma.

Ted Turner dice que el tiempo ayuda a tener una mejor perspectiva sobre el rechazo. Cuando era joven, dice, sufrió por no haber sido aceptado en dos universidades, Princeton y Harvard. El fundador de CNN estudió en la Universidad de Brown, donde se convirtió en capitán del equipo de vela. Dejó la universidad después de que su padre dejara de pagar la matrícula y se unió a la empresa de vallas de la familia. Esa compañía fue la base de CNN. Años después, Brown le otorgó un grado universitario.

Tragedias familiares tuvieron un impacto más profundo en su vida, incluyendo el suicidio de su padre y la muerte de su hermana por una penosa enfermedad. "Que una universidad no lo acepte no se acerca en lo más mínimo al dolor causado por la pérdida de un ser querido. Eso es difícil de superar", dice Turner. Y luego agrega:
"Quiero dejar en claro algo: todo lo que hice lo logré sin un título universitario, y aunque es mejor tener uno, usted puede tener éxito sin un diploma".

Sue Shellenbarger / The Wall Street Journal

 

ĉ
Luis Eduardo Cadena Ortiz,
4 ago. 2014 16:15
ċ
FOTOSAlmuerzoenelrascacielos.mht
(18k)
Luis Eduardo Cadena Ortiz,
2 dic. 2009 18:31
ĉ
Luis Eduardo Cadena Ortiz,
29 ago. 2014 11:13
ĉ
Luis Eduardo Cadena Ortiz,
29 ago. 2014 11:06
Ċ
Luis Eduardo Cadena Ortiz,
7 oct. 2010 14:12
Ċ
Luis Eduardo Cadena Ortiz,
8 abr. 2010 14:27
ċ
Normasdeortografía.docx
(29k)
Luis Eduardo Cadena Ortiz,
20 feb. 2010 17:55