ENGLISH

_____________________________________________________________

Carlos Armando De Castro

Principal -  Proyectos  -  Docencia  -  Publicaciones  -  Curriculum

_____________________________________________________________


El muelle de Puerto Colombia

El 7 de marzo de 2009 un fuerte oleaje destruyó la parte media del muelle de Puerto Colombia, casi acabando con este monumento nacional que sufría del abandono estatal y departamental desde hacía muchos años.

Ubicado en el municipio de Puerto Colombia a 15 km de Barranquilla, en el Departamento del Atlántico, el Muelle de Puerto Colombia abarca una larga historia tras de sí, una historia de logros, gloria, abandono y ruinas.

Construído por el ingeniero cubano Francisco Javier Cisneros, el muelle fue el punto de llegada de miles de inmigrantes y el principal puerto de comercio colombiano desde 1893 hasta 1943. Con sus 1.5 km de largo, fue el segundo muelle más largo del mundo en su época de esplendor.

El Muelle visto desde el espacio en 2007 (Google Maps 2007).


El Muelle visto desde el espacio en 2018 (Google Maps 2018).

Sin embargo, el muelle fue abandonado luego de la construcción de los tajamares de Bocas de Ceniza y dejado a su suerte, además de haberse vuelto imposible de operar por el aumento del nivel del suelo marino debido a la acumulación de sedimentos por lo cual el agua marina ha hecho efecto y ha corroído el muelle hasta dejarlo en ruinas:primero la punta se cayó y solo quedaron algunas vigas sin nada que sostener, la parte final del muelle está llena de huecos y tambaleando, de vez en cuando caen placas enteras de concreto al mar, a finales de 2006 se derrumbó la casa de la Aduana que estaba en la parte final del muelle y el 7 de marzo de 2009 se destruyó completamente la parte media del muelle.

Es  triste ver cómo un monumento a la ingeniería y el esfuerzo, un lugar con tantas glorias pasadas y tanta historia patria tras de sí, se derrumbó frente a la mirada impasible de las autoridades nacionales, que no invertieron un peso para recuperar el muelle.

Así como se cuidan y se mantienen los demás monumentos nacionales como la Casa del Florero y el Puente de Boyacá, debió hacérsele mantenimiento al Muelle de Puerto Colombia, para evitar que una parte más de la historia colombiana se perdiera para siempre en el océano del olvido.

AÑOS DE DIFERENCIA EN FOTOS

Año 2005:

Las siguientes fotos del muelle fueron tomadas por el autor el 28 de agosto de 2005:




El autor en la parte media del muelle.



La parte final del muelle, llena de huecos y peligrosa para caminar. En la foto se ve un pescador que va a trabajar.


El autor en la punta del muelle. Pueden verse las vigas solitarias donde antes había piso de concreto.


Año 2015:

Las siguientes fotos del muelle fueron tomadas por el autor entre junio y octubre del 2015:




El ocaso del muelle de Puerto Colombia.

Los más osados nadan hasta las partes del Muelle que quedaron separadas.


Año 2017:

Las siguientes fotos del muelle fueron tomadas por el autor en diciembre del 2017: