Cabañas Bardeneras

Las cabañas agrícolas de las Bardenas Reales
Las cabañas agrícolas están desapareciendo. Este modelo de construcción nació hace más de un siglo con el objetivo de dar cobijo a los agricultores que pasaban largos días de trabajo, lejos de sus hogares, en condiciones adversas. La llegada de los tractores, de la máquina herramienta y de los vehículos particulares terminó con la necesidad de contar con un refugio en el campo. De aquellos tiempos, nos quedan el recuerdo de nuestros mayores, muchas ruinas y algunas cabañas en pie.

Desde aquí queremos recuperar su memoria, su valor como testigos de una forma de vida rural no tan lejana y su razón de ser. No son pocas los proyectos que se han manejado para realizar complejos turísticos y otras contrucciones adaptadas a los nuevos tiempos, que nada tienen que ver con su espíritu ni su historia.

Dejamos aquí nuestro propio testimonio, en el podrás encontrar la documentación de las cabañas que, poco a poco, vamos registrando, así como un plano de su localización y material documental relacionado. Hemos comenzado por la parte sur de las Bardenas Reales de Navarra, pero seguiremos ampliando nuestro homenaje por el resto de la región.

La web

En la pestaña Cabañas podrás encontrar un mapa de situación de cada una de estas construcciones, así como una ficha informativa. En el listado están todos los datos que aparecen en dichas fichas para que los puedas consultar de forma sencilla.

Te remitimos también a algunos enlaces en los que hemos encontrado documentación relativa a las cabañas agrícolas y algunos videos sobre las Bardenas Reales de Navarra. 

Por último, estamos construyendo un apartado con entrevistas a agricultores que vivieron en estas cabañas y otro con rutas por las Bardenas. Te invitamos a que compartas tu información con nosotros y que, entre todos, sigamos protegiendo este hermoso paraje.

ZONIFICACIÓN

Comments