Somos Ruth y Fernando, una pareja amante de los perros que vive en Madrid, España. Aunque no
nos dedicamos profesionalmente a ello, el mundo de los perros forma una gran parte de nuestra vida. Un entretenimiento al que hemos dedicado nuestro tiempo, dinero, esfuerzo e incluso, a veces, salud.

A día de hoy tenemos más de mil horas de formación entre los dos sobre comportamiento canino, etología, psicología canina, adiestramiento, corrección de conductas inadecuadas, trabajos tecnicos de olfato y protección, seminarios sobre lobo ibérico, análisis aplicado de conducta (ABA), disc dog, cuidados en el perro deportivo y primeros auxilios, procesos sociales de imitación (do as i do)... y seguimos con nuestra formación. Además entrenamos OCI y agility. Tenemos tres perros que conviven dia a dia con nosotros en casa: Yambo, mestizo de 16 años; Byron, Perro Lobo chescolovaco de 3 años y Lola, Pastor del Pirineo de 9 años. Pueden ver toda nuestra formación más detalladamente pinchando sobre "Formación" en la barra lateral.

Nuestra andanza en el mundo del PLC comenzó allá por el año 2009, cuando descubrimos casualmente la raza, como mucha gente, a través de internet. Por desgracia, en España había pocos individuos, pocos criadores y, lo peor, poca información que explicara cómo era convivir con estos perros. Solo vagas descripciones sobre su dificultad y mucho mito heredado del lobo. 

Decidimos de forma responsable no dejarnos llevar por el calentón del momento y la hermosa estética del perro lobo checoslovaco y dedicar unas horas a documentarnos sobre la raza y a recopilar información que por desgracia solo estaba en otros idiomas (polaco, lituano, inglés, francés, italiano, eslovaco, checo, e incluso ruso) con el fin de conocer mejor las características de la raza. Por nuestro trabajo, somos unos obsesos en mantener la información organizada, bien estructurada, contrastada con diferentes fuentes... y vimos la necesidad de documentar toda esa información en secciones; de ahí surgió nuestro primer canal, la web en la que usted está ahora, en la que publicamos esta información en varios documentos pdf en formato "libro" de forma libre y gratuita para todos aquellos que desean informarse y que, por problemas de idiomas, no tienen acceso a la información, pudiesen tener una vía directa al mundo del PLC. Esta idea fue muy bien acogida por la gente, que agradeció el gran esfuerzo realizado. 

Tras esta recopilación ya habíamos decidido incluir en nuestra familia a Byron, aunque él todavía no había sido ni engendrado. Era todo un reto y una ilusión enfrentarnos a las dificultades de una raza tan especial y con unas características tan atractivas para nosotros. 

Se nos ocurrió documentar la llegada y los problemas que nos encontraríamos con Byron desde el primer día hasta la conclusión de su desarrollo, igualmente de forma pública y para que sirviera de ayuda o guía a otros futuros propietarios. Aquí surgió nuestra segunda iniciativa, el blog http://byronmiplc.blogspot.com.es/ que plasmaría de forma detallada la evolución de nuestro perro, de los problemas, de las soluciones que planteábamos y su evolución (puede acceder a él desde el enlace en la barra lateral "Crece con Byron"). Así lo hicimos durante casi 2 años, tiempo en el que decidimos que Byron había alcanzado un buen nivel de socialización y que ya permanecía estable sin altibajos.
Posteriormente tuvimos de nuevo otra idea, otro blog, http://tenerunplc.blogspot.com.es/, en el que publicaríamos, tanto nosotros como otros involucrados en la raza, historias de nuestros PLC, situaciones cómicas, serias, información de raza... mediante pequeñas entradas que fueran más entretenidas, cercanas, digeribles y rápidas de leer (puede acceder a él desde el enlace en la barra lateral "Tener un PLC"). De nuevo, nos sorprendió la buena acogida. Incluso a personas representativas, no de la raza, sino del mundo canino, les gustó la idea y nos felicitaron por el esfuerzo realizado por y para la raza, sin obtener beneficio económico alguno por ello.

Como resumen, nuestro objetivo es principalmente seguir aprendiendo de la raza y por supuesto proporcionar toda la información posible sobre ella, en la lengua de Cervantes, a todo aquel que tenga interés en informarse. También luchamos por la correcta implantación del perro lobo checoslovaco en España, así como de los estamentos que la regulen, y del mantenimiento y difusión de las características originales.

Sin más, esperamos que el trabajo resultante de nuestro esfuerzo les sea interesante y de utilidad. 

Les pedimos que antes de decidirse por esta, o cualquier otra raza, se informen de sus características y necesidades, con el fin de conocer si es su raza adecuada.


© RuthNieto y FernandoLourido, 2013 Todos los derechos reservados
Contacto: trabajando_byron@hotmail.com