Actividad reciente del sitio

HISTORIA DE LOS BUSCADORES

El primer buscador fue "Wandex", un índice (ahora desaparecido) realizado por la World Wide Web Wanderer, un robot desarrollado por Matte Gray en el MIT, en 1993. Otro de los primeros buscadores, Aliwed también apareció en 1993 y todavía está en funcionamiento. El primer motor de búsqueda de texto completo fueWeb claierle que apareció en 1994. A diferencia de sus predecesores, éste permitía a sus usuarios una búsqueda por palabras en cualquier página web, lo que llegó a ser un estándar para la gran mayoría de los buscadores. WebCrawler fue también el primero darse a conocer ampliamente por el público. También apareció en 1994 Lycos (que comenzó en la Carnegie Mellon University).


Muy pronto aparecieron muchos más buscadores, como Excite, Infoseek, Inktomi, Northern Light y Altavista. De algún modo, competían con directorios (o índices temáticos) populares tales como Yahoo!. Más tarde, los directorios se integraron o se añadieron a la tecnología de los buscadores para aumentar su funcionalidad.

Antes del advenimiento de la Web, había motores de búsqueda para otros protocolos o usos, como el buscador Archie, para sitios FTP anónimos y el motor de búsqueda Verónica, para el protocolo Gopher.

En la actualidad se aprecia una tendencia por parte de los principales buscadores de internet a dar el salto hacia entornos móviles creando una nueva generación de buscadores: los buscadores moviles.

GOOGLE:

Alrededor de 2001, el buscador Google, adquirió prominencia. Su éxito estaba basado en parte en el concepto de popularidad basado en PageRam, bajo la premisa de que las páginas más deseadas eran más enlazadas por otras páginas que el resto. Esta idea permitió a Google disponer las páginas de una determinada búsqueda en función de su importancia, basada en este algoritmo esto es, las páginas más enlazadas por otras páginas se mostraban en primer lugar. La interfaz minimalista de Google se hizo muy popular entre los usuarios y desde entonces ha tenido un gran número de imitadores

Google y muchos otros buscadores no sólo usaban PageRank, sino más de 150 criterios para determinar la pertinencia de una página.

 

Visual Flander.

 

El buscador Visual Finder, patentado y de origen español, es un buscador de portal (in-portal search) que ofrece una serie de beneficios diferenciales frente a los buscadores de portal tradicionales, como los combos o desplegables y los buscadores de texto.

Con un diseño caractarístico, Visual Finder ofrece entre otras ventajas: - Disminuye los clicks necesarios, hasta 8 veces menos que con desplegables - Las búsquedas AND y OR se hacen sencillas e intuitivas, sin traducciones Booleanas - Se evita la navegación ciega, selecciones erróneas, demasiado amplias o estrechas - Permite descubrir información antes oculta, maximizando la explotación de la BBDD - Facilita la comparación - Refina las búsquedas dinámicamente, sin esfuerzo - Incrementa la relevancia natural en los buscadores, comportándose como un proyecto SEO (Search Engine Optimization)

Todo lo anterior equivale a dotar a los portales de una experiencia de navegación muy satisfactoria que fomenta mejores índices de actividad en el portal (captación, visitas, páginas vistas, fidelidad), mejores ratios de conversión (comercio electrónico, consultas,..)

Exalead.

 

El motor de búsqueda corporativo de Exalead también cuenta con una versión de búsqueda para internet. Cuenta con un potente buscador desktop para usuarios que permite indexar un numero ilimitado de documentos, permitiendo buscar en más de 100 tipos de archivos, incluyendo emails, adjuntos a emails, documentos de oficina, PDFs, imágenes, archivos de audio, vídeo clips y más.

Búsqueda de la proximidad que apoya al operador NEAR Expresiones jerarquizadas de la búsqueda. Consejos. Búsqueda específica: por localización geográfica. por lengua. por el tipo del archivo. Sugerencias de palabras adicionales. La búsqueda fonética está también disponible, pudiendo ser utilizada cuando se desconoce la ortografía Búsqueda dentro de los resultados. Audio, vídeo y búsqueda de RSS (en de la inspección previa también imágenes). Exalead permite búsqueda con expresiones regulares y se pueden utilizar para solucionar crucigramas y utilizar en algoritmos IR.

Virgilio.It

 Buscador Italiano que sirve para buscar también en español. Potente y con un interfaz agradable.

 

YAHOO SEARCH.

 

 

En 2004, YAHOO¡ lanzó su propio buscador basado en una combinación de tecnologías de sus adquisiciones y proporcionando un servicio en el que ya prevalecía la búsqueda en Webs sobre el directorio.

Microsoft. 

 

El más reciente de los grandes buscadores es Live (antes MSN Search), de Microsoft, que previamente dependía de otros para listar sus búsquedas. En 2004 debutó una versión beta con sus propios resultados, impulsada por su propio robot (llamado msnbot). Al principio de 2005 comenzó la versión definitiva.

El mercado está ahora dominado por Google, Yahoo y Microsoft. El resto de grandes buscadores tienden a ser portales que muestran los resultados de otros buscadores y ofrecen, además, otro tipo de contenidos que tienen mayor o menor importancia en la página como hace el propio Yahoo!

Noxtrum

Noxtrum fue el primer motor de búsqueda global diseñado por una empresa española, Telefónica Publicidad e Información, S. A. (TPI), lanzado al mercado en versión Beta el 1 de diciembre de 2005. Realizaba búsquedas en internet del mundo hispanohablante.

Noxtrum partía de la implementación de FAST para construir su propio motor de búsqueda, con lo que realmente no contaba con tecnología de búsqueda propia, sino que adaptaba al español la tecnología usada en su día por navegadores como AllTheWeb, hoy propiedad de Yahoo.

El 3 de abril de 2008 el buscador dejó de estar operativo, después de que Yell lo adquiriera junto con Páginas Amarillas y reestructurara su cúpula directiva.

Actualmente ya no existe. Cerró sus puertas.

Rollyo.

En un buscador no muy completo pero sirve para diversas búsquedas, sus páginas la mayoría son en inglés, a menos que la búsqueda se especifique en español, es un buscador donde se pueden encontrar varias páginas donde esté la información buscada, cuenta con enlaces directos a las páginas de interés donde localizar lo que se busca; es efectivo para búsquedas precisas.

Ask.

Ask es un buscador donde se puede preguntar (como dice su nombre en inglés "ask" es preguntar) por lo que se busque, ya sea la respuesta a una duda o simplemete encontrar algún archivo en concreto.

Buscandign.

Potente buscador vertical de inmuebles basado en la tecnología de heritrix, posee la peculiaridad de transformar las consultas a lenguaje natural.

cuasar. 

Cuásar es un motor de búsqueda de desarrollo completamente español, inteligente y modular. Su primera aplicación práctica es Cunoticias: ,buscador de noticias de actualidad.

 
                                  INICIO
 
Comments