Primeros Pasos II

SESIÓN FORMATIVA:

ACCESO A LA CARPETA CON MATERIALES AQUÍ



MOMENTO 1 MOTIVACIÓN     

                                                                            

Vídeo de YouTube


MOMENTO 2 REPASAMOS JUNTOS


VÍDEOS
  • INFANTIL

[ENE2012] GEMELOS LECTORES EN LA BIBLIOTECA (1-2 AÑOS)

En Ártica empezamos a trabajar cooperativamente desde el principio. Y aquí tenéis un buen ejemplo: nuestros pequeños de 1 - 2 años acuden semanalmente a la biblioteca a leer con su "gemelo" (pareja cooperativa). De esta forma, empiezan a desarrollar las destrezas necesarias para convivir y trabajar con los demás de forma constructiva.



[ENE2012] RUTINAS EN PAREJA: LOS BABIS (2-3 AÑOS)

hace 2 años

Cooperando se aprende más y mejor. Esto es evidente incluso con los pequeños de la escuela infantil. En este vídeo podréis comprobar cómo utilizamos la interacción cooperativa para potenciar la adquisición de rutinas básicas, como por ejemplo, ponerse el babi.





[NOV2010] INTERACCIÓN SOCIAL EN INFANTIL (SERIE APRENDIZAJE COOPERATIVO)

En la actualidad, nadie cuestiona que la interacción social resulta fundamental para el aprendizaje humano, de ahí que sean cada vez más las instituciones educativas que apuestan por el aprendizaje cooperativo. Este vídeo muestra como promovemos la interacción entre alumnos en segundo ciclo de Educación Infantil, incorporándola en diversas situaciones de la dinámica habitual del aula.


[ENE2012] TALLER DE PROBLEMAS (5 AÑOS)

Actualmente, la inteligencia se define como la capacidad del individuo para resolver los problemas que plantea la vida y/o crear productos relevantes en un determinado entorno social. Desde esta perspectiva, no es de extrañar que en Ártica otorguemos tanto valor a la resolución de problemas y la creatividad y que, por ello, pongamos en marcha iniciativas concretas para para potenciar ambos aspectos. 
Una de estas iniciativas es el taller de problemas que desarrollamos semanalmente en todo el centro. En el mismo, además de trabajar con situaciones problemas que no se limitan al ámbito matemático, potenciamos la interacción social entre los chicos, de cara a promover dinámicas de resolución más ricas y profundas. En este vídeo, grabado en el nivel de 5 años, se pueden apreciar claramente estas ventajas.




[ENE2012] EVALUACIÓN DEL TRABAJO EN EQUIPO (5 AÑOS)

hace 2 años

Uno de los motivos por los que nuestros chicos trabajan tan bien en equipo, es que articulamos los espacios y tiempos necesarios para que los reflexionen sobre su trabajo conjunto. De este modo, no solo identifican las cosas que hacen bien y las que hacen mal, sino que - lo que es más importante - se proponen objetivos de mejora. En este vídeo podéis ver cómo realizamos la evaluación grupal en el nivel de 5 años.



  • PRIMARIA

[FEB2011] PAREJAS COOPERATIVAS DE LECTURA - 1º PRIMARIA (SERIE APRENDIZAJE COOPERATIVO))

Un ejemplo de cómo la interacción cooperativa puede mejorar las situaciones de aprendizaje. En la clase de Lengua, la profesora utiliza las "parejas cooperativas de lectura" para promover una mayor comprensión del texto.




[FEB2011] LÁPICES AL CENTRO - 2º PRIMARIA (SERIE APRENDIZAJE COOPERATIVO)


Otro ejemplo de cómo las técnicas cooperativas aumentan la eficacia en la realización del trabajo escolar. En este caso la profesora de matemáticas utiliza la técnica "lápices al centro" para asegurar que todos los niños comprenden el problema y son capaces de resolverlo. Luego, ya solo se trata de coger el lápiz y empezar a escribir. En esta situación, se ve muy claramente cómo el aprendizaje cooperativo es capaz de combinar momentos de trabajo en equipo con otros de trabajo individual.




[FEB2011] CONTROL GRUPAL - 6º PRIMARIA (SERIE APRENDIZAJE COOPERATIVO)

El control grupal es una técnica creada por nuestro equipo docente de Primaria para promover el éxito de los alumnos a la hora de enfrentarse a una prueba de evaluación. No hay mucho que decir al respecto, ya que el vídeo lo dice todo. Disfrutad viendo como se utiliza el aprendizaje cooperativo para preparar un control de Conocimiento del Medio.


  • SECUNDARIA 

[ENE2011] SESIÓN COOPERATIVA EN BIOLOGÍA - 3º ESO (SERIE APRENDIZAJE COOPERATIVO)

La sesión cooperativa es una herramienta desarrollada por el colegio Ártica para poner la interacción social al servicio del aprendizaje significativo. Con ella pretendemos utilizar diversas técnicas de aprendizaje cooperativo para mejorar los distintos procesos que deben desarrollar los alumnos para construir sus propios aprendizajes. En este caso, vemos como la sesión cooperativa sirve para estructurar el trabajo de una clase de Biología de 3º de ESO.


          • [2012-2013] APRENDIZAJE COOPERATIVO EN BACHILLERATO



  • BACHILLERATO 

    [2012-2013] APRENDIZAJE COOPERATIVO EN BACHILLERATO

    hace 1 mes

    Aquí tenéis tres ejemplos concretos de cómo utilizamos la cooperación para potenciar el aprendizaje en Bachillerato.