Actividad reciente del sitio

Introducción

El acorazado Jaime I , el crucero ligero Méndez Nuñez, los destructores Almirante Valdés, Almirante Antequera, Sánchez Barcáiztegui y Lepanto y los submarinos C-1 Isaac Peral, C-2, C-3, C-4, C-6 y B-5 de la Marina de Guerra en el puerto de Santa Cruz de Tenerife el 7 de mayo de 1936

Introducción y organización

La guerra naval española (1910-1977) es una web donde se cuenta la historia de los buques y aviones de la Marina de Guerra y Aviación Naval que participaron en la Guerra Civil española. Hemos escogido los años 1910 y 1977 por el buques más antiguo que entró en combate y el último en darse de baja.

La guerra naval española tiene una lista de correo / grupo en http://groups.google.es/group/buquesgce Para suscribirse, entra en la dirección anterior y haz clic en 'Suscribe'. Para enviar un mensaje, la dirección es buquesgce@googlegroups.com.

Por favor para cualquier consulta / duda / error enviela aquí. Muchas gracias
 
Como se organiza esta web

La página esta dividida en secciones numeradas que agrupan a unidades o buques con una misma finalidad. Por ejemplo, en la sección 3. Destructores estarán incluidas todas las clases de este tipo de unidades empleadas en nuestra guerra como la Churruca, Alsedo o Teruel. Si detrás de una sección o subsección se incluye un asterisco (*) significa que está en construcción u ampliación de información.

Cada nombre de buque tendrá un código de color que lo identificará como perteneciente a la Marina de Guerra o ha sido militarizado o adquirido durante la guerra. Por ejemplo si hablamos del España será del buque que pertenece a la Marina y si hablamos del Teruel será del destructor comprado a Italia durante la guerra.

El triangulo que aparece a la izquierda de algunos elementos de la lista abajo del apartado Introducción indican que tiene subcategorías. Por ejemplo: el elemento Cruceros tiene un triangulo que indica que tiene las subcategorías Pesados, Ligeros y Auxiliares.

Los planes navales y la Aviación Naval (1908-1936)

Plan de Escuadra Maura-Ferrándiz (1908)

Ver también: Implicaciones industriales del Plan de Escuadra Maura-Ferrándiz

El Presidente del Consejo de Ministros Antonio Maura, presidente y fundador tambien de la Liga Marítima Española, logró que las Cortes respaldara un plan naval con su nombre y del ministro de la Marina almirante Ferrándiz con la aprobación de la Ley de Construcciones Navales de 7 de enero de 1908 (Diario Oficial nº 5, de 8 de enero de 1908) y tres meses más tarde los fondos para la construcción de los buques previstos en el Plan:
  • Tres acorazados de 15.000 toneladas, futura clase España: España, Alfonso XIII y Jaime I
  • Tres destructores de 350 toneladas, posteriormente conocida como clase Bustamante: Bustamante, Villamil y Cadarso
  • Veinticuatro torpederos de 180 toneladas de la clase T: del T-1 al T-24
En total el coste del Plan fue calculado en 200 millones de pesetas a repartir entre 1907 y 1914. Los problemas surgirían de la falta de empresas para la construcción de estos buques. Estos problemas se intentaron arreglar con la Ley de protección de la industria nacional, de 14 de febrero de 1907 y la Ley de fomento de las industrias y comunicaciones marítimas, de 14 de junio de 1909.

La recién creada Sociedad Española de Construcción Naval (SECN) logró la adjudicación de la construcción de los buques proyectados y con ello prácticamente el absoluto monopolio de las construcciones navales en España, lo que implicaba una fuerte dependencia tecnológica del Reino Unido. Ello retardaría y condicionaría en no poco la construcción de las unidades al estar sujetos a la política exterior británica.

De este plan antiguo solo llegaría a participar en la guerra un puñado de buques en muy mala condiciones: el acorazado España (ex Alfonso XIII) estaba en julio de 1936 en situación de baja de buques activos con calderas apagadas y dotación mínima. El Jaime I era el único acorazado en activo y las torpederas de la clase T eran totalmente obsoletas pero algunas se mantenían en activo pero de manera testimonial. Los destructores de la clase Bustamante fueron dados de baja entre 1930 y 1931.

Plan Dato-Miranda (1915)

Este Plan Naval fue una continuación y ampliación del Plan Maura-Ferrándiz de 1908 y fue presentado a las Cortes por el Presidente del Consejo de Ministros Eduardo Dato, cuyo ministro de Marina, el almirante Miranda, propuso en mayo de 1914 la construcción de dos acorazados, dos cruceros exploradores y una primera serie de submarinos. El estallido de la I Guerra Mundial obligaría a modificar el proyecto inicial que quedó formalizado el 17 de febrero de 1915 con la construcción de los siguientes buques:
  • Tres cruceros rápidos de 7.900 toneladas de la futura clase Reina Victoria Eugenia y Blas de Lezo: Reina Victoria Eugenia, Blas de Lezo y Méndez Núñez
  • Tres cazatorpederos de 1.650 toneladas de la nueva clase Alsedo: Alsedo, Velasco y Lazaga
  • Seis submarinos del tipo B: B-1 a B-6
  • Tres cañoneros de la clase Cánovas del Castillo: Cánovas del Castillo, Canalejas y Dato
  • Cuatro patrulleros de la serie Uad: Uad Lukus, Uad Martin, Uad Miluya y Uad Kert
  • Dos patrulleros de la serie Xauen: Xauen y Arcila
Se completaba el proyecto con la compra en el extranjero de los buques escuela Galatea y Minerva, el carbonero Contramaestre Casado  el buque nodriza y de salvamento submarino Kanguro.

Al la finalización del conflicto europeo se hizo patente que era necesaria una ampliación de los buques a construir:
  • Dos cruceros ligeros tipo F de la nueva clase Príncipe Alfonso: Príncipe Alfonso y Almirante Cervera
  • Tres destructores tipo J de la clase Churruca (1ª serie): Churruca, Alcalá Galiano y Sánchez Barcáiztegui
  • Previsión de compra de seis submarinos del tipo C
  • Siete guardacostas del tipo "suboficiales": Condestable Zaragoza, Contramaestre Castelló, Cabo 1º de Marina Garciolo, Torpedista Hernández, Marinero Canté, Fogonero Bañobre y Marinero Jarana
Esta ampliación y las dificultades presupuestarias hicieron necesario un nuevo Plan Naval, llamados "Plan Gómez Acebo I y II" en enero y marzo de 1922 que en realidad no venía más que a garantizar las construcciones en curso

Todos estos buques, menos el primer Churruca y Alcalá Galiano que fueron vendidos a Argentina participaron activamente en la guerra naval de nuestra guerra. Una situación particular requiere el crucero República (ex Reina Victoria Eugenia) que en julio de 1936 estaba en situación de baja y fue rápidamente alistado por los sublevados ante su falta de buques de mayor envergadura hasta la terminación de los nuevos cruceros de la clase Canarias.

Plan Primo de Rivera-Magaz (1926)

Este plan naval fue el más ambicioso de los proyectados hasta la fecha ya que no solo se inicia la construcción de más buques sino que se crea la Aeronáutica Naval, las bases de Mahón y Vigo y el emplazamiento de una fábrica de torpedos en Cádiz. En este plan se planifican la construcción de las siguiente unidades:
  • Dos cruceros pesados de la clase Canarias: Canarias y Baleares, el Plan inicial indicaba la construcción de otro crucero pesados, el Ferrol, que se suspendió
  • Siete Destructores de la clase Churruca de la 1ª serie y otros siete de la 2ª serie
  • Seis submarinos del tipo C: del C-1 al C-6, el Plan inicial era de 12 submarinos de esa clase pero se suspendieron seis
Planes navales de la República Española (1931-1936)

Aviación Naval

-1931: licencia para la construcción de 26 Vickers Spanish Vildebeest por CASA
-1931: Ley de 22 de abril por la que se licenciaba a los marineros que cumplían el servicio militar obligatorio en la Marina de Guerra
-1932: sustitución de los Avro 540K por cuatro Hispano Aviación E-30
-1934: negociar la compra de cuatro hidroaviones S.9 Hawker Osprey para los cruceros pesados de la clase Canarias (dos por cada buque)
-1934: sustitución de los Dornier J Wall por Breguet Br.521 Bizerte
-1934: instalación de hélices de paso variable para los Hispano Aviación E-34 para ser entrenadores
-1934: baja de los dirigibles y del Dédalo
-1935: sustitución de los Macchi M.18AR por Potez 452

Arma submarina y de superficie
-1931: baja de la Armada:
  • submarino A-2 Cosme García, tipo A
  • crucero acorazado Carlos V (único)
  • crucero protegido Río de la Plata (único)
  • crucero protegido Extremadura (único)
  • destructor Proserpina, clase Furor
  • corbeta de entrenamiento Nautilus
  • Torpederos nº 1, 4, 6, 8, 10, 11, 12 y 13
-1931: con el decreto del 16 de julio y la ley del 24 de noviembre se declara "a extinguir" el Cuerpo de Ingenieros Navales, Artillería de la Armada, Eclesiastico y la sección de Farmacia del Cuerpo de Sanidad
-1932: autorización construcción de submarinos del tipo D: D-1, D-2 y D-3
-1932: proyecto de modernización del tipo C
-1932: baja de la Armada:
  • destructor Cadarso (C), clase Bustamante
  • cañonero Mac-Mahon
  • cañonero Recalde, clase Recalde
  • cañonero Bonifáz, clase Recalde
  • remolcador Antelo
  • guardacostas Gaviota
  • submarino A-3
-Programa de Defensa de las Baleares
-Reformas en cruceros
-Reformas en los acorazados clase España
  • cambio de los cañones de 101,6 mm por cañones de 120 mm
  • nuevas direcciones de tiro
  • ametralladoras antiaéreas
  • hidroaviones y catapultas para su lanzamiento
-Ampliación del numero de minadores clase Júpiter a dos más. Marte y Neptuno
-Nueva clase de minadores: Eolo y Tritón
-Construcción de dos buques de la nueva clase Churruca 3ª serie: Álava y Liniers
-1935: baja del submarino A-1 Narciso Monturiol

Situación y estado de los buques principales de la Marina de Guerra en julio de 1936

Tipo buque
 Nombre Bando1 Clase Botadura2
 Años julio 1936
 Estado julio 1936
 Estado abril 1939 Bando
AcorazadoEspaña

 
 España 1913 23 casi fuera de servicio
 hundido 
AcorazadoJaime I 
 España 1914 22 activo hundido 
Crucero
Canarias
 
 Canarias 1931 5 en construcción
 activo 
Crucero
Baleares
 
 Canarias 1932 4 en construcción
 hundido 
CruceroLibertad 
 Príncipe Alfonso
 1925
 11 activo
 activo 
CruceroAlmirante Cervera  
 Príncipe Alfonso 1925
 11 activo
 activo 
CruceroMiguel de Cervantes
 
 Príncipe Alfonso 1928
8
 activo
 activo 
CruceroMéndez Núñez  
 Blas de Lezo
 1922
 14 activo
 activo 
CruceroRepública  
 Reina Victoria Eugenia
 1920
 16 en reparación profunda
 activo 
DestructorAlsedo (A)
 
 Alsedo 1922 14 en reparación 
 reparaciones 
DestructorVelasco (V)
 
 Alsedo 1923
 13 en reparación
 activo 
DestructorLazaga (L)
 
 Alsedo 192214
 en reparación 
 reparaciones 
DestructorSánchez Barcáiztegui (SB)
 
 Churruca 1ª serie
 1926 10 activo 
 reparaciones 
DestructorAlmirante Ferrándiz (AF)
 
 Churruca 1ª serie 1928
 8 activo  hundido 
DestructorJosé Luis Díez (JD)
 
 Churruca 1ª serie 1925 11 en reparación
 internado 
DestructorLepanto (L o LE)
 
 Churruca 1ª serie 1929 7 activo 
 activo 
DestructorAlmirante Valdés (AV)
 
 Churruca 1ª serie 1930
 6 activo 
 activo 
DestructorChurruca (CH)
 
 Churruca 1ª serie 1929
7
 activo  reparaciones 
DestructorAlcalá Galiano (AG)
 
 Churruca 1ª serie 19306
 activo  reparaciones 
DestructorAlmirante Antequera (AA)
 
 Churruca 2ª serie 1930
6
 activo  activo 
DestructorAlmirante Miranda (AM)
 
 Churruca 2ª serie 1931 5 en construcción 
 activo 
DestructorCíscar (CR)
 
 Churruca 2ª serie 1933 3 en construcción 
 activo 
DestructorEscaño (E)
 
 Churruca 2ª serie 19324
 en construcción 
 activo 
DestructorGravina (G o GA)
 
 Churruca 2ª serie 19315
 en construcción 
 activo 
DestructorJorge Juán (JJ)
 
 Churruca 2ª serie 1933 3 en construcción 
 activo 
DestructorUlloa (UA)
 
 Churruca 2ª serie 19333
 en construcción  activo 
DestructorLiniers (LS?)
  Churruca 3ª serie   en construcción
 en construcción
 
DestructorÁlava (AL?)
  Churruca 3ª serie   en construcción
 en construcción
 
Submarino B-1 
 Tipo B
 1922
14
 activo inservible 
Submarino
 B-2 
 Tipo B 1922 14
 activo semihundido 
Submarino
 B-3 
 Tipo B 1922 
14
 activo semihundido 
Submarino
 B-4 
 Tipo B 1922 
14
 activo semihundido 
Submarino
 B-5 
 Tipo B 192511
 en reparación
 hundido 
Submarino
 B-6 
 Tipo B 1926
10
 activo hundido 
Submarino
 C-1 Isaac Peral
 
 Tipo C
 19279
 activo activo 
Submarino
 C-2 
 Tipo C 19279
 en reparación
 activo 
Submarino C-3 
 Tipo C 19297
 activo hundido 
Submarino
 C-4 
 Tipo C 19297
 activo activo 
Submarino
 C-5 
 Tipo C 19297
 activo hundido 
Submarino C-6 
 Tipo C 19297
 activo hundido 
Submarino D-1  Tipo D
 
 en construcción
 en construcción
 
Submarino
 D-2  Tipo D
   en construcción
 en construcción
 
Submarino D-3  Tipo D
   en construcción
 en construcción
 
Minador Júpiter 
 Clase Júpiter
 1935 1 en construcción
 activo 
Minador Vulcano 
 Clase Júpiter 1935 1 en construcción activo 
Minador Marte 
 Clase Júpiter   en construcción activo 
Minador Neptuno 
 Clase Júpiter   en construcción activo 
Minador Eolo  Clase Eolo
   en construcción en construcción 
Minador Tritón  Clase Eolo
   en construcción en construcción 
(1) La bandera señala el bando en que se alinea la tripulación o la oficialidad del buque los días 17/18 de julio de 1936 y que no puede corresponder con el bando con el que finalizó la contienda. Por ejemplo, la dotación del acorazado España luchó contra las fuerzas sublevadas en el Arsenal Naval de El Ferrol para que siguiera bajo la bandera republicana por tanto en un primer momento este buque estuvo en el bando republicano pero al rendirse las citadas fuerzas acabó bajo mando nacionalista.
(2) El año de botadura es la fecha en la que el buque sale de las gradas de construcción y flota por si mismo, posteriormente vienen las pruebas de mar y de armamento antes de la entrega oficial a la Marina de Guerra que es cuando está totalmente operativo