ALGUNAS REFLEXIONES INICIALES:

Nada de los que generamos o padecemos es gratis; por eso entendemos que los casos de Bullying que se presentan en las instituciones, no son solo responsabilidad de los docente poder resolverlos, estos es como una mesa con tres patas sostenedoras (la Institución educativa, la familia y el estado (este último debe ser facilitador de políticas que permitan contener y ayudar a los jóvenes a tomar conciencia de este grave problema buscar alternativas de mejora.

La escuela como institución no debe echar a un manipulador / acosador, entendemos que eso sería querer tapara el sol con el dedo. ¿acaso sería  una solución (por ejemplo) dejar librados a su suerte a los chicos consumidores de “paco”?. Lo único que estaríamos haciendo es esconder un problema debajo de la alfombra. .

                        ¿QUIENES INTERVIENEN EN EL BULLYING?                                                                                                      

El agresor “Bully” y la víctima “Bullied”


TENER AMIGOS Y SER ACEPTADO; UN PRIMER PASO
Algunos estudios profesionales cuando hablan sobre la violencia escolar, afirman que tener amigos y ser aceptados en grupos; son factores que contienen al potencial agredido frente a este  fenómeno.


ETAPA DONDE HAY MAYOR CANTIDAD DE CASOS

Algunos estudios determinan que el maltrato tiene mayor intensidad y frecuencia en la etapa comprendida entre los 11 a 15 años. 
Es donde se cree que hay una conciencia colectiva respecto que la víctima es vista como menos estimada y valorada; es entonces donde las agresiones van a ir incrementándose hasta llegar a una intensidad y frecuencia que puede ser inimaginable.


QUE RESPONSABILIDAD LE CABE A LOS DOCENTES                                                                                                                                                                                        
Es responsabilidad de los docentes conocer las características y situaciones de quienes integran el grupo con el que van a trabajar y que pudieran estar inmersos en esta dinámica del Bullying, acoso.

                         EL PROBLEMA NO SIEMPRE SE ORIGINA EN LA ESCUELA                                                                                                                                                   Muchas veces este fenómeno no empieza en la escuela, sino en el grupo familiar; pudiendo penetrar en otras familias,y hacer rupturas irreparables.                                                                                         
Es importante entender que ninguno de nosotros estamos exento de padecer este fenómeno.


Comments