Tranvias en Buenos Aires


El renacimiento del tranvía

Del mítico Ayer al Hoy

-“Borges inventó una ciudad que ya no existe, pero que todavía se puede sospechar. A veces a pie; otras, a través de la poesía. Tal vez esa Buenos Aires sólo forme parte de un mundo al que se puede acceder a partir de metáforas o sueños –sus sueños–, afortunadamente irreales. Pero la ciudad está allí. Encerrada entre oscuridades, silencios y milongas, Buenos Aires siempre aparece y acaso hasta sea posible pensar qué hubiese sucedido de una y otro si el encuentro entre ambos no se hubiera producido jamás. No serían ni mejores ni peores; simplemente distintos. Las orillas porteñas se hubiesen transformado nada más que en los límites móviles y difusos de una población que se extendía, y el Maldonado sólo en un arroyo oculto bajo el pavimento idéntico de una avenida infinita.Martín Zubieta, periodista y escritor.

El Buenos Aires cotidiano nos permite ese imaginario viaje desde el mítico Ayer en uno de sus antiguos tranvías, al Hoy en uno de última generación.

Buenos Aires y los tranvías

El primer tranvía que circuló en Buenos Aires fue en 1863, era tirado por caballos prologando la extensiónde ese modo el traslado de pasajeros de una de las terminales de ferrocarriles.

De a poco se fueron otorgándose concesiones de explotación de diversos recorridos dentro de la ciudad y así también en otras localidades del suburbano e interior del país.

En el ínterin hasta que se masificara la electrificación del sistema, que se inició en 1897, también funcionaron otros sistemas denominados tranvías, unos eran con motores de vapor y otros de combustión interna.

Buenos Aires probablemente debió ser la ciudad con más cantidad de metros tendidos de vías, a nivel nacional dispuso más de 900 km. en diferentes recorridos, cómo asi también más de 3500 formaciones, de diversos origen de fabricación.

De las diversas concesiones originales, se fueron unificando en una sola en 1939 y en 1948 pasaron a cargo del gobierno federal.

En 1963 dejaron de prestar servicio .

En otras localidades estuvieron presentes hasta 1964, en la ciudad de La Plata transitó el último de ellos en 1966.

Buenos Aires desde 1980 dispone de un servicio turístico en los viejos tranvías, el "Tramway Histórico de Buenos Aires" esto es posible gracias al trabajo de de la Asociación Amigos del Tranvía, que se encargan del recupero de formaciones desde los más diversos lugares y de la restauración de las unidades. Muchas de ellas habían sido desguasadas, otras utilizadas como escuelas rurales e incluso como curiosos restaurant.

Buenos Aires también es pionera en reestablecer el uso de este medio de transporte, en 1987 implementó una extensión del servicio de subterraneo (metro) con formaciones de unidades de transporte ligero. Posteriormente se puso en marcha el servicio turístico del Tren de la Costa que utiliza convoyes ligeros de origen español.

De modo reciente se inauguró el Tranvía de Puerto Madero con dos equipos de dos unidades equipados con lo último disponible en esa área de tecnología.

“tenemos esas imaginaciones: la de considerar que los sueños son parte de la vigilia,y la otra, la espléndida la de los poetas, la de considerar que toda vigilia es sueño”. Jorge luis Borges, escritor.

El tranvía está vivo en Buenos Aires.

Citadis 302 Alstom

Las dos unidades de tranvías citadinos de la empresa Alstom que es líder mundial en transporte ferroviario y trenes de Alta Velocidad, en Buenos Aires realizan un recorrido de dos kilómetros, en la zona de Puerto Madero.

El tranway y los arreglos realizados en su entorno, configuran un atractivo muy interesante de Buenos Aires

A la fecha de la inauguración (2007) de su servicio en Buenos Aires es único en su género en toda América.

Una las primeras formas de transporte público fué el Tranvía y se constituyó en un símbolo de la vida moderna en las grandes ciudades desde el siglo XIX hasta mediados del siglo XX. No obstante, debido al desarrollo de los primeros sistemas de subterráneo (metro) y los autobuses, los tranvías quedaron obsoletos. Sólo unas pocas ciudades han mantenido sus tranvías, dandole un aspecto desfasados en el tiempo a la urbe.

Con el crecimiento urbano las ciudades la situación cambió, se volvieron congestionadas y parte de sus problemas están centrados en ambientales (ruido, gases contaminantes), por lo que las zonas urbanas empezaron a redescubrir los tranvías.

El modelo Citadis 302 es un moderno transporte urbano, ligero y de óptimo confort para un cómodo y agradable paseo, con asientos diseñados cuidadosamente, presenta innovadores colores y excelente iluminación. Silencioso y plástico. Es el utilizado en ciudades históricas que desean proteger el patrimonio urbano y preservar un entorno visual .

Premetro

Desde 1987 circula por la zona sur de la ciudad una formación ligera por superficie, llamada Premetro, cómo servicio de extensión del recorrido de una de las lineas de Subterraneo.

En su Recorrido de 7.4 Km. pasa por 12 estaciones de ascenso y descenso de pasajeros.

Tren de la Costa

Desde la localidad sub urbana de Olivos hasta El Tigre circula desde 1995 un tren - tranvía moderno con características de paseo turístico sobre las vías de un ramal de ferrocarril que había sido desafectado al servicio.

Las cualidades del equipo de transporte aunado con el entorno de su paisaje, lleno de follaje y cercano a la ribera del río hace que el paseo sea sumamente agradable.




Home B A Urbano

Clasico y Notable

Buenos Aires Curioso...

Baires Singular

Ciudad antigua

Artistas e Idolos Populares

Trochita a Vapor y Museo de Trenes

Plaza de Mayo

San Telmo Monserrat

Tranvia Historico

La Boca - Caminito

Museo Penitenciario

Feria de los Pajaros

Eclipse

Tornado en Buenos Aires

Museo del automovil

Flamenco en Buenos Aires

Miniturismo - Carlos Keen

Bares notables

Inmigrantes

Rally Dakar 2009 Argentina

Contacto

 

Boletin de Curiosidades