Plaza de Mayo


 

Plaza de Mayo

Los orígenes de la Plaza de Mayo están vinculados con la segunda fundación de Buenos Aires en 1580 por Juan de Garay. Quien denominó a la nueva población cómo Ciudad de la Santísima Trinidad y puerto Santa María de los Buenos Aires.

Plantó el árbol de la justicia y distribuyó las parcelas de acuerdo a las Ordenanzas de Población de las Leyes de Indias de Felipe II, del año 1573.

Estas ordenanzas establecían, entre otras normativas, que debía construirse el poblado a partir de una “Plaza Mayor” como elemento organizador y con un fuerte adyacente (lugar que ocupa actualmente la Casa Rosada).

Generalmente la iglesia mayor estaba ubicada al este de la plaza mayor, se determinaba el sitio para la casa real, la casa del consejo y el cabildo, todos ellos en torno a la plaza mayor.

A principios del siglo XVIIII el Cabildo decidió construir una Recova en el espacio que quedaba abierto, no obstante la misma fue demolida en 1883, unificando ambas plazas Victoria y 25 de mayo con el nuevo nombre de Plaza de Mayo.

Plano realizado por José Bermúdez en 1708.

Se observa el lugar que ocupa el fuerte, la Plaza Mayor y la distribución de las parcelas.

La Casa Rosada

El solar que hoy ocupa la Casa Rosada es desde la fundación de Buenos Aires por Juan de Garay, el sitio destinado al poder político.

En 1580 Juan de Garay ordenó construir las zanjas y terraplenes para el fuerte que se iba a llamar Real Fortaleza de San Juan Baltasar de Austria o Castillo de San Miguel.

En 1595, el gobernador Fernando de Zárate mandó levantar una muralla de 140 metros de lado, con foso y puente levadizo, que abarcaban las actuales calles Rivadavia, Balcarce e Hipólito Yrigoyen y la Avenida Paseo Colón sobre las barrancas que entonces daban al río.

La fortaleza se reconstruye en 1713 -1720 con un sólido fuerte en el lugar, hecho integramente de ladrillos con torreones, garitas de observación, puente levadizo y foso que perduro hasta su demolición, un siglo y medio después.

La plaza fuerte entre la Plaza de la Victoria y las barrancas del río se convirtió en la residencia de gobernadores, virreyes españoles y luego a los sucesivos gobiernos patrios.

La actual Casa de Gobierno tiene su origen en 1873, cuando durante la presidencia de Sarmiento (1868-1874) por decreto se ordenó construir el edificio de Correos y Telégrafos en la esquina de Balcarce e Hipólito Irigoyen, que se terminó de construir en 1878, en el lugar que había dejado libre la demolición del ala sur del Fuerte.

Posteriomente el presidente Julio A. Roca decidió la construcción del definitivo Palacio de Gobierno en la esquina de Balcarce y Rivadavia, edificación similar al vecino Palacio de Correos.

Ambos edificios se unieron en 1886 mediante el pórtico que hoy constituye la entrada de la Casa Rosada que da hacia Plaza de Mayo.

El conjunto fue inaugurado en 1898.

Con estas construcciones, desaparecieron los últimos recintos del antiguo Fuerte, sin embargo, quedan algunos muros y una tronera que aún se conservan.

Durante su mandato, Sarmiento remodeló la morada con jardines y eligió el color rosa para la fachada dando origen a la popular denominación de Casa Rosada.

El Cabildo

El Cabildo de la Ciudad de la Trinidad y Puerto de Santa María de Buenos Aires estaba situado en el solar que le asignara Juan de Garay al fundar la ciudad en 1580 y que es el mismo que actualmente ocupa.

El primer edificio tenía paredes de adobe y techos de caña y paja; las tejas fueron agregadas posteriormente.

Esta construcción, refaccionada en 1621 y abandonada en 1632 ante la amenaza de derrumbe.

Su reedificación se comenzó a construir en 1725. La construcción era de un estilo sencillo con mampostería de ladrillos con bóvedas y cobertura de tejas canal. Las aberturas en forma de arcos, la carpintería de madera, ventanas con rejas de hierro forjado, con alguna ornamentación centrada en la fachada y la torre. Se terminó de construir en 1751.

A través del tiempo se le fueron realizando diversas modificaciones. SE le agregaron calabozos, se le incorporaron las campanas, se le ornamentó la cúpula, como así también se le proveyó de reloj.

En 1889 para la apertura de la Avenida de Mayo se demolieron tres arcos del ala norte y en 1931 para dar vista a la nueva diagonal Julio Argentino Roca, tres arcos del ala sur.

Posteriormente se restauraron algunas de las partes deterioradas y el12 de octubre de 1940 fue inaugurado el edificio tal como se conserva hoy.

La Catedral

La primera iglesia parroquial que Juan de Garay ordenó construir en la fundación de la ciudad de la Trinidadera una modesta construcción con tapias de adobe y madera y ocupaba el mismo lugar en que se encuentra la Catedral actualmente.

En 1605 el gobernador Hernandarias mandó a realizar una nueva construcción con madera traida especialmente del Paraguay aunque en 1616 la parroquia tuvo que pasar a la iglesia de San Francisco, también por razones de deterioro.

En 1618 se construyo otra, para sustituirla.

El tercer obispo de Buenos Aires, Fray Cristóbal de la Mancha y Velazco en 1641, halló a la catedral muy deteriorado. Así que concibió de inmediato la idea de levantar una nueva catedral. Para 1671 se habían finalizado las obras de la catedral : constaba de tres naves, techo de madera y una torre.

Para 1678 la catedral exigía una reparación importante. En 1680 comenzaron las obras de la Catedral aunque para 1700 aún no estaban concluidas.

El arcediano Marcos Rodríguez de Figueroa se empeño en llevar adelante la reconstrucción, que con diversas donaciones logró reconstruir las torres, arreglo de las naves y el del pórtico y el agregado de 5 campanas.

La noche del 23 de mayo de 1752 se derrumbó una parte de la catedral y a la mañana del día siguiente se desplomaron, las tres bóvedas de las naves, por lo que fue preciso derribarla por completo.

A partir de 1754 con grandes esfuerzos, se iba reconstruyendo una vez más, gracias al empeño del obispo, don Cayetano Marcellano y Agramunt.

El 25 de marzo de 1791, treinta y ocho años después de iniciada su reconstrucción en 1753 fue inaugurada.

Otras obras complementarias fueron realizadas a través de los años y el 21 de mayo de 1942 en fue declarada monumento histórico.

La estatua de la Libertad

La Pirámide de Mayo o de La libertad, también llamada de La República, se levanta en el centro de la Plaza de Mayo. Conmemora la Revolución de Mayo de 1810. Cuando se inauguró, su ubicación original fue en la Plaza de la Victoria, cerca del Cabildo.Hoy el monumento se encuentra en el centro de la plaza.

Fue construida en 1811 por el arquitecto Francisco Cañete. El arquitecto y pintor Prilidiano Pueyrredón, en 1856 realizó algunas remodelaciones sobre la obra original, modificó el pedestal y remate original, mientras que el escultor José Dubourdieu, realizó la escultura de La Libertad, que debía coronar y dar un rasgo artístico a la pirámide.

Modeló a una bella joven con gorro frigio empuñando una lanza en una mano y una adarga en la otra, que elípticamente rememora a los antiguos griegos, y que en vez de casco lleva un gorro frigio, emblema de libertad.

Dubourdieu realizó además, cinco esculturas: La Agricultura,Las Ciencias, Las Artes y El Comercio, que fueron colocadas en cada ángulo del pedestal. De todas ellas

La Libertad, es la única escultura que se conserva, las otras cuatro originales de Dubourdieu fueron reemplazadas.

En 1912 la pirámide fue desplazada de su ubicación original,hacia el centro de la plaza.

En diciembre de 2005, la Pirámide fue el lugar elegido para enterrar las cenizas de la primera organizadora de las Madres, Azucena Villaflor, asesinada por la dictadura en 1977.

El Hueco de las Animas

Se denominó "hueco de las ánimas" al lugar próximo a la Catedral y adyacente a su camposanto. Como era un lugar deshabitado dió origen a una leyenda que afirmaba que por allí vagaban almas en pena.

Al momento de la fundación de la ciudad, Garay se adjudicó para sí la mitad de esta parcela, asignando los otros doscuartos, parauno de sus hijos naturales y para el alcalde Gonzalo Martel. En años siguientes este terrreno comenzó a fraccionarse.

En el periódo en que era gobernador don Jacinto de Lariz, don Pedro Sánchez Garzón, al no tener herederos, donó sus bienes a la Iglesia. El obispo don Cristóbal de la Mancha y Velazco, sin autorización del gobernador, decidió en ese lugar fundar el primer seminario de Buenos Aires. Esto originó una intervención drástica del gobernador para desalojarlos del predio, lo que motivó su posterior excomulgación.

Otras parcelas pertenecieron a diferentes propietarios, una de ellas fue heredada por Prilidiano Pueyrredón, arquitecto y pintor.

En 1805 el Cabildo toma posesión de parte de ese espacio para construir allí el "Coliseo Estable de Comedias", pero las edificaciones quedaron muchos años a medio terminar y en 1832 el edificio sufrió un desvastador incendio.

En 25 de Mayo (denominada calle del fuerte) y Rivadavia, enla década de 1870, a metros de la Casa de Gobierno, funcionaba un prostíbulo, lo que motivó en varias oportunidades la intervención policial por sus escándalos. Los diarios de entonces, especialmente "La Tribuna", se ocupaban del tema.

En otra de las parcelas funcionó el Gran Hotel Argentino, donde José Hernández terminó de redactar su "Martín Fierro".

El 27 de abril de 1857, con la puesta de “La Traviata”, se inaugura el primer Teatro Colón, frente a la Plaza de Mayo, en la esquina sudoeste de la manzana comprendida entre Rivadavia, Reconquista, Bartolomé Mitre y 25 de Mayo.

Los planos fueron confeccionados por el ingeniero Carlos E. Pellegrini (padre del presidente). Su capacidad estaba calculada para 2.500 personas. Cerró en 1888.

Las distintas parcelas tuvieron, así, distintos propietarios hasta que ese solar se utilizó para construir, entre 1940 y 1955, la sede del actual Banco Nacion.

El "Hueco de las ánimas" se encontraba en el espacio delimitado por las actuales calles 25 de Mayo, Bartolomé Mitre, Reconquista y Rivadavia.


Home B A Urbano

Clasico y Notable

Buenos Aires Curioso...

Baires Singular

Ciudad antigua

Artistas e Idolos Populares

Trochita a Vapor y Museo de Trenes

Plaza de Mayo

San Telmo Monserrat

Tranvia Historico

La Boca - Caminito

Museo Penitenciario

Feria de los Pajaros

Eclipse

Tornado en Buenos Aires

Museo del automovil

Flamenco en Buenos Aires  

Miniturismo - Carlos Keen

Bares notables

Inmigrantes

Rally Dakar 2009 Argentina

Contacto

 

Boletin de Curiosidades Buenos Aires Urbano