La Boca - Caminito


La Boca, un barrio con personalidad

La Boca quizás sea el barrio con mayor solidez de una identidad inconfundible.

La Boca sus comienzos

La Boca del Riachuelo, después La boca a secas, zona de tierras bajas e inundaciones fáciles, fue durante largos años conocida como tierra de nadie, ignorada por los pobladores como sitio habitable pero reconocida como puerto. No pasó mucho tiempo sin que la ribera congregara en sus márgenes un número cada vez mayor de astilleros, almacenes navales, depósitos de lanas, saladeros y otras instalaciones similares, que justificaban el nombre de “Puerto de Tachos”, denominación que perduró hasta la época de Rosas .

Atraídos por la posibilidad de trabajar, comenzó a poblarse de inmigrantes griegos, turcos, italianos, etc.

Junto a los varaderos y a los depósitos, a las barracas y a los astilleros, reemplazados mucho más tarde por las construcciones portuarias, empezaron a levantarse las humildes casillas de cinc y de madera que dieron a la Boca esa fisonomía tan singular como extraña en nuestras latitudes.

Fueron los genoveses en su mayoría, gente de mar, quienes se radicaron allí, construyendo humildes casas asentadas sobre pilotes, con estructuras de madera y paredes de zinc, que pintaron de vivos colores. Un bote colgado en la puerta advertía de la constante amenaza que representaba las inundaciones periódicas.

Caminito

De apenas 100 metros de longitud y convertida en peatonal, es una calle tan pequeña como particular. En ella no hay puertas, tan sólo algunas ventanas o algún balcón lleno de plantas y de ropas colgadas para secar. Sus paredes pintadas de diferentes colores nos recuerdan a Venecia. En ellas hay todo tipo de murales, cerámicas y distintos adornos.
En este lugar se situaba un antiguo ramal del ferrocarril que dejó de funcionar en el año 1920 y se convirtió en un yuyal abandonado, hasta que un vecino del lugar propuso sanearlo y abrir un sendero para acortar distancias, al que llamó "la curva". Este fue el famoso "caminito" por el que transitaba a diario Juan de Dios Filiberto, quien luego escribió el tango que lleva su nombre. La iniciativa de ponerle ese nombre a la calle surgió nada menos que de su amigo Benito Quinquela Martín.
Actualmente, interpretes vestidos de "guapo" acompañados por guitarras y bandoneones cantan los temas de tangos que popularizaron a Carlos Gardel, mientras una o varias parejas deslumbran con sus pasos al compás de una milonga a los turistas y paseantes.
Cuenta además, de lunes a domingos 10:00 hs. a 18:00 hs., con la presencia de artistas plásticos que exponen sus obras alusivas al tango y al barrio, porque desde 1859 fue inaugurado como Museo de Arte al Aire Libre.
La historia del tango Caminito presenta dos fuentes de inspiración .
Las estrofas de Gabino Coria Peñaloza surgieron de un “Caminito” de Olta (Límite entre La Rioja y San Luis), sin embargo en la música existe otra musa para el recordado Juan de Dios Filiberto, según sus palabras...” en 1904, pasaba yo por esta curva (...); iba a mi trabajo... Mi oficio era de mecánico...” después de muchos años, siendo músico, en 1923, pasé un anochecer, añorando aquellos tiempos; recordé a una chica que se asomaba a una ventana y me salieron unos compases de la canción “El Caminito”, que recién en 1926 terminé”. La melodía y los versos, nacen a kilómetros de distancia y se funden para consagrar una vez más, en todo el mundo, un tango argentino

La Historia del Club " Boca Juniors "

El lunes 3 de abril de 1905, cinco jóvenes se reunieron en la vivienda de uno de ellos con el gran propósito de fundar un club de fútbol. La vivienda en la que se llevó a cabo fue la de Esteban Baglietto. Los otros cuatro invitados eran Alfredo Scarpatti, Santiago Sana y los hermanos Juan y Teodoro Farenga. Luego de varias horas de deliberaciones y a raíz del aumento en el tono de las discusiones, el padre de Baglietto expulsó de la casa a su hijo y a los otros jóvenes, quienes siguieron con el firme proyecto en la hoy histórica --para los Boquenses--, Plaza Solís. Sobre un precario banco de ese lugar de espacios verdes, comprendido por las calles Olavarría, Suárez, Gaboto y Ministro Brín fue donde nació la institución deportiva más popular de La Argentina hasta el día de hoy. SIGNIFICADO DE "XENEIZE": Boca Juniors fue fundado por un grupo de jóvenes en su mayoría genoveses y XENEIZE quiere decir "genovés" La primera camiseta que utilizó BOCA JUNIORS fue de color rosa. La usó en un partido barrial. Fue debut y despedida de ese color debido a las cargadas de los jugadores del equipo rival. El segundo diseño de casaca resultó a finísimas rayas verticales blancas y negras. Otras crónicas de aquella época cuentan que dicha camiseta era a rayas verticales, pero blancas y azules. Con esta otra indumentaria tampoco hubo consenso. Las reuniones se realizaban con mayor frecuencia y cada vez más vecinos del barrio participaban de las mismas. Fue así que en una de ellas, el señor Juan Brichetto fue el ideólogo de los colores de BOCA Juniors. Debido a su trabajo (encargado de dar paso a los vapores que navegaban por la dársena, entre los diques uno y dos en el cruce con la calle Estados Unidos), pensó que la bandera del primer buque que pasara por su puesto le daría la divisa al club. Así fue. La idea fue apoyada por todos los demás. Toda la gente que debatía este asunto se dirigió hacia el puerto a esperar el primer barco que llegara. Fue un buque de origen Sueco. A casi todos les agradó el fondo azul crucificado en amarillo de la bandera de Suecia. Allí estuvo el origen de los colores del club. Este hecho ocurrió un indeterminado día del año 1907. La primera casaca con estos colores fue azul con una banda cruzada en amarillo. En 1910 se empezaría a usar la tradicional: azul con una franja horizontal en el medio de color amarillo oro.

El viejo Puente

El Viejo Puente de estructura de hierro, construido en 1908 y actualmente en desuso, es el símbolo del antiguo barrio. Era el transbordador a principios de la década y unía la ciudad con la provincia de Buenos Aires a través del Riachuelo, transportando peatones, carros y tranvías. Luego, en 1940, fue reemplazado por el Nuevo Puente de tránsito ligero. Igualmente, por el río, un grupo de boteros unen las dos orillas en un viaje bastante corto desde el barrio de la Boca a la Isla Maciel. El Nuevo Puente Avellaneda se llama así en honor al presidente de la República Nicolás Avellaneda (1874-1880), que durante su mandato se terminó la conquista de la Patagonia (1879) y se federalizó la ciudad de Buenos Aires (1880). Por medio de las escaleras mecánicas de este moderno puente, se puede apreciar desde una interesante altura una vista panorámica del barrio de la Boca, desde donde se presume que desembarcó Pedro de Mendoza en 1536 realizando la primera fundación de la ciudad. El Viejo Puente que formo parte de las pinturas de Benito Quinquela Martín y los barcos abandonados, pueden ser contemplados desde la rambla que bordea al Riachuelo, obteniendo una interesante perspectiva desde la conocida Vuelta de Rocha. Desde la base del Viejo Puente Avellaneda se pueden alquilar botes que cruzan pasajeros al otro lado del Riachuelo, como se hacía originariamente. Fue declarado Monumento Histórico Nacional.

Bar La Perla 1882

El tradicional Bar La Perla (Don Pedro de Mendoza 1899), que funciona desde hace más de 80 años en ese lugar, que a principios de siglo albergaba un prostíbulo. El socialista Alfredo Palacios, Doménico Modugno, Marcos Zuker y los pintores Rómulo Macció, Blas Castagna, Hugo Irureta y Néstor Román, y la actriz María Concepción César, fueron y son algunos de sus ilustres visitantes. La Buena Medida (Suárez 101) es otro de los bares y restaurantes típicos, ubicado al frente de la Plaza Solís, que desde la década del 30, cuando era un almacén, pertenece a la misma familia. Finalmente, el bar almacén El Estaño 1880 (Aristóbulo del Valle 1100) fue el último del barrio en incorporarse a la nómina de los Bares Notables.


Home B A Urbano

Clasico y Notable

Buenos Aires Curioso...

Baires Singular

Ciudad antigua

Artistas e idolos Populares

Trochita a Vapor y Museo de Trenes

Plaza de Mayo

San Telmo Monserrat

Tranvia Historico

La Boca - Caminito

Museo Penitenciario

Feria de los Pajaros

Eclipse

Tornado en Buenos Aires

Museo del automovil  

Flamenco en Buenos Aires

Miniturismo - Carlos Keen

Bares notables

Inmigrantes

Rally Dakar 2009 Argentina

Contacto


Boletin de Curiosidades Buenos Aires Urbano