Carlos Keen - Pcia de Buenos Aires


 

El pasado

El tren tiene una relación directa con la fundación del pueblo de Carlos Keen en razón de la construcción del ramal que unió a Luján con Pergamino a fines del siglo XIX.

El pueblo de Carlos Keen tuvo su momento de esplendor mientras se mantuvieron frecuencias ferroviarias regulares. Entre otros factores socioeconómicos que mermaron su población influyó la inmigracion de gran parte de los pobladores hacia otra cercana localidad que demandaba mano de obra para la construcción de una algodonera (Flandria) y la construcción de otra ruta pavimentada. La clausura del ramal del ferrocarril en los años 70 le dió la estocada final.

Llegaron a punto de ser no más de trescientos habitantes.

No obstante algunos de los pueblerinos que se quedaron sumados a otros nuevos que llegaron, en los últimos años le han dado un nuevo empuje al pueblo, rescatando parte de su patrimonio histórico, la reorientación de las actividades como centro turístico y el desarrollo de nuevos emprendimientos no tradicionales, como por ejemplo una pequeña planta productora en cultivo de hongos.

Antigua casa del pueblo

El pueblo hoy

Hoy día Carlos Keen es un apacible pueblo, interesante tanto cómo pasar un fin de semana de descanso o un domingo de paseo. Dispone de varios restaurant con menúes accesibles y variados. Se encuentra a sólo 83 km de Buenos Aires y a 13 Km de Luján y se puede llegar muy fácil a travéz del acceso Oeste.

Almacén de campo, casas antiguas con frentes de ladrillos, el andar lento y la comida casera del lugar constituyen una estética no dibujada, que nos transporta a tiempos de nuestros abuelos, aquí muy cerquita de la capital.

San Carlos Borromeo (1538-1584)es el patrono del pueblo y en la parroquia que se encuentra frente a la estación se celebra su día cada 4 de noviembre.

El turismo rural es una de las ofertas de importancia que ofrece C. Keen

Por sus características y su cercania a la Capital Federal, el pueblo fue elegido como escenario de novelas de Tv, películas e incluso un festival de rock.

La estación

La estación es el ícono del pueblo, la casas del pueblo se construyeron a su alrededor. Actualmente han recuperado los galpones de la misma, cuyo destino ha de ser un centro cultural. Habituamente dentro del edificio de la antigua estación los domingos suele armarse un pequeña feria artesanal.

Los Restaurantes

Alrededor de la estación y algún otro sólo un poco más retirado, se encuentra una oferta diversa de restaurantes, generalmente muy concurridos en especial los días domingos.

La casa de té de Noideé

Un lugar en especial en Carlos Keen ocupa la casa de Té de Noideé.

Noideé radicada hace 35 años en la localidad, hizo suyo por adopción, a este pueblo, como su lugar en el mundo. Noideé transmite de modo oral con gran emotividad la tradición del pueblo.

En su casa recibe a los visitantes con dedicada atención y con sus dulces y panes caseros, en un entorno de exhuberante vegetación, hace que el tiempo de la estadía tome otra dimensión.

Algunas vistas de la casa de Té de Noideé

Mirando al Sur - Cultivos de Hongos

Leandro se instaló hace pocos años en el pueblo, al que también rapidamente hizo suyo. A sólo trescientos metros de la estación desarrolló un emprendimiento que consiste en una planta de cultivo de hongos tipo Girgolas con los que abastece a importantes restaurantes de la zona metropolitana.

Sábados y domingos realiza visitas guiadas en su establecimiento, siendo posible adquirir sus productos frescos, como así también otras delicatessen gourmet.

Planta de cultivo de hongos

 

Hospedaje en Carlos Keen

Carlos Keen es ideal para realizar una escapada en el día, un fin de semana o algún feriado; también es posible alojarse en algún lugar cercano ya sea en camping, cabañas o incluso en algunas chacras aledañas, otra posibilidad es hospedarse en las cercanías de Luján que está a 15 km.

.

Home B A Urbano

Clasico y Notable

Buenos Aires Curioso...

Baires Singular

Ciudad antigua

Artistas e Idolos Populares

Trochita a Vapor y Museo de Trenes

Plaza de Mayo

San Telmo Monserrat

Tranvia Historico

La Boca - Caminito

Museo Penitenciario

Feria de los Pajaros

Eclipse de Luna

Museo del automovil

Flamenco en Buenos Aires

Bares notables

Inmigrantes

Rally Dakar 2009 Argentina

Contacto

Boletín de Curiosidades Buenos Aires Urbano

 

.